Mi estimado Jorge, ya sé lo exigente que eres con las normas, pero si por ello fuera no se habrían dado la infinidad de sonetos que existen. Recientemente me he bajado un documento de ¡98 páginas! con toda la infinidad de sonetos existentes. Allí, casi al principio, me encuentro con esto :
SONETO ASONANTE
Es el compuesto en rima asonante en su totalidad.
¡Qué de suplicios…!
Luis Estoico
Qué de suplicios miles me ocasionas
negándote a mirarme bien de frente,
privándome escuchar tu voz celeste
y esquivando los besos de mi boca.
¡Qué de suplicios miles me destrozan!
Hasta el destino más piadoso fuere
si en el mar derrelicto yo me viese
y sentenciado al juego de las olas.
Ah, qué caprichos son los que te ciegan.
Por el amor de Dios, mi niña bella,
¿por qué me causas este sufrimiento?
Si ayer nomás estábamos tan bien,
y ahora lo que pasa no comprendo,
¡y tú nada me das a comprender!
-------------------
Este documento no es cualquier cosa; empieza así :
EL SONETO
ORIGEN Y ESTRUCTURA
Soneto es una palabra de origen italiano (dim. de sonus: tono, sonido) e incorporada en Italia por influencia del provenzal sonet.
Esta composición poética nació en Sicilia, inventada por Giacomo daLentini, notario de la Corte de Federico II (1197–1250).
Estaba estructurado en un strambotto de ocho versos con la misma rima alternada seguido de una estrofa de seis versos con idéntica disposición rimática: ABABABAB–CDCDCD.
De Sicilia el soneto pasó a Italia central, donde tiempo después DanteAlighieri (1265–1321) y Guido Cavalcanti (1259–1300) lo reformaron, no sólo modificando las rimas del octeto, sino también separando el conjunto en dos cuartetos y dos tercetos: ABBA–ABBA–CDC–DCD.
--------------
Ya ves que están documentados. Este trabajo es el más extenso que he visto en cuanto al soneto y sus variantes; he contado así por encima más de 60 tipos. Puede que si me ponga a buscar con detenimiento encuentre algo parecido a mi experimeto con el "Pulgarcito" ¿recuerdas? donde mezclaba rimas asonantes y consonantes, o sea que igual yo no era tan original y estaba haciendo algo que ya se había hecho antes (Nihil novum sub sole, que decían los latinos)
Por lo tanto, Jorge, puedes decir que no es un soneto "clásico", pero no que no se puede considerar soneto. En este estudio al menos dice que sí, que sí se puede.
Bueno compañero Aramís, un buen asunto para llevar a los debates literarios de Tamboura ¿Qué te parece?
Un abrazo.