1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Por qué escribía la gata?

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 16 de Mayo de 2018. Respuestas: 11 | Visitas: 825

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    En su sueño soñábase una gata
    escribiendo un satírico soneto,
    y, aunque parezca exagerado el reto,
    en sueños fue la gata literata.

    Sin que la despertara alguna rata
    pudo llegar al último terceto,
    mas tuvo que apelar a su amuleto
    al fin rimando con su quinta pata.

    Si su soneto tuvo moraleja
    es misterio que, aún no revelado,
    exige de los gatos más lecturas.

    Pudo de garabatos tras la reja
    en sus caprichos acunar el hado
    mensajes de profundas singladuras.

    Nota. El título rinde homenaje a un excelente librito llamado «¿Por qué pintan los gatos?», escrito por Burton Silver e ilustrado por Heather Busch, editado por la célebre editorial de libros de arte Taschen.
     
    #1
    A jose rodolfo, Luis Prieto, Oncina y 3 otros les gusta esto.
  2. Destinos

    Destinos Invitado

    Una gata literata que ni una rata la distrajo ante su objetivo.

    Rimando con su quinta pata, asumo que su cola, a no ser que se le quiera encontrar cinco patas a la gata, como dicta el dicho. Aunque según Cervantes serían tres.

    Me gustó su soneto.

    Un abrazo.
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Pues justamente ese verso, estimado, dentro del tono satírico de todo el soneto, yuxtapone varias referencias: a la costumbre de llevar una pata de conejo como amuleto, que aquí sería de gata; al dicho que tú recuerdas, de buscar la quinta pata al gato; al usual comentario «escrito con las patas» para referirse a algo mal escrito.

    No recordaba lo de Cervantes.

    gracias y abrazo
    J.
     
    #3
    A Destinos le gusta esto.
  4. Andi Del Alba

    Andi Del Alba Invitado


    Supongo que te refieres a algún soneto que tiene fallas métricas en el último terceto; pero también cuando comentas, lo de la moraleja, me parece que hicieras referencia a uno de los recientes poemas de Juan. Me dirás si me equivoco.

    Para mí el gato tiene dos patas: Ga-to, JJJ. Quizás a eso se refería Cervantes cuando habló de las tres patas del gato. Me hiciste recordar del acertijo de la Esfinge : "Adivina este acertijo," le dijo la Esfinge a Edipo, "o encontrarás tu muerte: ¿Cuál es la criatura que en la mañana camina en cuatro patas, al medio día en dos y en la noche en tres?"Edipo miró a la Esfinge y le respondió: "......"

    Un gusto pasar a leerte Jorge.

    Un abrazo

    Andi
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 16 de Mayo de 2018
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Soy muy respetuoso de las normas de convivencia de este portal, estimado. A veces tengo muchas ganas de satirizar sobre algo en particular, pero las reprimo (bueno, no siempre, alguna vez he respondido a una provocación, pero no es el caso). Sin duda hay en los tercetos una sátira a la poesía incomprensible o vacía de sentido, pero de ninguna manera es dirigida a alguna en particular; por otra parte, no faltan los ejemplos, claro.
    Buena anécdota la de la esfinge...

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #5
    Última modificación: 16 de Mayo de 2018
    A Destinos le gusta esto.
  6. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Si la gata escribió brindemos por el milagro o brindemos para ahogar las penas.

    El soneto me ha gustado muchísimo, fina ironía y rimas tanto internas como externas que dan un toque de humor muy acertado.

    Esto sí que me ha parecido diferente a lo que publicas otras veces, y creo que este estilo le va mucho a tu modo de versar

    Nuevo abrazo.
     
    #6
    A musador le gusta esto.
  7. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.358
    Me gusta recibidos:
    3.117
    Género:
    Mujer
    Es precioso, Musador. Será que los gatos me encantan y este soneto con su ironía y su gracia me resulta exquisito y melodioso.
    Saludos
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Gracias, estimado. Me resultó divertido escribir este soneto. Al fin y al cabo la tradición del soneto satírico es tan amplia como la del soneto amoroso, ya Dante y sus amigos los hicieron. Es cierto que el juego con las rimas internas contribuye al tono humorístico, un efecto interesante.

    abrazo
    Jorge
     
    #8
  9. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.466
    Género:
    Hombre

    Es muy bueno estimado Musador, me intrigaba lo de la quinta pata pero al referir lo del amuleto supuse que debería de ser de otra gata o gato.
    Muy ameno y te felicito por ello.
    Saludos cordiales
     
    #8
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Gracias, estimada. A mí no me gustan mucho los gatos, pero ellos se encariñan conmigo y, a veces, aflojo.
    abrazo
    J.
     
    #8
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Gracias, Luis. No conocía esta historia del gato Murr (estuve leyendo sobre ella), trataré de conseguirla (veo que en España tenéis una edición reciente). Las cosas que inventaron los románticos en su afán transgresor...
    abrazo
    Jorge
     
    #9
    Última modificación: 25 de Mayo de 2018
    A Veles i Vents le gusta esto.
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Existió la costumbre de llevar de amuleto una pata de conejo; aquí he superpuesto esa referencia a lo de «buscarle la quinta pata al gato», como expresión para indicar la búsqueda de pretextos. Si miras, verás que el segundo terceto tiene un gongorino estilo, que en parte le da sentido al aserto.
    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #10

Comparte esta página