1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Quién te ha dicho que esto es tuyo? (A “NUESTRA” Cataluña)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por José Ayarza, 17 de Septiembre de 2015. Respuestas: 33 | Visitas: 2997

  1. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Nací en una Casa grande,
    con sierras, playas y valles
    levantada con los años,
    dejando afanes y llantos.

    Para cuidar nuestra Casa,
    todos fuimos ocupando
    yermos y fértiles prados.
    Qué más da, … si es entre hermanos.

    Amanece y trabajamos,
    unos en praderas verdes,
    otros en áridos campos.
    Qué más da, … si es entre hermanos.

    La parcela de mi hermano
    mejor orientada estaba
    por merced, más frutos daba,
    y todos nos alegramos.
    Es bueno que aquel prospere,
    … sobre todo si es hermano.

    Pero una mala mañana,
    un hijo pillo de hermana,
    harto de mandar manzanas
    a bocas necesitadas,
    pensó en dividir la Casa:
    Yo me quedo donde estoy,
    y así no doy más manzanas.

    Y habló de historias dudosas,
    de ignominias y de robos,
    y hasta se cansó de hablar,
    en la lengua que hubo en Casa.

    Embelesó a mucho bobo
    de carteras adoradas,
    de ambición inusitada,
    de corazón sin memoria:
    ni amigos, ni camaradas.

    Invocó derechos propios,
    que ya comunes lo eran,
    previos a cuando nacimos,
    y se creyó sus mentiras
    entre alborozos y trinos.

    Hijo pillo de mi hermana:
    ¿Quién te ha dicho que esto es tuyo?

    La tierra no tiene dueño,
    y si tú pretendes una,
    habrá de serlo en mi contra,
    pues lo que sembraron padres,
    ni se vende, ni se compra.

    Olvida tus ambiciones,
    que vergonzosas te muestran
    y vuelve a ser buen hermano,
    que nuestro amor se enardezca.

    La tierra nos da alegrías,
    trabajo, cobijo y calma.
    No la uses cual moneda,
    ni desencantes mi alma,
    pues aunque parezco ausente,
    atento al dilema estoy,
    mi sangre espera caliente,
    y si es necesario, voy.

    Disfruta de nuestra Casa,
    pues en bella cuna estamos
    y no pretendas romperla,
    que mi casa tuya es,
    y la tuya lo es de ambos.

    Los que nacimos al sur,
    sol y alegría pillamos,
    poco más atesoramos,
    nos basta sólo con eso
    pa brindárselo a un hermano.

    Somos pobres desde siempre:
    pasto seco, mal camino,
    faltó escuela y buen vecino…
    Pero pobre no es ser tonto
    y rico, tampoco un listo.

    Me ilusionaba pensar
    que mi acaudalado hermano,
    en vez de ambicionar más,
    quería colaborar
    en hacer mucho mas bello,
    nuestro jardín encantado,
    donde nuestros hijos jueguen,
    felices entre perdices,
    dichosos y no furiosos,
    sin enseñarse las uñas
    sin discordias, ni recelos,
    sin tener que discutir,
    ningún día de sus vidas,
    … si es mi Casa, Cataluña.



    Hijo pillo de mi hermana:
    ¿Quién te ha dicho que esto es tuyo?


    José Ayarza(Málaga)
     
    #1
    Última modificación: 12 de Octubre de 2015
    A Eratalia, jose rodolfo, Shalott y 5 otros les gusta esto.
  2. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Llevo algún tiempo leyendo este portal y escribiendo poemas y hoy, no sé bien el motivo, me he atrevido a subir uno de mis poemas.
    Creo que es el foro adecuado y no pretendo molestar a nadie que no comparta mi punto de vista, pero sí dejar mi humilde opinión, y pienso que la de muchos, desde Málaga en Andalucía que vemos perplejos algo que no nos gusta: un afán de separatismo innecesario unilateral, etc....
    No me desenvuelvo muy bien por el Foro, por eso me gustaría dejar mis saludos cordiales en esta primera intervención a todos los participanetes y poetas de este portal. Me gusta leeros de vez en cuando pues mi tiempo disponible es limitado. :):)
     
