1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Pozo

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Maramin, 25 de Septiembre de 2011. Respuestas: 34 | Visitas: 3945

1. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.489
    Género:
    Hombre
    Flota la sombra
    en la boca del pozo,
    el fondo oculto.

A Myrina y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    71
    MARCOS

La sombra es el reflejo de
    la luz de tu sabia pluma.

Un fuerte abrazo.

3. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.489
    Género:
    Hombre
    Lisonjero comentario que agradezco, amigo Guillermo...:::banana:::

4. carmen viviana

carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    876
    Género:
    Mujer
    Bella imagen querido Maestro!!
    Estrellas a su creación!!
    Besos

5. 4lmad3poeta3

4lmad3poeta3 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    16 de Agosto de 2011
    Me gusta recibidos:
    15
    bello haiku grato leerle

6. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.489
    Género:
    Hombre

7. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.489
    Género:
    Hombre
    Me encanta que te haya complacido...:::banana:::

8. tronk

tronk Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    22 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    125
    Fenomenal el contraste con que has impregnado éste.
    saludos

9. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.489
    Género:
    Hombre

Es sólo lo que observé en ese momento, dió la casualidad de que el sol estaba en el punto adecuado para causar ese efecto...:::banana:::

10. Pitty

Pitty Poeta recién llegado

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    7
    Qué bueno que está! Me gusta mucho! Besos

11. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.935
    Me encanta esa imagen de la sombra frotando en la boca del pozo. Lo felicito. Un saludo amigo

12. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.489
    Género:
    Hombre

13. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.489
    Género:
    Hombre
    Se agradece la visita dejando huella...:::banana:::

14. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.489
    Género:
    Hombre
    Celebro que también te guste el haiku...:::banana:::

15. durruti

durruti Invitado

Estimado maestro, preciosa imagen, llena de sensaciones y misterios. Pero como sabes que me cuesta tanto escribir un haiku, tu poema me ha provocado una duda: teniendo en cuenta que en el haiku hay que evitar las metáforas, ¿no ha de considerarse como tal "Flota la sombra"?

Un cordial saludo.

16. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.489
    Género:
    Hombre
    Bueno, eso quiere decir que no has observado ese fenómeno de la sombra fluctuando sobre la boca del pozo según se mueve el sol, justamente parece estar flotando y no sé de otra manera de decir eso que vi...:::banana:::

Claro que cada lector puede sacar su deducción...:::sonreir1:::

17. Myrina

Myrina Exp..

Se incorporó:
    27 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    9
    Flota la sombra
    desterrando aullidos,
    que cobijados durante siglos
    en el fondo de sus entrañas
    buscan la aurora florida...
    perdida desde siempre

en las aristas del más allá.

Amigo mío, gracias por compartir tu linda experiencia, vertida en este Haikus tan bello.
    Cariños y un milloncito de estrellas.
    Muacsssss:::sonreir1:::

18. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.489
    Género:
    Hombre

Ya veo que mi haiku ha despertado a tu imaginativa musa llevándote por misteriosos caminos. me ha encantado tu poemeto al respecto...:::hug:::

Abocado en el brocal
    escruto lo más profundo
    sin encontrar la señal
    que me indique si hay un mundo
    misterioso en su final.
    Por más que la vista hundo
    sólo veo oscuridad.

19. J.ORS H.

J.ORS H. Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    25 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    39
    Tengo un pozo del que me encanta sacar agua de él y asomarme, pero jamás vi mi sombra flotando, tal vez porque el agua se encuentra a 22 metros…
    Me gustaron sus versos, pero algo me inquieta en ellos coincidiendo con durruti; ¿flotan las sombras o se hunden? Aunque no haya visto mi sombra en el pozo si la he visto sobre el agua, en la piscina por ejemplo, y si bien parece que flote todos sabemos perfectamente que no es así.
    Con su permiso una sugerencia:
    Surgida sombra
    en la boca del pozo,
    el fondo oculto.
    Un cordial saludo.

20. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.489
    Género:
    Hombre
    No sé como será tu pozo, ¿Tiene un techado arriba del que cuelga la polea? ¿Lo has observado desde cierte distancia con el sol en variadas posiciones? Es una sombra que planea sobre el brocal, procura fijarte...:::banana:::

Lo de "surgida" no me parece apropiado...

