1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Quien teme sufrir, ya sufre el temor (Sonetovillejo dodecasílabo)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Antonio, 16 de Mayo de 2012. Respuestas: 43 | Visitas: 7064

  1. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    SONETOVILLEJO
    Traigo de nuevo a juicio de los moderadores y demás lectores, en esta ocasión otra versión del sonetovillejo, que como su nombre indica es la unión de una u otra forma de un ovillejo y un soneto o sonetillo; en este caso he tratado de reducirlo para su mejor aceptación.
    Este sonetovillejo se compone de cuatro estrofas de hemistiquios hexasílabos (Pies quebrados o partidos para no inducir a error, hexasílabos y versos dodecasílabos) la primera estrofa, difiere de la primera estrofa de un ovillejo, en que en vez de tres pies solo lleva dos, la segunda estrofa recoge en el último verso del cuarteto la unión de los dos pies quebrados de la primera estrofa, la tercera estrofa es otro cuarteto simétrico al segundo y la cuarta estrofa es un terceto donde su segundo verso hilvana con dos versos de cada uno de los cuartetos, a diferencia del soneto convencional pues al usar solo un terceto se quedaba descabalgado el verso central, por último decir que el título como el octavo verso que es igual, es un proverbio chino, la secuencia de la rima es:
    A – a – B – b / B – C – C – B / B – C – C – B / D – B - D


    Quien teme sufrir, ya sufre el temor
    Cuando la ilusión ayuda a vivir,
    ¿quién teme sufrir?
    Cuando con los sueños se encuentra el dolor
    ya sufre el temor.


    Siempre que se otorga y se acepta amor
    las penas tan solo serán pasajeras,
    dicen las sentencias cuando son certeras.
    Quien teme sufrir, ya sufre el temor.


    Pues nunca hay mayor grima y sinsabor
    de ver en los miedos a nuestras quimeras
    las que nos aguardan y siempre lo esperas
    el fin inclemente tan desolador.


    Cuando nos aflija el miedo y la pena
    pensemos que hay otros que viven peor

    que sufren la vida como una condena.







    Antonio Nieto Bruna
    Copyright ©
     
    #1
    Última modificación: 20 de Mayo de 2012
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.690
    Me gusta recibidos:
    37.012
    Género:
    Hombre
    Me parece bastante agil tu propuesta y el poema de muestra así lo indica, el tema sobre el dicho, se sufre dos veces cuando se teme sufrir...:::banana:::

    Espero que tenga buena acogida tu propuesta...:::sorpresa1:::



    [​IMG]
     
    #2
  3. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Marcos, siempre es reconfortante tener la tutela de un maestro y si es amigo mucho mejor.
    Un abrazo.

     
    #3
  4. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Muy bueno el tema ANTONIO y el poema tiene mucha musicalidad y ritmo, no se queda atrás en buena cadencia, aunque se siente un poco abrupto con las terminaciones oxítonas que se suaviza al llegar a las paroxítonas. Lo estoy contemplando como hexasílabos todos bien dispuestos, donde creo los aprecio mejor.

    Un abrazo.
     
    #4
  5. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.740
    Género:
    Mujer
    Me parece muy buena tu propuesta , Antonio, y el tema que desarrollas en estos versos dejan una acertada reflexión .Un gusto dejarte estrellas y aplausos ,Poeta.

    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font]
     
    #5
  6. Gecito Dzuba

    Gecito Dzuba Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    150
    Me gusta recibidos:
    19
    Presento disculpas!
    Muy bonito y muy interesante!
     
    #6
    Última modificación: 18 de Mayo de 2012
  7. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.531
    Me gusta recibidos:
    3.038
    Me gustó mucho la estructura Antonio,
    es armónica y consistente al haber propuesto el hexasílabo como verso en todo el poema (como quebrados y hemistiquios). Es original la cualidad de ovillejo de las dos primeras estrofas.
    Qué hermoso el dodecasílabo...

