1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Pintura fresca

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Jairo Castillo Romerin, 23 de Septiembre de 2013. Respuestas: 14 | Visitas: 904

  1. Jairo Castillo Romerin

    Jairo Castillo Romerin Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2009
    Mensajes:
    1.914
    Me gusta recibidos:
    301
    PINTURA FRESCA

    Difuminación de la luz sobre las hojas,
    lámparas enquistan los temores en las sombras;
    es otra vez el modo de la inquina provocando
    labias que derritan en silencio los goces
    en que puro el cuerpo se tiende
    advirtiendo redondeles en el fuego.
    Viene, llega, la forma de la espera,
    un tizne de rabia acumula el tedio
    y mancha con nublados escozores el orbe.
    Trazos perpendiculares
    caen incómodos sobre el alba,
    desesperada
    quiebra el ramaje, la inocencia,
    y deja albúminas en las puertas,
    en las calles de apretados ademanes
    y gestos a los que no necesitan de palabras
    asestando golpes con violencia interna,
    el terco paroxismo de lavativas y aguamasas.
    Trazos ampulosos de luz sobre las verjas
    y un difunto aroma a flor de roble
    en este invierno eternizado entre los árboles,
    pintura fresca
    en el acomodo rectilíneo de otro año que termina.
     
    #1
    Última modificación: 23 de Septiembre de 2013
    A kalkbadan y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Conclusiòn surrealista.
    En
    el 2do. verso, las làmparas con su luz de partìculas y ondas dibujan temores en las sombras = cuando se estudia didàctica de las artes especialmente en las pinturas = razòn - 3cer. verso, la adversiòn o mala voluntad causan provocaciòn = razòn - 4to. verso, discursos profundos donde se requiere silencio y se goza = razòn - en el 5to y 6to, en el medioevo en el tiempo de la inquisiciòn, se amarraba a los cuerpos en una estaca grande, el cuerpo se extendìa y advertìa redondeles del fuego, aunque imaginariamente = razòn - 7mo y 8avo, en las pinturas de naturaleza muerta llega la sombra que se espera, y ciertas manchas de color tizne da valor al aburrimiento = razòn - 9no, cuando se avicina un temporal se mancha con nubarrones el cielo = razòn - 10 ; 11 y 12 avos, las luces de la aurora Boreal, caen perpendicularmente en el alba = razòn - 19 y 20avo, en los cementerios trazan la luz sobre las verjas y los àrboles y plantas prenden el olor de los difuntos y casi siempre estàn florecidas = razòn - 21, 22 y 23 avos, en las pinturas renacentistas se eternizaban los años mediante los òleos como recuerdos. Ahora, solamente siete versos corresponden al surrealismo porque "no" enlazan ni llegan a la razòn; y 16 versos "no" corresponden al surrealismo porque enlazan y llegan a la razòn, teniendo un porcentaje del 22,3% ... lo cual no te faculta para ser considerado un poema surrealista , quedando en el àrea de lo "experimental" aunque el juego de imàgenes pueden determinalo en lo surreal, en el anàlisis no lo es... te saludo. Afro-Toasa.​
     
    #2
    Última modificación: 25 de Septiembre de 2013
  3. Jairo Castillo Romerin

    Jairo Castillo Romerin Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2009
    Mensajes:
    1.914
    Me gusta recibidos:
    301
    Hola amigo Bolívar, muy interesante el análisis surrealista realizado a este poema, ni yo mismo que lo escribí, fui 100% consciente de su contenido netamente surrealista, sin emargo, veo que su comentario me motiva a perseverar y superar ese irrisorio 22,3% que obtuve en es este, sépase que lo disfruto y me causa admiración. le invito por qué no a seguir persevarando y mejorando cada vez.

    Un abrazo.

    Jairo C
     
    #3
    Última modificación: 23 de Septiembre de 2013
  4. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.648
    Jairo, me gustan las imágenes en un 100 %, el tema en un 100 % y el resultado de todo tu esfuerzo en otro 100 % en general mejor no pudiste haberlo hecho, sigue adelante que eres un gran poeta! Saludos cordiales,
     
