1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Relatos de Dollarica (Parte I)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por César Guevar, 17 de Marzo de 2016. Respuestas: 295 | Visitas: 18533

  1. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.702
    Género:
    Hombre


    [​IMG]


    "In gad güi trast"

    Dollarica sin tilde es la utopía del tener
    del ser cuando se tiene y la codicia
    los veinte pecados capitales, la malicia.
    Dollarica sinfianza en todos, confianza en nadie.

    "Bicós Dollarica jas not frens, jas interests."

    Dollarica sin tilde es la miopía
    de un pueblo vendado con mentiras
    sembrado y cultivado de oquedades
    orgullo patriotérico infantil.

    Dollarica burlológica,
    sinrazón como principio,
    y atrapar con su aguijón nuclear.
    (No never-habla sin garrote del miedo a la derrota)

    "Dron seibs Dollarica"

    Dollarica sin tilde es animal.
    Mundo al revés, instinto
    y millonario prototipo:
    futuro presidente KKK ("mejicou pagar muro")
    or presidenta "veni, vidi, he´s died",
    y,
    and...


    Extremo tecnotódico nunca satisfecho
    del hambre estarbing
    y el abuso estarbing

    desprecio al otro estarbing
    los crímenes presentados al revés:
    senemírc: méritos, astucia, visión
    (para eso la internet, televisión).
    Dollarica ganar siempre y dinero para los dollaricanos... Tea Party milioneirs.
    "Ojos de perro azul" (R.B.).

    "yur jom suit jom".



    Nota: Cualquier parecido con alguna realidad es mera coincidencia de la coincidencia con la realidad.



    Marzo y aquí hay con qué, 2016. César Guevar.


    Anoder nota: No se pierda la segunda parte: "De dollarican drim"
     
    #1
    A selenschek manfred y Brise les gusta esto.
  2. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    "un pueblo vendado con mentiras"

    interesantemente, el país al que hacés referencia - vamos a quitarnos las caretas, amigo césar: hay que deshacerse de los miedos. Te referís a estados unidos - copa todo los años la lista de las mejores 100 universidades del mundo.

    el país con la democracia en activo más antigua del mundo (1776 hasta la actualidad).

    el país con la mayor tasa de retención escolar del continente.

    venga, amigo césar: que si las hijas de chávez se van de shopping a nueva york y la hija de daniel ortega "estudia" modelaje en nueva york, es evidente que a quienes han vendado con mentiras ha sido a otros.

    estados unidos no es el país perfecto.

    pero ya quisieran tantos países ser como estados unidos: y no en su cultura o sociedad o idioma, sino en su temple, en su actitud, en su democracia...

    por otra parte, culpar a estados unidos de nada servirá a los populismos que se desmoronan, cual castillos de naipes, por todo el continente. La gente se está quitando la venda de los ojos: y lo primero que ve es la corrupción y opulencia de la izquierda radical bolivariana.

    amigo césar, como le dije el otro día a la compañera brise: es hora de que la izquierda latinoamericana se limpie. Ahora que pasará a la oposición en casi todo el continente, tiene que pensar seriamente en todo lo que ha fallado, limpiarse y regenerarse.

    no hay que ponerse nervioso. La alternancia en el gobierno es uno de los pilares básicos de la democracia.

    saludos.
     
    #2
    A dragon_ecu y elena morado les gusta esto.
  3. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.401
    Género:
    Mujer
    Un poema mimado en su estructura, en su forma, con un estilo original.
    Echaba de menos en socios que, además de un mensaje y el debate que genera, se cuidara un poco lo que se publica. Una cosa no ha de estar reñida con la otra.

    Y, ahora, no pierdan los nervios, solo es un portal para divertirse, para entretenerse y en los debates no se juegan la vida, solo son palabras... no pierdan el control.

    Un abrazo
     
    #3
  4. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Hola Julia.

    Respeto tu opinión de que extrañas poemas cuidados en socios. Pero yo sí he visto algunos bastante buenos, aparte de cuidados, últimamente. Para muestra, allí esta el de évano de hace un par de días.

    En cuánto a divertirse, te doy toda la razón. Y creéme, aquí nos divertimos mogollón. En especial los centroamericanos.

    Saludos cordiales.
     
