1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Poetas emprendedores.

Tema en 'Salón de Poetas y Prosistas' comenzado por Carlos R. Ruiz González, 14 de Enero de 2007. Respuestas: 44 | Visitas: 8537

  1. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    No soy gurú de la poesía, ni algo parecido, pero "venga" tu mismo has dicho, preguntado por cierto, "¿no es un poema en prosa?; y tal categoría no existe en la lírica, al menos, claro, que seas tú el gurú que acaba de inventarla, porque hasta donde yo conocía, poema o poesía es una cosa, muy diferente de prosa, la que puede ser poética, pero que de ninguna manera es poesía.

    Por supuesto, uno siempre está abierto a las nuevas "creaciones poéticas", así ahora mismo me pongo a buscar eso de poema en prosa (¿no creo que sea incluir un poema dentro de una prosa, muy al estilo de Cuahtémoc Sánchez, por cierto, o sí?)

    Ahora si preguntas por la interpretación de tu frase, me figuro que es una metáfora alusiva a que toda espera tiene un límite y cuando tal llega, lógicamente termina la existencia de aquella...

    Bien sería todo...
    Saludos
     
    #31
  2. Chapa

    Chapa Invitado

    Que no es un poema? No sabes leer? O careces de tus facultades?
    O eres de los que necesita ver rimas forzadas y quiebres en la linea para reconocer un poema?
     
    #32
  3. Chapa

    Chapa Invitado


    Se nota a milla que no estas bien informado, aqui te pongo un link con varios poemas, los primeros son de Francisco Alcaraz, ganador del premio Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino por su obra La Musa Enferma, poemario compuesto por diversos poemas en prosa...genero recién nacido, pero igual de valuable. http://www.jornada.unam.mx/2004/01/25/sem-poemas.html
     
    #33
  4. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    A ver... pienso que si uno dice algo debe hacerlo con respeto, y creo que usted, jovencito Chapa, está bordeando los límites del mismo, sobretodo los míos. Si no te gusta lo que dije, que pena por ti, pero en todo caso si tienes algo que decirlo deberías hacerlo respetando a los demás, no desmereciendo su opinión con frasecillas como "¿no sabes leer?", "¿careces de tus facultades?".

    Podría responderte de otra manera, pero no me voy a rebajar a tu altura, y respecto a lo otro me remito a lo que dije antes: una cosa es poesía y otra muy diferente la prosa, hay ciertos fundamentos básicos que uno debe tener en cuenta para diferenciar ambos conceptos. Aún la poesía libre tiene ciertos esquemas y características que la diferencian de la prosa. Porque de no existir entonces esa barrera entre la poesía y la prosa desaparecería dando paso a una gran confusión.

    Y simplemente no me termina de convencer eso de poema en prosa, particularmente no veo la diferencia entre tal género y juntar unas frases que dan lugar a una prosa. Pero si es un nuevo género, bienvenido sea, ya dije, uno siempre tiene que abrirse a nuevas creaciones literarias... claro, siempre que éstas sean poesía y no prosa disfrazada de poesía sólo porque tienen un par de metáforas.

    Saludos
    Gustavo
     
    #34
  5. Chapa

    Chapa Invitado

    Ja.......................
     
    #35
  6. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    Primero, pedirte perdón por desmenuzar tu mensaje, pero creo que esta parte es de vital importancia para un análisis. No cabe duda, que los genios, en su momento fueron tildados de absurdos, apaleados, vapuleados y demás. Sucedió con Galileo, quién afirmaba que la tierra giraba alrededor del sol y fue condenado por la Iglesia, sucedió con Cristóba Colón quién afirmaba que la tierra era redonda y fue tomado por un loco. Efectivamente, esa afirmación hecha por la autora citada no puede ser menos cierta.

