1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Pozos.

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por bristy, 3 de Febrero de 2019. Respuestas: 10 | Visitas: 561

  1. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.332
    Me gusta recibidos:
    17.922
    Género:
    Mujer
    No hace mucho tiempo atrás alguien me pasaba una película. Debes verla , decía ella. Era una película algo rara. Japonesa. Poco texto y ningún color.
    Y era así : La mujer vive en las dunas . En la arena . Su casa está finalmente en un pozo. La arena es bastante deslizante , a veces viene de repente mucha arena hacia abajo , sobre todo cuando llueve , la arena cae constante y amenazante. Si ella no saca cada noche decenas de baldes de arena , que los pueblerinos alzaban , ella lentamente desaparecería bajo la arena, así de simple.
    El hombre es biólogo y vive en la ciudad. El busca notablemente insectos en la zona de las dunas. Una tarde se queda algo más de lo corriente , y quiere alojarse en alguna parte cerca y entonces es llevado por un par de hombres donde se encontraba la mujer. El subía por medio de una escalera de cuerdas. A la mañana siguiente la escalera ya no estaba. El biólogo ahora está obligado a llevar una vida sin ganas y por supuesto no atractica.
    Entonces se rebela ,primero no quiere ayudar con la arena y después impedía que la mujer lo hiciera también , así que todo lentamente se hundía. El prueba escaparse . El protesta , y pelea.
    La mujer dice algo : que es un trabajo pesado para una mujer sola , tanta arena.Que las mujeres en Tokio seguro usaban hermosos vestidos. Que ella estaba contenta de tener una casa. Que era barato sacar la arena , romper todo y que ahora debía en otra parte empezar de nuevo. Porqué necesitas tener una casa ? decía el frustrado biólogo . La mujer no le respondía. Qué debía decir entonces ?
    Pero un día el hombre salía del pozo. Y en la oscuridad corría por las dunas , y de pronto caía en la arena movediza y debe ser rescatado por los hombres del pueblo. Ahora el se integraba y trabajaba junto a la mujer.
    A veces compartía el lecho con ella también. El inventaba una trampa para los cuervos , así podía tener un cuervo para comer, como algo extra aparte de la ración que de ella recibía.
    En la trampa para los cuervos , descubre él , gotas de agua. así por accidente tenía entonces un abastecimiento de agua. El trabaja en el perfeccionamiento del pozo. Por las tardes dibuja . Es invierno ahora . El hombre está orgulloso de su descubrimiento , pero lo mantiene en silencio.
    Entonces , un día la mujer se enferma , ella debe ir al hospital. Los habitantes del pueblo la convencen y la llevan. Dejan colgada la escalera de cuerdas. El hombre sube. Dá un par de vueltas arriba. Pero aún no se va, porque el tiene su pozo y el quiere todavía…...
    Siete años más tarde , se lee en el periódico la búsqueda del desaparecido biólogo. Fin.

    Y así era la maravillosa y simple película que miras conteniendo la respiración. Y piensas : así es la vida. parece un inútil esfuerzo , pero es una manera equivocada de mirar. Quien grita y se resiste , es infelíz. Pero quien vive la vida con lo que ella le ha dado , con todo lo que corresponde en esfuerzo y limitaciones , este puede encontrar allí solo satisfacción. La mujer estaba contenta . Ella no estaba triste . Ella sí encontraba interesante escuchar algo sobre la gran ciudad ,pero no deseaba cada día : la ciudad ! Si estuviera allí entonces eso sí sería lastimoso para ella. Y el hombre , el que protestaba por todo , el hombre que tiraba sus insectos porque ahora no podia hacer nada , aprendía finalmente aceptar la vida tal cual era allí y veía ahora otras cosas interesantes.
    Así resumido suena como una lección , y quizas es una lección. Pero no es fácil , ya se vió claramente. Y no es tan fácil decir : sí, así debes vivir , no luches en contra lo que ya es así , lucha sólo para estar bien , porque es verdad que hay miles de tentaciones y allí piensas detenidamente de vez en cuando : la ciudad ! Lo que eso significa .Exitaciones , cambios , diversiones , panoramas , etc.
    No hay nada en contra de la excitación y panoramas por supuesto. Incluso de puede disfrutar de un hermoso panorama. Pero en un pozo , como se vea también tu propio pozo , puede ser por lo visto momentaneamente bueno . Vivir la vida plenamente.
     
