Retoños (Haiku)

Amigo Pedro; en primera intención el verso era tal cual ud. lo propone; "de árbol caído"; pero surgió una duda con cdo, si consideraba que era una sinalefa o una diéresis. Aceptaré su sugerencia considerando su autoridad en estos temas y si tiene la amabilidad de ampliar su comentario para corregir mi duda se lo voy a agradecer. Muchas gracias y mi admiración por su poesía. Un abrazo

Amigo Pedro; en primera intención el verso era tal cual ud. lo propone; "de árbol caído"; pero surgió una duda con cdo, si consideraba que era una sinalefa o una diéresis. Aceptaré su sugerencia considerando su autoridad en estos temas y si tiene la amabilidad de ampliar su comentario para corregir mi duda se lo voy a agradecer. Muchas gracias y mi admiración por su poesía. Un abrazo

Mi autoridad es mínima, amigo, en estos temas como en la vida. Pero te comento lo que pienso. Yo cuento así:
"del-ár-bol-ca-í-do" (6 sílabas métricas).
Diptongar la secuencia "a-í" es violento para lalengua, ya que la "i" es tónica por naturaleza y además está en el eje estrófico (última sílaba tónica de cada verso). Si se elimina el artículo de "del" se puede realizar la sinalefa -de hecho en mi pronunciación al menos se realiza- entre las dos vocales fuertes ya que la primera palabra es átona:

"de_ár-bol-ca-í-do" (5 sílabas métricas).
Eso de querer conservar la preposición, que en ese verso concreto, y más siendo haiku, se puede eliminar directamente sin perder el sentido ni forzar la estructura sintáctica.

Un saludo desde mi bahía.

Gracias otra vez Pedro por su paciencia en enseñar estos pasos; con eso me doy cuenta que poco sé de métrica, algo que es complicado por sus muchas variantes y los muchos conocimentos de lengua que hay que tener y que a veces uno olvida por la falta de práctica en muchos años. Un abrazo y no tenga dudas que ud es una autoridad. Un saludo desde mi serranías.

Una versión muy positiva y desde un distinto ángulo para ese tan conocido dicho popular, un gusto pasar a leerte :) un gran abrazo para vos.

No solo se acaricia el alma con las letras, sino que se alimenta la sabiduría... mis aplausos y estrellas, poeta y vecino. Big.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás