1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Recetario para implatar una dictadura

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por JULIA, 5 de Junio de 2016. Respuestas: 49 | Visitas: 2267

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    6.085
    Me gusta recibidos:
    4.010
    Género:
    Hombre
    Sucede repetidamente que la historia es re-escrita en cada histeria de los extremos.
    No en balde han re-escrito los diccionarios, y re-significado los mitos y símbolos.
    Y lo que era democracia cambia de "gobierno del pueblo" a "gobierno electo por el pueblo". Confunden a propósito el todo con solo una parte, para debilitar el todo, para quitar respaldo al todo, para fragmentar el todo y así facilitar su posesión.

    El tema es claro, y su contenido también: "recetario para implementar una dictadura".


    Saludos tardíos pero generosos Julia.
     
    #31
    A ropittella le gusta esto.
  2. danie

    danie Poeta veterano

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    10.434
    Me gusta recibidos:
    5.475
    Género:
    Hombre
    Pero Julia, como dije antes…

    Que haya el sufragio no garantiza para nada que después no se ejerza una dictadura. Por ejemplo El absolutismo democrático “esta el riesgo que la democracia se convierta en un sistema que otorga poderes absolutos. Que haga la voluntad del gobernante provechando la creencia que hace la voluntad del pueblo. Sinceramente un sinónimo de otra demagogia. Y cuando el pueblo abrió los ojos ya enfrente tiene la dictadura.

    No hay que ver al voto, la elección del pueblo como una adoración, como si fuera la última y más sagrada voluntad política. Un mandato que no tiene freno ni control, lo que la hace caer en el absolutismo, eso mismo que supuestamente tanto se ansía remediarse.

    La verdad es que el voto no frena, no garantiza que el gobernante no ejerza un abuso totalitario del poder. Para nada…

    Ahora el tema cae en ver como los diferentes partidos políticos interpretan la voz del pueblo, y eso es lo más difícil.

    Un abrazo.
     
    #32
  3. danie

    danie Poeta veterano

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    10.434
    Me gusta recibidos:
    5.475
    Género:
    Hombre

    Confundir el todo por el todo es de la naturaleza del ser humano, Dragón y la política y los diferentes intereses también lo son. Izquierda contra derecha, capitalistas contra obreros, monarcas contra el pueblo. El tema es pensar a calzón quitado en lo que necesita el pueblo y no mirar tanto en el bolsillo propio.

    Y tener los ojos bien abiertos, y ser un poco “bastante” desconfiados de las buenas y honorables intenciones del electo gobernante.


    Un abrazo.
     
    #33
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    6.085
    Me gusta recibidos:
    4.010
    Género:
    Hombre
    Exacto danie... la frase final encierra la idea principal y supongo que conclusión que debemos tener todos en cuenta:

    "Y tener los ojos bien abiertos, y ser un poco “bastante” desconfiados de las buenas y honorables intenciones del electo gobernante."

    La razón es una sola, en democracia es la voluntad del pueblo la que debe regir, no las intenciones del electo.

    El electo en democracia no es elegido por sus "intenciones" sino primero por la similitud de las aspiraciones del pueblo con las promesas del candidato.
    El pueblo considera además las capacidades del candidato para cumplir dichas promesas, no sus "intenciones" de querer o no cumplirlas.
    Las intenciones son demasiado personales y pocas veces se hacen transparentes.
    En las elecciones solo suman las promesas y la capacidad de los candidatos...

    Claro está que la moderna propaganda política puede relativizar en más o menos tales características de propios y contrincantes.

    Lo que a menudo se olvida es que el elegido es un "servidor público", y por tanto su puesto es de libre remoción.

    Por ello es válida la respuesta democrática de rechazo y hasta pedir la disolución de un mal gobierno, cosa que en la actualidad se contempla en la mayoría de cartas constitucionales .

    Si la democracia pudo contratar un gobernante, esta también puede despedirlo.
     
    #34
    A danie le gusta esto.
  5. danie

    danie Poeta veterano

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    10.434
    Me gusta recibidos:
    5.475
    Género:
    Hombre


    De lo que se debería hacer a lo que se hace esa siempre es otra historia.

    Yo te puedo decir que la Argentina tuvo presidentes que hacían para el pueblo, y esos fueron obligados a renunciar y no poder cumplir su mandato. Tan sólo mandatos de días y semanas. Así de sencillo. Cuando después vinieron otros que sólo trajeron pobreza y deudas. Otros que incluso fueron enjuiciados por corrupción muchos años después y jamás cumplieron la pena. En síntesis, lo que muchas veces ocurre, un fallido intento de las necesidades del pueblo. Volvemos a caer en la historia del huevo y la gallina. Si todo sería sencillo como lo dices, la democracia sería perfecta al igual que cualquier otro sistema.



