• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

¿Qué le digo a mi niña?

ricardinalgra

Poeta que considera el portal su segunda casa
¿Qué le digo a mi niña cuando aquellos
que dicen que aman los poemas,
rozando la mezquindad y el egoísmo,
sólo abordan lo que afecta sus sentidos
o exponen su deseo dolorido
sembrando la belleza en tierra yerma,
haciéndola fértil en los versos,
para después comer su fruto,
sus hojas, la raíz y la semilla
como hormigas laboriosas que eliminan
todo vestigio de apuesta hacia el mañana
en la poesía?

¿Qué le digo a mi niña que ha escuchado
las palabras ordenadas dulcemente
en la cama, antes de dormir,
o junto a la ventana si llovía?
¿Qué le digo cuando me pida un nuevo poema
digno de compartir y ser sentido?
¡Poetas milagrosos y maestros
fecundos en la creación de la armonía:
escribid para los niños -el futuro-
dedicad una pequeña parte de la vida,
ayudad a sembrar, en los niños,
la poesía!

Entonces este padre agradecido
sabrá hacer vivir las rimas entregadas,
tarea a más decir gratificante,
ya que los ojitos atentos, los oídos,
recibiendo expectantes lo obsequiado
en lo inmediato devuelven el regalo
con la certeza del vínculo afianzado,
y en lo mediato incorporando suavemente
una visión del mundo, de las cosas, de los hechos,
frecuentemente retaceada u olvidada
para los niños -el futuro-: la poesía.

Última edición:
Jejeje, y lo hiciste poema...me sorprende tu capacidad cada vez más. Bueno, yo tengo un poema medio tonto que escribí hace unos años ya. No creo que lo publique pero de última lo busco y te lo mando...quizás le guste :)
Esta bueno este...decile a tu niña que me tenga paciencia que voy a ver que hago :)
Un besote ric...nos estamos viendo

Sí Anita! lo hice poema y creo que sos la única que lo sabe, porque nadie más contestó mi nota.
Mandame lo que tengas: Se que me (y le ) va a gustar.
Besote
Ricardo

Está buena la idea, los chicos merecen un espacio dedicado a ellos. Habrá que animarse y hacer volar la imaginación. Ojalá tengan eco tus deseos, que muchos compartimos. Un abrazo. Dany.

todo vestigio de apuesta hacia el mañana?

¿Qué le digo a mi niña que escuchaba
¿Qué le digo cuando pida una poesía
digna de compartir y ser sentida?
la poesía!

Cuánto me alegra leer un poema como éste. Siempre pensé que los niños son los más agradecidos receptores de la poesía si ésta consigue llegarles. Mi mujer es maestra y les lee poemas a los niños, los más conocidos, de Quevedo, Espronceda, del Romancero, etc y dice que aunque pudiera parecer extraño, les encanta. Me ha encantado, Ricardo y además el poema es magnífico. Mis felicitaciones. Un abrazo.

Está buena la idea, los chicos merecen un espacio dedicado a ellos. Habrá que animarse y hacer volar la imaginación. Ojalá tengan eco tus deseos, que muchos compartimos. Un abrazo. Dany.

Gracias Dany. Ya tuvo eco en vos al responder, y también en gente maravillosa que me envió poesías infantiles que, por pudor, no publicaron en generales.
Beso
Ricardo

Cuánto me alegra leer un poema como éste. Siempre pensé que los niños son los más agradecidos receptores de la poesía si ésta consigue llegarles. Mi mujer es maestra y les lee poemas a los niños, los más conocidos, de Quevedo, Espronceda, del Romancero, etc y dice que aunque pudiera parecer extraño, les encanta. Me ha encantado, Ricardo y además el poema es magnífico. Mis felicitaciones. Un abrazo.

