1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

revolucionario.

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por charlie ía, 11 de Septiembre de 2022. Respuestas: 27 | Visitas: 1033

  1. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.018
    Me gusta recibidos:
    4.448
    Género:
    Hombre
    revolucionario.

    una revolución no se aplasta:
    se besa con lengua.

    una revolución no se manda a sofocar,
    uno se fuma un cigarrillo con ella
    tras un par de buenas horas de rumba
    en el cambódromo de santa cruz.

    una revolución no se lanza por el desagüe,
    uno la agarra por el brazo para que no se caiga,
    llama un taxi
    y una vez adentro, se le recita
    el poema de un nica
    hasta que la carne
    quede fuera de toda duda.

    ahora bien, podríamos conversar entonces
    de cómo las revoluciones a medio palo
    simplemente no existen

    o sobre cómo los revolucionarios
    y revolucionarias del mundo
    hablan de un lenguaje
    que solo se da a conocer
    mediante el murmullo sobre el techo
    de la lluvia;

    no existe el recuerdo tardío
    ni la sensación única
    de que contra el rústico murito de su casa
    tendremos aún asuntos pendientes
    por finalizar
    cuando cerremos los ojos.
     
    #1
    Última modificación: 11 de Septiembre de 2022
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.522
    Me gusta recibidos:
    10.872
    Género:
    Hombre
    Un poema romantizando la revolución.
    A lo que cabe preguntar a dos tiempos: ¿revolución a favor de qué o quien?, ¿revolución para destruir a qué o quién?

    Cristal que no miente
    sólo refleja verdades
    cada vez que miramos
    a través de él, vemos
    nuestro interior y en
    él reflejamos las
    situaciones en que
    nos encontramos.

    (Del libro Flores del mal - poema de Fidel Castro).
     
    #2
    Última modificación: 11 de Septiembre de 2022
  3. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.746
    Me gusta recibidos:
    5.699
    Revolución es cambio. Ya hay intensidad en la palabra.
    Claro que no es a medias, coincido. Pero eso no significa que la contundencia, la fuerza necesaria del acto implique una acción ciega, o no meditada.
    Los cambios se piensan, se planifican, se dejan madurar, deben sustentarse en una causa que merezca ese sentir, esa pasión.
    Desde el más pequeño al más grande.
    Me alegra volver a leerte, amigo, me gusta tu manera tan personal, tu sello para expresarte en la poesía.

    Salud y un abrazo.
     
    #3
    A libelula, Kratos Peru, Luis Libra y 4 otros les gusta esto.
  4. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Has vuelto, que bien, te comento. Si siempre son la suma de causas y efectos por que no creer que en algún lugar cabe un efecto dominó. Feliz finde Charlie

    FORO DE GENERALES,¡?¡?¡¡?¡?¡?¡
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 11 de Septiembre de 2022
    A charlie ía y dragon_ecu les gusta esto.
  5. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.702
    Género:
    Hombre
    Y si no hay para el taxi se la lleva uno en la moto de un amigo tan jodido como uno, pero con moto. O se la convence de caminar por donde menos pegue el sol del llano venezolano, hasta el rústico murito de las cuentas pendientes...

    Del carajo, pana mío. Así es nomás.
     
    #5
    A libelula y charlie ía les gusta esto.
  6. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.018
    Me gusta recibidos:
    4.448
    Género:
    Hombre
    oi oi

    me encanta tu comentario, cecy... y tenés razón. el cambio como tal es intenso, contundente, arrollador. ya decía heráclito, acertadamente, que no es posible bañarnos dos veces en un mismo río. así de categórico.

    habiendo vivido mi infancia junto a un río, junto al agua, sé un poco de la naturaleza trascendental del cambio que se produce de manera cotidiana, en el día a día, aún cuando no reparamos en ellos.

    por eso la memoria y la experiencia del amor nos toca de manera tan fuerte.

    gracias por tu paso tuani acá, cecy.

    hola chapina, ¡cómo estás!

    yo casi siempre publico en el de generales. y además como me parece demasiado romanticón, no lo puse en realistas. no es éste un poema político, pero entiendo que cada quien lo mire desde su propia perspectiva.

    por cierto, los eventos de 1821 en centroamérica yo los resumiría con el meme de cuando lo pedís por aliexpress y cuando te llega a casa. vo'a culpar a los de guate, hein... lo bueno son los feriados, de todas formas.

    así mero bróder. al final del día nos nutrimos de esas sensaciones auténticas, y no de las payasadas del mundo plástico que nos rodea. por eso una cumbia con una maje como la de este poemita vale más que todas las testas coronadas del mundo.

    gracias allí mi pana, que haya alegría y llano y solecito del bueno pa vos.

    salud, chavalos.
     