    #2
    A dragon_ecu, Eratalia, GEORTRIZIA y 3 otros les gusta esto.
  3. La dama triste

    La dama triste Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    885
    Me gusta recibidos:
    1.137
    Género:
    Mujer
    Jose como catalana,hija de andaluz y catalana.Agradezco y le felicito por su escrito. Ojala mi Amor pueda leerlo pues el es madrileño y no entiende al igual que yo toda la que estan liando.
    Yo siempre me senti orgullosa de ser española y haber nacido en Cataluña. Ahora no me gusta decirlo ,ya que me duele ver lo que hacen estos descerebrados
    ESPAÑA es un gran pais...mi pais.
    Saludos Jose me gusto mucho su escrito,le Reiter..Por cierto mi
    yerno es malagueño como usted
     
    #3
    Última modificación: 17 de Septiembre de 2015
  4. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.466
    Género:
    Hombre
    Estimado José, en primer lugar Bienvenido a este hermoso portal. El lugar elegido es el que corresponde pues es un trabajo socio-político.
    Es muy muy bueno y comparto tu opinión.
    Perfecto trabajo José el que dejas y a buen seguro tendrá muchas opiniones.
    Cordial saludo y reiterada bienvenida.
     
    #4
    A La dama triste le gusta esto.
  5. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Gracias Dama triste. El problema supongo que cada uno lo ve a su manera, desde un punto de vista. A mi me da mucha pena que los sentimientos reciprocos entre Cataluña y las demás regiones pasen por su peor momento. En mi caso me caen bien y aprecio a gallegos, extremeños, asturianos, etc y me siento orgullosos de ellos por sentirlos una parte de mi mismo. Y en el caso de Cataluña y un poco también con el Pais Vasco me gustaría no sólo sentir lo mismo, sino poderlo demostrar, pero es que están siempre con el "afán de querer irse"... como si fuesemos apestados o algo malo... y así no hay manera. Creo que dureza de la crisis, la constante educación con fondo independentista durante muchos años, el hacer culpable al otro de tus problemas y la poca sensibilidad para entender que el dienro no lo es todo y vale más la solidaridad y una feliz convivencia un poco al margen de la economía de mercado, han llevado esto bastante lejos. Ya sólo queda ver si nuestros "hermanos" catalanes tienen suficiente sensatez y dentro de unos días nos dan una alegría y así serás menos triste.
    Muchas gracias por ser mi primara opinión en este portal.
     
    #5
    A malco le gusta esto.
  6. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Luis. Me alegra que te guste aunque realmente no me había planteado nunca que mi primera aparación por aquí tuviese este tinte político, pero con tanta opinión alrededor me ha parecido oportuna. Lo escribí hace varios meses y he querido poner un granito de arena y de opinión por si sirve de algo en pro de una convivencia mucho más cordial entre personas, que seguro que en distancias cortas y sin intereses dudosos, se admirarían las unas a las otras. Gracias
     
    #6
  7. La dama triste

    La dama triste Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    885
    Me gusta recibidos:
    1.137
    Género:
    Mujer
    Eso espero que los catalanes seamos capaces de decirles a los independentistas que se vayan a paseo. Yo vivi la epoca en que si hablaba en Catalan me ganaba dos tortas en colegio y en la calle. Tenia un padre andaluz que queria que fuese bilingüe. Y he pasado a vivir lo contrario.
    Para mi lo ideal seria que todos españoles hermanados y aprovechando todos las buenas cosas de cada region.SALUDOS
     
    #7
  8. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.265
    Me gusta recibidos:
    13.295
    Género:
    Hombre
    Lamentablemente el separatismo es el arma de quienes pretenden oscuras intenciones,ya lo dijo por estas tierras al borde de su muerte Simón Bolívar:

    "Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión,yo bajaré tranquilo al sepulcro"
    Se refería a los partidos en el sentido de las facciones,de la secesión,un placer,saludos
     
    #8
    A José Ayarza le gusta esto.
  9. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Bienvenido ante todo.