    Ahora bien, y aunque nos salimos del tema de inicio (por lo cual pido disculpas nuevamente) me parece que es un buen punto a debatir. El llamado Poema en prosa, se dice que es un nuevo género poético, al menos ustedes (los que lo conocen) lo han traído a conocer. Yo lo desconocía, y aún desconfío de él. No porque mis preferencias versen sobre los poemas métricos o clásicos, porque también me gusta el versolibre. Pero después de leer el enlace dejado por uno de los usuarios, he comprobado que tal poesía se confunde dentro del ámbito de la prosa. Si el versolibre amenazaba con caer en tal confusión, este "nuevo género" no hace más que borrar las diferencias que antes separaban dos generos diametralmente diferentes y generar una tremenda confusión.

    La intuición es algo demasiado subjetivo. Y se acusa a muchos poetas justamente por su subjetividad: que si este me gusta, que si este no, etc. Efectivamente, basar una diferenciación en la intuición impide a la gente reconocer el género que se pretende crear. Es más, tal diferencia no existe en el plano de lo "material" poéticamente hablando; sino que existe en el plano subjetivo, intangible... entonces, para los que no son entendidos en la materia o desconocen del tema, si se les pone tal poema la lógica sencilla les dirá que se encuentran frente a una prosa, porque tiene todas las características lingüísticas, formales y, aun, subjetivas. La intuición como diferencia va más allá entonces, busca que frente a un "poema en prosa" el lector genere un sentido que más allá de los cinco naturales. Por ello, es que no se logra distinguir un "poema en prosa" entre una prosa propiamente dicha. Es más, me aventuraría a decir que es una prosa poética, porque si se utilizan elementos y recurso poéticos para embellecer una prosa da como resultado la prosa poética, que no es otra cosa que aquella en la que se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, pero sin elementos formales (métrica, rima). Pero esto no significa que configure un poema, siempre será una prosa.

    Así es, las leyes no siempre favorecen a la justicia, y no voy a hablar del tema porque sería entrar en el campo de la Filosofía del Derecho y la Política Legislativa, cosas fuera de lugar. Lo que hay que recordar es que no siempre "haciendo quiebres" se hace arte, o se innova. Ruben Darío fue innovador, pero no rompió las reglas del soneto (no confundir con métrica). Del mismo modo hay autores (siempre dentro de la poesía) que innovaron el verso libre, agregándole otros elementos o quitándole otros, pero siempre respetando ese margen que diferenciaba la poesía de la prosa. Y creo que es ESENCIAL que exista esa diferencia, de lo contrario, si lo trasladamos al ámbito de la pintura ¿cómo diferenciamos una pintura abstracta (el género moderno de la actualidad) de una simple mancha. Tendríamos que recurrir a la subjetividad e imaginar si el autor quiso, efectivamente o no, transmitirnos algo a través de la pintura, o si solo se le dio por tirar pincelazos al óleo, sin ningún sentido. Pasa lo mismo con este "nuevo género" poético. Es más, encuadra perfectamente dentro de la prosa poética...

    No sé, es mi humilde opinión, y perdona que me haya salido del tema, pero ante la frase (o prosa poética) escrita por el Sr. Woolrich y su subsiguiente "les vendo aquel poema", simplemente me pareció que tal prosa no era un poema y por lo tanto, (para darle un poco de humor a la cosa), temía que nos vendieran "gato por liebre" :).

    Sería interesante conocer el parecer de los demás poetas del portal, es un tema muy bueno para debatir, así que lo consultaré con la administración para ver si abrimos un nuevo tema, y dejamos en paz a los "Poetas Emprendedores" jejeje.

