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Reminiscencia (Soneto)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Ulpiano, 8 de Mayo de 2017. Respuestas: 31 | Visitas: 2839

  1. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    .
    Reminiscencia
    -- Soneto --


    Ojos benignos, ojos seductores,
    contemplativos del azul ensueño,
    labios amados, donde halló mi empeño,
    inefable, el panal de mis amores.

    Alma y ojos y labios portadores
    del venturoso porvenir risueño,
    y todo para mí, primor sedeño,
    recato virginal de sus rubores.

    De estirpe proverbial su galanura
    por nobleza es, por cándida y por pura,
    sol deslumbrante de un amor precioso.

    Ella: linda princesa de leyenda,
    realismo mágico en mi grata senda
    de poeta y galán caballeroso.


    .
     
    #1
    Última modificación: 23 de Junio de 2017
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  2. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

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    todo lo que amar o estar enamorado nos hace escribir...

    saludos Ulpiano.
    Emilio (aunque llevo otro look)
     
    #2
  3. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    No hay como estar embelesado para que salgan los mejores sentimientos, has realizado un bonito soneto Ulpiano, me ha gustado leer tu obra, mis felicitaciones.

    Un saludo cordial con mi respeto.
     
    #3
  4. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    Y tú, mi apreciado amigo Emilio, que siempre estás amando, que has amado tanta veces y que nunca dejarás de amar incansablemente, ¡qué será lo que no te ha hecho escribir al amor!

    Otro grande y fraternal abrazo,

    Ulpiano.
     
    #4
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  5. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    Me complace, destacado poeta y amigo Ricardo, por haberte gustado leer mi soneto, por haberlo catalogado como un bello soneto. Tienes razón en lo que dices sobre estar embelesado; Sor Juana Inés de la Cruz escribió un soneto sobre el embeleso que comienza así:

    "Verde embeleso de la vida humana,
    loca esperanza, frenesí dorado,
    sueño de los despiertos intrincado,
    como de sueños, de tesoros vana ..."

    Con mis efusivos agradecimientos, recibe un fraternal abrzo,

    Ulpiano
     
    #5
    Última modificación: 9 de Mayo de 2017
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  6. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Estimado poeta-amigo Ulpiano, ante todo mi saludo cordial.

    He leído y releído tu soneto con tremendo gusto. Gracias por compartir tu bella obra.
    Logras un lenguaje lírico...en este caso de amor maravilloso, por lo que te felicito.

    Sabes que por aquí han pasado muchos maestros ejemplares con alta capacidad en esta materia tan difícil que es la poesía rimada.
    Algunos muy exigentes...pero otros no tanto. De todos he aprendido algo.

    He visto que tu soneto presenta 4 acentos sáficos:

    contemplativos del azul ensueño,…..4,8,10…sáfico

    del venturoso porvenir risueño,…. 4,8,10…sáfico

    sol deslumbrante, de un amor precioso…..1,4,8,10...sáfico

    realismo mágico en mi grata senda….2,4,8,10...sáfico


    De los maestros anteriores aprendí: "Que no se puede abusar mucho del acento sáfico"

    Un soneto puede tener uno...cuando más dos acentos de este tipo, y son muy buenos al principio y para cerrar el soneto
    por la sonoridad que tiene.

    Esperemos la opinión de Antonio: maestro guía de este foro.

    Dice un refrán: "Cada maestro trabaja con su librito"

    Te deseo suerte, amigo
     
    #6
  7. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    Gracias, querida amiga por todo lo lindo que dices de mi poema. Entiendo lo de "Te deseo suerte" y te lo agradezco, pero aunque no soy ninguno de los grandes maestros que han tenido el honor de enseñarte, te aconsejo que en un corcurso poético muy serio como es éste, no digas "suerte", no se trata de ganarse una lotería.

