1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Postrimerías

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Pessoa, 17 de Marzo de 2018. Respuestas: 25 | Visitas: 788

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    POSTRIMERÍAS



    Ah, cómo la sombra

    va devorando caminos

    ahuyentando a las hormigas

    con sus profundos sonidos.

    Ah, cómo desde la cumbre hirsuta

    se despliegan los terrores,

    los lúgubres estertores

    de las piedras impolulutas



    Cómo el viento pertinaz,

    ya sea agreste o sea suave,

    vehículo del credo infiel,

    mata su rosa en agraz

    y se entrega al martirio cruel,

    se constriñe por las calles

    entre nubes sin certeza,

    impidiéndose ser un ave.



    Postrimerías anunciadas

    por derviches y hologramas

    luces de auroras cegadas

    por lava de los volcanes,

    caballos que piafan sueltos

    en las praderas inanes

    hombres y llamas revueltos

    en mármoles inmortales.



    Se extiende sobre la nieve

    el fractal que anuncia el caos

    bello como luz de pronaos

    vientre que a soñar se atreve

    caricioso como amplio carabao

    que cruza la noche aleve,

    paquidermos que hacen duelo

    con casi humanos anhelos.



    Ah, cómo ya la sombra anuncia

    prestigios de dorados círculos,

    puras formas venerables.

    Bizancio nunca renuncia

    a extravagantes escrúpulos

    cuando la Muerte pronuncia

    sobre vanidad y cálculos

    sentencias improrrogables.





    [​IMG]
     
    #1
    Última modificación: 19 de Marzo de 2018
  2. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Hacia el final no alcanza el tiempo ni la memoria para tanta rendición de cuentas. Saludos cordiales para ti, Pessoa.
     
    #2
  3. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Ayyy Pessoa, en las postrimerías acontecerá el juicio final, la turbación llegará a su culmen y ... quién lo verá... sea como fuere me ha encantado adentrarme en el precioso lirismo de tus letras. Muchos besos con cariño y admiración sinceros....muááááckssss...
     
    #3
  4. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    SI TODOS LOS LIBROS PASAN POR BIZANCIO
    ALLENDE LOS VADOS LA RUTA DE LA PALABRA ENCONTRANDO SU POETA
    JUEGA CON LOS SUEÑOS EN ONIRIA

     
    #4
  5. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.046
    Género:
    Hombre
    Los rituales enhebrados anuncian canceles de sentencias
    que deben de llegar. el sueño de los oceanos armonicos perdidos
    frente a la convulsion de un ritmo e ingrecientes que dejan
    cierta alborada de desilusion. intentensidad maxima en ese
    desmayo frente al futuro. saludos miguel. luzyabsenta.
    excelente..
     
    #5
    A DESIRE SOLE le gusta esto.
  6. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
     
    #6
  7. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Con el diccionario en la mano ya que los argentinos hablamos un castellano bastante más limitado, leo tus postrimerías con mucha ternura y respeto.
    Sombras que son ruidosas tal véz por su pasado ajetreado, sueños que solo son deseos como el del viento y ser pájaro, todo guardado en la memoria, tal vez demasiado y caerán algunos recuerdos en el final como las piedras que se despeñan
    Temores, y también la sensación de haber vivido tanto y la gratitud a la vida por recorrerla como caballos en la pradera.
    Espero que no estés escribiendo tu epitafio jajaja!!!
    Qué quiero venir a leerte durante mucho tiempo
    Qué somos al fin? Un minuto en el tiempo, una espuma dormida en la playa hasta la siguiente ola que la devuelve al mar, abrazada
    Muy hermoso!
    Me voy contenta, con dos palabras nuevas y mucho en que pensar
    Gracias por escribir palabras que llegan al alma y la despiertan
     
    #7
  8. tribuZen

    tribuZen Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    14.711
    Me gusta recibidos:
    12.513
    Me admiro por la gran riqueza de tu lenguaje, querido amigo Miguel, siempre muy intensa experiencia visitar tu obra...realmente violentos esos duelos de caballeros. Un cálido saludo, que tengas muy buenos días.
     