    Gracias por aportar, Abtrusa, espero no haber incomodado.
    Saludos
     
    #36
  7. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    Tengo inevitablemente que responder Abtrusa, por una cuestión de principios. Lo de "jovencito Chapa" no ha sido dicho de ninguna manera en forma despectiva, sobretodo porque la edad, efectivamente no te da una relación de poder frente al más joven, pero sí de respeto. A mí me enseñaron que a los mayores se les respeta, no sé a los demás, pero yo crecí con eso; y me pareció una falta de respeto que se criticara una opinión con frases como "¿no sabes leer?" que descalifican al que emitió su opinión, independientemente que haya sido yo u otro. Si hubiera querido ser despectivo hubiera empleado otro vocabulario más agresivo, contrario sensu, he tratado de llevar las cosas educadamente, pero su subjetividad ("a mi forma de ver")le ha llevado a concluir que yo he tratado despectivamente, cuando en ningún momento lo he hecho, porque de ser así, no me hubiera costado nada decir: "tú eres el que no sabe leer", "tu opinón me importa un pepino", etc... te has equivocado diametralmente.

    Efectivamente, no tenía, pero gracias por el dato.

    Nuevamente "crees" (subjetividad) o quieres creer que le falté al respeto a Jaime Woolrich, cuando ni siquiera él ha dicho eso. En ningún momento he faltado al respeto a nadie durante el desarrollo de este tema, ni pretendo hacerlo tampoco. No me caracterizo por desacreditar a nadie ni faltar el respeto, simplemente emití una opinión, y la sigo sustendo: lo que escribio Woolrich no es un poema.

    No sé si pensarás que estoy tergiversando tus palabras, en todo caso he tratado de ser lo más objetivo posible, dejando a un lado, justamente, la subjetividad en este asunto. Y sobre los quiebres, simplemente me remito a lo que ya dije: que el hacerlo no implica innovar como se pretende hacer ver, que pueden hacerlo, de hecho que sí, que van a generar ideas (correctas o erradas), también, lo que yo he tratado de dar a entender, es que el hecho de "quebrar" no es el único medio de innovar o generar nuevas ideas. Eso es lo que he querido decir.

    Pero bueno... mejor callo y abramos otro tema... a ver si lo hago en estos días e invitamos a los demás a participar.
    Gustavo
     
    #37
  8. Chapa

    Chapa Invitado

    JA!.................................
     
    #38
  9. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    Bueno... insisto, no he desacreditado, ni he faltado al respeto, ni he tratado despectivamente a nadie. Efectivamente, no somos infalibles, pero era necesario aclararlo. Y está claro que usted seguirá pensando que yo he mostrado las conductas arriba mencionadas, y yo seguiré afirmando lo contrario.

    Y respesto a lo de Woolrich, no me he fijado, pero si usted se da cuenta, él respondió con su mensaje propio dando pie al tema del poema en prosa. No me ha dicho que le he faltado al respeto ni algo parecido. Y si lo hubiera hecho se lo hubiera aclarado como se lo aclaro a usted, que podrá tomar o desechar mi aclaración es cuestión suya, total usted seguirá pensando lo que cree es correcto (lo cual por cierto es justísimo y respetable). Ah, y para que quede claro, lo jocoso o divertido no viene en mi afirmación "no es un poema" (que la mantengo), sino en lo de "que no nos vendan gato por liebre", esto tratando de seguirle la corriente a Woolrich quién dijo que "nos vendía ese poema".

    Finalmente no nos callemos, vale, pero creo que estamos abusando de este tema (mil discupas Carlos). Si le parece bien seguiremos debatiendo en el próximo que abra sobre el poema en prosa.

    Gustavo
     
    #39
  10. Jaime Woolrich

    Jaime Woolrich Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    229
    Me gusta recibidos:
    1
    Bueno, en este momento no desguazaré ningún comentario previo (son un chingo, nomás se ausenta un par de días uno y les da por discutir y cuando uno está aca listo esperando la discusion, nada de nada) sólo pondré un link intersante -aclaro que es por el momento y el tiempo que dispongo, ya que es unchingo lo que se discutió y quiero tratar varios puntos, o tal vez sólo uno-.

    http://www.revistasculturales.com/articulos/43/quimera/424/1/teoria-del-poema-en-prosa.html

    ese es el link.
     