    Un placer esta lectura,

    Un saludo compañero,
     
    #7
    Última modificación: 18 de Mayo de 2012
  8. Cisne

    Cisne Invitado

    Sr Gecito Dzuba
    Este foro es exclusivo para presentar innovaciones dentro de lo que es poesía clásica, por lo que encuentro su comentario totalmente fuera de lugar. Si a usted le gusta escribir de otra forma y leer otro tipo de poesías existen diversidad de foros en nuestra casa. Su lenguaje no es para nada apropiado. Creo que quienes hacemos este foro merecemos una disculpa por lo inapropiado del mismo.
    Ana
     
    #8
  9. Cisne

    Cisne Invitado

    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]


    Antonio
    Gracias por participar en este foro nuevamente.
    He leído detenidamente tu propuesta y me parece bastante interesante,
    pues a mi oído goza de buen ritmo y fluidez
    Deseo que tengas muchos seguidores y te felicito por tu trabajo
    Cariños
    Ana[/font][/font]
     
    #9
  10. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Estimado Felipe, celebro te percatases del detalle de la acentuación aguda en muchos hemistiquios, debo confesarte que este poema en un principio lo realicé con endecasílabos galaicos y pies hexasílabos o dicho de otra forma, volviendo a contravenir la regla de no mezclar versos ritmos yámbicos o de sílabas pares con versos de ritmo trocaico o de sílabas impares, por lo que quise suavizar el salto con terminaciones oxítonas, una vez terminado decidí pasar los endecasílabos a dodecasílabos para no ser excesivamente irreverente, por lo que posiblemente el remedio para el primer poema provoca a este último y definitivo la causa opuesta.
    Bueno como sabes tengo sonetovillejos de todos los colores en arte mayor y menor y de estructuras parecidas pero no exactas aunque el nexo común es el unir de una forma u otra sonetos y ovillejos, acabo de hacer uno en alejandrinos y pies heptasílabos en homenaje a un amigo de buena critica aunque algo soez y lo publicaré en poemas restringidos de contenido para adultos, creo que en el consigo suabizar los saltos, te invito a que lo leas y me des tu siempre acertada crítica.
    Muchas gracias por tu instructivo comentario.
    Un abrazo.

     
    #10
    Última modificación: 1 de Enero de 2013
  11. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Aceptadas amigo.
    No me doy por aludido y además me has estimulado...

     
    #11
  12. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    El placer es mío estimado Kalkbadan de verte por ellos.
    Celebro que te gustase esta estructura con mezclas de hexasílabos.
    Muchas gracias por pasar y comentar.
    Un abrazo.

     
    #12
  13. [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][B]Estimado compañero Antonio.[/B][/SIZE]

    Creo que es una composición que está muy bien pensada, me gusta esa idea de que los pies quebrados integren una frase en el último verso del primer cuarteto y me parece una estructura que propone una dificultad media que con un poco tiempo se desarrolla con gusto y sin problemas.

    Realmente me agrado tu composición, espero que los compañeros se animen a utilizarla, te deseo el mejor de los éxitos en verdad.

    Un fuerte abrazo con todas las estrellas y que estés muy bien estimado Antonio.

    Mi saludo sincero para ti.[/font][/font]
     
    #13
  14. GLAVIANA

    GLAVIANA Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2011
    Mensajes:
    4.725
    Me gusta recibidos:
    449
    Género:
    Mujer
    Me encantó el tema que tratas. Te dejo todas las estrellas, y un abrazo desde el corazón
     
    #14
  15. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    Emitiré mi modesto comentario con relación a esta nueva propuesta poética no sin antes, como de costumbre, dejar sentado algunas definiciones, sobre todo para aquellos que no están familiarizados en esto de la poesía clásica.

    Ovillejo: estrofa de diez versos dispuestos de la siguiente forma: tres pareados de octosílabos y pie quebrado; una redondilla octosílaba que sigue la rima del último pareado y cuyo último verso se forma con la unión de los tres pies quebrados; la rima es consonante. (Diccionario de métrica española de José Diminguez Caparrós.)

    Pareado: estrofa de dos versos de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante; los dos versos no tienen por qué tener el mismo número de sílabas.

    Pie quebrado: se llama pie quebrado al verso de máximo cuatro sílabas; este tipo de verso fue muy empleado por Jorge Manrique.

    La ley del pie quebrado:
    "características."
    En la mayor parte de los casos, la presencia de un pentasílabo (cinco sílabas) en el pie quebrado, precisa:

    a)- Que haya sinalefa (sinafia) entre la vocal final del octosílabo y la primera vocal del pie quebrado.

    b)- Si el octosílabo termina en palabra aguda, recibe o acepta como compensación la sílaba de exceso del pie quebrado.

    Lo fundamental es que el verso de pie quebrado tenga como máximo cuatro sílabas métricas.