    #4
    Última modificación: 17 de Marzo de 2016
    A dragon_ecu y César Guevar les gusta esto.
  5. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.401
    Género:
    Mujer
    Èvano siempre escribe bien, y escribe en todos los foros, de hecho en socios es donde menos escribe, comenta bastante pero escribir temas lo hace más en otros foros.

    Y sí, claro que se ve algún que otro tema en el que se cuida la redacción, la presentación, la lírica,.. (Dani, por ejemplo la cuida también siempre), pero en general el ansía o la urgencia de trasmitir un mensaje en un poema hace que este se olvide y se lean temas, con aparente verso libre, que son totalmente prosas, en ocasiones con una redacción pésima o con faltas, o temas plagados de rimitas forzadísimas o una mezcla de ambas cosas que dan lugar a textos que resultan molestos al oído. Se da en todos los foros, no sólo aquí, pero aquí se nota más o es más habitual.

    Una buena tertulia, apasionada e incluso acalorada, es una de las actividades lúdicas más entretenidas. Y de eso se trata: de que nos divertamos todos y disfrutemos todos con la lectura y con los debates, sin caer en susceptibilidades , sin caer en ataque personales... porque, al fin y al cabo, solo son palabras que se cruzan entre sí un puñado de desconocidos. ¡No hay que tomarse tan a pecho que otro no piense igual!

    Un abrazo
     
    #5
    Última modificación: 18 de Marzo de 2016
    A dragon_ecu y César Guevar les gusta esto.
  6. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    Excelente poema, César. Estoy de acuerdo con Julia en la creatividad y cuidado de tus versos. Y no ha perdido el mensaje que con mucha astucia e ironía se expresa.
    En cuanto al tema que tratas, es sabido que el dólar al igual que todo el dinero mueve los intereses de todo el mundo, por este se mata y se hace lo impensable. Trump ha llegado a donde ha llegado por su dinero, en otras circuntancias ni soñaría con eso. Entonces los americanos tienen un juego especialmente duro con ellos mismos, por una parte aman el dinero pero por otra ven como el futuro del país se va quedando en manos de estas élitas multimillonarias y el pueblo es solo parte del show, que se mata cada día por obtener sus dólares como Dios manda. Mientras ellos juegan con el mundo para seguir con su imperio y hacerse mejor puesto, en guerras, la droga, en la política exterior de pueblos latinos, en sus libres comercios.
    Y algo va detereriorándose en sus mentes, hasta el punto que esta política racista de Donald ha traido tntos simpatizantes como violencia, un hombre que dice estar en contra de lo que hay hasta ahora, lo importante es hacer de Estados Unidos un monstruo del mercado y un monstruo en política internacional. Cómo si detrás de él no hubiera millones en contra. Como si para satisfacer la demanda de sus electores no tuviera que cargarse a millones de indocumentados y que traería una ola de violencia contra lo diferente.
    Yo pienso lo que siempre he dicho, si uno no tiene ojos para ver caerá en su propia trampa, y Donald Trump hará caer a Estados Unidos no para hacerla precisamente great. A mí me hace que él ha tenido que comprar tantos votantes. No sé de que democracia se refiere Orees, si Trump es un mal ejemplo de "democracia". Cuando llegará un Lincon "el gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo", alguien que cntaba con sus conocimientos y la verdad que defendía era apoyada porque no era cruel, como debe ser.
    Saludos
     
    #6
    A dragon_ecu y César Guevar les gusta esto.
  7. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.702
    Género:
    Hombre
    ¿Tú crees que me refiera a "estados unidos" -como tú lo llamas-? ¿Miedos? Yo no necesito forrarme de bombas atómicas para ser un hombre y vivir con dignidad en este mundo junto a otros hombres y mujeres de este mundo, ¿quién es el miedoso?. Las cien universidades: depende de lo que tú llames "mejor"; si mido las cosas por el trabajo de enajenación y de reafirmación de lo equivocado, de lo enfermo que hacen, si mido por el entusiasmo con el que sus egresadxs quieren elegir a un loco o a una loca como presidentx... me parece que son más bien las cien peores ¡y bien lejos de las demás, por cierto! Campeonas en lo peor de lo peor de lo peor de lo peor de lo...