    #40
  11. Martín Q

    Martín Q Invitado

    La poesía no se hace a "medida" como si se tratara de un traje. Que a algún grupito de estúpidos comerciantes se le haya ocurrido esa idea... no tiene por qué justificar que se venda el arte de esa forma. El tipo que hace un "poema" a pedido de un cliente, no es un poeta, y a su vez su creación no es un poema, sino que vendría a ser algo así como un vestido o una bufanda.

    ¿¿¿El arte es un impulso o una demanda digitada???

    Me da risa que todavía alguna gente se jacte de que hay que estudiar para saber qué es la poesía, o para hablar de ella. ¡Cómo si a algunos pocos les perteneciera la lengua!

    Saludos

    Martín
     
    #41
  12. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer

    Como está muy interesante el tema meto un poquitito baza, solo un poquitito, con algunas precisiones:

    ¿Es arte el arte por encargo? si se contesta que no nos cargamos media historia ( o más de media) tanto en literatura, pintura como en música, o ¿es que alguien pone en duda, por poner un ejemplo, que Velazquez sea uno de los Grandes maestros de la pintura? ¿La Meninas no es Arte?

    Sobre algo que leí en los mensajes: en el cine los que mandan son los productores (como no suelten dinero no hay película, diga lo que diga el director salvo que se la pague solito) y los cambios en guiones forma parte habitual de su proceso de producción.

    Lo que acabo de escribir no es un poema, no cualquier idea escrita es poema, una frase en prosa de carácter narrativo y sin cadencia alguna no es poema, es prosa. Decir que que una frase expresiva de un pensamiento no es poema no es nada despectivo. Preguntarle a alguien si le faltan facultades mentales, entra en una esfera persona de ataque que además de innecesaria es despectiva. Lo objetivo es lo que se lee literalmente no lo que uno quiere intuir y que puede no tener nada que ver con la realidad.

    Yo con mis escrito (llamarlos poemas es darles demasiado título) mi mayor logro fue conseguir que un chaval de billar yahoo, con un poema mío, consiguiera que su novia volviera con él. La verdad fue el mejor reconocimiento que he tenido en poesía, conseguir que realmente llegue a una persona un poema, y yo sé que era mío aunque lo firmara ese chaval para recuperar a su novia. A veces el reconocimiento puede ser indirecto, con ese gracias o esa sonrisa de alguien que no sabía decir lo que sentía hacia otra persona y necesitaba imperiosamente decírselo, el sentimiento era suyo aunque las palabras para desribirlo fueran mías.

    No veo nada malo en ello. Además el plagio es una vulneración contra los derechos de autor, luego no existe palgio si el propio autor renuncia voluntariamente a esos derechos y consiente que otro utilice como propia su obra.

    Toda discusión es enriquecedora, así que mantengan ésta en la línea que en general (con puntualísimas excepciones) se está desarrollando y acalorarse no es nada malo si uno no desciende al plano personal.

    JULIA
     
    #42
  13. Martín Q

    Martín Q Invitado

    Desde mi punto de vista en este caso particular, lo que realizan estos tipos no es arte. Cito el artículo:

    “Le pedimos a la gente que nos cuente para quién es o cuál es la ocasión para la que va dirigida el poema. En ese sentido funciona casi como psicoanálisis porque la gente quiere platicar directamente con el poeta”. Para ello, seleccionan al poeta con base en el tema y la gente puede elegir entre un soneto, un verso libre, un haiku, la forma poética y el tono que quieran.

    Y no es arte por varios motivos:

    - La pulsión inicial no es inmotivada naturalmente.

    - El contenido del "poema" y el destinatario, no concuerdan con la sensación que el "poeta" siente hacia aquella persona, que desconoce y de la cual no está enamorado.

    - Se genera una "mentira" de sentimientos, en uno de los temas que más motivan al verdadero poeta, el AMOR. Por ende, es una mera ficción todo lo escrito, y una ficción por encargo.