    Soneto: poema formado por catorce versos de arte mayor- endecasílabos, en su forma clásica- (endecasílabo: once sílabas), con rima consonante.
    Los ocho primeros versos tienen rimas consonantes distintas, normalmente distribuidas de la siguiente forma: ABBA; ABBA. Son posible otras distribuciones de la rima, especialmente la que obedece al esquema: ABAB; ABAB. Los seis últimos versos tienen dos o tres rimas consonantes distintas de las de los ocho primeros versos, siendo su didtribución muy variada, con tal de que no haya más de dos versos seguidos con la misma rima.

    En base de lo dicho anterormente hago mi sencillo comentario, sin ningún ánimo crítico acerbo ni polémico, solo es con el fin de unificar criterios o conceptos:

    a)- La designación de versos de arte menor se hacen con letra minúscula.

    b)- Esta interesante propuesta está integrada por cuatro estrofas de la cual la primera está formado por dos clásicos pareados (AaBb), bastante diferentes a los pareado que forman un ovillejo (octosílabos y pie quebrado de tres máximo cuatro sílabas)

    c)- Los dos cuartetos con estructura: BCCB

    d)- El terceto está ligado a los cuartetos por la rima B.

    Algo a comentar es que las terminaciones agudas producen algo de disonancia, pero estas terminaciones no son condición rigurosa para la formación de la estructura ya que el creador muy bien lo dice: estructura formada por dodecasílabos (con cesura central) y por hexasílabos.

    Para mi concepto es una estructura accesible sin mayores exigencias en su elaboración, que a mi modo de ver su nombre no se ajusta del todo a su estructura pero que eso es de menor importancia; bastante rítmica y cadenciosa, aunque poco novedosa.

    Le deseo la mayor de las suerte a su creador.

    Sigifredo Silva
     
    #15
  16. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada Elba por pasarte por estos versos, el gusto es siempre mío recibir tu visita, celebro que te gustase.
    Un abrazo.



     
    #16
  17. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querida Ana...
    Celebro que te sea grato esta otra forma de unir llamémoslo a modo de ovillejos y sonetos aunque la descripción académica difiera, como ya expliqué en su presentación y me extiendo ahora un poco más, la idea de unir de una u otra forma modos iguales o parecidos a estos dos tipos de estrofas, ya viene de largo y comprobando que el arraigo o no de una nueva estructura se basa más en su facilidad de composición que en su complejidad, retiré en su momento unos sonetovillejos tanto en estructura convencional de la suma completa de un ovillejo octosílabo y un sonetillo como uno realizado con endecasílabos y tres pies quebrados de 4 sílabas; puesto que resultaban bastante más extensos. Este otro, efectivamente difiere algo a los primeros que hice, pero en contrapartida, creo que al acortar la cantidad de versos, se hace más llevadero.
    Un abrazo.


     
    #17
  18. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Artista, por tan amable comentario, como bien has descrito, mi intención fu aun a costa de amputar algún verso hacer un tipo de estrofa más adaptable a todos los gustos.
    Celebro que te gustase esta estructura.
    Un abrazo.
     
    #18
  19. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada Glaviana y a mi me encantó verte por este rincón, otro abrazo para ti.

     
    #19
  20. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Ante todo quiero agradecerte tan extenso, documentado y meticuloso análisis de esta estructura que como indico en su prologo, aunque con diferencias, no es nueva, por lo que después de modificar tu acertada corrección, referente a la forma de indicar la rima según sea de arte mayor o menor, y de estar lógicamente de acuerdo con la totalidad de las formas y usos según la Real Academia de la Lengua Española de los elementos poéticos analizados, paso directamente a darte las razones por las que denomino de esta forma a mi composición, partiendo de la base que una denominación de estructura no siempre, a mi modesto entender, tiene que tener una explicación totalmente razonada y milimétrica de su porqué.
    Desde mis comienzos en este bello arte de juntar palabras que suenen más o menos bien y que digan o expresen algo, ya hace algo más de tres años; este tipo de estructura me ha llamado su atención incluso antes de saber que existían por separado el soneto o el ovillejo (disculpa mi ignorancia, pero así fue) te adjunto la prueba del delito:

    LIBRE, TODO PARECIDO PON LA MÉTRICA Y LA RIMA FUE CASUALIDAD.