    #1
  2. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Leí atentamente todo el relato respecto de la película... me pareció rara primeramente, pero luego a medida que fui leyendo tu interpretación y tu razonamiento sobre la misma, logré comprenderla mejor.
    Muy bueno el mensaje de vida y las reflexiones que dejas en toda tu presentación... te felicito.

    Te envío un gran abrazo. :)
     
    #2
    A bristy le gusta esto.
  3. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.166
    Me gusta recibidos:
    3.718
    Género:
    Mujer
    Una película extraordinario.
    Es una alegoría para la existencia humana,
    repleta de múltiples elementos simbólicos
    la opresión, el aislamiento , el desarraigo ...
    la libertad de elección.
    El hombre termina adaptándose a la situación en que se encuentra.
    Una película claustrofòbica..
    Saludo.
     
    #3
    A bristy le gusta esto.
  4. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.332
    Me gusta recibidos:
    17.922
    Género:
    Mujer
    Gracias marlene2 por tu agradable visita a mis letras y certeras palabras, un abrazo
     
    #4
  5. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.332
    Me gusta recibidos:
    17.922
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Manolo por tu amable visita a mi espacio, y tienes razón, la película es rara, pero me alegro que la hayas comprendido, un abrazo poeta
     
    #5
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  6. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    He leído detenidamente tu relato, interesante, con una conclusión a la que llegas, algo así como hay que coformarse con lo que se tiene y luchar por ello, que se puede ser feliz con cosas pequeñas; sí, indudablemente que eso puede ser cierto, pero si el hombre fuese demasiado conformista me atrevo a creer que viviría aún en las cavernas; eso creo. Te cuidas.
     
    #6
    A bristy le gusta esto.
  7. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.091
    Ayyy Bristy, no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita, siempre vamos buscando la felicidad por todas partes sin saber que la tenemos al alcance de la mano y parte de esa felicidad consiste en poner el alma en aquello que estés haciendo en este preciso momento, en tu ahora presente, y pensar que todo tiene solución en la vida y que no hay que preocuparse por nada, solo ocuparse... En fín tus letras son muy bellas y muy profundas y me he deleitado en su lectura. Encantada de visitarte, millones de besos.....muááááááackssss....
     
    #7
    A bristy le gusta esto.
  8. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.332
    Me gusta recibidos:
    17.922
    Género:
    Mujer
    Sí, igual hay mucha verdad lo que piensas, pero sabes, en la actualidad hay mucha personas que quieren más y más, y a veces sólo es el hecho de acaparar, y no entiendo por qué, cuando con menos también eres felíz, quizas tengo una manera simple de pensar, pero he visto y veo cada día que la ambición no tiene límites, me refiero a lo material exacatamente. Tampoco me gusta mucho la gente conformista , porque eso detiene el Progreso personal. Gracias por leerme poeta, un abrazo
     
    #8
  9. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.332
    Me gusta recibidos:
    17.922
    Género:
    Mujer
    Es verdad bella amiga, tus letras son muy certeras que coinciden con mi penssar. Gracias de corazón por darte siempre el tiempo de leerme, te dejo un super abrazo poetisa , grax.
     
    #9
    A Alecctriplem y lomafresquita les gusta esto.
  10. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Sabes, estoy bloqueada en un trabajo de oficina que no logro concluir, ingrese a leer tus prosas, como siempre lo he expresado tienes esa capacidad de hacer reflexionar al lector, me agrada como cuentas breves relatos con grandes mensajes de reconciliación.
    Un gusto como siempre amiga, abrazos.
     
    #10
    A bristy le gusta esto.
  11. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.332
    Me gusta recibidos:
    17.922
    Género:
    Mujer
    Gracias amiga por tener la paciencia de leerme y me alegra que te gusten, abrazos
     
    #11

Comparte esta página