    Cito nuevamente:

    Una vez seleccionado el tema o la ocasión, hacen una lista de poetas que
    podrían hacerlo.

    Se lo proponen al poeta y si acepta, lo ponen en contacto con el solicitante: “Ahí es donde empieza lo interesante de la relación entre el poeta y el solicitante; se hablan por teléfono, se escriben mails, les mandan hasta fotos.”


    ¿Qué es esto? ¿Una agencia de detectives poéticos? ¿Un Gran Hermano encubierto? En fin... entiendo la desesperación... pero, ¿no es caer demasiado bajo?

    Cito nuevamente:

    La segunda parte consiste en el envío. La entrega puede ser vía oral, es decir leído por una persona que va a entregarlo en una ocasión especial , o enmarcado. El costo por envío es de 50 pesos. Los poemas cuestan 550 pesos, de los cuales 50 son para la agencia y 500 para el poeta. También aceptan pagos en especie: “Como no se trata de lucrar, el pago es simbólico para que la gente entienda que la poesía es también un oficio y los poetas merecen un pago por todo ese tiempo, porque a veces se pasan semanas hablando con la persona y es todo un reto. Es decir si eres dueña de un salón de belleza y quieres un poema, el poeta puede aceptar que le paguen con un corte de cabello o si es una carnicería que se va a inaugurar, el dueño podría pagar con kilos de carne o con un vale de 550 pesos para que el poeta que lo escribió, vaya y se lo gaste allí”, explica Rocío.

    ¿CÓMO? ¿Cómo no se trata de lucrar? Jajajajaja. Se ve que tienen cola de paja estos comerciantes. Cobran 50 pesos por "gastos de envío", osea, cobran, si mis cálculos son buenos, el 10% por hacer solo de intermediario, como cuando uno compra por teléfono o internet un ticket para ver algún espectáculo. En fin...

    Cito nuevamente:

    Los poemas se entregan máximo en 10 días, pueden llegar a cualquier punto del planeta y pueden ser hasta en inglés. Los hombres son los que más los solicitan, sobre todo en relación a temas amorosos como llegarle a alguien u ofrecer disculpas; en cambio, las mujeres, los encargan con más frecuencia para terminar con su chavo: “Funcionan, tenemos el caso de un chavo que quería con una chava, entonces le mandó hacer un poema y tenemos las fotos donde se ve que durante el transcurso de la lectura, la chava le iba agarrando la mano y así, hasta que la final le dio un beso en la boca.”

    Los "poemas" tienen un tiempo máximo para su producción... obviamente!!! si esto es un comercio!!!
    Ahora la parte que más me llama la atención es en la que se dice que el "poema" funciona porque tienen FOTOS de que la lectura del poema por parte del cliente motivó a que la mujer que era objeto de esa "farsa" (¿inocente?) termine besando al tipo, y colorín colorado todos contentos, previo pago de "honorarios" claro... Pero les sacaron fotos. Ya raya lo psicótico esto.

    En conclusión, esto es patético, o mejor dicho, es PATÉTICO.
     
    #43
  14. Jaime Woolrich

    Jaime Woolrich Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    229
    Me gusta recibidos:
    1
    Bueno crep que esta será mi última incursión en este tema. Que si van a hacer venta por catalogo a domicilio? pues que la hagan, pero que no se llamen poetas en el sentido que muchos respetamos, ni tampoco poesìa.

    me despido con esta frase que gratamente hallé de Pablo Picasso

    "El pintor pinta lo que vende, el artista vende lo que pinta"

    chao.
     
    #44
  15. Andrés Royer

    Andrés Royer Invitado

    Como decía buwkoski: " El único critico es el mismo poeta, nadie más, de lo contrario nadaras por el río como la mierda. " pero bueno; punto de vista en cada quién.
     
    #45

Comparte esta página