    Un abrazo.
     
    #35
    A dragon_ecu le gusta esto.
  6. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    6.085
    Me gusta recibidos:
    4.010
    Género:
    Hombre
    Y es la mayor verdad y el mayor defecto de la democracia.

    La democracia es el gobierno del pueblo, la malo es que no siempre el pueblo conoce la importancia del gobierno y sus mecanismos.

    La ignorancia, ya por falta de enseñanza o por falta de interés, de las estructuras, finanzas y leyes de la administración pública, es el principal reto a superar.

    Allí es donde el pueblo debe tomar su responsabilidad y ejercerla, y no confundir su deber como un derecho que puede desechar.

    El momento que el ciudadano a pie ignora o minimiza su poder para controlar al gobierno, en ese momento el gobierno hará lo que le venga en gana.

    Que la democracia no nace y muere durante una elección, como libreto de novela o cuento de hadas donde el príncipe se casa con la princesa, o la pobrecilla con el señorito de casa y vivieron felices para siempre. Pues no.

    El pueblo debe madurar para tener una democracia madura. Caso contrario seguirá de tumbo en tumbo en manos de oportunistas.

    Cabe acotar un principio muy común en la mayoría de leyes nacionales: "el desconocimiento de la ley no evita su validez de aplicación" (Ignorantia juris non excusat).

    Solo este principio debería servir para reforzar un nuevo principio que espero siga creciendo cada día: Si la ignorancia de la ley no excusa su incumplimiento, entonces la enseñanza de la ley deberá ser obligatoria.

    Y añado algo que de seguro algunos puedan tomar como justificativo para las dictaduras. Puesto que el pueblo no es responsable de sus deberes con el gobierno, entonces no conviene la democracia.
    Pues ante ante esa "salida" en falso, solo en democracia se puede aprender democracia y reforzar esta.

    Solo la democracia surte de suficientes garantías para que cada ciudadano pueda progresar por sí mismo, para capacitarse y ejercer su poder dentro de la sociedad. Solo la democracia ofrece a cada ciudadano ser responsable del gobierno que eligió.

    Las dictaduras no permiten responsabilidad alguna, igual que los totalitarismos. Por ello son tan respaldadas por la gente incapaz de generar auto-responsabilidad.

    Perdona danie si me excedí, pero en verdad la política es algo que no se debe perder de vista y dejar en pocas manos.
     
    #36
    Última modificación: 2 de Julio de 2017
    A LIBRA8 y danie les gusta esto.
  7. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    996
    Me gusta recibidos:
    1.281
    Género:
    Hombre
    look on my works, ye mighty, and despair!

    juas juas

    taba bien arriba el shelley cuando e'cribió ese soneto, y no tenía ni pueñetera idea de trump y el facefuck. oh, amigos, quizás algún día podremos vivir en civilización. pero no ahora, no ahora.

    p.d. aquí shelley recitando:


    [​IMG]
     
    #37
    A LIBRA8 y dragon_ecu les gusta esto.
  8. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.067
    Me gusta recibidos:
    4.544
    Género:
    Mujer
    QUOTE="Principe Negro, post: 5917946, member: 1857"]El estado de derecho de los países lo amparaban las cartas magnas o constituciones, esas leyes eran nacionalistas, defendían derechos de los ciudadanos del país que se tratase, esas las originales le estorbaron a los globalizadores que hoy derogan y atacan y cambian las constituciones para dejar desvalidos a los ciudadanos y las naciones frente a los derechos nuevos y arbitrariamente creados de trasnacionales... de que estado de derecho se habla?[/QUOTE]
    En mi País por ejemplo, durante el gobierno Popular y Nacional de la Señora Cristina Fernández de Kirchner, se firmaron acuerdos con todas las trasnacionales posibles, les vendió hasta el agua de la Patagonia. Los grandes medios de comunicación les hacen publicidad, por lo tanto nunca la denunciaron como vendepatria... Confunden el nacionalismo muchos, el lenguaje, como decía Saint Exupery suele ser fuente de malos entendidos. Obras son amores. El pueblo debe sostener la ética constitucional y nacional, debe ser un lobo cuidando su medio ambiente, pero los pueblos se hacen adictos a los personalismos, a los amiguismos, a los fanatismos... y los populistas de izquierdas y derechas se aprovechan de esas enfermedades sociales para perpetuarse en el poder...
     