Muchas gracias Ramiro! Hace tiempo tiré esta botella al mar, este pedido, y recibí muy pocas respuestas. Ahora, hecho en forma de poema, cosecha respuestas, comentarios y hasta poesías, como la que me envió la genia de HaDa21: un hermoso y tierno trabajo.
Besos y gracias
Ricardo

Escribir poesía para niños, es en mi humilde opinión el arte más difícil de todos. Sobre todo cuando se es adulto y se olvida a nuestro niño interior. Razón y reflexión en tus palabras. Yo tengo varias rimas infantiles que nunca he querido publicar, pues me parecen malísimas...insisto es tán difícil llegar a un alma niña pero quien lo logra mis respetos.
Saludos poeta.

Ricardo... necesito saber la edad de tu niña (escribiré un poema especialmente para ella)... me parece una buena forma para que le digas que una poeta que generalmente anda en el foro de melancólicos se haya podido inspirar en ella para su poesía... Abrazitos para ti y para esa nenita que la imagino tierna y linda...!

Ricardo... necesito saber la edad de tu niña (escribiré un poema especialmente para ella)... me parece una buena forma para que le digas que una poeta que generalmente anda en el foro de melancólicos se haya podido inspirar en ella para su poesía... Abrazitos para ti y para esa nenita que la imagino tierna y linda...!

Mi niña, Victoria, tiene 8. Pero le leo poemas de vez en cuando desde los 5, y siempre pide más! Tengo una de 25 y otro de 20, pero ellos ya se arreglan solos (en cuanto a procurarse poesías).
Te mando un beso grnde y un agradecimiento infinito, Anna.
Ricardo

Buenooooooooo, vamos a responderte.

Tu sabes bien, es un portal de contenido muy diverso, parte de él no apto para menores
*( vr nota), por eso al registrarse se pide una edad mínima y por eso estamos asociados a ICRA, una página que, para lo padres que lo deseen, ofrece filtros que se pueden bajar por internet para evitar contenidos que algunos padres no consideran adecuados para sus hijos.

Internet esta en casa, ahí, al acceso de todos. No podemos evitar que un menor entre a MUndoposia (salvo que el portal en sí tuviera contraseña pero entonces no habria portal alguno) y los responsables son los padres que pueden poner limitaciones en los PC (ofrecidas por el portal) si, por su sensibilidad moral, lo consideran pertinente.

El portal cumple, con las normas del contrato, con la exigencia de una edad mínima de registro y con la asociacion a ICRA, con su obligación de proteger a los menores de contenidos que puedan los padres considerar inidóneos.

Los foros son abiertos, no tienen contraseña, razón por la cual carece de sentido un foro infantil porque, si existira, el menor, además de a ese foro, tendría acceso a todo lo demás y, por otra parte, cualquier menor si buscara en google "poesía infantil" sería llevado inmediatamente a Mundopoesia, dado que es el portal que primero sale en los buscadores.

Por tanto, serían contradictorio tener medidas de protección de menores y a la vez incentivar el uso del portal por parte de éstos con un foro infantil y dejaría de tener eficacia las normas de protección de menores del portal y, ello, podría acarrearnos problemas y quejas de padres.

Ello no impide que se haga poemas de contenido infantil en foro de generales y que algunos padres, traigamos a nuestros hijos al portal porque consideremos que no hay problema alguno en que lean cualquier contendido de mundopoesia, pero eso es una decisión personal.

El poema me gusta mucho.

Un saludo

JULIA
administradora de mundopoesia.com

*Nota: lo que es considerado apto o no para menores varía mucho según las creeencias, ideologías, moralidad... de cada cual, por ejemplo, no sólo lo sexual sino que, para algunos padres, poemas de suicidio tampoco son aptos para menores, por tanto, un portal de la índole y amplitud temática de Mundopoesia ha de tener informacion y medidas de protección de menores para que los padres puedan valerse de las mismas si lo desean.

la poesía!

