1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

PregÓn de las fiestas de hiendelaencina 2012

Tema en 'Noticias literarias, libros y recitales' comenzado por Antonio, 27 de Agosto de 2012. Respuestas: 47 | Visitas: 11674

  1. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre

    Hiendelaencina, 23 de agosto de 2012

    Señor Alcalde, autoridades, vecinos y amigos de Hiendelaencina, es para mí un honor tener la responsabilidad de ser pregonero de las Fiestas de 2012 de nuestro querido pueblo, por lo que dejo constancia de mi agradecimiento ante vosotros por tal distinción.

    En primer lugar quiero dedicar un sentido recuerdo, a aquellos que nos dejaron en el transcurrir de este periodo de tiempo.

    Los seres humanos tenemos la necesidad de buscar y por tanto hallar en todos los ámbitos de la vida, similitudes y diferencias, por lo que una de las formas más habituales de demostrar las afinidades a un mismo lugar, es la celebración de la fiesta patronal, justificadora de reuniones de engalanada armonía, que motivan unos días de encuentro entre los que siempre estáis aquí, con los que venimos ocasional o asiduamente a quitarnos el estrés de la ciudad.

    El sentimiento minero de nativos, descendientes o foráneos que un día llegaron y se impregnaron de la historia y belleza de nuestro pueblo, se nota tanto en el quehacer diario de este pequeño municipio de la Sierra Norte de Guadalajara, como en el orgullo que ponemos al proclamar a los cuatro vientos por unos y otros confines, los dones del lugar.
    Tal distinción, se podría resumir en tres estrofas que adaptadas para la ocasión dicen:

    En un rincón de Castilla
    junto a unas ruinas yertas
    cerca de una cumbre altiva
    y al pie de esta sierra esbelta,
    entre el Ocejón y el Otero
    aquí mi pueblo se encuentra,
    en otros tiempos testigo
    de la actividad minera
    con la emigración se fue
    el cultivo de la tierra.


    Allende en la encina está
    en la meseta ancha alzado
    formándose con el cauce
    barrancos accidentados

    del Bornova y su caudal
    otrora tiempo olvidado,
    sus corrientes hechizadas
    con sus aguas moldearon
    la mies y electricidad
    su descender hoy pausado.

    Hiendelaencina es su nombre
    su apodo es muy elegante
    por Las Minas le conocen
    forasteros y habitantes,
    su fiesta la celebramos
    como algo significante
    porque los mineros somos
    ciudadanos muy amantes
    de portar en nuestra fiesta

    la esencia como estandarte.

    Esencia de nuestra idiosincrasia expresada en esta ocasión en forma de celebración y estandarte de las costumbres heredadas de nuestros ancestros.

    A través de generaciones, todos y cada uno de nosotros hemos mantenido de una u otra forma esas tradiciones, costumbres y formas de ver y vivir la vida, recordadas en ocasiones como las más tiernas, más tristes o más lúdicas y que guardamos en nuestras memorias y en nuestros corazones.

    Ya lejanas, llegan hasta mi reminiscencias de aquella infancia transcurrida felizmente con mis abuelos, guardianes de la esperanza de unos padres alejados por las circunstancias, de aquellos días de paseo colegial por las escombreras, junto al anciano y entrañable maestro Don Desiderio o aquellas fiestas donde en la plaza, entre el bar del Elías y el de Santos, se colocaba la orquesta y al son de pasodobles, desde nuestras diminutas perspectivas, con mis coetáneos compañeros de correrías veíamos a los vecinos marcarse aquellos repetitivos pasos, los hombres con sus impolutas camisas blancas, pantalones nuevos de pana y sus abarcas de los domingos y las damas con sus bonitos vestidos de fiesta o faldas de tablas.

    En mi juventud y ya reagrupada la familia, recuerdo con placer las fiestas de los años setenta, precursoras de la etapa actual de peñas, donde por grupos nos perdíamos por Los Prados, El Asiento del Cura o La Peña de la Visera, con nuestra limonada adulterada con gotas de etílicos caldos.

    Aquello ya es pasado y el presente es el futuro que entonces esperábamos, disfrutándolo como el primero de los veranos que se pierden en nuestras memorias, unas más cercanas que otras, en definitiva, recuerdos de las raíces que nos aferran a esta generosa, sufrida y amada tierra.

    Como Baltasar Gracian dijo,lo bueno, si breve, dos veces bueno, si no cumpliese la primera premisa, al menos si quisiera no haber sobrepasado en exceso la segunda, por lo que agradeciendo vuestra paciencia, os deseo que tengáis unas muy felices fiestas y os invito a decir conmigo:

    ¡Viva Santa Cecilia!
    ¡Viva Hiendelaencina!
    ¡Vivan Los Mineros!








     
    #1
    Última modificación: 7 de Noviembre de 2014
    A danie, Elisalle, martamarques y 3 otros les gusta esto.
  2. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Enhorabuena mi querido Antonio por haber sido elegido para representar
    a tu pueblo en ese comienzo de sus fiestas patronales. Tu pregón creo que es todo
    un dechado de virtudes literarias. mucha suerte en ese día y a divertirse mi querido poeta.
    Un abrazo y saludos.
     
