1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

"Reloj de Arena"(Autor: Brujo)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por salerin, 25 de Febrero de 2008. Respuestas: 8 | Visitas: 1257

  1. salerin

    salerin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.462
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre
    Vuelvo a tumbar el reloj,
    se oxida la arena seca,
    y va llenando este desierto,
    que inundaba, desnudo tu cuerpo.

    Vuelvo a tumbar el reloj,
    se van tapando las huellas,
    y borradas, dejan dolor menguante,
    que sanaba, con caricias, de tus manos

    Vuelvo a tumbar el reloj,
    el sol decide alumbrar tus ojos,
    y se van cerrando en nocturna canción,
    que sonaba, como ninguna, en tu voz

    Vuelvo a tumbar el reloj,
    nada cae al vacío, el tiempo extinto,
    y sube la marea nueva, que ahoga y no quiero este vivo recuerdo,
    Vuelvo a tumbar el reloj, tu fuego forjó mi cristal y tu savia mi madera.
     
    #1
  2. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.401
    Género:
    Mujer
    Según las bases:

    "Todos los participantes deberán valorar todos los poemas sometidos a concurso del Taller, incluyendo el suyo propio, dicha valoración irá acompañada del voto de 1 a 20 puntos, la distribución de esos puntos deberá atender a dos aspectos o factores:

    - de 1 a 10 puntos atendiendo al contenido y
    - de 1 a 10 puntos atendiendo a la estructura o forma.

    Es obligatorio tanto la votación en puntos, atendiendo a esos dos factores o aspectos, como la valoración o crítica al poema que justifica la puntuación dada."



    JULIA
     
    #2
  3. Armonia

    Armonia Poeta veterana

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2008
    Mensajes:
    7.165
    Me gusta recibidos:
    867
    Género:
    Mujer
    Mi valoración del poema es la siguiente:

    No le veo el amor al poema

    Estructura: Verso libre...le doy un 7

    Contenido: No le veo relación con el tema del taller... le doy un 7
    TOTAL: 14 puntos
     
    #3
  4. Violeta

    Violeta Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    9.385
    Me gusta recibidos:
    498
    Es un poema con un contenido no relacionado directamente al amor, más bien diría yo, es de ausencia... Eso de repetir la misma frase le quita belleza al poema.

    Un estructura bien marcada dentro del verso libre pero le falta un poco de ritmo.

    Contenido: 5
    Estructura: 5
    Total: 10
     
    #4
  5. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre

    Siento muy acomplejado el escribir la misma frase en todos los parrafos, y aunque lo manejas con gran sutitlidad, creo que eso le mermó fuerza al ritmo.

    Estructura
    8.- Verso libre.

    Contenido 7.- Buen contenido pero con faltante de fuerza.
     
    #5
  6. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    Antes de emitir el voto, quisiera felicitar al poeta por su participación y el valor que implica abrir el corazón para escribir un poema de amor.

    Pasemos a lo nuestro:

    Estructura

    Es un verso libre, aunque se han formado grupos de cuatro versos; no termina de conformar los cuartetos, puesto que hay ausencia total de uso de la métrica en los mismos.

    El ritmo se pierde entre los versos, que no siguen un patrón específico, sino que se aglomeran entre versos cortos y versos largos. Quizás por eso el poema inicia con un ritmo acelerado, para luego paulatinamente ir perdiéndose en una cadencia más suave, más lenta, lo que de alguna forma hace algo pesada su lectura.

    Cabe resaltar que hay errores en la puntuación puesto que la segunda y tercera estrofa, carecen de punto final (.), lo que no tiene sentido, pues al no cerrar la oración con el punto final indica que la idea continúa y se debió emplear minúsculas, aunque en el caso, creo que ha sido omisión del autor. Asimismo el verso final inicia con mayúscula cuando el verso que le precede finaliza con una coma (,) lo que es contradictorio con las normas sobre puntuación.

    Finalmente, en los últimos dos versos del poema, pareciera que el autor se ha visto limitado por la regla que exige un máximo de 16 versos para el taller, por lo que emplea dos versos, demasiado largos, que desvirtúan el ritmo y se pierden en su lectura.

    Por lo anteriormente expuesto, le doy un 04 de puntaje en cuanto a estructura.

    Contenido

    La melancolía forma parte del amor. Y a mi entender, se halla dentro del tema, pues a través de sus versos, el autor va desgranando cada una de sus tristezas, producidas por la partida –tácitamente mencionada– de la musa. Los recuerdos vívidos están en él, lacerando su espíritu.

    La idea es genial, aunque no se haya trabajado en toda su extensión. La repetición del verso “Vuelvo a tumbar el reloj” en todas las estrofas, se justifica quizás en la necesidad de enfatizar el título, aunque se pudo utilizar otro recurso.

    Tiene algunas bellas metáforas que grafican el dolor y la ausencia, como la mención al desierto –símil de aridez y estío en el corazón–. Aunque se pudo lograr más.

    Considero que 06 puntos corresponden en cuanto al contenido.
    Total: 10 puntos.

    Un abrazo al poeta.
     