    #6
  7. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.522
    Me gusta recibidos:
    10.872
    Género:
    Hombre
    El riesgo de montar emociones a las palabras es llegar a cambiar sus significados.

    Antes un fanático era un seguidor ciego sin capacidad de analizar.
    Hasta las décadas de 1930 y 1940.
    De allí en más el fanático pasa a ser un enamorado apasionado por algo o alguien.

    Como cultores de la palabra, debemos ser conscientes de ese riesgo.

    Saludos.
     
    #7
  8. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.018
    Me gusta recibidos:
    4.448
    Género:
    Hombre
    hola dragón.

    ésto no es el foro de socios, así que te agradeceré que respetés las regla de un solo comentario porfa.

    xié xié.
     
    #8
    A Luis Libra le gusta esto.
  9. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.522
    Me gusta recibidos:
    10.872
    Género:
    Hombre
    ¿Es generales?... bueno por el tema revolucionario es más de socios.

    Sobre la regla de un solo comentario, esta es respuesta a tu señalamiento, así que espero pase sin problemas.

    Saludos.
     
    #9
  10. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.696
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Toda revolución no se trata de fanatismo sino de cambios para bien o mal. Me gusta que en estas letras se hable de revolución y no de sangre. Pues sin dudas, la revolución no la hacemos con el fal.


    “Cuando vi los ojos de ella
    me enlisté con mis armas,
    en una especie de estado de sitio,
    para proclamar por esa, mi revolución.”



    Muy bello poema Charli.


    Abrazos.
     
    #10
    A Luis Libra y charlie ía les gusta esto.
  11. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.018
    Me gusta recibidos:
    4.448
    Género:
    Hombre
    en efecto bróder. una revolución puede ser algo tan desestabilizador como una mirada, o una cosa tan radical como una sonrisa.

    a veces, como bien decís en esos versos que pusiste, es lo único que necesitamos pa botar los regímenes más vergas que asoman en nuestra propia vida cotidiana.

    gracias por tu paso jodido. salud hasta el río de la plata pues, por lo menos hoy perdió river.
     
    #11
    A danie le gusta esto.
  12. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    9.033
    Me gusta recibidos:
    11.875
    Género:
    Mujer
    Eres muy cortés con la revolución, pero la revolución debe ser dura o se deshace. Un gusto leerte. Luciana.
     
    #12
    A charlie ía le gusta esto.
  13. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.018
    Me gusta recibidos:
    4.448
    Género:
    Hombre
    la dureza es imprescindible pa todas las actividades revolucionarias, luciana - por eso es bueno siempre tener profilácticos a la mano. bueno, a la mano no.

    un gusto tu paso chela.

    salud a vos.
     
    #13
    A Luis Libra le gusta esto.
  14. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.448
    Me gusta recibidos:
    6.035
    Género:
    Hombre
    Todas las revoluciones de todo tipo surgen de la necesidad y se alimentan con la ilusión, los resultados luego son otra cosa, claro.
    En realidad el ser humano vive en una revolución constante desde que apareció en este planeta, solo que a veces le entra el sueño y la deja para otro día ;)
    Siempre es buena tu poesía, bro, muy por encima de la media de lo que se lee habitualmente por estos terruños de dios. Un abrazo colega.
     
    #14
    A charlie ía y Alizée les gusta esto.
  15. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.018
    Me gusta recibidos:
    4.448
    Género:
    Hombre
    qué buen comentario luigi.

    y acertado también, porque cada uno de los avances en los últimos cien mil años de historia humana es una revolución, desde las cosas pequeñitas hasta las acciones más dramáticas. y bueno, incluso sentarse en un bar con unas chelas puede desembocar en revolución.

    habiendo dicho eso, el maje que inventó la chela debería ser honrado en la lista de los más grandes revolucionarios.

    gracias por tu paso, me alegra que te haya transmitido algo.

    un abrazo bróder.
     
    #15
    A Luis Libra le gusta esto.
  16. Kratos Peru

    Kratos Peru Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2022
    Mensajes:
    307
    Me gusta recibidos:
    481
    Muy buen poema. La revolución debe ser basada en la justicia y el deseo de ayudar a los más vulnerables, a quienes necesitan sobrevivir en un mundo desigual donde las diferencias son tan grandes como la falta de amor y sensatez. Pero la humanidad está tan podrida que los políticos prometen ríos de estrellas y terminan siendo igual o peor que los anteriores y entonces nos queda luchar a motus propio y surgir porque si esperamos sentados que nos bajen la luna, mientras no hacemos nada por superarnos, así no hay revolución que sirva. Un placer leerte, un fuerte abrazo.
     