Qué bello poema
y qué golpe acestas a nuestra conciencia.
Recuerdas la ternura de José Martí, de Gabriela Mistral y aún del propio Rubén Darío ? Ellos tomaron de su talento y de su tiempo para componer bellísimas canciones para los infantes.

Por allí , hace unos años escribí unos cuantos poemas infantiles. Si los encuentro , te los envío.
Un gran saludo y mi respeto, amigo.

Gracias Julia por tomarte el trabajo de una respuesta tan completa. Entiendo claramente lo expresado. Podría ensayar `por allí algún pequeño "pero", pero no : Me doy por muy satisfecho. Además, te cuento, me están loviendo de a poco poemas para niños!!!
La gente del Portal también respondió muy bien.
Beso Julia y nuevamente gracias.

Qué bello poema
y qué golpe acestas a nuestra conciencia.
Recuerdas la ternura de José Martí, de Gabriela Mistral y aún del propio Rubén Darío ? Ellos tomaron de su talento y de su tiempo para componer bellísimas canciones para los infantes.

Por allí , hace unos años escribí unos cuantos poemas infantiles. Si los encuentro , te los envío.
Un gran saludo y mi respeto, amigo.

Muchas Gracias Angel! Si me envías poemas serán muy bien recibidos y los someteré a un exigente jurado. Hay gente que se averguenza de sus poemas para niños, y han enviado cposas hermosas

Muchas Gracias Angel! Si me envías poemas serán muy bien recibidos y los someteré a un exigente jurado. Hay gente que se averguenza de sus poemas para niños, y han enviado cposas hermosas

No me averguenzo de ellos. Y estoy seguro que tu jurado es excelente y exigente. El problema es que se me ha olvidado que alguna vez fuí niño. Gracias por recordármelo.

la poesía!

¿Qué le digo a la muerte taciturna
que me pide un poema de la vida?
Si en vivir la muerte se me va la vida
¿qué le digo a la muerte de la vida?

Miles de ejemplos hay en todo el mundo
de cánticos de vida y de palabras
unas son mudas y otras vanas
pero ninguna de la tierra se ha marchado

¿Qué decirle a tú hija en su pregunta
cuando de la poesía le da la gana?
¡Qué de tu inspiración brote la rama!

Pues si inspirado estás en la poesía
y es tanta tu pasión paterna
deja volar en el amor la rima.

¿Qué le digo a la muerte taciturna
que me pide un poema de la vida?
Si en vivir la muerte se me va la vida
¿qué le digo a la muerte de la vida?

Miles de ejemplos hay en todo el mundo
de cánticos de vida y de palabras
unas son mudas y otras vanas
pero ninguna de la tierra se ha marchado

¿Qué decirle a tú hija en su pregunta
cuando de la poesía le da la gana?
¡Qué de tu inspiración brote la rama!

Pues si inspirado estás en la poesía
y es tanta tu pasión paterna
deja volar en el amor la rima.

Lo hice, amigo, lo hice. Pero en el amor a veces nunca nada alcanza, y busco en otros la ayuda necesaria...
Es realmente hermoso lo que has puesto en tu comentario. Felicitaciones, agradecimientos y respetos. Y me queda a mi la gratificación de haber inspirado, de alguna manera, tan impresionante comentario.
Gracias!
Ricardo

No inventes si ke esta buenisimo tu poema me gusto muchisimo ojala escribas mas de estos me encanto besoso de tu amiga TATIANA

En este mismo foro tienes un poema para niños,esta por la pag 5,quizas la 6,cuando tu leas esto.yo tambien soy padre y me pareció estupenda tu idea.
entiendo la respuesta de la administradora,por lo que si escribo alguno mas lo publicare en generales,señalizado como para niños.un saludo a ti y a tu niña.

Gracias Angel Muerto. Pero busqué y no encontré. ¿el poema es tuyo? ¿es de otro autor? Seguiré buscando...
Abrazo
Ricardo

Ayuda Usuarios

You haven't joined any salas.

You haven't joined any salas.
Atrás