    #8
  9. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Hola, Sergio amigo: No se si he captado el sentid0 último de tu comentario, pero lo intuyo como reflexión profunda suscitada por mis versos. Y eso me alegra. Porque es a lo menos que debemos aspirar quienes escribimos en este excelente portal, incitar a la reflexión, a que nuestros lectores degusten lo que creemos belleza. Muy agradecido, amigo mío. Saludos,
    miguel
     
    #9
  10. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Hola, lomafresquita: No, desde luego quienes no hayan podido ver la belleza trascendente de Granada: los ciegos ante la Belleza. Pero creo que seremos muchos quienes estemos allí convocados. Me alegra mucho saberte lectora mía. Un cordial saludo, querida amiga,
    miguel
     
    #10
  11. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    ¿Qué tal, Desirée Sole? Hermosas las palabras de tu comentario. Hablas de Oniria, de Bizancio y de poetas que encuentran sus palabras. Puede que todo uno y lo mismo. Pero es así expresado como puede captarse la hermosura de tu frase. Un cordial saludo y mi agradecimiento por tu visita.
    miguelo
     
    #11
    A DESIRE SOLE le gusta esto.
  12. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Hola, Carlos; cegadora luminosidad la que se expande desde tu comentario. Pero encuentra su camino para llegar a lo más profundo de la sensibilidad del poeta, inundándola de sabia luz. Mi agradecimiento por ello. Un muy cordial saludo,
    miguel
     
    #12
  13. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Mi querida Carmen viviana: Aunque "relookada" en tu avatar, creo que es el mismo querido sur el punto del que nacen tus palabras. Un comentario amplio, generoso y plagado de bellos matices. Mi mayor agradecimiento por él. Especialmente cálida tu reflexión sobre lo efímero de nuestro ser en este mundo; sin embargo es tan complejo y rico que bien merece la pena. Hay que trascender el viaje. Un cordial saludo, querida amiga,
    miguel
     
    #13
  14. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Hola, Tribu, mi querido amigo: Esa admiración, recíproca y compartida, me llena de agradecimiento y sentido de amistad hacia los compañeros del foro. Es un auténtico placer saber que esos versos, salidos de ensoñaciones que uno juzga inocentes, repercuten con esa musicalidad en algunos de vosotros. Un emocionado abrazo, amigo mío,
    miguel
     
    #14
  15. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.130
    Género:
    Mujer
    Hola. Un placer pasar por tus letras
    Mis aplausos.
     
    #15
  16. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Muchas gracias, Ludmila, querida compañera, por tu visita y tus amables palabras. Son también un gran placer para mí. Saludos,
    miguel
     
    #16
  17. Es muy profundo, como todas tus obras, este en particular resulta complejo de comentar, pero sí te puedo decir que las imágenes que acompañan el final, son como rituales, son pinceladas cuidadosas y bellas que pintan el fin de una era, de un lapso de tiempo que torna su esplendor lentamente hacia una luz que se apaga. Tus palabras son verdadero arte.
    No sé si verás mi comentario, pero yo te lo dejo con mi admiración de siempre.
     
    #17
  18. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Muchas gracias, CecyB, por tu amable y rico comentario. El poema ha tratado, como tú bien indicas, de cantar, una especie de elegía, a ese final de una época esplendorosa, la del imperio bizantino, que a mí particularmente me atrae por sus características de belleza decadente y grandiosidad ante un final irremediable.
    Siempre -o eso creo- leo tus comentarios, excelentes y delicados, e incluso puedo decirte que los espero con impaciencia al final de mis poemas. Pero soy un ejemplo de desorganización y despiste y puede que alguno se me haya pasado. Te pido mis más sinceras disculpas y te agradezco tu sutil advertencia. Y sigo contando contigo como lectora fiel y asidua de mis publicaciones. Un cordial saludo, querida amiga,
    miguel
     
    #18
    A Hechicera de palabras le gusta esto.
  19. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    ESTIMADO PESSOA, REITERO MI LIKE A TU BELLISIMO POEMA. FELIZ DIA
     
    #19
  20. Anna Politkóvskaya

    Anna Politkóvskaya Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    547
    Me gusta recibidos:
    1.095

    Poema de connotaciones épicas que si, en stricto sensu, se refiere a los últimos estertores de una civilización, en un sentido más amplio y universal muy bien podría ser una alegoría de las postrimerías.
     