    No creo que haya abusado (ni mucho menos "mucho") de los endecasílabos sáficos. Lástima que esa grande capacidad de observación que posees no haya notado que los sáficos los usé en un orden prestablecido:
    Los dos primeros, son los dos segundos versos de los cuartetos (Están, se puede decir, al principio de las dos primeras estrofas; el tercero al "finalizar" el primer terceto y el último al cerrar el segundo terceto, es decir, "para cerrar el soneto", como te enseñaron tus maestros. En cuanto al número de versos sáficos, eso es optativo, depende de las intenciones y del mensaje que haya ideado el poeta.Hasta se puede escribir un soneto con todos sus versos sáficos para "darle un merecido descanso a la 6a. sílaba acentuada del endecasílabo propio".
    ¿Qué tal esta Oda Sáfica escrita por Esteban Manuel de Villegas y citada por Manuel Navarro Tomás?

    Al Céfiro
    oooóoooóoóo
    Dulce vecino de la verde selva,
    Huésped eterno del abril florido,
    Vital aliento de la madre Venus,
    Céfiro blando;

    Si de mis ansias el amor supiste,
    Tú, que las quejas de mi voz llevaste,
    Oye, no temas, y a mi ninfa dile,
    Dile que muero.

    Filis un tiempo mi dolor sabía;
    Filis un tiempo mi dolor lloraba;
    Quísome un tiempo, mas ahora temo,
    Temo sus iras.

    Así los dioses con amor paterno,
    Así los cielos con amor benigno,
    Nieguen al tiempo que feliz volares
    Nieve a la tierra.

    Jamás el peso de la nube parda
    Cuando amanece en la elevada cumbre,
    Toque tus hombros ni su mal granizo
    Hiera tus alas.


    Entiendo lo que dices "por la sonoridad que tienen" (A la anterior Oda no le afecta su sonoridad) y en el soneto podría ser que si los sáficos están muy cercanos, quizás interferirían con el lirismo. Observa a cuántos versos de distancia están mis endecasílabos sáficos. Piensa por qué los distribuí de ese modo.

    En la poesía clásica hay muchas recomendaciones que se pueden o no seguir, y tus aludidas recomendaciones que has aprendido, no he dejado de observarlas. También es necesario que, te lo aconsejo como amigo, ya te dije que no soy un maestro: En el soneto debe haber creatividad, originalidad del autor; de lo contrario, su estructura sería la repetición de la repetidera y los poetas se empalagarían, se hastiarían del soneto, como está pasando con el madrigal.

    Te felicito por ser una discípula disciplinada que sigue las recomendaciones de sus maestros y que, sinceramente lo creo, está dispuesta a seguir aprendiendo.

    Repito, no soy maestro, pero tengo mi "librito" constituido por las normas y definiciones que dicta (2da. acepción del DRAE) la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA, normas que sigo a pie juntillas (sin discusión). No digo que las recomendacione de los grandes maestros no sean buenas, claro que pueden serlas, pero no estamos obligados a obervarlas (2da. acepción del DRAE) sin discusión. Veamos que dice la RAE sobre el soneto:


    soneto.

    Del it. sonetto, y este der. del lat. sonus 'sonido'.

    1. m. Composición poética que consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. En cada uno de los cuartetos riman, por regla general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, y en ambos deben ser unas mismas las consonancias. En los tercetos pueden ir estas ordenadas de distintas maneras.

    soneto caudato.

    1. m. Métr. soneto con estrambote.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ..............................................
    (Disculpa a mi ordenador, tiene problemas con la ese (s) a veces no se muestra y, cada vez que me dio cuenta de ello, debo editar de nuevo para corregir.)

    De nuevo, muchas gracias.

    Un fraternal y respetuoso abrazo,

    Ulpiano
     
    #7
    Última modificación: 14 de Mayo de 2017
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  8. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

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    Cuando el corazón late por otra persona, arranca las palabras más ocultas y más bonitas que nunca hubiésemos pensado.
    Vayan mis felicitaciones y agradecimiento por dejarnos tan bella entrega.

    Saludos cordiales Ulpiano.
     
    #8
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  9. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Bonito trabajo, Ulpiano.
    Abrazos
     
    #9
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  10. Javier Arión

    Javier Arión Poeta recién llegado

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    Buenas Ulpiano, me encantó sinceramente su soneto.
    Y eso que no es mi estructura favorita ya que soy de venderse fácilmente a la rima y el ritmo cuando leo y en ocasiones me resultan aburridos o faltos de gracia (no se me malinterprete, me encantan pero muchos se me atragantan). Sin embargo he de decirle que en su Reminiscencia no encontraré ninguna pega por muchas veces que lo lea (y ya van unas cuantas).
    Se entrevé además de forma sencilla el sentimiento y gran habilidad con la que mezclas las palabras.
    Mi enhorabuena Ulpiano por esta gran obra, saludos.
     