    Oscura noche, pronóstico negro
    tormentos y luchas con el averno,


    demora las horas que me desvelan

    arranca mis miedos y mis quimeras.


    las penas arropa con mantas negras

    secreto que guardo en mis adentros,


    a ti lánguida musa del verso cuento,


    [COLOR=#000000]que vivo, [/COLOR]

    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#000000]con el alma recogida contra mi pecho, [/COLOR][/SIZE][/FONT]
    [I][FONT=Tahoma]

    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#000000]que siento [/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT][/I][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][I][FONT=Tahoma]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#000000]como discurre la vida sin un provecho, [/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT][/I][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][I][FONT=Tahoma]

    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#000000]que lloro [/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT][/I][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][I][FONT=Tahoma]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#000000]cuando quede solo con sus silencios, [/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT][/I][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][I][FONT=Tahoma]

    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#000000]pues pienso [/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT][/I][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][I][FONT=Tahoma]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#000000]que será sin verbo sin un lamento.[/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT][/I][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][I][FONT=Tahoma]

    [COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman][B]Si vivo, siento, lloro, pienso.[/B] [/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/FONT][/I][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][I][FONT=Tahoma]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#000000]¡Noche! [/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT][/I][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman][I][FONT=Tahoma]
    [COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]Porque me das tanto tormento.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/FONT][/I][FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman]

    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#000000]Posteriormente y ya introducido en tan hermoso arte de la poesía clásica, seguí experimentando y publiqué en diferentes foros poemas denominados “sonetovillejo” con estructuras no siempre exactas pero con un nexo en común y es la mezcolanza de formas iguales o muy parecidas a los ovillejos, cuartetos y tercetos, por lo que la reducción en una sola palabra que indicase el tipo de poema fue el ya indicado.[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3][COLOR=#000000]En su día como también he dicho con anterioridad en respuesta a algún comentario, publiqué en este foro los dos sonetovillejos que adjunto a continuación, percatándome que su estructura era algo dificultosa en su ejecución, por lo que al no verle futuro lo retiré.[/COLOR][/SIZE]

    [B][COLOR=black][SIZE=3][FONT=Times New Roman]SONETOVILLEJO DECASÍLABO CON CUATRO PIES QUEBRADOS (ADAPTACIÓN DEL ANTERIOR A MÉTRICA Y RIMA)[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]

    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]Conjura la noche oscura agorera
    el miedo es oculto nos llega ligero,
    pues siempre la umbría quedará certera,
    cuando pasa el tiempo en el minutero.

    La pena se arropa con su manta negra
    quedándose oscuros profundos secretos,
    del alma la luz ya se desintegra
    cuando cohabitan con sueños discretos.

    A ti dulce musa del verso dormido,
    confieso que un día mi alma fue testigo
    de aquello que en vida me dejó dolido.

    Con mi pensamiento algo reprimido
    si vivo
    ¿Por qué de éste alma me encuentro cautivo?

    En el sueño oculto y desconocido
    descubro
    un mundo perdido donde yo elucubro.

    ¿Quién dará calma, a este sin sentido?
    El tiempo,
    pretérito queda si llega a destiempo.

    ¡Noche!, deja al sueño que busque el olvido
    perdido,
    entre la razón que tanto persigo.

    Desvelos me atrapan ése es mi castigo,
    [B]si vivo descubro el tiempo perdido[/B]
    a ti dama oscura con pesar te digo.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]

    [B][COLOR=black][SIZE=3][FONT=Times New Roman]SONETOVILLEJO OCTOSÍLABO CON RENDODILLAS[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]

    [I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]La noche cuando oscurece[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]acoge al hombre en su sueño[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]y no ve con su desdeño[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]el cielo que resplandece,
    [/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]el universo se crece[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]con luminosas estrellas[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]y cuando mira hacia ellas[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]el brillo le empequeñece.
    [/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]La mentira y la codicia[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]son causa y apología[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]de maldad y de inmundicia.
    [/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]El hambre que no es ficticia[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]le pide,[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]al hombre que aquí reside
    [/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]le dé su mejor noticia[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]al mundo,[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]y que le exija un rotundo
    [/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]basta ya a tanta malicia.[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]Justicia[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]y menos alevosía.[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]

    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]La Tierra ya en su agonía[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][B][I][COLOR=black][FONT=Times New Roman][SIZE=3]le pide al mundo justicia[/SIZE][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman][COLOR=#3e3e3e][FONT=Tahoma]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Tahoma][I][COLOR=black][SIZE=3][FONT=Times New Roman]y menos egolatría.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]

    [COLOR=black][SIZE=3][FONT=Times New Roman]También en su día quise rizar el rizo haciendo una especie de mezcolanza de dos ovillejo provocando un enlace o cruce de dos ovillejos y que adjunto a continuación.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman]