    Una democracia que asesina (y por la espalda, de lejos, sin dar la cara) a quien piense diferente aun dentro de su propio territorio (Malcom X, Martin L. King, y un larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisíiiiiiiiiiiiisimo etceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeteraaaaaaaa) que ni hablar de fuera de su territorio donde ha causado la muerte de varios cientos de millones de sub-humanxs (o sea, lo que piensa esa "democracia" que es toda aquella persona que vive fuera de ella, o sea, unos 7.000 millones de nosotrxs), es una democracia al revés, según veo yo las cosas: a ver, una aicarcomed... una democracia entendida, escrita, puesta, "patas para arriba (lástima que no puedo hacerlo con las letras de la computadora a ver si logro que lo veas o lo entiendas) o una democracia "chingada" en su definición, pues. De "cracia" puede que tenga un poquitín (creo que tiene más de "ismo" que de "cracia", sinceramente) Ahora, de "demo", compa: nada, pero nada, nadita de nada... como dice la canción. Estoy hablando de tus "estados unidos" de no sé dónde, ya que por algún motivo los trajiste a la conversa. Si lo que hay en esos estados supuestamente unidos de los que hablas es una democracia, yo soy jupiteriano y mi sangre es de chicha andina. Por cierto ¿has probado la chicha andina? Es mejor que la coucacoulaa y la pepsicoula, mi pana. Claro, sus dueños no son de Atlanta; mejor dicho, por ahora su dueño es colectivo, es el pueblo ¿te suena a democracia eso? Lo dudo ¿una democracia sin élite de dueños? Pobres estados unidos de no sé dónde.

    Claro, de lxs que logran ir a la escuela. Especialmente a las "cien mejores universidades". Déjame hacer una cuenta rápida: Mi país, con 30 millones de habitantes tiene unos 12 millones de estudiantes, entre ellos cerca de cuatro millones de estudiantes universitarios. Los estados unidos de no sé dónde, con 300 millones debería tener unos 120.000 millones de estudiantes, de los cuales 30 o 40 millones de universitarixs. A ver: 100 "mejores universidades" por 10.000 "mejores estudiantes" (eso no lo dijiste, pero lo supongo, porque ¿qué sentido puede tener "mejores universidades" si sus estudiantes son menos mejores que los de otras universidades menos mejores que las cien mejores? = 1.000.000 (chequearé la cuenta, porque soy egresado de una universidad menos que menos más peor que la menos mejor de todas las universidades menos mejores de esos estados unidos de no sé dónde) A ver... sí un millón. Entonces, si mi aritmética menos mejor que la peor de las aritméticas menos mejores de las universidades de los estados unidos... no me traiciona, cada una de las cien mejores universidades del mundo donde hay universidades (o sea, en esos estados unidos de no sé dónde... porque fuera de ellos no hay universidades sino sub-universidades, lo mismo que sub-humanxs) necesitaría tener una matrícula de unois 300 a 400.000 estudiantes. Pero no creo que sea así. Quiere decir entonces, si mi razonamiento inferior de sub-humano egresado inferior de sub-universidad (desde la perspectiva de la paladina democracia "de verdad de verdad" de los estados unidos de no sé dónde, claro está) tiene un atisbo de inteligencia, que hay una chorrera de los mejores estudiantes del mundo que no pueden estudiar en las cien mejores universidades y por lo tanto son estudiantes menos mejores porque estudian en universidades menos mejores, aun dentro de esos estados unidos de no sé dónde. Entonces esa democracia mejor crea personas más mejores y menos mejores, y, por supuesto, las personas menos mejores tienen que ganar menos que las más mejores y por lo tanto no podrán nunca enviar a sus hijxs a las universidades más mejores porque, al contrario de mi sub-país de sub-gente y sub-universidades, donde la educación es ¡gratuita (qué sacrilegio y atraso propio de sub-humanos, Dios)! allá, en los estados unidos más mejores y más mejormente democráticos, la educación universitaria hay que pagarla, y mientras más mejor sea la universidad, más cara es. Eso sí, hay becas para los más mejores de todos los mejores... ¿cómo podemos llamarles "mejores plus"? Mejor no sigo aquí, aunque podría un rato largo. Creo que ya entendiste.