    #4
  5. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Jairo, te contarè que para analizar el surrealismo es sumamente difìcil, yo iniciè con el surrealismo pictòrico de Frida Kahlò, en vista que intervienen muchos de los aspectos: psicològicos, emocionales y sentimentales, como: la ansia, la angustia, el miedo, el terror, depresiòn, ect..., estados comportamentales del actor como: temperamento, humor y clima, ect..., llegando algunas veces a la equizofrenia moderada y controlada por sus impulsos frenèticos donde se llega: al vacìo, a la nada, a la pemumbra oscura de la psiquis, sin llegar al llamado "trance" porque tienen que pintar con los ojos abiertos ?, cuando ellos trabajan utilizan un lenguaje sumamente especial, (gritos e insultos) que entienden: sus brazos y cuerpo por las posturas irracionales que toman; mientras tanto a los pintores normales necesitan calma y silencio !, el otro dìa, al opinar en un poema doy explicaciones, en vista que varios poetas relacionan el surrealismo pictòrico con el escrito por lo regular lo mencionan a Salvador Dalì, pero no he querido entrar en detalles porque termino discutiendo ?, y a veces soy grosero al responder ?, es por eso, que en el surrealismo escrito, se tolera que puede ser considerado surrealista si llega a un 75%... te aconsejo que leas y opines lo que he escrito en la Biblioteca del Surrealismo y expongo un poema netamente surrealista en homenaje a los creadores del Surrealismo, ademàs, a veces se admiran !!!, cuando utilizo un lenguaje especial cuando opino, dicièndome que soy ùnico, lo cual no me dejo "adular", respondo: basta mi apellido, esto sucede con la pràctica en vista que en tu opiniòn debes de honenajear al surrealismo y portarlo en su cenit màs alto porque se merece te saludo. Afro-Toasa.
     
    #5
    Última modificación: 24 de Septiembre de 2013
  6. lautaro C

    lautaro C Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    10 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    132
    Me gusta recibidos:
    13
    #6
  7. Jairo Castillo Romerin

    Jairo Castillo Romerin Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2009
    Mensajes:
    1.914
    Me gusta recibidos:
    301
    Nancysant, valoro el impulso, la fuerza y el estimulo que me envías, lo acojo con agrado.
    Un abrazo agradecido.
    J.

     
    #7
  8. Jairo Castillo Romerin

    Jairo Castillo Romerin Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2009
    Mensajes:
    1.914
    Me gusta recibidos:
    301
    #8
  9. Jairo Castillo Romerin

    Jairo Castillo Romerin Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2009
    Mensajes:
    1.914
    Me gusta recibidos:
    301
    Amigo Bolívar.

    Gracias por el gesto y la atención ofrecida.
    Un acto de la voluntad que busca la trascendencia, eso es loable.
    Saludos.

    Jairo.
     
    #9
  10. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.047
    Género:
    Hombre


    Felicidades, excitante poesia de fugaz mordedura que se aposenta
    en el paso gigantesco de la muerte sujetada y donde el ojo
    acolchado de las sensaciones es contorno para un espejo
    de sensaciones pictoricas. felicidades. luzyabsenta
     
    #10
  11. tribuZen

    tribuZen Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    14.712
    Me gusta recibidos:
    12.514
    Jairo Castillo, siempre muy interesante pasar por su obra... Mis humildes estrellas y un saludo cordial.
     
    #11
  12. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.531
    Me gusta recibidos:
    3.036
    Precioso poema Jairo, con imágenes francamente hermosas que quedan latentes tras la lectura

    Trazos ampulosos de luz sobre las verjas
    y un difunto aroma a flor de roble
    en este invierno eternizado entre los árboles,
    pintura fresca
    en el acomodo rectilíneo de otro año que termina.


    Saludos.
     
    #12
  13. Jairo Castillo Romerin

    Jairo Castillo Romerin Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2009
    Mensajes:
    1.914
    Me gusta recibidos:
    301
    Mi estimado amigo Luz, siempre encantado y afortunado en su comentario a mi humilde trabajo.
    Gracias, de alguna manera, en el suyo se ve reflejado la fuerza y el deseo a mi ofrecido.
    Jairo.
     
    #13
  14. Jairo Castillo Romerin

    Jairo Castillo Romerin Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2009
    Mensajes:
    1.914
    Me gusta recibidos:
    301
    Gracias hermano, con reciproco deseo de bienestar recibo su opinión. Un abrazo. J.
     
    #14
  15. Jairo Castillo Romerin

    Jairo Castillo Romerin Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2009
    Mensajes:
    1.914
    Me gusta recibidos:
    301
    Gracias amigo, lo tomo con mucha humildad y seriedad, gracias por no dejarme pasar inadvertido.
    Un abrazo. J.

     
    #15

Comparte esta página