21. J.ORS H.

Se incorporó:
    25 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    39
    Pues mi pozo está totalmente al descubierto, y por más veces que me he asomado a él y haya visto el cielo reflejado sobre el agua, nunca me he dado cuenta de si se ve mi sombra a 22 metros de distancia. No obstante creo que esto no tiene importancia alguna sobre el tema. Lo importante, creo yo, es que suena a distancia la metáfora, se vea la sombra planeando sobre el brocal ¿flota? o sobre el fondo de una piscina con agua ¿se hunde? Creo que la sombra ni una cosa ni otra, sencillamente se proyecta (surge, se forma, aparece…) sobre una superficie por el efecto de la luz interferida por un cuerpo opaco y lo demás son elucubraciones.
    Lo siento, es solo mi opinión, y como aprendiz me cuesta aceptar el olor a metáfora en los haikus del docto del que pretendo aprender.:::blush:::
    Un abrazo.

22. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Mi estimadop Maramin, me ha hecho pensar tu Haiku. Muchas veces, al igual que tu Haiku es la verdadera personalidad del hombre, la sombra es lo que los demás ven, petro la verdadera causa de esas sombras de la personalidad permanece oculta para los otros. Gracias, amigo. Un abrazo y estrellas.

23. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.489
    Género:
    Hombre
    Pues nada puedo alegar, ya expliqué mi forma de ver esa sombra, cosa que no debía haber hecho ya que el haiku habla por si mismo, siendo abierto a que cada lector lo interprete y entienda a su manera.

Quien lo interprete como metáfora pues sus razones tiene, es su percepción.

Yo no miro dentro del pozo sino desde mi silla a cierta distancia y veo flotar la sombra, es lo que veo y así lo digo...:::sonreir1:::

24. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.489
    Género:
    Hombre

Ya ves, como decía anteriormente cada lector interpreta de forma personal lo que lee, me ha gustado la impresión que te ha causado y que nos compartes...:::banana:::

25. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Estimado Maestro

Me permito mediar sobre la discusión que ha generado tu haikú para agregar lo siguiente:

El haiku es conocido hoy por su sutileza y falta de sentimentalismo. No hay espacio para lo superfluo, por eso, para conseguir expresarse, el poeta ha de evitar el uso de adjetivos y yuxtaponer imágenes sugerentes. En su reducido marco se esconden siempre profundas miradas, y a diferencia de lo que sucede en la poesía tradicional de Occidente, que trata de hacer rebosar la información contenida en cada verso, el haiku minimaliza su contenido invitando al lector a zambullirse en la vaguedad de su contenido para disfrutar de los lazos poéticos de la evocación. Este poder de sugestión es conocido como yojo.

Ahora bien, es importante que todos los que comentemos este trabajo coincidamos en la importancia que tiene la primera impresión para el autor de un haikú. Creo que el maestro Maramín, en un esfuerzo por explicar lo que ha captado, ha develado ese encanto del haikú. El suyo me parece muy correcto. No veo la necesidad de tanta discusión cuando una sombra puede evocart al poeta la sensación de proyección, hundimiento, movimiento, flotación... etc. Hacer un haikú no resulta fácil y deberíamos ser un poco más flexibles al respecto.

Un abrazo cordial para todos,

Elhi Delsue

Última modificación por un moderador: 17 de Octubre de 2011
  26. J.ORS H.

Se incorporó:
    25 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    39
    Estimado Maramin, yo respeto su manera de ver la sombra, y como dije al principio me gusta su poema, solo que no entiendo después de leer tanta desaprobación en las metáforas por su parte, hasta las más sutiles, leer algo que suena a metáfora en un haiku suyo.

Almendro en flor.
    En la luz de sus ramas
    canta un jilguero.

Según usted suena la metáfora (este es solo un ejemplo), y no ando muy en desacuerdo, pero en ningún momento se dice que la luz la irradie las ramas. Como bien dice sobre su haiku, de este también se puede decir que es un haiku abierto a la interpretación y entendimiento del lector, y creo que se sobreentiende que la luz es la que el sol deja sobre las ramas. Sin embargo para usted suena la metáfora… Bien, era sencillamente lo que pretendía decir de su haiku, que en mi opinión según sus enseñanzas suena la metáfora.
    Según la real academia de la lengua:
    flotar.
    (Del fr. flotter).
    1. intr. Dicho de un cuerpo: Sostenerse en la superficie de un líquido.
    2. intr. Dicho de un cuerpo: Sostenerse en suspensión en un líquido o gas.
    3. intr. ondear (‖ moverse formando ondas). Las banderas flotaban al viento.
    4. intr. Dicho de algo inmaterial: Estar en el ambiente influyendo en el ánimo. Flotaba sobre los reunidos un aire de tristeza.