    Es curioso el paralelismo que encuentro en su poesía con mi vida misma. Soy el menor de diez hermanos, andaluces que vivimos en Cataluña. Con el tiempo, cuando todos alcanzan el medio siglo, las rencillas, celos , envidias... resurgen entre algunos hermanos y es imposible la vuelta a la normalidad del antaño. Los más serenos, los más cultos, deseamos la paz, la armonía y la unión. Pero es imposible porque las mentes de otros han sido y son invadidas por los aspirantes a poderosos, por los aspirantes de turno a dejar su nombre marcado en la Historia aunque sea a cambio de sangres ajenas.

    Esperemos que al final gane la concordia, aunque lo dudo, porque la avaricia, el egoísmo y los intereses están en los primeros puestos de las escalas de valores de hoy en día. Mucho me temo graves altercados tras el 27 S. Desearía equivocarme.

    Un placer haber pasado.
     
    #9
    A malco le gusta esto.
  10. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    El hombre se mueve entre oscuras y nobles intenciones. Pero curiosamente nadie reconoce nunca la autoría de las oscuras...
    En un mundo tan globlal, yo cada vez veo más trasnochados y absurdo a los nacionalismos. Pero claro, si estos se venden con promesas de bienestar y de sacar de tu vida al culpable de tus desgracias... pues así estamos.
    Si Simón Bolivar viera hoy Venezuela y alrededores igual hubiera dicho: "!Anda ya huevones¡... y que os sigan gobernando los españoles", jeje
     
    #10
  11. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.265
    Me gusta recibidos:
    13.295
    Género:
    Hombre
    Igual dirian sus "MAJESTADES" los "REYES CATÓLICOS" ¨¡Anden ya cabrones! que os sigan gobernando los arabes,ja,ja,ja.
     
    #11
    A José Ayarza le gusta esto.
  12. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    !Gracias por tu bienvenida Ebano¡
    Yo también espero que te equivoques y que el río de la sensatez vuelva a su cauce. En los pocos años de democracia que llevamos hemos perdido el miedo a provocar al de enfrente y creemos que otros fantasmas están bien enterrados... Pero siempre es lo mismo, se ve que aprendemos poco y que, para parece que muchos, vale más el conflicto por unas pocas manzanas que la tranquila y solidaria convivencia.
    ¿Ambición con futuro incierto o buscar una convivencia fraternal?... Yo también lo veo así.
    Quizás nosotros o este punto de vista sea el de muchos y al final pese. !Ojalá¡
     
    #12
  13. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    ja,ja,ja,ja,ja. "Touche", ja,ja.
    Qué conste que aquí cada vez hay más musulmanes de "dudosas" intenciones. ;)
     
    #13
    A malco le gusta esto.
  14. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Yo creo que como siempre todo esto es una cortina de humo más, que acabará en nada, mientras sucede todo esto en Grecia ha habido unas elecciones muchísimo más importantes en Grecia de las cuales a penas se ha escuchado nada tal vez porque volvió a ganar Syriza pero esta vez ya esta amansado.

    Sinceramente pienso que deberían dejarles votar un referendum de verdad y no esta nueva pantomima de elecciones autonómicas plebiscitarias. Estoy seguro al 100 % que si se hicieran un referemdum en condiciones saldría NO a la independiencia pues la gente se lo tomaría realmente en serio y la participación sería superior al 85% y así España se vacunaría de independentismos por al menos 30 o 40 años vista. Me hace mucha gracia ver que a veces los demócratas tienen demasiado miedo a la democracia. Y si de verdad quieren ser independientes que lo sean pero dejemos de marear la perdiz pues impidiendo votar lo único que se ha generado es más independentistas el mayor generador de ellos sin lugar a dudas no ha sido TV3 sino el Partido Popular y el nacionalismo español.