    Sí, hay mucha gente por ahí vendada, sedada y reprogramada. Se llama "enajenación". Ese dictadorzuelo de quinta categoría, ese peligroso "loco del Sur" que era Bolívar, alguna vez dijo cosas como que "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza" y que "un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción". No hago referencia al ignorar asociado con el no-saber, sino al ignorar asociado a dejar de lado, tomar partido por algo o alguien y dejar a lado a algo o alguien, por ejemplo, dejar de lado uno a su país, su historia, su pueblo para tomar partido, de manera pragmática y clientelar, por el mejor postor. La consciencia, la valentía, la integridad y el sentido de compromiso social son bienes escasos no necesariamente hereditarios.

    Compa... ¿de verdad no te pagan por eso? ¿Lo haces gustosamente de gratis? ¡Naaaa guará! (no es una grosería, por si acaso, es un venezolanismo propio del estado Lara equivalente a decir "wao", o algo así). Te reconozco que tienes que estar entre el grupito selecto de los más mejores, o por lo menos de los aspirantes sub-humanos a ser vistos alguna vez como humanos o algo así, de esos estados unidos de no sé dónde. ¿Ves? Tú eres arquetipo de lo que dice mi poema. Si yo fuera un humano-más-mejor de esos que únicamente existen en los estados unidos de no sé dónde, me reiría satisfecho y hasta con morbo, al ver cómo los mismos a quienes pisoteo, de quienes denigro, les mato la gente (perdón sub-gente), les destruyo el país (perdón sub-país), les arrebato por las malas o por las peores que malas todo aquello que a mí me interesa, les impongo lo que van a comer, lo que van a vestir, lo que van a decir, lo que van a hacer... y sobre todo lo que NO van a decir, hacer, pensar... bueno con todo eso, esa gente (o sub-gente, de verdad es difícil pensarla en el nivel de gente, y en eso entiendo a los más mejores de los estados unidos esos) me veneran, me defienden y son capaces hasta de morir por mí ¡de gratis!. Si eso no es una dominación hecha con perfección y arte, no sé qué es.
     
    #7
    Última modificación: 18 de Marzo de 2016
    A Brise le gusta esto.
  8. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.702
    Género:
    Hombre
    Sí, es lo único que ven, por cierto. ¿Sabes quién des-cubrió nuestra manipulabilidad desde el punto de vista filosófico? Kant, quien hablaba de "lentes de la razón". Si usted tiene ante sus ojos unas gafas de CNN-FOX ante sus ojos, compadre, usted ve, habla, piensa, excreta, en modo CNN-FOX. Los más mejores de esos estados unidos de no sé dónde hace mucho que saben eso. Y cada vez hacen mejores gafas... Y "más mejores" que creen que ven verdades, o que les dejan pensar con "libre" albedrío aquellos que matan a quien se atreva a pensar en forma diferente.

    Limpiarse, revisar fallas, regenerarse, redimirse (lo agrego yo)... son cosas que solo la izquierda puede hacer. Tienes toda la razón. Nuestras izquierdas son propuestas lamentablemente contaminadas de derecha. Todas sin excepción. Y por lo tanto, muy enfermas de capitalismo en el alma, en el corazón y en las mentes. Fíjate, no soy tan optimista como tú: creo quye esta oportunidad histórica abierta por Fidel, el Che, Chávez, Correa, Morales... entre otrxs, está muy seriamente amenazada desde fuera (siempre lo ha estado) pero sobre todo, desde dentro de sí misma. Y la Derecha aprende, su instinto reptil de supervivencia del más apto le hace aprender, porque sabe que desarrollar humanidad, personalidad en lxs humanxs implica su desaparición como ser antilógico que es. Si yo fuese derechista, me cuidaría muy bien de que nunca más vuelva a ex-istir un brote de pensamiento-acción izquierdista. La sinrazón no tiene ética ni escrúpulos, su fin justifica cualquier medio. Así que caída la esperanza abierta por estos hombres y mujeres de finales del siglo XX y principios del XXI, solo puedo pensar en un mundo al estilo matriz (perdón "Matrix") donde quien es dominado lo es de tal manera que ni siquiera puede concebir la existencia humana en otro plano, de otra forma; además, no se siente dominado ni explotado aunque lo sea. No siente ni le importa que le cambien sus piernas de carne y hueso por piernas de palo (como lo dijo Galeano), porque al fin y al cabo, la única felicidad a la que puede aspirar es a la respirar, tal vez fornicar de vez en cuando, alardear los viernes con un tarro de cerveza en la mano con sus amigxs y luego seguir sub-existiendo pensando que eso es existir. ¿No te parece ese el "mundo perfecto" con el que con propiedad pueden soñar Bill Gates y Donald Trump?