    #38
    Última modificación: 3 de Julio de 2017
    A LIBRA8 y dragon_ecu les gusta esto.
  9. Évano

    Évano ...

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    7.552
    Me gusta recibidos:
    3.204
    Género:
    Hombre
    Yo creo que lo único que hay son dictaduras enmascaradas (las llamadas democracias occidentales) y las dictaduras descaradas.

    Cuando un partido verdaderamente de izquierdas ha alcanzado o alcance el poder en esas democracias será barrido y ha sido barrido del mapa, aunque haga falta otra guerra mundial o civil.

    En fin, nada es tan claro. Las democracias enmascaradas financian a muchas descaradas (Golman Sanchs, o como se llame ese que causó la crisis mundial reciente, es uno de los que mantiene económicamente a Maduro comprando su petróleo a futuros. Este y otras muchas compañías de las llamadas democracias).

    Y no, el PP seguirá gobernando porque ya es tarde, muy tarde. Hay trenes que solo pasan una vez y da igual de quién fue la culpa de perder ese tren porque el tren ya se ha ido, ya está lejos y va a toda máquina con unos pasajeros encorbatados y trajeados arrojando más madera, mucha madera.

    España sale de la crisis y PSOE, Podemos y Ciudadanos entran en ella.
     
    #39
  10. Cheros

    Cheros Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    1.923
    Me gusta recibidos:
    251
    ¿Cuantos millones de $ le ha regalado Monsanto a la pendeja y cretina de Cristina ???
     
    #40
  11. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    996
    Me gusta recibidos:
    1.281
    Género:
    Hombre
    maeeee.

    ¿qué é un partido verdaderamente de izquierdas? juas.

    ¿¿¿hay partidos verdaderamente de algo???
     
    #41
    A LIBRA8, ropittella y dragon_ecu les gusta esto.
  12. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    6.085
    Me gusta recibidos:
    4.010
    Género:
    Hombre
    Me recuerdo de viejos discursos ajenos...
    "Es que el verdadero socialismo no ha existido porque apenas surgía era luego aplastado"...
    "Es que el verdadero anarquismo no ha existido porque apenas surgía era luego aplastado"...
    Entonces cabrían tambien:
    "Es que el verdadero mercantilismo no ha existido porque apenas surgía era luego aplastado"...
    "Es que el verdadero feudalismo no ha existido porque apenas surgía era luego aplastado"...
    "Es que la verdadera social-democracia jamás ha existido porque apenas surgía era luego aplastada"...
    Y así se replica la excusa de lado a lado.
     
    #42
    Última modificación: 3 de Julio de 2017
  13. No soy poeta

    No soy poeta Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    719
    Me gusta recibidos:
    630
    Género:
    Hombre
    Coincido con expuesto por Julia y a continuación haré lo que los demás: :cool:

    Por lo que veo, en este tema se está retorciendo, manipulando, enredando, alterando, tergiversando la publicación inicial y puestos a manifestar cada uno puntos de vista que nada atañen al tema, voy a poner yo también el mío.

    El mayor problema que tenemos en este podrido país es que estamos dando de comer a políticos y otras muchas instituciones que viven de nuestros impuestos, consiguiendo que solamente nos roben sin observar mejorías ni soluciones.
    Se supone que si les damos de comer se podría decir que son nuestros empleados pero casi todos los "jefes" son tan improductivos e ineptos que no se atreven a quitarles la comida que les dan porque no son capaces (o no quieren por caciquismo) de ver que su empresa está teniendo pérdidas por ser mal gestionada.

    Los pobres cada vez son más pobres y los ricos cada vez más ricos. Hasta me atrevo a decir que con tanto cacique por metro cuadrado se puede decir que la libertad queda limitada.

    Por último y no daré respuestas a mis desvarios porque me considero apolítico, lo expuesto es simplemente mi punto de vista y no pretendo molestar a nadie ni levantar polémicas.
    Aprovecho para mandar besitos a Marianito, Pedrito, Pablito y Albertito.

    Para todos ustedes, abrazos con IVA incluido.
     
    #43
    A dragon_ecu le gusta esto.
  14. LIBRA8

    LIBRA8 Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    9.756
    Me gusta recibidos:
    6.540
    Género:
    Hombre
    El problema es que una buena democracia implica (y necesita) una buena cultura política y democrática del pueblo. Está claro que España es una democracia, otra cosa es que aún haya mucho español cazurro que acepte la corrupción, o que haya mucho español al que no le preocupa en demasía la mala gestión de sus dirigentes, los injustos privilegios de la monarquía, lo injusto de la ley electoral, etc, pero el culpable de esto no es solo el PP, ...es el pueblo español que lo consiente y sigue votando a los que consienten y les interesa todo eso.