    [B][COLOR=black][SIZE=3][FONT=Times New Roman]SONETOVILLEJO OCTOSÍLABO ENLAZADO[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]

    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]Mi mañana estará ausente[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]presente[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]del presente es el futuro[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]oscuro[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]el futuro se hace yerto[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]e incierto[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]¿[B]Presente oscuro e incierto[/B]?[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]Si en tus miedos deseabas[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]despertarte tu quisieras[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]no soñar con tus quimeras.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]Es la vida… ¡Qué esperabas![/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman][B][I]Abyecto lo hallé por cierto[/I][/B][I].[/I][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]En este mundo imperfecto[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]y abyecto[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]de mi sueño desperté[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]lo hallé[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]como un poco descontento,[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]por cierto[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]¡[B]Abyecto lo hallé por cierto[/B]![/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]Pues la vida no es eterna[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]quien sueña que así lo sea[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]es consuelo o lo desea[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]al pensar que es sempiterna.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
    [B][I][COLOR=#000000][SIZE=3][FONT=Times New Roman]Presente oscuro e incierto.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman][/font][/B][FONT=Times New Roman]

    [COLOR=black][SIZE=3][FONT=Times New Roman]Pido disculpas por la extensión de la respuesta a tus buenos razonamientos, pero la explicación del porqué denomino a una composición de la forma que lo he denominado, no te la podía dar con argumentos técnicos puesto que la teoría que expones y que comparto, no corresponde con mi única intención de denominar a una estructura de la forma más lógica posible y que aunque no se atenga rigurosamente a sus orígenes, si que creo que se atiene al sentido que quiero dar a su significado.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=black][SIZE=3][FONT=Times New Roman]Bueno y ya para terminar decir que como solo se puede exponer un poema en representación de una idea, he presentado como creo también haberlo indicado este tipo de ovillejo acortando la cantidad de versos que lo forman, para no hacerlo difícil de digerir y difícil de componer, introduciendo una novedad y es que la formación de la unión de los pies quebrados es una sentencia o dicho; si dicha poda y la prolongación de los pies hacen que no corresponda la denominación académica de lo que es un ovillejo y de lo que es un pie quebrado, siento tal inapropiada utilización pero mi intención en este apartado no es significativo, pues lo importante según mi humilde opinión es el fondo y no la denominación de la forma.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=black][SIZE=3][FONT=Times New Roman]Vuelvo a reiterarte mi agradecimiento por tu exposición y por tu deseo y te invito a que si alguna de mis aseveraciones no son correctas a tu forma de saber o entender me lo indiques, te lo digo de buena fe; como te dije en su día, yo no suelo tener doble intención en mis palabras, si pregunto es porque desconozco, no lo hago con ninguna oscura intención.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=black][SIZE=3][FONT=Times New Roman]Un cordial saludo.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/COLOR][FONT=Times New Roman]






    [quote="Sigifredo Silva, post: 4068899"][SIZE=4][FONT=Harrington]Emitiré mi modesto comentario con relación a esta nueva propuesta poética no sin antes, como de costumbre, dejar sentado algunas definiciones, sobre todo para aquellos que no están familiarizados en esto de la poesía clásica.

    Ovillejo: estrofa de diez versos dispuestos de la siguiente forma: tres pareados de octosílabos y pie quebrado; una redondilla octosílaba que sigue la rima del último pareado y cuyo último verso se forma con la unión de los tres pies quebrados; la rima es consonante. (Diccionario de métrica española de José Diminguez Caparrós.)

    Pareado: estrofa de dos versos de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante; los dos versos no tienen por qué tener el mismo número de sílabas.

    Pie quebrado: se llama pie quebrado al verso de máximo cuatro sílabas; este tipo de verso fue muy empleado por Jorge Manrique.

    La ley del pie quebrado:
    "características."
    En la mayor parte de los casos, la presencia de un pentasílabo (cinco sílabas) en el pie quebrado, precisa:

    a)- Que haya sinalefa (sinafia) entre la vocal final del octosílabo y la primera vocal del pie quebrado.

    b)- Si el octosílabo termina en palabra aguda, recibe o acepta como compensación la sílaba de exceso del pie quebrado.

    Lo fundamental es que el verso de pie quebrado tenga como máximo cuatro sílabas métricas.