    #2
  3. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Antonio es un verdadero honor y un privilegio que me hayas elgido para deleitarme con tus versos, veo que amas tu tierra y su gente y como respetais las costumbres de los ancestros, enorabuena por la distinción que te han acordado, muy merecida por cierto, tus palabras para la ocasión me han emocionado, como así tus versos. Te envio mi sincera felicitacióny un saludo grande a tu pueblo. las estrellas y la reputación no alcanzan para expresar lo que siento. Besos Marta
     
    #3
  4. Cisne

    Cisne Invitado

    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

    [COLOR=#808080][SIZE=3][FONT=arial][/FONT][/SIZE][FONT=arial][/font][/COLOR][FONT=arial][I][SIZE=3][FONT=arial]Estimado Antonio
    He leído con sumo agrado este discurso en donde funges como Pregonero de tu pueblo[/FONT][/SIZE][FONT=arial][/font][/I][FONT=arial][COLOR=#808080][SIZE=3][FONT=arial] [I]Hiendelaencina, mejor conocida como "Las minas" y lo encuentro muy agradable, con esas hermosas Décimas que le dedicas, creo que quienes te nombraron para dar apertura a estas fiestas han sido muy acertados al designarte.
    Me alegro contigo y te auguro éxitos en todo lo que realices.
    Un abrazo, mi admiración y afecto
    Ana[/I][/FONT][/SIZE][FONT=arial][/font][/COLOR][FONT=arial][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #4
  5. durruti

    durruti Invitado

    Estupendo pregón de fiestas, amigo, muy emotivo y literario. Enhorabuena.
     
    #5
  6. Maese Josman

    Maese Josman Exp..

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    0
    Me gusta recibidos:
    64
    [FONT=&quot]
    Antonio recibe mi enhorabuena por ser quien diera el pregón en tu pueblo más conocido por la mina, precioso pueblo...Y dártela también por tu exquisita elaboración así como el buen hacer en los versos que le da un aire diferente, están hechos con gran armonía y sensibilidad.[FONT=&quot]
    Muy bueno paisano, mi enhorabuena por todo lo bueno que te ha sucedido.
    Un abrazote alcarreño de tu amigo José Manuel.
     
    #6
  7. LOLA PEREZ

    LOLA PEREZ Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    11.660
    Me gusta recibidos:
    590
    Género:
    Mujer
    Gracias Antonio por estos versos tan llenos de vida del reflejo de tu poeblo,
    al que bien se ve adoras.
    Me alegro un montón que hayas sido elegído para ese pregón,bien te lo mereces,
    como poeta y como buenísima persona.
    Mi cariño va para ti y mi repu y estrellas para tu tema.
    PD.No me dejaron reputar, pero en mi corazón la tienes.
     
    #7
    Última modificación: 28 de Agosto de 2012
  8. Rosario de Cuenca Esteban

    Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    53.409
    Me gusta recibidos:
    1.781
    ¡¡¡¡¡Felicidades Antonio!!!!
    un abrazo
    Rosario
     
    #8
  9. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querido Eladio por tu enhorabuena y por tanta amabilidad en tu comentario, la verdad que ha sido todo un honor que creo no merezco, aunque una vez puestos, intenten expresar mis sentimientos con mi humilde forma de expresión, si conseguí expresar lo que quería, me doy doblemente por satisfecho.
    Un abrazo, compañero.


     
    #9
  10. Fantômas

    Fantômas Exp..

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    348
    Me gusta recibidos:
    29
    ¡¡¡Vivan!!!
     
    #10
  11. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Estimada Marta, el honor es mío de verte en mi rincón acompañándome en mi dicha, la verdad que fue todo un honor el que recibí al ser elegido pregonero, por lo que será un recuerdo perenne en mi memoria.
    Muchas gracias por tu gentileza y por tus agradables y amables palabras.
    Un abrazo.

     
    #11
  12. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querida Ana por tus elogios, la verdad que quedé henchido de orgullo desde que me enteré de mi designación, aunque debo confesarte ahora que no nos lee nadie que estuve con el miedo en el cuerpo hasta el momento de subir el último escalón del cadalso... digo del escenario, je,je, que comparación más odiosa.
    Un fuerte abrazo, amiga.

     
    #12
  13. Princesa

    Princesa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2007
    Mensajes:
    8.451
    Me gusta recibidos:
    815
    Género:
    Mujer
    Preciosos tus versos amigo Antonio, no hay nada como vivir en un sencillo pueblo, tranquilos y en paz. FELICIDADES!!!
    Un gran abrazo para ti :)
     
    #13
  14. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

    ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    5.740
    Me gusta recibidos:
    70
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]
    [CENTER][FONT=times new roman][SIZE=4][COLOR=#0000FF][SIZE=5][B]ANTONIO[/B][/SIZE][I]

    Recibe mis felicitaciones mi estimadísimo
    amigo poeta por tu elocuente discurso,
    con el majestuoso tono poético, participo
    de la alegría y el honor que te ha brindado
    tu pueblo para que pregones el inicio
    de vuestras fiestas.