    #16
    Última modificación: 12 de Septiembre de 2022
    A charlie ía le gusta esto.
  17. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.018
    Me gusta recibidos:
    4.448
    Género:
    Hombre
    gracias bróder.

    los políticos no tienen ni puta idea de lo que una revolución es. no tienen ni puta idea de la historia, de la naturaleza, de las esperanzas y miedos del majecito que se levanta cada día, de sus aspiraciones o de sus horrores.

    diría que una revolución puede ser algo tan simple y tan bonito como estos versos de gioconda belli:

    Las mañanas cambiaron su signo conocido.
    Ahora el agua, su tibieza, su magia soñolienta
    es diferente.


    y bueno, todo eso a sabiendas que la humanidad es lo que es, y aún así, eso no debería detenernos a llevar una vida un poquito menos jodida, pa con los demás y pa con nosotros mismos.

    salud, prix.
     
    #17
    A Kratos Peru y kalkbadan les gusta esto.
  18. Alicia12

    Alicia12 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Enero de 2022
    Mensajes:
    624
    Me gusta recibidos:
    1.027
    Da para exponer y se expuso varias expresiones durante el recorrido. La humedad (carne)nos desnuda. No hay reglas en ese juego, no.
    Que buen poema, charlie.
    La última estrofa es de muerte. Tal cual.
    (lo cruel, rebelde,... que podamos ser, sea por ocasión, circunstancias, o por vestir el lomo con colores, es fácil).
    Gracias.
    Saludos.
     
    #18
    A charlie ía le gusta esto.
  19. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.018
    Me gusta recibidos:
    4.448
    Género:
    Hombre
    gracias gracias alicinha.

    ¿hay algo mejor que la humedad? es bueno ser rebeldes ante el odio, ante la sequía, ante lo gris. parafraseando a camus, el hombre rebelde es aquel que dice no... a las hijoputeces cotidianas del día a día.

    salud a vos, alice.
     
    #19
    A Alicia12 le gusta esto.
  20. Alicia12

    Alicia12 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Enero de 2022
    Mensajes:
    624
    Me gusta recibidos:
    1.027
    Las humedades, sí. Carne de mi carne.
    Claro, decir no, o poner tierra de por medio. Como rebelde que es una, así es. Pero no deja de ser fácil, o un poco en blanco y negro. Y esto fue por la última estrofa, "muy yo", claro está, pensé "a piernas sueltas". Y partí una lanza a favor de los revolucionarios silenciosos, los que, a su pesar y sin tenerlas todas consigo, con sus acciones de día a día, están al pie del cañón, contribuyendo con su vida a que el mundo continúe su gira (por lo pronto nosotras no pasamos lo que vivieron nuestras madres). En fin. Que a veces quiero decir mucho con pocas palabras y me lío, jaja
    Gracias, charlie.
    Saludos
     
    #20
    A charlie ía le gusta esto.
  21. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.792
    Género:
    Mujer
    POEMA RECOMENDADO

    MUNDOPOESIA.COM


    [​IMG]



    CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM
     
    #20
    A charlie ía le gusta esto.
  22. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Felicitaciones por tu reconocimiento Charlie, feliz finde.
     
    #21
    A charlie ía le gusta esto.
  23. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.018
    Me gusta recibidos:
    4.448
    Género:
    Hombre
    gracias mamen.

    gracias chela.

    feliz domingo, pa echarse unos tamales. eso también es revolucionario.

    salud.
     
    #22
  24. La Sexorcisto

    La Sexorcisto Lluna V. L.

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Mensajes:
    2.809
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Mujer
    El poema está chido. Pero te puedo plantear algunas cuestiones: Te veo un revolucionario muy burgués darling. xddd. Ya sé que llevar una camiseta del Ché no es ser revolucionario. Revolución en al ámbito social que es lo que creo de que habla tu poema, implica el cambio sistema u organización; y son puntos de inflexión históricos. Otra cosa es ser reaccionario.
    La última gran revolución industrial ya nos trajo lo últimos grandes cambios, y mucha gente se tubo que dar palizas para ganar derechos laborales y sociales. El colectivismo que es fundamental para dar revolución es algo que ya nos va a faltar para siempre, dado al aspecto decadente al que hemos llegado no tiene solución.
    Pero en fin , seguiremos haciendo revoluciones bajo la mesa.

    Thunderkisses
     
    #23
    A charlie ía le gusta esto.
  25. Kratos Peru

    Kratos Peru Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2022
    Mensajes:
    307
    Me gusta recibidos:
    481
    Felicidades por el reconocimiento a este buen poema, abrazos.
     