    PD: Quiero dejar claro que estoy a favor de la consulta pero no de la independencia, es más pienso que los estados no debieran ni existir, solo los pueblos y su libre asociación. Sería capaz de aceptar igualmente un SI o un NO pero con un referemdum en condicones y un debate público verdadero donde se debatan de verdad las repercusiones, las ventajas e incovenientes de ambas partes y no intoxicado aunque esto con los actuales medios de comunicación será una cosa bastante complicada.

    Saludos
     
    #14
    A Likiniano 2 y José Ayarza les gusta esto.
  15. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    No sé Solverde.
    Yo creo que cuando unilateralmente uno siempre está disconforme y es la herramienta y escusa para pedir más (o Mas por hacer la gracia)... algún día hay que plantarse y decir "hasta aquí hemos llegado". El suelo catalán es de todos los españoles, donde decidimos todos, como el de Sevilla, Málaga o Ceuta y Canarias también es de los catalanes y alguien (todos) debe tener esa idea para proporcionar los mismos derechos "y deberes" en todo el conjunto que nos permita mantener un modelo de sociedad que , como hasta ahora, haya funcionado (no somos nosotros los que vamos refugiados o emigramos a otros paises...).
    Yo creo que la situación no vale la pena "dialogarla" mucho más y toca plantarse y ver a que nos atrevemos cada cual. Si Cataluña quiere vivir en este modelo de todos bien, pero creo que el modelo de igualdad y solidaridad (insisto básico cuando hay que ayudar y se ve bien en caso de refugiados, etc... como ahora) admite ya pocos retoques. Si en Cataluña no gusta este modelo... pues mala cosa pues entiendo que Sevilla, Ceuta, etc y nuestro modelo ... que garantiza valores ... ayuda refugiados... etc, etc, les importa un huevo... En el fondo es egoismo.
    Pero como dice el poema ¿quién les ha dicho que esto es suyo?...
    Un saludo
     
    #15
    Última modificación: 23 de Septiembre de 2015
  16. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.846
    Me gusta recibidos:
    27.164
    Ayyy José, vibran el sentimiento y la emoción en estos bellos versos que tocan lo profundo del corazón. No son más feas las rosas por estar en el jardín del vecino, las comparaciones son odiosas, somos ciudadanos del mundo, todos tenemos un origen común, somos hermanos y todo es de todos, nadie es más que nadie, fuera divisiones y nacionalismos, queremos un mundo compartido... Tu bellísimo y profundo poema invita a la reflexión, y me ha encantado reflexionar a la luz de tu arte. Encantada de conocerte y bienvenido a este foro de amistad y poesía. Besazos con admiración .
     
    #16
    A José Ayarza le gusta esto.
  17. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Me agrada tu optimismo respecto a una hipotética consulta pero tengo mis dudas.
    -No creo que los catalanes deban decidir sobre Cataluña ni que los sevillanos deban decidir sobre Sevilla algo que afecta a todos los implicados y para siempre.
    - Y pienso que con el nacionalismo no se puede negociar. Con todo lo que se les ha dado de competencias, etc, etc, qué han dado ellos. ¿En algún momento han dicho que se iban a conformar "definitvamente"? !Nunca¡ Su mecanismo es "pedir y pedir" e ir de agraviados por la vida. Nunca ceden. No vale la pena alargar el debate. Nos plantamos todos ... Y ahora ¿qué?. Pues esto es lo que hay... haberlo pensado antes ... Las demás autonomías no estamos todo el día llorando ni dando morcilla. Antes el Pais vasco y la ETA, ahora los catalanes. Yo estoy harto de nacionalistas, la verdad. Es que no se conforman ni se adaptan a la realidad nueva de un mundo global con cada vez menos fronteras.
    Saludos
     
