1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Qué le debes al anarquismo Español?

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Solverde82, 3 de Diciembre de 2015. Respuestas: 7 | Visitas: 1038

  1. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    La jornada de ocho horas
    por primera vez en todo el mundo
    sucedió aquí en España
    en tierras de Iberia fue declarada
    convirtiéndose en el primer país
    del mundo que así la promulgaba,
    como la Huelga de la Canadiense
    es mundialmente conocida.

    Sucedió en Barcelona
    en Febrero de 1919
    ciudad bastión de la CNT
    44 días la paralizaron por completo
    además de al 70 por ciento
    de toda la industria catalana en concreto.

    Estoy seguro que aunque seas Español
    tal vez no conocieras esta historia
    pues en las escuelas de esta tierra
    se borró de todos los libros de historia,
    esta increíble e inolvidable anécdota
    todas las escuelas españolas
    la ocultan en sus programas
    pues los anarquistas solo aparecen
    para tildarlos de violentos y de terroristas
    tal vez por eso se haya grabado
    muy a tus adentros
    este falso y repetido concepto.

    La escuela moderna,
    o también llamada escuela racional
    también fue un invento
    de un anarquista español
    Ferrer i Guardia se llamaba
    extirpó la religión de la enseñnaza
    y por un tiempo también al Estado
    lastima que a día de hoy
    hayamos perdido esta última conquista
    pues adoctrinan a los niños
    con su monopolio ejercido
    en las escuelas de estas falsas
    democracias-capitalistas
    que dicen falsamente educar en libertad
    cuando en realidad no son mas
    que fábricas de esclavos sumisos y obedientes.
     
    #1
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.890
    Género:
    Hombre
    Pues nada que reconocerle a un empresario inglés (Robert Owen 1771 - 1858).
     
    #2
    A Alan Cuadrado le gusta esto.
  3. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Sin duda Robert Owen inspiro a muchos anarquistas al igual que William Godwin el cual inspiro a su vez a Robert Owen te dejo algunos de sus pensamientos extraidos de la Wikipedia:

    William Godwin:

    - Defiende que los gobiernos hacen infelices a los hombres, y deforman su naturaleza moral. (Esto lo sacó de sus lecturas sobre Holback, Rousseau y Helvetius)


    - Godwin creía en la capacidad de perfeccionarse del ser humano, en la idea de que no existen principios innatos, y por ello en la idea de que no existe una predisposición al mal. Consideraba que "nuestras virtudes y nuestros vicios pueden ser asociados a los incidentes que conforman la historia de nuestras vidas, y si dichos incidentes pudieran ser desprovistos de toda tendencia inapropiada, el vicio podría ser extirpado del mundo."

    Robert Owen:


    - Defendía la posibilidad de desarrollar un sistema económico alternativo basado en la cooperativa. Su planteamiento era utópico, pero no irreal, porque pretendía sustituir el sistema capitalista por otro más justo que evitara los problemas británicos. Desde su perspectiva los obreros debían unirse para crear una nueva realidad europea basada en cooperativas que fuesen más rentables que las industrias: cooperativas de producción y cooperativas de distribución. (Esto te lo llevo contando yo no se cuanto tiempo pero no lo quieres entender)

    - El propósito de Robert Owen era reformar la sociedad capitalista no sólo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores sino sobre todo para crear un «nuevo mundo moral» que regenerara a la sociedad y transformara la «naturaleza» del hombre

    - Para alcanzar el «nuevo mundo moral» Owen rechazaba la revolución y la lucha de clases y propugnaba la vía reformista e interclasista. (Esto es en lo que diferimos tu yo pero dime sino me equivoco tenemos mismo objetivo)

    Los dos pensadores son un buen ejemplo para los anarquistas y se han nutrido de sus ideas pero lo siento la huelga general fue organizada por los anarcosindicalistas de la CNT con su acción directa consiguieron hacer realidad los pensamientos de los primeros pensadores liberales, y la jornada laboral de 8 horas se hizo posible por primera vez en el mundo en España cosa que desconocen mas del 90% de la población Española, y fue un impulso para que en los demás partes del planeta se pusiera como ejemplo lo sucedido en España para conquistar este derecho.

