1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Poetas

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Ana Maria R., 8 de Mayo de 2007. Respuestas: 5 | Visitas: 1619

  1. Ana Maria R.

    Ana Maria R. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    Les llueven las letras a los poetas
    dándoles su vida a los mil amores,
    así durmiendo, o llorando traidores
    se tornan suspiros en sus libretas.

    Amantes, amados, almas inquietas...
    gritan sus penas y sus sinsabores,
    queriendo al querer, que sean mejores
    vivos amores entre las violetas.

    Y habla el poeta en sus versos mejores
    dejándose el alma en finas saetas,
    dejando que vuelen los desamores.

    Lágrimas, cielos , palabras mayores
    abren heridas, cierran las siluetas
    en esperanza de amores mejores.
     
    #1
  2. Eugenio

    Eugenio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Abril de 2007
    Mensajes:
    3.263
    Me gusta recibidos:
    107


    Bello soneto, con mucho sentimiento y buen ritmo entre las palabras, encuanto a lo de las silabas, prefiero ahorrarme el trabajo de contarlas por que no me gusta la tecnica...

    Un beso

    Eugenio
     
    #2
  3. Ana Maria R.

    Ana Maria R. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0

    Pues a mi también me cuesta bastante contar, y para asegurarme que estaba bien lo llevé al contador de sílabas :::blush:::

    Gracias amigo, un beso y hasta mañana.

     
    #3
  4. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Perdona Ana María, estoy moderando sonetos y le toca a este.

    Métrica y rítmica.

    1 Les-llue-ven-las-le-tras-a-los-po-e-tas ->Incorrecto. En todos los modelos de endecasílabo que se manejan hoy día, desde hace varios siglos, o bien la 6ª (lo más frecuente) o bien la 4ª sílabas o ambas a la vez son tónicas (con acento), en este tuyo ambas son átonas (sin acento) y eso no es en modo alguno admisible desde el punto de vista del ritmo. Te señalo en negritas las sílabas acentuadas: 2ª, 5ª y 10ª. Revisa si quieres este asunto en el Taller del Endecasílabo que he abierto en este mismo subforo.

    2 dán-do-les-su-vi-(da a)-los-mil-a-mo-res, ->Incorrecto. Sucede lo mismo. Ana María.

    3 a--dur-mien-(do, o)-llo-ran-do-trai-do-res ->Correcto, aunque de escaso uso. End. “a minori” de tipo B3, “de gaita gallega”.

    4 se-tor-nan-sus-pi-ros-en-sus-li-bre-tas. ->Incorrecto. Por la misma razón que el 1º y el 2º.

    5 A-man-tes,-a-ma-dos,-al-mas-in-quie-tas... -> Incorrecto. Por la misma razón.

    6 gri-tan-sus-pe-nas-y-sus-sin-sa-bo-res, -> Correcto, aunque de escaso uso. End. “a minori” de tipo B3, “de gaita gallega”, si se admite un acento secundario en sus por la longitud del intervalo sin tónicas.

    7 que-rien-(do al)-que-rer,-que-se-an-me-jo-res -> Incorrecto. Por la misma razón que el 1º.

    8 vi-vos-a-mo-res-en-tre-las-vio-le-tas. -> Correcto. End. “a minori”, de tipo B2, sáfico (y bonito, añado).

    9 (Y ha)-(bla el)-po-e-(ta en)-sus-ver-sos-me-jo-res -> Correcto, aunque de escaso uso. End. “a minori” de tipo B3, “de gaita gallega”.

    10 de-ján-do-(se el)-al-(ma en)-fi-nas-sa-e-tas, ->Incorrecto. Por la misma razón que el 1º.

    11 de-jan-do-que-vue-len-los-de-sa-mo-res. ->Incorrecto. Por la misma razón que el 1º.

    12 -gri-mas,-cie-los,-pa-la-bras-ma-yo-res ->Correcto, aunque de escaso uso. End. “a minori” de tipo B3, “de gaita gallega”.

    13 a-bren-he-ri-das,-cie-rran-las-si-lue-tas ->Correcto. End. “a minori”, de tipo B2, sáfico.

    14 en-es-pe-ran-za-(de a)-mo-res-me-jo-res. -> Correcto, aunque de escaso uso. End. “a minori” de tipo B3, “de gaita gallega”.

    En resumen, 7 versos correctos de 14, la mayoría de gaita gallega (uno de los ritmos válidos insisto menos usados). Todo ello nos muestra 1) que no basta que un verso mida 11 sílabas para ser endecasílabo, porque los versos tienen medida pero también tienen ritmo que, como en la música, es fundamental; y el ritmo se obtiene por la posición en el verso de las sílabas acentuadas. En el endecasílabo debe ir acentuada siempre la 10ª y, además, o bien la 6ª o bien la 4ª o ambas han de ser también acentuadas. 2) Para componer endecasílabos hay que ir haciéndose el oído a su ritmo característico, y, para esto, el único consejo posible es leer o, aún mejor, recitar mucho poema en endecasílabos.

    Rima. Está bien pero no es aconsejable el abuso de la rima homónima, es decir, usar varias veces la misma palabra final. Y tú usas hasta 3 veces la palabra mejores.

    Un saludo, Ana María,
     
    #4
  5. Ana Maria R.

    Ana Maria R. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0

    Agradezco muchísimo tu corrección y ya estoy pensando que soy negada total para los sonetos, pero seguiré intentándolo.:::sonreir1:::

    Un abrazo con cariño y amistad.
     
    #5
  6. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Amiga mía: De ninguna manera debes considerar tal cosa. Mira, has elegido un tema complicado – el soneto clásico en endecasílabos – y no hay problema, tienes una sana ambición, solo que no es asunto trivial: hay que abordarlo con rigor. En principio has conseguido 14 versos de 11 sílabas, lo que no es poco, con sus rimas y su altura de miras poética. No conocías el asunto del ritmo, pero eso se puede aprender estudiando y sobre todo leyendo y recitando ¡no me cansaré de recomendar esto! A mí me salen, casi de corrido, los endecasílabos no porque haya estudiado la teoría, que tampoco viene mal, sino porque me sé de memoria cientos de poemas de los mejores poetas (hace años podía estar recitando varias horas de memoria, ahora ya desdichadamente , no). Por lo demás es muy simple: se ordenan las palabras del verso, se ve donde caen los acentos, y siempre ha de caer uno en la 10ª y otro o en la 4ª o en la 6ª, y otro entre las tres primeras. Si a la primera no sucede así se mete una sílaba en el sitio apropiado y se quita otra, y quizá quede bien. Tomemos uno tuyo:

    1 Les-llue-ven-las-le-tras-a-los-po-e-tas -> Tienes los acentos en 2ª, 5ª y 10ª. Sólo esta mal situado el de la 5ª. Probemos a desplazarlo un lugar a la izquierda eliminando una sílaba entre la 1ª y la 5ª y añadiendo en compensación otra entre la 5ª y la 10ª

    1 Di-lu-vian-le-tras-so-bre-los-po-e-tas -> Y, casi sin variar el sentido ni el número de sílabas, tienes ahora los acentos en 2ª, 4ª, 6ª y 10ª. Es un endecasílabo “a minori”, de tipo B2, sáfico a la francesa. Recítalo y verás cómo ha cambiado el ritmo, la cadencia, la musicalidad.

    ¡Ánimo, Ana María!

    Un saludo,
     
    #6

Comparte esta página