    #24
    A charlie ía le gusta esto.
  26. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.315
    Me gusta recibidos:
    8.867
    Género:
    Hombre
    Me gustan esta forma y esta manera de llevar la revolución por dentro. Los lenguajes humanos ya no son lo que eran… pero el murito de mi casa y de los míos sigue siendo el mismo. Habrá que conservarlo hasta la ceguera final o el desconcierto.

    Che, que me gustó el fondo después de un carajillo y una jornada de labores campestres.
     
    #25
    A libelula y charlie ía les gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.515
    Me gusta recibidos:
    15.106
    Género:
    Mujer

    No sabes como me alegra este reconocimiento que me ha acercado a tu poema. ¡Qué bien escribes Charlie!, has conseguido salvar la revolución, esa de la que hablas, tan nuestra, tan de cada uno, aunque tengamos que" hablar con ese lenguaje que solo se da a conocer mediante el murmullo sobre el techo de la lluvia"
    Soy también esa revolucionaria, que silenciosa, se une al "murmullo sobre el techo de la lluvia", y una vez más hace suyo estos versos que tienen tu estilo inconfundible.

    no existe el recuerdo tardío
    ni la sensación única
    de que contra el rústico murito de su casa
    tendremos aún asuntos pendientes
    por finalizar
    cuando cerremos los ojos.



    FELICIDADES
     
    #26
    Última modificación: 20 de Marzo de 2024
    A charlie ía le gusta esto.
  28. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.448
    Me gusta recibidos:
    6.035
    Género:
    Hombre
    Pues yo no te felicito por el premio, René :D, ... más que nada porque ya sabes lo que pienso de nuestro sistema de reconocimientos; pero sin duda este es uno de los tres mejores poemas -y con mucha diferencia sobre el resto- publicados ese mes, junto con el de Freud21 y el de Andreas. Aunque bueno, por lo menos sirve para subirlo de nuevo y que la peña lo volvamos a disfrutar y aprendamos a escribir poesía. Un abrazo bro.
     
    #27
    Última modificación: 8 de Diciembre de 2022
    A charlie ía le gusta esto.
  29. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.018
    Me gusta recibidos:
    4.448
    Género:
    Hombre
    como le contaba a alguien, el background de los revolucionarios más notables es muy interesante. por ejemplo trotsky, el alma y energía del ejército rojo durante la guerra civil y salvador de petrogrado - los blancos estuvieron a minutos de tomar la ciudad de no haber sido por la épica de trotsky, lo que habría cambiado la historia pa siempre- era el más burgués de los revolucionarios, tanto que habría pasado por uno de los odiados burzhui sin ningún problema. solo se movilizaba en autos de lujo, se vestía más dandy que en las telenovelas mexicanas, vivía en la villa de un antiguo príncipe romanov y además era un conocido gourmet. digamos que todo eso influyó luego durante la lucha por el poder con mi tío iosif, un cabrón llanamente campechano y con amplio apoyo entre el funcionariado que no apreciaba lo gourmet (he allí la clave de su victoria: los funcionarios. pa que les tengás miedo).

    yo aprecio el valor de la buena gastronomía, por supuesto lluna, aunque prefiero la exploración culinaria más que la alta cocina.

    el campo es liberación, alonso.

    si los muritos pudieran hablar, las historias que nos contarían. a mí me traen buenos recuerdos, y nostalgia de tiempos que seguramente no volverán. el campo suplirá esas ausencias.

    abrazo, amigo.

    gracias kratos. hablando de gastronomía, yo no le llevaría ceviche a los zánganos del congreso peruano.


    gracias isinha. más allá del pasado y de la historia, lo que asegura la supervivencia tanto de las revoluciones como de los amores románticos, son las experiencias y memorias que nos dejan. aunque en realidad vos sabés, hablo menos de la revolución como fenómeno político que como fenómeno antropológico, íntimo, psíquico y emocional.

    qué tuani que seás revolucionaria, porque nuestros ancestros, al haber aprendido a sembrar maíz, trigo, arroz, caña, sorgo... por ese acto revolucionario sin fronteras, ya alguna vez abrieron los ojos.

    qué nota luigi. pues sí, vos sabés qué en realidad los que nos tomamos ésto como un bonito pasatiempo, el mejor reconocimiento que podemos esperar es que alguien nos lea y reflexione un momento desde su propia perspectiva.

    por otro lado, yo le rindo el charro al andreas... así que ya de por sí me halaga que me agrupés con el kalk, jodido.

    salud, chavalos.
     
    #28

Comparte esta página