Querida amiga Tuti, hermana, el Presidente Chávez hizo el esfuerzo, solo que cuando Ecuador, Francia y Venezuela tenían casi lista la liberación de Ingrid y otras personas, ocurrió el ataque al Ecuador contra la persona que representaba a las Farc en las negociaciones; imaginate que esa persona se había entrevistado ya en diversos países desde hacía muchos años en las conversaciones que siempre habían mantenido por la paz.
No es que se apoye a las Farc como dices, yo condeno esa forma de actuar ¿a quien le puede gustar?. He escuchado decir muchas veces a nuestro presidente, en sus mensajes a las Farc que el secuestro es un acto terrible, abominable, que no deberían utilizar; que no lo utilizó ni siquiera Fidel cuando combatió en Cuba por un ideal, porque este acto no forma parte de la guerra, muchos menos en personas civiles, ajenas a ese problema y que tampoco lo hizo nuestro Libertador en la guerra de independencia, los apresados siempre fueron combatientes de la guerra. El presidente les aconsejó buscar el campo político y procurar la paz, ya que de allí surgió la guerra, por la muerte de Gaitán hace 50 años, aproximadamente, ya que Gaitan había descubierto los restos de 3000 campesinos bananeros asesinados en el Magdalena y les hizo desenterrar, la responsable parece que fue una empresa transnacional que cometió el acto criminal.
Nuestro presidente ha tratado de pandear las cosas para el bien de todos, no olvides que somos frontera y a todos los países que conforman la frontera como Brasil, Ecuador y Venezuela les afecta esa guerra. En fin, la situación es sumamente difícil por la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares, todos enfrentados contra el gobierno de colombia y afectando a los países vecinos; es una situación de nunca acabar. Solo con mucha cordura, sin apasionamientos se puede solucionar. No olvides que en Venezuela actuaron más de 100 paramilitares, de todas las edades, en una Quinta del este de la Capital y planeaban el ataque al Palacio Presidencial y habían asesinado a un paramilitar que se negaba a participar, enterrándolo en los terrenos de la misma Quinta; el dueño de la quinta ahora vive en los EEUU y es hermano de una famosa artista de mi Venezuela natal. Dichos paramilitares fueron descubiertos y apresados, encontrándose entre ellos hasta menores de edad de 16 añitos y una niña embarazada, a los cuales el presidente procedió a entregar a sus familias en Colombia y luego de dos años entregó al Presidente Uribe al resto de los implicados en busca de una mejor relación.
Cuando me expreso así de los medios es porque viví una especie de trauma cuando fui jubilada en el año 2001. Sabes cual era mi aficción cuando me jubilé, ver un canal de noticias al que ahora llaman GloboTerror, me encantaba mantenerme informada, pero a partir de la caída de las torres gemelas comencé a analizar el hecho de que lanzaban imagenes terribles cada minuto, allí me comencé a preocupar; luego continuaron con los paros de toda índole, las televisoras privadas, los cuatro canales se encadenaban llamando a la gente a las calles para expulsar al presidente; marchaban artístas y personas de la alta sociedad, expresando palabras como "muérete", "fuera", con señas muchas veces vulgares y a veces con velas, de noche, vestidos de luto y en las pantallas de las cuatro televisoras la palabra "luto activo" hasta que el 11 de abril del 2002, la marcha fue desviada del este al centro de la ciudad, incitándola a rebasar las fuerzas de la Guardia Nacional que protegía al Palacio. Luego comenzaron los disparos, las personas que se apostaron frente al Palacio en apoyo al Presidente fueron masacradas en el Puente Llaguno por polícias metropolitanos dirigidos por un Alcalde que se volteó contra el presidente en apoyo a la oposición y esa misma tarde el "Golpe de Estado" en que dijeron que había renunciado el Presidente, sin ni siquiera la renuncia con la firma mostrar, ni a él participándolo al pueblo. Cuando se recuperó el hilo constitucional, solo colocaron comiquitas para al pueblo no informar lo que estaba sucediendo, nos enteramos porque el canal del estado que había sido cerrado durante el golpe se volvió a recuperar y porque periodistas extranjeros que estában en Venezuela hicieron las tomas de la gente en las calles exigiendo al Presidente.
Mi trauma aumentó durante el paro petrolero, por cuanto me había fracturado un pie y no podía caminar; mi hija estudiante de la Universidad me decía que tenía clases, mientras yo observaba en los cuatro canales el llamado a las calles y el despelote en todo lugar; mi madre de 89 años lloraba frente al televisor, decía que a Chávez lo iban a matar, luego enfermó de demencia senil, se cayó, se fracturó y quedó inválida, 5 años después murió. Mi hija llegó un día a la casa, durante el paro con las rodillas rotas, pues había tenido que gatear en la universidad para esquivar las balas. Imagínate como yo podía estar ante la difícil situación y cómo ahora puedo opinar después de analizar a todos los medios, aunque en algunos se ha visto moderación, solo hay un canal que no cambia su forma de actuar y de incitar a la población.
El canal principal que tú dices ha sido clausurado, no es cierto, pues a ese canal se le venció la concesión que venía de 20 años atrás y por ser uno de los canales que incitaba a la violencia, no le fue renovada, a ningún otro canal se le ha vencido la conseción y continúan sin ningún problema. Yo observo que el trato que se les da es muy diferente a la forma como se les trataba en el pasado en que los cerraban, los allanaban, perseguían a los periodistas y hasta los mataban, de ello hay imágenes que en muchas oportunidades hemos visto, además de ataques hasta con elicópteros dentro de la universidad.
En mi País se observa una completa libertad de expresión, imaginate que hasta la madre le han sacado al presidente y él no ha tomado acciones; se ha vilipendiado a personajes del gobierno y cuando ellos se enfrentan y comprueban lo contrario, ni siquiera les dan acceso al medio que los vilipendió, es lo que he podido observar. Disculpa, pero mi trauma es tan grande, que tal vez algún día olvide y pueda volverlos a observar. Mi hija discute eso conmigo, porque a ella le gusta ver todo tipo de programación, pero no es mi culpa, me siento como el niño pequeño que cuando se le ocasiona un trauma es difícil de superar. Abrazos de Dilia para tí y para nuestra hermana Colombia.