    #6
  7. lulys

    lulys Invitado

    Estructura:

    Aqui se considera el verso libre de base tradicional,donde el apoyo a veces es la estrofa o el poema completo y se identifica por una versificación libre fluctuante o canción libre. agrupa los versos en bloques eutróficos, y se distingue de las tradicionales por su distribución irregular,sin embargo.la canción libre suele presentar alguna forma rimática y refuerza su carácter musical mediante estribillos. este correponde a uno de ellos, sin creer equivocarme.

    “…Cada poeta puede esconderse en su retiro para tocar con su propia flauta las tonadillas que le gustan; por primera vez, desde siempre, los poetas no cantan atados al atril… Stéphane Mallarles

    puntos: 08

    Contenido:

    En realidad pudo tener más fuerza en cuanto a contenido
    no se ajusta al tema amoroso en un 100%

    puntos:06

    total 14
     
    #7
  8. RINOA

    RINOA EXPULSADA

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.175
    Me gusta recibidos:
    17
    Primero que todo felicitar a todos los poetas, ellos y ellas, ¡para tener el valor de concursar! Y arriesgarse a ser valorados, aguantar las críticas y no poder defenderse. Y también por la valentía de escribir de amor y mostrarnos un poco más su interior.
    A parte de esto, yo no veo nada despreciable en todos estos poemas como para dar puntuaciones bajas, para mí sin duda todos son preciosos y tienen su toque, a mi ver se supiera la autoría del poema variaría la puntuación mil años y la gente parece que venga a fastidiar con ciertos comentarios respecto a verdaderos y currados poemas, en fin, retomemos el tema, dicho esto procedo a dar mi votación del…

    POEMA 8: Reloj de Arena

    “Vuelvo a tumbar el reloj,
    se oxida la arena seca,
    y va llenando este desierto,
    que inundaba, desnudo tu cuerpo.

    Vuelvo a tumbar el reloj,
    se van tapando las huellas,
    y borradas, dejan dolor menguante,
    que sanaba, con caricias, de tus manos

    Vuelvo a tumbar el reloj,
    el sol decide alumbrar tus ojos,
    y se van cerrando en nocturna canción,
    que sonaba, como ninguna, en tu voz

    Vuelvo a tumbar el reloj,
    nada cae al vacío, el tiempo extinto,
    y sube la marea nueva, que ahoga y no quiero este vivo recuerdo,
    Vuelvo a tumbar el reloj, tu fuego forjó mi cristal y tu savia mi madera.”

    Bueno pues sin duda tenemos aquí una bomba de relojería en cuatro estrofas de cuatro sílabas cada una, con tres estrofas con versos más o menos regulares y la última que se extiende casi más allá del papel en que estaba escribiendo el autor. Pero ningún problema; tenemos, como en algún otro de los poemas, también, la anáfora de tumbar el reloj en el principio de todos los versos, recurso muy usado y que le da una monotonía expresamente creada por el autor para definirnos esa serie de etapas o movimientos de su poesía.

    Adentrándonos en el corazoncito del poema, lo encontramos latente: tiene un significado muy bello, expresado bastante bien, con algún que otro fallito pero que sí, nos trata profundamente el amor. El amor en el tiempo. Porque, si bien tumbar el reloj es una acción, es también una decisión, es el escoger. Lo compararía yo con el deshojar las margaritas en busca del sí o el no, buscando una solución que no da por sí sola la razón. El poema empieza ya dentro dentro de la historia, ese “vuelvo” nos deja ya, sin preparación, al poema desnudo. En el último verso de la segunda estrofa tenemos “que sanaba, con caricias, de tus manos”: al no haber punto final pensé que seguiría en la tercera estrofa pero no, así que esa coma ahí funcionaría de aclaración, sanaba con caricias tus manos; mas no es ese el deseo del autor, se entiende que sanaba con caricias de sus manos, las manos del objeto que es a quien va dirigido el poema. Por tanto, yo le quitaría la coma. Más adelante ya tenemos un “que ahoga y no quiero este vivo recuerdo” que es algo forzado pues son dos frases completamente distintas que yo separaría por comas, porque quien sube es la marea que ahoga, y él es quien no quiere este vivo recuerdo. De todos modos, son pequeñas apreciaciones personales. Como ya dije, quizás a primera vista este poema no será tomado como bueno, por el tipo de escritura, que no tacho de mala, sino algo monótona. Noto, por algún no sequé, que el autor es principiante, pero tiene maña en el vocabulario, a pesar de esas cosillas. No estará todo lo trabajado que puede estar en cuanto a lo que presentaba, la idea es buenísima, pero con dieciséis versos, lo exprimió a su modo y yo por eso, ya me gustó mucho. El amor y el tiempo, aquí un cambio un poco diferente de tema, que como no, está permitido y se agradece. Voy a darle de…

    Estructura: 9
    Contenido: 8

    Total: 9+8= 17 puntos

    Felicidades al autor de mi parte y muchos besos, ¡suerte!

    RINOA:)
     
    #8
  9. poetakabik

    poetakabik Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    9.354
    Me gusta recibidos:
    116
    Tenemos aqui de nuevo un gran poema pero, a mi entender queda algo desmerecido el hecho de repetir en cada estrofa el mismo comienzo ademas,
    de que parece estar escrito para una persona de carne y hueso,

    estructura:8
    fondo:6

    total 14
     
    #9

Comparte esta página