    Saludos

    PD: A ver si llegamos a un acuerdo tu quieres reformar el capitalismo yo quiero destruirlo, pero pienso que el camino para destruirlo es su reforma puesto que creando una sociedad más cooperativista poco a poco ira cayendo por tanto estamos en el mismo bando, dejemos de discutir y unamos nuestras fuerzas.
     
    #3
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2015
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.890
    Género:
    Hombre
    Hechos:
    El 25 de junio de 1868, en USA el presidente Andrew Johnson, promulgó una ley estableciendo las 8 horas de trabajo diarias (Ley Ingersoll).
    Lastimosamente hubieron empresas que no acataron la ley ante lo que los sindicatos convocaron a huelgas (1 de Mayo de 1886), que degeneraron en violencia y muertes (2 y 4 de Mayo). Estos caídos son los llamados "mártires de Chicago" y en cuya memoria se institucionalizó el 1 de Mayo como "día internacional del trabajo"
    Por cierto, esta fecha "mundial", en realidad no lo es, por cuanto existen locaciones donde se estilan otras fechas.
    Si festejas el 1ro de Mayo (de 1866), entonces estás desmitificando el logro "inicial" de la huelga de la canadiense.
    Por cierto el decreto del 3 de abril 1919 firmado por el Conde De Romanones, entró recién a ser efectivo el 1 de octubre de ese año.​

    Robert Owen fue uno de los impulsores de la jornada de ocho horas, y en sus fallidos experimentos de cooperativas autosuficientes se laboraba precisamente con la regla de las ocho horas de labores. En los tiempos de Owen ya existía el anarquismo, pero Owen jamás la apoyó a pesar de haber sido tomado como ejemplo (y hasta ideólogo) por anarquistas posteriores.

    Tus intenciones son buenas, pero te estás decantando por un movimiento con bases ideológicas robadas y manipuladas para conveniencia de los líderes de tal movimiento, o el liderazgo de tu propio movimiento.
    Sería conveniente que revisas los conceptos de fisiocracia, la ley de Sales, y leas con espíritu crítico al mismo Bakunin, y con resaltador en mano vayas subrayando cada concepto y conclusión que presenta. Por cierto, la justificación sobre el ateísmo al negar la existencia de dios es un verdadero disfrute para los amantes de los nudos gordianos.

    Saludos.
     
    #4
  5. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    eres un rebelde, solverde, la gente así es la que provoca cambios. así que tú país a lo mejor te deberá algún día por estos poemas. Saludos
     
    #5
  6. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Cierto esta vez te doy la razón por un momento olvidé que los Martires de Chigago fueron anteriores, me equivoque solo en lo del primer país a escala mundial pero sabes una cosa de los Martires de Chigago:

    ¡¡¡QUE TAMBIÉN ERAN ANARQUISTAS!!!

    Yo mismo tengo un poema relatando este echo: 1º DE MAYO “Día del trabajador” y además hasta fecha de hoy ha sido mi poema más visitado con más de 22.000 visitas.

    Saludos.
     
    #6
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2015
  7. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Gracias por el piropo, pero en realidad me lee muy poca gente y a veces pienso que influyo en poca gente con mis escritos y mucho menos como para que algún día me lo reconozca alguien y mucho menos un país entero aún así no desisto en mi lucha por despertar conciencias, quien sabe si algún día por alguna acción directa pues si que logre cambios sustanciales pero seguramente estaré diluido entre las masas que la consiguieran esa hazaña, nunca he tenido afán de liderazgo. Aún así gracias por opinar estas cosas de mí pues me dan fuerzas para seguir escribiendo.

    Saludos
     
    #7
    A Brise le gusta esto.
  8. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.027
    Me gusta recibidos:
    3.798
    Género:
    Hombre
    Interesante ilustración histórica

    enseñnaza___enseñanza
     
    #8

Comparte esta página