    #20
  21. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    me quedaré con la parte de ser un ave, la libertad no siempre sale a luz, grato leerte
     
    #21
  22. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Estás anunciando la batalla de Nínive o el desembarco que rescato a Constantinopla, porque si no, no me estoy enterando de nada. Te advierto que fue una contienda ganada y perdida por los estrategos (Dirigentes militares) los dos se equivocaron y no por sus reyes como apuntas en el icono. Quien gano perdió, quien murió revivió, bueno como en todas las guerras.
    Recibe un fuerte abrazo
     
    #22
  23. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Muchas gracias, Anna, querida compañera. Efectivamente todas las postrimerías tienen sus elementos de grandeza (no me he querido referir a las "postrimerías" del catecismo católico) Depende de cómo sepan afrontar los dirigentes de las civilizaciones que agonizan las catástrofes que les sobrevienen. Y, en mi opinión, las de Bizancio y la del Imperio Austrohúgaro reflejaron en sus últimos estertores una grandeza espiritual que se materializó en un arte exquisito. Desde luego nuestra civilización de máquinas y oropeles materialistas no tendrá esa grandeza. Ha sido muy grato leerte. Un cordial aludo,
    miguel
     
    #23
  24. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Muchas gracias, Marianne; tu elección de "ser ave" me parece magnífica. Aunque en cierto modo, como poeta, ya lo eres y puedes sobrevolar la realidad con tus inspiraciones. Ha sido un placer leerte.
    miguel
     
    #24
  25. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Hey, Fulgi: Me abrumas con tu enciclopédico saber. No se si te refieres a la Nínive bíblica o a alguna otra que desconozco. Pero lo del icono es que lo encontré por c(au)salidad y me gustó. La de Constantinopla, resopla, sí lo conocía. Por cierto, es imprescindible leer la aventura de los cruzados vista desde el otro lado, el de los "moros". Una gozada. El libro de referencia: "Las cruzadas vistas por los árabes". Amin Maaluf. De nada. Saludos y bonapetit.
    miguel
     
    #25
  26. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    A la batalla de Nínive por su puesto en el año 627 (Me has hecho repasarlo), da la casualidad que estoy leyendo al mismo tiempo de forma paralela, siglo por siglo pasando de un libro a otro <Jerusalen, biografía> de SIMON SEBAG MONTEFIORE e <Historia del mundo para escépticos> de Juan Eslava Galán, casi tan buenos como Yuval Noah.
    Primero pensé que te referías cuando Heraclio desembarcó a su armada para eliminar del asedio a Constantinopla pero al ver en el icono a Cosroes II pues pensé que tenía que ser la batalla de Nínive cuando fue vencido y al general Rhahzadh su estratego al que Heraclio mató de un solo mandoble. Pero la batalla decisiva para evitar la caída de Constantinopla otra vez asediada fue la del 717 cuyo nombre no me acuerdo.
    Ves como tengo desviado el punto de mira, últimamente, llevo una semanita.
    Las decadencias de los imperios te advierto tardan cuatrocientos años en su caída y no tienen nada de grandiosos en ese periodo. Según esto la decadencia del imperio de Estados Unidos que empezó en el 11 de septiembre del 2001 fijaría su desaparición en el 2401, asi le paso al romano, al árabe, al otomano, al español, el austrohúngaro, el británico y le pasará al ruso y al norteamericano.
    Qué ocurre, que la singularidad de las máquinas inteligente que empezará en el 2049 (Cuando sean capaces de auto-mejorarse recursivamente) hasta el 2149 (Tomaran el mundo) evitará que tu y yo veamos la caída de los imperios que quedan, a excepción del chino.

    Así que en vez de releer la historia, mejor sería predecirla (profeta). Bueno a lo mejor la veremos, tú no por supuesto, yoyó para ese año quizá como todos los humanos seamos inmortales, qui lo sa.

    Bueno tambien pense que solo te estabas refiriendo a un grupo de montañas de picos calvos de sienes niveas. Empieza el futbol.
     
    #26
    Última modificación: 25 de Abril de 2018

Comparte esta página