    La derecha no puede regenerarse ni limpiarse. Solo puede ensuciarse más -que es, por cierto, lo que está haciendo y está siempre en desaforada... yo diría que paranoica carrera por hacer-. La única verdad que le está permitida a la Derecha es hacerse fuerte comiéndose al más debil o aniquilándolo si no se lo puede comer. Sé que todo eso, por supuesto está bien "eufemitizado", "mimetizado" y "racionalizado", claro. A nadie que camine erguido le gusta reconocer que no es más que una bestia enferma de poder y de egoísmo, con una adicción incorregible, imposible de satisfacer jamás, insaciable, hacia esas dos cosas: poder y egoísmo. Como dices ser derechista, tal vez te sientas aludido. Haces bien, y tu apología de los estados unidos de no sé donde lo refleja plenamente. Claro, no eres el único, y están las cien mejores universides y sus egresados para corroborarlo... así como para intentar corroborar que el equivocado soy yo, primero con palabras, como te tomas la molestia de hacerlo aquí -y te saludo por eso- pero cuando me les vuelva incómodo, lo demostrarán matándome porque les soy "un terrorista anacrónico e incivilizado".

    Deberías decírselo a los partidos "lo mismo de siempre" y "más de lo mismo de siempre" que gobiernan con rutinaria "alternancia" en los estados unidos de no sé dónde. Pero por otra parte, si la alternancia es un pilar de la democracia, ¿por qué no prueba la derecha de los estados unidos de no sé dónde a alternarse con la izquierda? ¿O a alternar el capìtalismo con el socialismo? Ah, claro, es que la "alternancia" no es eso, ni lo otro... sino todo lo contrario.

    Un saludo, mi pana.
     
    #8
    A Brise le gusta esto.
  9. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.702
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por los mimos, Julia, hacia mi poema. De verdad me siento honrado y usted tiene razón, el argumento, el pensamiento, el discurso... no deben prescindir del aspecto formal. Somos, ante todo, cultorxs de la poesía.
    Yo le agradezco sobremanera que se nos permita expresar lo que pensamos con este hermoso nivel de libertad. Es su mérito y el de su equipo. Gracias desde el corazón.

    Ah, trataré de divertirme, jajaja, como nos lo recomienda.
     
    #9
    A Brise le gusta esto.
  10. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.702
    Género:
    Hombre
    En primer lugar gracias, compañera, por tus apreciación positiva sobre este poema.

    Mira, estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo. A mí no me sorprende que Trump tenga tantas simpatías porque los líderes de los Estados Unidos de América (EUA, para resumir) siempre le han vendido el país al pueblo estadounidense como "el territorio de lo posible", el "sueño americano", la "tierra de la libertad", el cuento del "Tío Sam" y demás fórmulas retóricas populistas por el estilo. Me imagino que los latinos "quemaditos" que allá viven y que apuestan por Trump ya estarán hablando con el experto en cloro y lejía que "decoloró" a Michael Jackson, y con buenos cirujanos plásticos que puedan ponerles los ojos redondeados (en lugar de achinados) de color azul, los labios finos y las narices perfiladas o respingadas... porque si no pasan por anglosajones, no van pa´l baile. Pero como Trump sabe decirle a cada uno (mientras le convenga, claro) que él o ella sí se salvar, que los demás son los que no... entonces, como diría ese insigne filósofo estadonidense que fue ALF el extraterrestre: "¡No hay problema!". Cada estadounidense quiere que "America" (sin tilde, por cierto) sea el "territorio de lo posible"; es decir, donde se pueda hacer lo que a uno le dé la gana, especialmente ganar mucho dinero y vivir bien. Donald Trump es un ícono, un ejemplo a emular. Por supuesto, nadie les ha dicho a cuánta gente hay que matar o condenar a situaciones de infra-vida, tanto en los propios Estados Unidos como fuera -y muy enfáticamente fuera- de los Estados Unidos, para que uno pueda vivir a lo Donald Trump, en "el territorio de lo posible". Nadie, creo, encarna mejor, para millones y millones de estadounidenses, al prototipo de "Tío Sam" como puede hacerlo Donald Trump. Ni siquiera Bill Gates (le falta carisma). Lo que sí se les ha dicho a los estadounidenses es que quien ose oponerse al ideal del "modo de vida americano", sea porque le afecte (como sucede con casi todo el planeta y no por envidia, sino por lo que debe soportar que se le haga para que estén complacidas sus majestades felices estadounidenses) o sea por diferencias culturales, es "una amenaza inusual y peligrosa", o si no directamente "un terrorista" que debe ser aniquilado. Y como resulta que para sustentar el bienestar de una minoría (porque ni siquiera es el de la mayoría) de lxs estadounidenses todo el mundo debe poner a disposición de los estadounidenses (mejor dicho, de la élite económico-política estadounidense) cualquier recurso que los estadounidenses consideren necesario para ellos (petróleo, oro, metales, mujeres, esclavos, flora, fauna, aire, agua, territorio, etc) entonces a todo aquel que no esté de acuerdo se le declara "envidioso, anacrónico, equivocado, mentiroso, violento, injusto, feo, malvado, criminal, negrito, espurio, flojo, chusma, lumpen, perdedor, ..." antes de declararle odio y muerte.

