Saludos Luciana buenas tardes, que gusto saludarle.
Discrepo un poco del maestro Musador, a mi en lo particular el doble sentido le da un sabor especial, y si, yo entendí que el alma demuda al menosprecio, con la doble metáfora que esto implica y con esta interpretación cierro yo el soneto.
La anfibología también es una herramienta del poeta, como todas las demás figuras retoricas. Pero es cuestión de gustos y de la intención del poeta. En este caso usted decidió la claridad sobre la ambigüedad y respeto profundamente su decisión y la valiosa opinión del maestro matemático.
Me permití hacer un esquema del ritmo de su soneto:
1)¿Qué es la poesía?/ conceptos torcidos 1,5/8,11
2) que conectan fuentes/ con ojos abiertos, 3,5/8,11
3) que desprenden chispas/ sobre labios yertos, 3,5/7,9,11
4) que planchan ideas/ malditos gemidos. 2,5/8,11
5) No quiero saberla/ que están ofendidos, 1.2.5/8,11
6) que no la conozco/ me dicen despiertos 2,5/8,11
7) y me voy vagando/ por soles desiertos 3,5/8,11
8) sin luz en el centro/ por rayos fallidos. 2,5/8,11
9) Palabras rebotan/ y chocan zumbando, 2,5/8,11
10) esparcen rocío/ pues van galopando 2,5,/7,8,11
11) y causan vergüenza/ si me ven desnuda. 2,5,9,11
12) Yo no encuentro el eje/ de giro perfecto, 1,2,3,5/8,11
13) el trompo precesa(¿) /causando un efecto 2,5/8,11
14) de gran menosprecio / que a mi alma demuda. 2,5/8,11
¿nota el ritmo en los versos 3 y 11? Sus ritmos dominantes los lleva en la silabas 5 y 8 pero en estos dos versos el ritmo salta.
Ahora le hare notar las genialidades en su soneto:
Primero, 3 bifurcaciones para una pregunta con una sola respuesta: el sujeto; pero también hay tres acciones: que conectan, que desprenden, que planchan.
Deja un sintagma nominal como respuesta a la pregunta base: "conceptos torcidos" y de los tres sintagmas adverbiales que califican al sujeto, solo uno pertenece a este, solo los conceptos torcidos tienen los ojos abiertos, porque los labios yertos y los malditos gemidos pertenecen a sujetos externos que solo podemos suponer. Me encanta esta primera parte del soneto. Se que a los estudiosos y entendidos no les gusta tanto este termino pero puedo decir sin temor a equivocarme que usted creo en esta estrofa metapoesía.
En la segunda estrofa usted se introduce a la respuesta, y al hacerlo nos introduce de la mano a esa definición, entre líneas nos da a entender, que usted y por lo mismo también nosotros como lectores, somos la poesía, somos los labios yertos y los gemidos. Aunque en el primer hemistiquio del verso 5 usted quiera engañarnos diciendo que no quiere saberlo. La metáfora del sol fallido es dulce, es de esos pedazos de poesía que uno se lleva como viatico para sobrevivir el día a día.
En estas dos estrofas, como todo buen soneto, usted nos presenta el asunto y el desarrollo, le quedan dos estrofas para dar una solución o un finiquito. Y deje le digo que sale bien librada, usa la figura que da nombre a su soneto en el segundo terceto comparando la precesión que es un movimiento sobre otro movimiento (y que me perdonen los físicos, es lo que entiendo), que al final después de muchas vueltas llegan al mismo punto, y lo compara con la poesía.
Otra genialidad es que inicia todos los versos de la primera estrofa con la misma palabra, como círculos.
Pero, y le pido me disculpe por este pero, me falta que el soneto cierre el circulo, que termine como inicia, con la misma pregunta. Un estrambote podría solventar este punto y quedaría en una auto-conclusión perfecta.
Pero bueno, como siempre digo, es solo la opinión de este viejo borracho, me encanta leerla, ya lo sabe.
Un abrazo.