    ¡Viva Santa Cecilia!

    ¡Viva Hiendelaencina!

    ¡Vivan Los Mineros!


    Un fortísimo abrazo quiteño.


    [/I][/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=times new roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #14
  15. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Mi estimado y admirado amigo: Te felicito de todo corazón por tu extraordinario pregon, con unas décimas verdaderamente sentidas y bellas. Ciertamente debes estar orgulloso de tu reconocimiento y por sentirte querido por tu pueblo.
    Yo también tuve el lujo de pregonar el carnaval de El Puerto de Santa Maria en el año 2000 y es algo que nunca olvidaré.
    Un cordial abrazo y un aplauso sincero Antonio.
     
    #15
  16. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado amigo Durruti por tu enhorabuena y comentario.
    Un abrazo.


     
    #16
  17. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias paisano y amigo José Manuel por tu elogioso comentario, la verdad que me siento afortunado por la designación y el trato recibido de mis paisanos.
    Un fuerte abrazo.



     
    #17
  18. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti querida Lola por pasar y dejar tú siempre imborrable huella en mis letras, que en esta ocasión me sirven de júbilo y satisfacción por el honor recibido.
    Un fuerte abrazo, amiga, y date un bañito a mi salud.


     
    #18
  19. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querida Rosario por tus felicitaciones.
    Un fuerte abrazo.

     
    #19
  20. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.535
    Me gusta recibidos:
    36.712
    Género:
    Hombre
    Hola Antonio, mis aplausos más cordiales a tu excelente pregón, incluyo felicitación por haber triunfado en tu pueblo al ser reconocido como excelente poema y digno representante de sus tradiciones y valías...:::banana:::
    [​IMG]
     
    #20
  21. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amigo por pasar y dejar tu ¡Viva!
    Un abrazo.


     
    #21
    A Mamen y (miembro eliminado) les gusta esto.
  22. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]


    Mi enhorabuena por haber sido elegido para el Pregón de Fiestas de tu Pueblo,
    te quedó hermoso y espero y deseo que lo disfrutaras con mucho orgullo, no todos los días se tiene esta oportunidad...
    ¡FELICIDADES!
    Un placer haber pasado, un abrazo Antonio.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #22
  23. PITEIRA

    PITEIRA Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    3.875
    Me gusta recibidos:
    247
    Mi enhorabuena, Antonio. Estoy encantado de que hayas querido hacerme partícipe, junto a tantos otros amigos, de tu apasionado pregón y de tus versos. Has despertado mi la curiosidad y me has hecho buscar información sobre ese pueblo de tan maravilloso nombre: "Hiendelaencina".
    Con agradable sorpresa descubrí este enlace a la página web de Hiendelaencina, página que creo muy interesante y que aquí dejo:

    http://pagina.jccm.es/hiendelaencina/


    Ha sido un gran placer. Un abrazo, Antonio.
    Xosé.
     
    #23
  24. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado amigo Isidoro por tan generosos halagos con los que me haces ruborizarme, el honor solo es mío de tan generosa he inmerecida oferta que me hicieron y la cual como no pudo ser de otra forma, aunque con mis miedos acepté encantado.
    Un fuerte abrazo hasta la Ciudad Imperial.



     
    #24
  25. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada Fabiana por pasar por este rincón y dejar tus amables letras.
    Un abrazo.

     
    #25
  26. alex garcia

    alex garcia Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Julio de 2009
    Mensajes:
    842
    Me gusta recibidos:
    63
    Grande Antonio, para las próximas fiestas de tu pueblo estaré ahi...abrazos jiji
     
    #26
  27. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querido amigo Guillermo por tan efusivo y bello comentario, la verdad que si que ha sido todo un honor dar el pregón de las fiestas de mi pueblo, algo que ya no se olvida, fue un día muy hermoso y solemne para mi.
    Gracias una vez más por compartir mi dicha, amigo.
    Un fuerte abrazo.


     
    #27
  28. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Verdaderamente hermoso tu poema amigo, de contenido patriótio

    Ha sido un placer, saludos afectuosos
     
    #28
  29. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre

    Estimado Luis, mil gracias por tu felicitación, se que es de todo corazón, amigo; la verdad que si, es todo un honor recibir tal distinción, por lo que me siento complacido por ello y por vuestros sinceras y generosas felicitaciones.
    Como tu bien sabes y dices, esto es algo que no se olvida, seguro que el Pregón del 2000 de esa bella tierra gaditana fue todo un acontecimiento, solo hay que leerte para imaginarlo.
    Un abrazo.

     
    #29
  30. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Marcos por tus aplausos que recibo y me los guardo con toda humildad.
    Un fuerte abrazo.


     
    #30

Comparte esta página