    No todos los estadounidenses son así, a pesar de los esfuerzos y de las ingentes cantidades de dinero que el gobierno de esa nación invierte en en intentar que sus ciudadanos les salgan hechos con el mismo molde. Hasta en los estados unidos hay gente buena, a pesar de todo. Y esa gente es la esperanza, no de que Donald Trump pierda las elecciones (además, si las pierde, las ganará Hillary Clinton que es tan enferma y nefasta como él o tal vez más, dada su amplia experiencia política), sino de que en algún momento esa minoría sea capaz de sacudir los humos de la consciencia del pueblo estadounidense. Ah, bueno, y que los demás pueblos del mundo dejen de lado el miedo y el servilismo, cosa que tampoco es fácil, porque lo fácil y lo que reditúa más es, precisamente, ser miedoso, servil y traidor.

    Respecto a Orees no voy a hablarte porque estoy seguro de que él lo hará por sí mismo, pero pienso de manera muy similar a ti.

    Un saludo, compañera. Gracias por estar aquí.
     
    #10
    A Brise le gusta esto.
  11. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Personalmente puedo entender que se critique duramente a USA por sus actuaciones en Latinoamérica, en Asia, y en otras partes del mundo durante la llamada guerra fría, como también entiendo que se critique a los nazis, a los fascistas italianos, a los franquistas españoles, al emperador japonés en la guerra mundial, a la realeza europea en la primera guerra mundial, a los colonizadores y esclavistas europeos durante la colonización, a los belgas durante su "estancia" en el Congo, a los imperialistas romanos, y a los hunos...
    Tampoco me gustan las leyes pro-armas de fuego, el abuso policial y la pena de muerte en USA, ni la filosofía norteamericana basada en el éxito económico o el abuso de sus grandes multinacionales en el mundo.
    Por otro lado admiro a personas como Salvador Allende, la revolución cubana contra Batista en sus inicios o la revolución sandinista contra Somoza, y a Mújica. Y de la misma manera me repugnan individuos como Videla, Pinochet, Stalin, etc.

    Pero de ahí a convertir en demonio al actual gobierno de EEUU, y a todo lo que huela a norteamericano...
    ¡...A convertir a USA en el máximo culpable de la actual situación en Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba o Nicaragua (entre otros)!
    ...Y más cuando está quedando en evidencia día a día la corruptela, negligencia y ansias de perpetuarse en el poder de los dirigentes de estos países.

    USA tendrá mil defectos, pero ¿cuánto darían la mayoría de venezolanos, cubanos, brasileños, centroamericanos, africanos, asiáticos y hasta europeos por vivir ahí?
    (En España tenemos una sanidad pública envidiable, pero ya quisiéramos tener un sistema judicial y leyes mínimamente parecidos al de ellos).
    En USA las personas tienen opción de ascender en sus profesiones, negocios o proyectos. ¿Qué opción hay en tantos otros países donde la corrupción empieza en un simple agente de policía y acaba en las más altas instituciones gubernamentales, (mismamente tras su frontera sur, México está sumido desde hace décadas en una espiral de violencia escandalosa e inaceptable para un país en esas latitudes y en pleno siglo XXI). Y no solo en América latina (dícese también de la corrupción institucional en Rusia, países del antiguo eje oriental europeo, hasta hace dos días en los del sur de Europa, y ya no hablemos en otros continentes..).