    #10
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  11. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    Y cuando un verdadero poeta como tú, brinda tantas expresivas y elogiosas palabras, desinteresadamente, a cambio de nada, el corazón receptor se transforma en el eviterno deudor de las cosas impagables.

    Muchísimas gracias, poeta y amigo Luis Prieto.

    Otro grande y fraternal abrazo,

    Ulpiano
     
    #11
    Última modificación: 14 de Mayo de 2017
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  12. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    Gracias, querido amigo y poeta Luis Adolfo, por tan lacónico pero elocuente y amistoso mensaje.

    Otro grande y fraternal abrazo,

    Ulpiano
     
    #12
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  13. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    Me emociona, sobremanera, poeta y amigo Javier Arión, que a pesar de todo lo que te pierdes
    por no gustarte el clasicismo - opinión que respeto porque cada poeta tiene el derecho de dedicarse a lo que más le gusta dentro del Arte Poético - has encontrado en mi soneto muchas cosas que constituyen excepciones a lo que admiras en tu vocación poética.

    Un millón de gracias.

    Un grande y fraternal abrzo,

    Ulpiano
     
    #13
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  14. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    Mi más expresivas y sinceras gracias para todos los amigo poetas que me están manifestando que les gusta mi soneto "Reminiscencia" y también que les gustan los mensajes con los cuales les he respondido.

    Dijo el poeta y ensayista británico Wystan Hugh Auden: “la poesía es lenguaje en el más personal, el más íntimo de los diálogos. Un poema sólo tiene vida en cuanto un lector responde a las palabras que el poeta escribió.” Y ustedes le han dado vida a mis versos.

    Cada "me gusta" que han pulsado, lo he sentido como si estuvieran confeccionando la má preciosa copa virtual y sentimental, hecha con los finísimos diamantes de la sinceridad , que me ofrecen como el mejor de los galardones que se incrustara en mi corazón.

    Con todo mi afecto,

    Ulpiano
     
    #14
    Última modificación: 15 de Mayo de 2017
  15. Javier Arión

    Javier Arión Poeta recién llegado

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    Buenas Ulpiano, ya he encontrado lo que de verdad quería decir: no es que no me gusten los sonetos sino que en ocasiones los encuentro faltos de el ritmo o la musicalidad que sí hallo en por ejemplo versos alejandrinos y que sí encontré en tu obra.
    Una vez más felicidades por el trabajo.
    Un saludo.
     
    #15
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  16. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    Gracias de nuevo, poeta amigo.

    Un fraternal abrazo,

    Ulpiano
     
    #16
  17. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    LÍMITE DE PUBLICACIÓN DE TEMAS:
    - Los usuarios no podrán publicar nuevos temas en el CLÁSICA COMPETITIVA mientras tengan un tema en el SUBFORO DE EN COLA, pendiente de ser incluido en la Lista semanal que vota el jurado.

    - Los moderadores no aceptarán ni evaluarán nuevos temas de un mismo usuario en el foro de COMPETITIVA (moviendo los nuevos que publique al foro de GENERALES) hasta que el tema que dicho usuario tenga en el subforo de Poemas Aptos "en cola" para votar por el Jurado haya sido movido al subforo de Poemas Aptos en fase de votación por el Jurado. Este último movimiento de temas lo hará la administración.

    Ricardo Linares
    Miembro de moderación de MP
     
    #17
  18. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    Excelente poema recordando a tan bella mujer que recreas con inspiradas imágenes y metáforas.

    ................[​IMG]

    Tengo duda en este verso: re-a-lis-mo-má-gi-coen-mi-gra-ta-sen-da...12

     
    #18
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  19. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

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    Delicadísimo soneto,¡cómo no!, viniendo de tu mano. Es un placer poder comentar este soneto, querido amigo.
    Recibe mi amistad y mi abrazo.
    Salvador.
     