    Por todo esto la democracia española (aun siendo democracia) es de menor calidad que la de sus vecinos del norte.. (ya que tira piedras sobre su propio tejado)

    Otro caso es el triunfo del nacionalismo británico o estadounidense. Dos pueblos con una gran cultura democrática pero que han demostrado su ya sabida excentricidad, complejo de superioridad y egoísmo (al fin y al cabo son anglosajones). ...Y por supuesto no todos los británicos o estadounidenses son así (en realidad están fifty-fifty..). Estos casos se podrían definir como buenas democracias (técnicas), aunque también demuestran que una buena democracia no siempre es "virtuosa" y la decisión del pueblo a veces es cuanto menos dudosa moralmente (pero democracia y virtud humana no tienen que ir necesariamente de la mano, ..recuérdese la Alemania de los 30..)

    El caso de Venezuela, en mi opinión, es que hay dos Venezuelas. La mayoría de venezolanos que quieren democracia, y una minoría, ...en la que se encuentra el ejército (ese es el problema de verdad), que quieren una dictadura (osea, los chavistas y maduristas).
     
    #44
    Última modificación: 4 de Julio de 2017
    A charlie ía y dragon_ecu les gusta esto.
  15. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    996
    Me gusta recibidos:
    1.281
    Género:
    Hombre
    en efecto, luis. el verso que ponía arriba é de un poemita que se llama ozymandias, y les cabe como dedo en su anillo, perdón perdón, como anillo al dedo... a lo paisanitos del shelley.

    de to'as formas la mara cabrona esa gringa y brishit ha brindao importantes contribuciones a la humanidá, tale como depeche mode, david bowie, apocalypsis now y las tipas de la página tres de the sun, así que por ahora los perdono a los jodíos.
     
    #45
    A LIBRA8 le gusta esto.
  16. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    996
    Me gusta recibidos:
    1.281
    Género:
    Hombre
    si yo hoy adoptara el di'curso de nuestro amigo sol, subiéndome al pony sobre el que anda recorriendo los arcoiris del mundo el zizek, sería muy fácil espetar que to'o ejercicio de poder en e'ta nuestra época contemporánea, é de naturaleza dictatorial, ya que sea de la forma en que sea, al final del día el poder siempre lo ostenta una puta élite en cualquier parte del mundo. y el pueblo, culto o no, no cuenta con ese poder. creéme luis que me siento tentado a decirte eso mae, junto con alguna proclama contra las rede sociale declarándolas el eterno judío que amenaza la humanidá.

    de to'as formas, me da a mí que cualquiera de nosotro tertulianos de e'te programita de mp nos sentiríamos meno cómodos e'cribiendo desde caracas o pyonyang.

    aunque talvez no, que se yo, quizá el gordo norcoreano me nombre su asesor jefe juas juas.
     
    #46
    Última modificación: 4 de Julio de 2017
    A LIBRA8 le gusta esto.
  17. LIBRA8

    LIBRA8 Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    9.756
    Me gusta recibidos:
    6.540
    Género:
    Hombre

    Totalmente cierto, amigo, pero aun así, "un voto" inteligente sirve más que un voto ignorante a la hora de construir una nación más justa..

    ..Y sí, bueno, todos tenemos un precio, no? , aunque a ese cabrón norcoreano yo le envenenaba :cool:, a ver si el otro cabrón de Trump cumple lo único bueno que ha dicho y le borra del mapa..
     
    #47
    A dragon_ecu y charlie ía les gusta esto.
  18. Cheros

    Cheros Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    1.923
    Me gusta recibidos:
    251
    Payasada tras payasada lo de la Democracia representativa, Elecciones libres, Políticos honestos, Estados democráticos y Capitalistas humanitarios, para descojonarse a carcajadas de risa, vamos !!!.
     
    #48
    Última modificación: 5 de Julio de 2017
  19. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    6.085
    Me gusta recibidos:
    4.010
    Género:
    Hombre
    Quieren ver una dictadura... echen un ojo a Venezuela.
     
    #49
  20. saturno50

    saturno50 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    2.059
    Me gusta recibidos:
    1.567
    Género:
    Hombre
    Los tres pasos por donde, repetidamente, pisan los lobos del partido popular.
     
    #50

Comparte esta página