    Creo que muchos deberían de dejar de excusarse en el pasado histórico y en vez de buscar tantos fantasmas (norteamericanos, españoles o vikingos) fuera, preocuparse de los muchos que tienen en su casa... lo malo es que a lo mejor hacer eso echaría por tierra sus tácticas manipuladoras para con su pueblo (cada vez con una parte más pequeña de él, eso sí).

    Saludos!
     
    #11
    Última modificación por un moderador: 18 de Marzo de 2016
    A jose rodolfo y elena morado les gusta esto.
  12. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    Estados Unidos es la nueva Roma, el nuevo imperio que surge al tarro de los demás, es una patada en el trasero de los antiguos imperios, que no han ido perdiendo su forma de bestias, pero este es diferente. Es la mezcla del aguila con la serpiente.
    Como mismo en la Roma antigua había explendor, ya sea en la salud, educación, cultura, el mercado, etc.. Estados Unidos goza de lo mismo y más. Eso no es lo que ha llevado al compañero a escribir su escrito y por eso pido que se centren en el tema, porque de momento siguen mostrando que no se acoplan al tema y se van por las esquinas.
     
    #12
    Última modificación: 18 de Marzo de 2016
    A César Guevar le gusta esto.
  13. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    libra tú has vivido solo en España, bueno sería que hubieras probado nacer en Palestina, Siria, u otros países, donde Estados Unidos ha metido sus manos y entonces te diría igual, libra ve a buscar tus fantasmas en el escaparate que deben estar persiguiéndote.
     
    #13
    Última modificación: 18 de Marzo de 2016
  14. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Creo que yo más que hablar de las "virtudes" norteamericanas, estoy hablando de la corrupción, negligencia, manipulación y mentiras de los nuevos (y no tan nuevos) dirigentes, que dicen ser de izquierdas, que como el autor del poema critican tanto a USA, y la tachan de máxima y única responsable de sus penurias actuales.
    Me temo que va a resultar difícil que en lo que propone este poema nos "centremos" únicamente en lo que a algunos les interesa.
     
    #14
    A jose rodolfo y elena morado les gusta esto.
  15. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    ¿Qué piensas?, ¿que en España no ha influido USA?, ..y desde luego preferiría mil veces haber nacido bajo el "yugo" yankee, que no bajo el yugo del Islam, (o en algún país que me metan en la cárcel por discrepar del gobierno)... ¿Tú no?
     
    #15
    Última modificación por un moderador: 18 de Marzo de 2016
    A jose rodolfo le gusta esto.
  16. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    eso siempre ha gustado, desvirtuar del tema, este poema aunque Cesar sea de Izquierda, no habla sobre la izquierda, habla sobre el dólar, dolarrica sin tilde y sus aventuras en el mundo.
    Venir hablar de corrupción de la izquierda en este tema es como decir si me despeinas te mando a lavar.

    [​IMG]
     
    #16
  17. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    si me ponen a escoger pido nacer en Suiza. Pero la historia yo siempre he dicho que se cuenta diferente de donde tú la mires.
     
    #17
  18. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Ah!, y entonces las alusiones a las bombas atómicas, al KKK, a Hillary Clinton, el orgullo patrio, y al pueblo de ojos vendados son para adornar el poema? :)
     
    #18
    Última modificación por un moderador: 18 de Marzo de 2016
    A elena morado le gusta esto.
  19. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.702
    Género:
    Hombre
    Curiosamente, cuando se comienza a denunciar la parte de culpa que tiene un imperio, o una "pòtencia" (como les gusta llamarse desde hace un rato a los imperios) en lo que a uno le pasa, comienzan a alzarse voces que dicen cosas como las que tú estás diciendo. Ahora resulta que en USA no hay corrupción, ni tráfico de influencias, ni monopolios, ni asesinatos selectivos, ni agresión a naciones que tienen algo que a ellos les interese (o que no les interese que haya). La culpa, por ejemplo, de las groseras intervenciones con dinero, paramilitares, armas, propaganda contraria, manipulación arbitraria y foránea del valor de su moneda, contrabando de extracción, etc, etc, etc, que desde USA se practica contra Venezuela en este momento, es de Venezuela. Por supuesto: lo que debería hacer es mirar los portaaviones de USA y decir "sí mi amo" a cada demanda yanki.