    #19
  20. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    Gracias, por tu generoso comentario a mi poema, querido amigo Maramin.

    Entro inmediatamente a reolver tu duda:
    Utilicé el recurso de la sinéresis en "rea"y el verso se hizo endecasílabo:

    rea-lis-mo-má-gi-coen-mi-gra-ta-sen-da = 11

    Para ello tuve en cuenta lo siguiente:

    La vocal "e" es menos abierta (o fuerte) que la "a"

    Como sabes, en métrica se denomina sinéresis al recurso que permite ligar las vocales de un hiato, con lo cual se debilita el timbre de la vocal más débil y se crea un diptongo artificial, para así disminuir el total de sílabas del verso en cuestión.

    La sinéresis es uno de los fenómenos que hay que tener en cuenta para medir los versos correctamente, se trata de la reducción a una sola sílaba de dos vocales en interior de palabra que normalmente se consideran como sílabas distintas. La sinéresis crea un diptongo, donde no lo hay desde el punto de vista gramatical. De esta manera, el verso disminuye una sílaba. Me permito darte un ejemplo de sinéresis en "ea":

    Humilde se apea el villano
    y sobre la yegua pone un cuerpo con poca sangre,
    pero con dos corazones…
    Luis de Góngora

    En el caso anterior, mediante la sinéresis, la palabra trisílaba apea se reduce a dos sílabas métricas. Se obtiene la medida octosilábica que se necesita, si se considera la sinalefa en apea el.

    La sinéresis se observa cuando concurren dos vocales fuertes (o abiertas); no tiene en cuenta que gramaticalmente se forman dos sílabas, y se cuenta como una sola.

    Otro grande y fraternal abrazo,

    Ramiro
     
    #20
    Última modificación: 9 de Junio de 2017
  21. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    Mis enésimas gracias, querido amigo y destacado poeta, Salvador González.

    Otro fraternalísimo abrazo,

    Ramiro
     
    #21
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  22. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    Agradezco la explicación, ya me lo suponía, yo también la he utilizado alguna vez en la palabra "poe-sí-a. En "e-a " se me hacía más difícil, lo tendré en cuenta si me vuelve a ocurrir.

    [​IMG]
     
    #22
  23. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Excelente soneto...de suave fluir y delicioso recitado...mi enhorabuena y mis respetos al autor...
     
    #23
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  24. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    Tú sabes encontrar, apreciado poeta amigo Ricardo R. R, las palabras adecuadas para enaltecer mis poemas y darme todo el aliciente necesario para continuar en el mejoramiento continuo en mi quehacer poético. ¡Cuánto te lo agradezco!

    Otro grande y fraternal abrazo,

    Ulpiano
     
    #24
  25. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Estimado Ulpiano, tanto la sinersis usada en el penúltimo verso como la combinación de versos a minori y a maiori están perfectamente permitidos en el uso de la poesía clásica y más en concreto en los endecasílabo, por lo tanto lo único que me queda dar a tu excelente soneto es mi APTO.
    Saludos cordiales.
     
    #25
    Última modificación: 25 de Junio de 2017
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  26. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    RECONOCIMIENTO DESTACADO
    POÉTICA CLÁSICA
    Poema seleccionado
    por el Jurado de Mundopoesia.com


    FELICIDADES
    MAESTRO/A


    [​IMG]


    CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM
     
    #26
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  27. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    Felicidades, amigo Ramiro, ya tienes tu primer copón de clásica, merecido reconocimiento a tu excelente obra en clásica.

    [​IMG]

     
    #27
  28. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

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    Felicidades Ulpiano, ya era hora de la copa.... te felicito por tan bello soneto escrito como los insignes de la antigua España inspirada en esos ojos.
     
    #28
  29. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

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    Muchas felicidades por este merecido reconocimiento, querido amigo, me ha alegrado mucho.
    Con todo afecto, un fuerte abrazo.
    Salvador.
     
    #29
  30. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

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    Gracias, amigo y poeta Maramín. Tus palabras y tu ejemplo han sido un gran estímulo
    para este andariego por las sendas del quehacer poético.

    Otro grande y fraternal abrazo,

    Ramiro

    ,
     
    #30

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