    #17
    A jose rodolfo le gusta esto.
  18. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias lomafresquita. Acabo de leer que eres de Montefrio, de donde creo que es una prima política mía. Y aunque como te dije, apenas he paseado por el Genil, mi padre es granino de Alfacar y yo he estado varios años en la costa de Granada.
    ¿Pero cómo vamos a dejar que los catalanes no se sientan orgullosos de Montefrío, de Graná, de Alfacar y de todo lo que nos une? !Qué pena¡, ahora tendremos que reeducarlos para que se enamoren de nuestra maravillosa tierra...
     
    #18
    A lomafresquita le gusta esto.
  19. GEORTRIZIA

    GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

    Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    8.047
    Me gusta recibidos:
    8.685
    Enhorabuena ha sido este momento de deleite
    y poesía mi querido José, apruebo tu poesía es buena
    y me ha encantado el tema, más una cosa te diré,
    no puedes autocontestarte en el primero comentario,
    deberás esperar a que otro usuario te comente primero...

    El poema es magnifico, pero re-espendido y emotivo..
    me encanto al 100%, admirado Poeta...

    BIENVENIDO, TIENDO MI MANO POR CUALQUIER DUDA... ESTOY PARA SERVIRLE...

    abrazos y besos rosas a su alma♥
     
    #19
  20. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Gracias de nuevo Geortrizia.
    Me contesté porque acababa de publicar por primera vez en el foro y aún no sabía, ni sé (estoy en ello poco a poco) cómo funciona este portal tan extenso como sorprendente. Aproveché para comertar el poema y para presentarme un poquito...
    Respecto a Cataluña poco han cambiado las cosas en estos días. Habrá que remar mucho para el reencuentro, pero la fractura social allí es una dificil realidad.
     
    #20
  21. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.027
    Me gusta recibidos:
    3.798
    Género:
    Hombre
    Buen poema social, el primer sueño de las personas es tener un lugar propio para vivir, se lucha por ello y un arrebato de él si que levanta vesículas con sangre
     
    #21
  22. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    !Muchas gracias Maldonado por pasar por este, mi rincón¡
    Para mí, el primer sueño de las personas es la salud, y nuestro sistema sanitario, aún mejorable, es un orgullo. Desear una casa, una vivienda, un sitio o tierra para vivir, salvo casos puntuales a resolver, ya es un hecho. Eso no es motivo para reivindicar... El conflicto independentista más bien lo que busca es huir de una solidaridad para todos (muchos) que proporcione servicios (en algún caso casa) a aquellos que están por debajo del nivel de vida de la "nacionalidad" catalana. Lo de siempre, que por fin caló bien, el "España nos roba". Y por supuesto, que "la pela es la pela" y al pobre (para ellos vago...) que le den morcilla... Si a eso le sumas encima unas dosis de "victimismo" y querer dar lecciones de democracia cuando ellos no las admiten de solidaridad....
    Un asunto con mala solución, y que además no es historicamente nuevo.

    Un cordial abrazo
     
    #22
    Última modificación: 5 de Octubre de 2015
  23. Shalott

    Shalott Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    166
    Me gusta recibidos:
    189
    Género:
    Mujer
    Este poema no deja nada que decir.
    En cambio, hay mucho que aplaudir en él.
    Me ha parecido encantadora la forma de plantear la situación. Es una alegoría fantástica sin estridencias pero muy muy sentida.
    Ha sido un verdadero placer compartir además de leer este magnífico poema.
    Por lo dicho y sobre todo por cómo lo ha dicho:
    ¡Bravo!
     
    #23
    A José Ayarza le gusta esto.
  24. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    !Muchas gracias Shalott¡ Un placer tus palabras y tu paso por aquí.
    A ver si aprendo algo de tú talento y tu técnica poética (acabo de asomarme por tu espacio) y algún día lo mejoro.
     
