1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Poema al hijo no nacido - Julia Burgos

Tema en 'Poetisas y prosistas famosas' comenzado por libelula, 9 de Mayo de 2022. Respuestas: 2 | Visitas: 517

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.503
    Me gusta recibidos:
    15.101
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    Julia de Burgos nació en Santa Cruz, Puerto Rico, el 17 de Febrero de 1914. Nada la privó de desarrollar su pasión por la naturaleza y su país, lo que la convirtió en la primera de trece hermanos en tener estudios universitarios. A los 19 obtuvo su título de magisterio pero su sueño era la literatura y la poesía.
    https://www.nytimes.com/es/2018/05/04/espanol/cultura/julia-de-burgos-obituario-overlooked.html
    Poema de hijo no nacido

    La negación del nacimiento, de la vida, se expresa en éste poema de Julia de Burgos, poetisa puertorriqueña que nació en Carolina el 17 de febrero de 1914.

    Como naciste para la claridad

    te fuiste no nacido.

    Te perdiste sereno,

    antes de mí,

    y cubriste de siglos

    la agonía de no verte.



    Tuyo, inmensamente tuyo,

    como naciste para la claridad

    te fuiste no nacido,

    nardo entre dos pupilas que no supieron nunca


    separar el eco de la sombra.

    Manantial sin rocíos lastimeros,

    pie fértil caminando para siempre en la tierra.


    "
    "Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese: un intento de vida; un juego al escondite con mi ser. Pero yo estaba hecha de presentes, y mis pies planos sobre la tierra promisora no resistían caminar hacia atrás, y seguían adelante, adelante, burlando las cenizas para alcanzar el beso de los senderos nuevos.” Yo misma fui mi ruta«, Julia de Burgos)
     
    #1
  2. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.066
    Género:
    Hombre
    Es el retrato crudo e íntimo de una pérdida. Un beso, Isabel.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.503
    Me gusta recibidos:
    15.101
    Género:
    Mujer
    Así es, estimado compañero, crudo y triste como ella misma. Gracias por acercarte a leer, por ser fiel a este foro.
    Un beso
    Isabel
     
    #3

Comparte esta página