1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Retrato te doy

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 14 de Octubre de 2018. Respuestas: 6 | Visitas: 380

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Retrato te doy

    Aguileña nariz, ojos de trigo,
    tus labios de color rojo de rosas
    y las cejas, hermosos negros trazos
    en tu pálida piel, orquídea en rama.

    Mirada penetrante de testigo,
    delatora quizá, quizá otras cosas;
    zapatos de tacón, firmes tus pasos,
    exhibición de tu elegancia ¡dama!

    Con todos frialdad, pasión conmigo,
    tus manos alas tiernas, mariposas,
    leves roces, caricias en mis brazos,
    nunca gélidas, siempre pura llama.

    Este retrato en versos, este acervo*
    de palabras te doy, casi sin verbo.

    ------------------


    *Entiéndase aquí "acervo" en su significado tercero de la RAE, el más etimológico:

    acervo

    Del lat. acervus 'montón'.
    3. m. Montón de cosas menudas-U. t. en sent. fig. (Un acervo de problemas, de cuestiones)
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    -------------------​
     
    #1
    Última modificación: 14 de Octubre de 2018
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Llevaba tiempo sin leer nada nuevo de tu mano y ha merecido la pena, este soneto me ha gustado mucho.
    Este, después de tantos sobre la muerte y temas variopintos, no estaría mal que no fuera impostura.

    Te dejo mis observaciones si quieres ahondar en detalles que sé que te gusta xD. Lo comento por darle vidilla, sigo opinando que el autor decide en estos casos si no son flagrantes.

    Un atrevimiento ese orquídea en rama, no sólo sinéresis sino sinalefa añadida. Me ha gustado leer el verso así.

    Más complicada me suena la sinalefa quizá otras, no he mirado tablas ni nada, a saber qué dice la teoría.

    Luego frïaldad es lo contrario. Esta encaja mucho en mi pronunciación coloquial.


    Creo que el primer cuarteto puede mejorar poniendo las cejas en vez de "tus cejas" por no insistir con el tu, y como después dice "tu pálida piel"queda claro de quién son.

    Un abrazo, Juan Ramón, bonito soneto.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Es un bello soneto con musicalidad. Mira que escribes muy bien acerca de cualquier tema. Te felicito. Saludos cordiales.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu opinión y por ese apunte del "tus cejas" que efectivamente es redundante con los otros "tu" de esa estrofa. Ya lo he cambiado.

    En cuanto a esa sinéresis seguida de la triple sinalefa "-dea en" quizás puede resultar un poco osada esa combinación pero yo recito bien ese verso; creo que Eduardo de la Barra la da por buena en sus lecciones sobre sinalefas al hablar de las triples, en donde dice que regirán las mismas normas que en las simples o dobles, o sea que si ninguna de las tres vocales es tónica y la más abierta (la "a") está en el centro, se puede hacer esa sinalefa sin esfuerzo, que fue lo que me pasó a mí cuando recité mentalmente ese verso en el momento de componerlo.

    Veo que no me comentas nada de otra característica de este soneto, que por cierto me costó lo suyo llevar a cabo, y que quizás se te pasó por alto y es la que tiene como clave lo que digo en el pareado final:

    Este retrato en versos, este acervo*
    de palabras te doy, casi sin verbo.


    y es que este es otro poema que hago "casi" sin verbos, y ese casi es el "doy" que aparece en el último verso, pues es el único si te fijas, que puse ahí; no hay ningún otro.

    Gracias de nuevo por tu detallado comentario.

    Abrazo.
     
    #4
    Última modificación: 14 de Octubre de 2018
    A Oncina le gusta esto.
  5. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Un soneto-retrato muy bien construido y bello que pasado por el prisma del sentimiento resulta todavía mas brillante y pleno de color. La casi ausencia de verbos le otorga un plus en originalidad.Felicitaciones por este estupendo trabajo!! Un afectuoso abrazo, amigo poeta.
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias, Lourdes, no solo por este comentario grato que me dejas sino en general por el seguimiento que haces a lo que edito.

    Un abrazo.
     
    #6
  7. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Parece que la estoy viendo y... mola bastante, lo cierto es que es un trabajo simple y elegante, conseguido por supuesto, vas construyendo lentamente la imagen que se vuelve nítida gracias a las buenas puntadas de tu pluma, gran soneto amigo, como siempre. Un abrazo!
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página