    #24
  25. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.649
    Me gusta recibidos:
    1.697
    Género:
    Hombre
    Te escribí mi respuesta en "¿Qué será de todos?" sin haberme fijado en que tenías este poema publicado y antes de haber leído la postura que vas detallas, no solo en el poema, sino a lo largo de los comentarios.

    Creo que mi escrito es mucho menos explícito y quizá incluso pasara desapaercibido el tema del que surge.

    Ahora creo que tu visión "menos culposa" de los dirigentes sí lo es de uno, pero no del otro. Va por delante que yo puedo creer en cosas como la Federación de Planetas. :) (Sí, puedes decir que soy un poco "friqui", pero el concepto es serio). Intento, cuando pienso en mi gente, que mi gente sea al menos toda la humanidad, así que rechazo todo lo que sea cerrar fronteras y pensar solo en los intereses de un grupo.

    Dejo claro que coincido contigo en que no es aceptable una actitud de que sea lo que yo quiero o la monto y todo está mal y ¡ay pobre de mí, con cuánta injusticia me han tratado!, pero también puedo intentar escuchar esas dos tortas de las que habla la Dama Triste por hablar catalán y eso tiene que doler.

    Así me he encontrado con dos dirigentes que se asientan en la intransigencia. Uno me parece que enarbola sentimientos que pueden ser muy legítimos, pero creo que con lo hace con un fin de lucro personal (que puede involucrar a unas cuantas personas, pero no creo que a todos). El otro me parece que con su actitud de no aceptar ningún diálogo no hace sino alimentar ese fuego y agravar la situación.

    Ahora voy a ser muy ingenuo, pero, ¿no se podría intentar buscar soluciones de compromiso en las que pesen todas las opiniones?
     
    #25
    A Likiniano 2 y José Ayarza les gusta esto.
  26. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Me ha hecho gracia lo de la Federación de Planetas porque anoche me zampé con los niños dos de Star War, jeje, y hasta allí, a nivel planetario las diferencias irreconciliables y los intereses llevan a la guerra,a los buenos y los malos...
    Los intereses de grupo global están bien como fin último, pero para el día a día, hay que tomar decisiones de cosas y asuntos muy concretos y según cuales sean tus pilares principales, los querras arreglar de una manera u otra.
    A mi en este tema, la postura de los nuevos centristas catalanes, he de reconocer que es la que más soluciones me parece que pueden aportar: mantienen España y creo que poderarán los limites del sentimiento catalanista para conjugar ambas posturas. Aunque no se me ocurre cómo, pues desde mi punto de vista si a intereses poco leales les das uno, mañana quieren, con el mismo argumento, dos. Creo que el autogobierno y las autonomías (que no son precisamente baratas) se hicieron para conformar ese sentimiento, pero al final... quieren más.
    La falta de dialogo ante posturas tan encontradas, no es buena, pero el tiempo y los votantes con la retirada de su confianza, tendrán que poner otros interlocutores sobre el tapete o bien hacer que estos, en ultima instancia, se entiendan o vivan con ese problema irresoluble. Por cambiar de ejemplo, a ver como se unifica el hecho de comer carne de cerdo entre cristianos y musulmanes... (esto sí es un sentimiento y cada cual actua según lo que siente). No hay nada en común, pero se puede convivir... Ojalá estuviesemos en eso. La diferencia está en que el catalalismo no es sólo un sentimiento sino unas prebendas y eso es lo que hay que cuantificar y ver si a Cataluña se la roba o no y si esta quiere ser solidaria o no. Creo que por ahí van los tiros.
    Un abrazo Alvaro y gracias por pasar por aquí.
     