Solo el cuarto punto podría ser válido para su sombra, pero tampoco le encuentro su aplicación para que no suene a metáfora

En ningún momento pretendía ofender, ni tan siquiera molestar, y ni muchísimo menos, (para Elhi Delsue) pretendía generar una discusión ni me he sentido involucrado en ninguna hasta este momento. Si de este tema se ha generado una “discusión” creo que ha sido porque —metafóricamente hablando— el doctor, humano como sus pacientes, no acepta tomar una cucharadita del jarabe que tanto les receta.
    Elhi tiene mucha razón en su entrada, sobre todo al final, “hacer un haiku no resulta fácil y deberíamos ser un poco más (aunque lo ha eliminado de su comentario es lo que pretendo ser; estudioso) y un poco más flexibles al respecto”, esto último algo que debería aplicarse para todos. Y no dudo que tal vez usted también sea flexible en numerosas ocasiones, sin embargo son muchas las que me desorienta, y así no puedo seguir con la intención de aprender de usted.
    Nadie dijo nunca que usted fuese mi maestro ni yo su alumno, por lo que no puedo tener reproche alguno, todo lo contrario. Agradezco, y mucho, todo lo bueno que usted me ha brindado y brinda al resto del foro.
    De corazón le mando un cordial abrazo, pero no creo —para tranquilidad suya y por mi desconcierto— que vuelva a verme por este subforo.
    Saludos a todos.
    :::triste:::

27. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.489
    Género:
    Hombre
    Te agradezco amigo Elhi la explicación que aportas creo que es bastante clara y precisa...:::banana:::

28. Noah

Noah Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    70
    Siento mi ausencia durante estos últimos meses pero qué magnífico regreso al encontrarme ante tan bello haiku con pozo, yo que venía sediento. Te veo muy en forma, Maramín. Mis felicitaciones.

Y hablando de pozos y de pseudometáforas que pueden dar lugar a interpretaciones controvertidas, dejo aquí otro haiku con pozo y pseudometáfora, en este caso del maestro Chiyo, que espero ayude a entender un poco mejor, si cabe, la esencia del tuyo:

Capturado mi pozo
    por la flor de asagao,
    salgo a pedir agua.

Un saludo para todos.

29. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.489
    Género:
    Hombre
    Agradable sorpresa, amigo Noah, ya pensaba que te habías cansado del Portal, me alegra verte de vuelta y te agradezco el aporte de la buena haijin Chiyo para apoyar mi haiku.

Ya le deje el enlace del taller sobre el artículo que trata de la metáfora, pero me temo que le interesa más discutir que aprender.

30. J.ORS H.

Se incorporó:
    25 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    39
    Señor Maramin, creo que su último comentario está totalmente fuera de lugar. Desde un principio le he mostrado respeto, y su comentario creo que denota una falta del mismo. Solo quise entender el porqué del sabor a metáfora en su haiku, pero usted solo justifico su visión como si Durruti y yo pusiésemos en duda la veracidad de sus líneas. Y sí, me dejó el enlace, ¿pero cuando? cuando ya nos habíamos pasado tres kilómetros de la salida correcta, un poco tarde ¿no cree? Quiso apagar el fuego ¿pero cuando? cuando el guiso ya se había quemado, un poco tarde ¿no cree? No me venga de santón que nadie lo somos ¿Y por qué llegó un poco tarde? porque solo le importaba justificar si vio o no vio la sombra, si vivió o no vivió el momento ignorando el único motivo de nuestras dudas, pero nadie puso en duda que viese la sombra o que viviese el haiku. Creo que parte de sus haikus son inventados y no puedo creer en Ud. Dejemos a un lado la pedantería y egocentrismos y seamos más honestos y sencillos. Ud. no es la única ni la mejor fuente de información para aprender sobre el haiku, por eso me voy a buscarlo en otras fuentes en las que pueda creer. Por otro lado a mí no me interesa discutir. Como Noah bien dice “estamos para expresarnos y aprender”, y he intentado aprender de sus comentarios y críticas, pero cuando le hacen una crítica con alguna duda, su reacción es la de defenderse, (resalto que esto ha ocurrido por comentar yo en su tema y no al contrario) y así no puedo ni aprender de —ni creer en— el “maestro”. Además, el llevar más años en un tema y tener más experiencia (y estar más rodeado de seguidores) no es sinónimo de razón y verdad. Desde que nacemos hasta que morimos, ignorantes o doctos, siempre somos seres humanos, y como tales imperfectos y no exentos de fallos y errores.
    Una dudita más:
    Árbol enano
    reducido al tamaño
    de mi paciencia
    ¿es haiku o metáfora acometedora?
    Dudas similares tengo también con este, aunque a este le saco más el saborcito a haiku:
    El pie descalzo.
    Efímera su huella
    sobre la arena.
    ¿y estos?
    Talando árboles
    exento del gran don
    de la paciencia.

Zapato viejo.
    Un respeto a las huellas
    del pie descalzo.

No le dejo mis cordiales saludos porque no soy hipócrita.
    Julio.

Comparte esta página