    Soneto: poema formado por catorce versos de arte mayor- endecasílabos, en su forma clásica- (endecasílabo: once sílabas), con rima consonante.
    Los ocho primeros versos tienen rimas consonantes distintas, normalmente distribuidas de la siguiente forma: ABBA; ABBA. Son posible otras distribuciones de la rima, especialmente la que obedece al esquema: ABAB; ABAB. Los seis últimos versos tienen dos o tres rimas consonantes distintas de las de los ocho primeros versos, siendo su didtribución muy variada, con tal de que no haya más de dos versos seguidos con la misma rima.

    En base de lo dicho anterormente hago mi sencillo comentario, sin ningún ánimo crítico acerbo ni polémico, solo es con el fin de unificar criterios o conceptos:

    a)- La designación de versos de arte menor se hacen con letra minúscula.

    b)- Esta interesante propuesta está integrada por cuatro estrofas de la cual la primera está formado por dos clásicos pareados (AaBb), bastante diferentes a los pareado que forman un ovillejo (octosílabos y pie quebrado de tres máximo cuatro sílabas)

    c)- Los dos cuartetos con estructura: BCCB

    d)- El terceto está ligado a los cuartetos por la rima B.

    Algo a comentar es que las terminaciones agudas producen algo de disonancia, pero estas terminaciones no son condición rigurosa para la formación de la estructura ya que el creador muy bien lo dice: estructura formada por dodecasílabos (con cesura central) y por hexasílabos.

    Para mi concepto es una estructura accesible sin mayores exigencias en su elaboración, que a mi modo de ver su nombre no se ajusta del todo a su estructura pero que eso es de menor importancia; bastante rítmica y cadenciosa, aunque poco novedosa.

    Le deseo la mayor de las suerte a su creador.

    Sigifredo Silva[/FONT][/SIZE][FONT=Harrington][/font][/QUOTE][FONT=Harrington][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #20
  21. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.390
    Género:
    Mujer
    Ha sido un gusto leer tu creación poética amigo,
    tienes gran talento para la construcción de la poesía rimada
    saludos afectuosos
     
    #21
  22. lore1

    lore1 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    8.034
    Me gusta recibidos:
    591
    Excelente Antonio, un gran trabajo con un mensaje que deberíamos aplicar todos, cuando se teme algo que aun está por llegar se sufre por adelantado por algo que todavía no sabemos si pasará o no. Lo mejor vivir el momento con alegría e ilusión. Un placer leerte. Abrazos.
     
    #22
  23. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    El gusto siempre es mío estimada Mari Luz de verte por mis humildes letras, gracias por ello y disculpa la tardanza en la respuesta, pero debía de haber algún problema técnico que me impedía abrir tu cita.
    Un abrazo.
     
    #23
  24. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    El placer es mío estimada Lourdes de verte por mis humildes versos, celebro que te gustasen y que captases el mensaje.
    Un abrazo.

     
    #24
  25. mascaversos

    mascaversos Exp..

    Se incorporó:
    29 de Abril de 2012
    Mensajes:
    190
    Me gusta recibidos:
    40
    Un gran trabajo, admirable elaboración.
    Se sorprende uno al ver lo heterogéneo que puede llagar a ser este gran arte. Apreciándose lo inabarcable e infinito que puede llegar a ser "el asunto", de una forma experimental y abierta.
     
    #25
    Última modificación: 7 de Junio de 2012
  26. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.134
    Es un poema exquisito mi querido amigo Antonio, pleno de fuerza y de profundidad. Gracias por hacerme feliz con los poemas surgidos de tu admirable sensibilidad.
    Un abrazo y muchas estrellas para que te alumbren.
     
    #26
  27. Matilde Maisonnave

    Matilde Maisonnave Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    3 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    5.110
    Me gusta recibidos:
    279
    Me encantó amigo Antonio, es muy buena tu creación y el contenido es para guardarlo y leerlo una y otra vez.
    El temor al sufrimiento es un eterno sufrir.
    ¡Felicitaciones!

    ¡Besos y estrellas con reputación si me permite el sistema!
     
    #27
  28. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Mascaversos por pasar dejar tu comentario por estas humildes letras.
    Un abrazo.

     
    #28
  29. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias querido amigo Eladio por tus elogios a mis humildes verso, lo que más feliz me hace de este pasatiempo es ver que alguna que otra vez a alguien le pueda llegar mis letras a causar sentimientos, solo por ello merece la pena haber hecho anteriormente mil borrones.
    Un fuerte abrazo.

     
    #29
  30. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada Matilde por pasar y por tu amable comentario, celebro que te gustase.
    Un fuerte abrazo.


     
    #30

Comparte esta página