    #26
    A Fingal le gusta esto.
  27. La dama triste

    La dama triste Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    885
    Me gusta recibidos:
    1.137
    Género:
    Mujer
    Mirad como esta Cataluña y España en general......
    Llamadme facha o lo que queráis pero a mi las autonomías y toda la panda de gandules y corruptos que generan, sólo empobrecen más al país.
    Yo pedí la autonomía...yo luché por unos "derechos". Ahora aveces pienso que nos las daban con sopas de ajo y creíamos que nos daban caviar
     
    #27
    A José Ayarza le gusta esto.
  28. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    La autonomía o el autogobierno sirve, sobre todo, cuando desconfías de que el centralismo te atiende como debe y piensas que tú lo vas a hacer mejor que aquellos...
    A veces es verdad, pero puede no serlo, depende de en qué se gasta y cuánto. Supongo que como en una economía doméstica, si se despilfarra, se roba o se gasta más de lo que se debe, ... También pienso que cualquier gasto en Administración es discutible sobre todo si esta duplica servicios o funciones (dos haciendas, dos policias, ...) pero hay quien también modestamente vive de ello y con ello tiene trabajo y un medio de vida familiar. Hay que hacerlo bien y no malgastar... por eso dividir no parece que sea lo más sensato económicamente.

    Y respecto a Cataluña y España, todo es muy mejorable pero yo cuando salgo a la calle (vivo en un pueblo de Málaga) , no veo tanto malo como a veces el sensacionalismo obsesivo de los medios de comunicación y los intereses obsesivos de algunos grupos pretenden hacer creer. También veo miseria e injusticia pero suele haber estamentos, instituciones u otros cerca intentando combatirlas.
    De momento os deseo Felices Navidades en esta España tan plural que hoy tenemos, y donde a nivel global pienso que más bien somos unos privilegiados.
     
    #28
    Última modificación: 27 de Diciembre de 2015
    A La dama triste le gusta esto.
  29. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    cierto. Creo que la pluralidad y las autonomías dadas a tal plurinacionalidad, como las que ustedes tienes, se observa raras veces en otros lugares. Además, otros países que tienen problemas de secesionismo, con muchísima mayor justificación, simplemente se enrrocan y hacen uso de la fuerza.

    miren el tíbet, por ejemplo, que durante miles de años fue un reino independiente. O de ciertas provincias de la india o de birmania. Ucrania. Rusia. Y sin dudas si tuviera tales problemas, estados unidos tampoco dudaría, y eso que en la declaración de independencia se establecía que cada estado era libre de irse cuando quisiera jajajaja: de hecho, la guerra civil estadounidense fue una guerra contra la secesión de los estados del sur.

    claro que, en mi modesta opinión, el uso de la fuerza nunca debería ocurrir.

    y menos en este caso, ya que si estos señores se aferran a la toma de barcelona de hace 300 años - en la que la ciudad apoyó a otro rey, pero no para cataluña, sino.. ¡para el trono es españa!- para esgrimir supuestos agravios históricos, imagínense el victimismo si alguna acción violenta ocurriera ahora.

    saludos.
     
    #29
    Última modificación: 27 de Diciembre de 2015
    A José Ayarza le gusta esto.
  30. José Ayarza

    José Ayarza Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    309
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Gracias Orees19 por tu visita, y por las referencias históricas y geopolíticas que deja tu opinión.
    Esperemos que no haga falta la fuerza, pero tampoco hay que mirar a otro lado al tratar ese tema, y no podemos olvidar que querer dividir España aprovechando una crisis profunda ya colmó el vaso una vez... y muchas lágrimas y victimas resultaron de aquella tragedia (yo también las tuve). Supongo que el nervisosismo por el tema se refleja en que nadie quiere que el problema perdure ni crezca. Todos quieren que se solucione, pero como fácil no es, más vale que nos vayamos acostumbrado a tener un asunto enquistado, esperando a que algunos inconformistas atrevidos lo aireén cuando les interese.
     
    #30
    Última modificación: 27 de Diciembre de 2015

Comparte esta página