    Por supuesto que hay problemas y defectos graves aquí, como en cada país del planeta. Al contrario de ti, no hay una sola cosa que a mí me guste de USA y sería, tal vez, un país en el que preferiría no vivir ni siendo la única opción que me quede.

    ¡No sé por qué los derechistas enseguida asocian mi poema con USA...! ¿Será porque "America" también se escribe sin tilde? Voy a reflexionar un rato a ver

    a ver
    a ver
    a ver
    a ver
    a ver
    ...

    Saludos.
     
    #19
  20. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    ¿No jorobes que te gusta un país tan capitalista y paradisiaco (fiscalmente, claro)...?
     
    #20
  21. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    me pedías escoger.
     
    #21
  22. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado



    Claro que en USA habrá corrupción y cosas malas, pero es que a Venezuela lamentablemente le caen todos los males, violencia desmesurada, desabastecimiento, un presidente que coloca a sus jueces para seguir en el poder aun habiendo sido vapuleado en las elecciones, división extrema entre el pueblo... tengo amigos que han trabajado recientemente en Venezuela, y me han contado mucho (y no son de derechas precisamente)

    pd: ¿Será por que el dolar es la moneda oficial de USA..,que asocio tu poema con ese país? ;)

    Saludos.
     
    #22
  23. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    pero libra, los ejemplos que pone Cesar son los menos casi actuales, al ser un imperio, no crees que está muy sucio?
     
    #23
  24. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Ya veo dónde están tus principios ideológicos, jeje. No te ofendas, ¡yo te comprendo! ;)
     
    #24
    A elena morado le gusta esto.
  25. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    ¿En qué quedamos, que hablaba sobre el dolar, o sobre el imperio yankee?
     
    #25
  26. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    le expliqué una vez orees que si hubiera nacido rica tendría que hacer donativos, ahora te lo digo a ti. No me ofendo, estoy claro que soy el resultado de nuevos genes en mi tiempo y espacio.
     
    #26
  27. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    el dolar es el que mueve al imperio, es imposible no hablar de sus consecuencias?
     
    #27
  28. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Esos genes me parecen a mí muy "capitalistas", ¿no? :)
     
    #28
  29. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Ya, te sigo comprendiendo ;)
     
    #29
    A elena morado le gusta esto.
  30. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.702
    Género:
    Hombre
    No, Brise, no se van por las esquinas ni por el centro... se van rapidito por la derecha, jajaja. Y tienes razón en lo del esplendor. De hecho, no existe algo bueno que vean en el mundo y que no quieran apropiárselo o copiarlo: las personas más inteligentes, obras de arte, monumentos, riquezas, recursos, saberes. Y a quien se niege a darles aquello que quieren, pues lo destrozan, como hicieron con Irak, con Libia, con Siria y como intentarán hacerlo con Venezuela si no logran doblegarla destrozándole la economía y el bienestar que durante quince años forjó su pueblo. Pero ese es el resultado cuando la codicia y la soberbia aplastan la capacidad de pensar más allá del propio estómago.

    No espero que gente como el compañero comente lo que un poema mío tenga de poema. Sería como pedirle peras al olmo, o mejor lo diré como uno de esos personajes de Venezuela a quienes ellos admiran dada su riqueza de ideas y erudición, me refiero a Manuel Rosales (uno de los adalides libertarios de la ultraderecha venezolana agredido y acallado malsanamente por el horrendo rrrrrrrégimen chaburro-maburrista), quien aseveró en forma sabia y preclara que "no debían pedírsele peras al horno". Tenía razón... ¿kién a bisto que uno les pida peraz a un orno y el orno ses la de? Así mismo, no espero yo que ciertas personas comenten mis poemas por poemas, sino por derrotar, hundir, demeritar, lo que dicen.
     
    #30
    A Brise le gusta esto.

Comparte esta página