1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Rincón de haikus y senryú 2019 (no se admiten comentarios)

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Mamen, 1 de Enero de 2019. Respuestas: 324 | Visitas: 4574

  1. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    20.540
    Me gusta recibidos:
    3.560
    Género:
    Mujer
    Rincón
    Haikus y senryu
    2019



    Nota de administración sobre la sistemática de este tema:


    - en el Rincón del Haiku, NO SE ADMITEN COMENTARIOS, sólo haikus.

    - Los haikus que el usuario publique en el Rincón del Haiku puede publicarlos también en cualquier otro foro para recibir en ellos comentarios de otros usuarios.

    [/QUOTE]


    RINCÓN DEL HAIKU DEL AÑO 2019

    Los usuarios que deseen que su Haiku entren a concurso mensual y sean valorados por el Jurado deberán publicarlo en este tema.

    El Jurado del 1 al 10 del mes siguiente a su publicación votará el mejor Haiku publicado en este tema, el ganador se anunciará del 11 al 15 del mes siguiente a su publicación y recibirá icono de reconocimiento en su perfil.

    En los haikus encadenados sólo podrá ser seleccionado como ganador uno de ellos.

    Aunque este tema lo dejaré abierto para que el usuario por sí mismo publique aquí su haiku, no se admitirán mensajes o comentarios y ello debido a que como los haikus son breves y se publicarán uno tras otro (en respuesta) se perderían en una marabunta de mensajes y dificultaría así su búsqueda por el jurado.

    En consecuencia, todos los mensajes que no sean "haikus" en este tema serán BORRADOS. Aquellos usuarios que deseen recibir comentarios a sus haikus pueden publicarlo "doblemente" : aquí, en este tema por mí abierto, y en cualquier otro foro.

    - Cada mes haré como "respuesta" un comentario "inicio" con el MES que se inicia, para que el jurado ubique con facilidad los que son objeto de valoración ese mes.

    Reproduciré a continuación la introducción o explicación sobre qué son los Haikus publicada en el Rincón del Haiku I, y luego resaltaré, en este mismo tema, los criterios eclepticos o conciliadores que se aplicarán para ser considerado como Haiku y valorado por el jurado:

    I.- DEFINICIÓN DEL HAIKU EXTRAÍDA DE LA PÁGINA:

    http://www.elrincondelhaiku.org/sec1.php
    "El Haiku es una de las formas más bellas de la literatura japonesa. Un haiku (o haika) es un poema brevede aproximadametne 17 sílabas, que suelen estar organizadas en tres versos (5.7.5). El haiku no tiene título ni rima en japonés, su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuación y mayúsculas, de alguna forma se parece a lo que decimos hablando. En concordancia, en el haiku abundan los sustantivos. Es una forma poética predominantemente nominal, de expresión sencilla y concisa. El término haika es, sin embargo, relativametne reciente pues el primero en emplearlo es Shiki en el siglo XXI.

    En cuanto al contenido, Haika es simplemente lo que está sucediendo en ese lugar, en este momento, nos dicen los poetas japoneses del siglo XVII. El poema suele tratar de la naturaleza, de la realidad, de lo percibido por los sentidos . El haiku clásico es una apreciación directa de un acontencimiento, a menudo trivial, que llama la atención al poeta el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña trascendencia . La fuente de inspiración para el poeta (haijin o persona que escribe haikus) puede ser un monte, un arroyo la vegetación o el clima. En todos los casos, el haiku está impregnado de un fuerte sentimiento de estación..."

    Su relato es descriptivo. Como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje. El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año. Estos pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole: nostalgia, humor e incluso religiosos, procedentes estos de la sabiduría del zen."
    "Puede tener un carácter profundo o superficial, triste, humorístico, satírico..."

    Incluso en la posterior adopción del haiku por el mundo occidental lo que se ha destacado de este tipo de poema, es su filosofía, como djo H.G. Henderson: "....todos los haikus dignos de tal nombre son documentos de momentos cumbre- más alto, al menos, que el llano circundante, y en las manos de un maestro unhaiku puede ser la esencia concentrada de ls poesía pura". Chamberlain los definía diciendo: Tragaluz abierto un instante sobre un pequeño hecho natural, resplandor súbito, sonrisa formada a medias, suspiro interrumpido antes de ser oído". El estudioso del Japón André Bellesort decía del haiku: " Actitud disfrazada de ensueño, poesía de esplandores y escalofríos... precioso abanico que, en el mismo instante que en que se los despliega y se los cierra, hacen pasar antes nosotros el milagro de un paisaje...."

    II.- CRITERIO FLEXIBLE O ECLÉCTICO EN LA VALORACIÓN DEL HAIKU POR EL JURADO:

    MI intención es mantener vivo este tema con aportaciones de aquellos que se animen a escribir estos pequeños poemas a modo de Haiku (es decir, no muy estrictos en su forma aunque manteniendo la estructura de tres versos).
    Sólo se admitirán Haikus de 3 versos, ni de 4 ni de 5.... ni haikus encadenados, para evitar que pierda sentido este tema abierto para el haiku, y se empiecen a publicar cualquier tipo de verso breve, o de poema con estrofas breves. Ahora bien, en cuanto a su forma y contenido, se valorarán por el Jurado como tales haikus, aplicándose un criterio de flexibilidad, es decir:
    - en el contenido o tema que trate el haiku, no necesariamente ha de ser de la naturaleza, pero sí se intentará que capte un momento concreto, una imagen de la realidad o de lo que sugiere al poeta esa realidad, por tanto, ha de captar "instantáneas de la vida" ( ya sea con un contenido o matiz de humor , meláncolico, mísito, religioso... pero siempre referido a algo que se observa en ese momento). Y así se valorará por el Jurado.

    - Como hasta ahora se aplicará un criterio de flexibilidad en el número de sílabas por cada versos, ya hemos dicho que el haiku original es pura sencillez y no se ajusta a rima alguna ni siquiera uso de signos de puntuación: Ahora bien en el haiku occidentalizado se suele (no todos) aplicar, aproximadamente 17 sílabas, distribuídas en una métrica de 5.7.5, por tanto los haikus válidos serán los siguientes:

    1.- los haikus puros, que se ajustan a la filosofía oriental de forma que lo único importante en ellos es que son tres versos en los que se resalta o capta la esencia de algo que se observa o lo que se percibe de dicha observación , en dicho momento. (Haiku puro según filosofía oriental)
    2.- Haikus que se ajustan a la métrica occidental, dichos haikus no sólo deben cumplir la métrica que habitualmente se aplica de 5. 7. 5 sino que lo han de hacer siguiendo todas las reglas de la poética castellana ( sinalefas, cómputo silábico segúns ean llanas ...) pero además deben de seguri la filosofía que encierra un haiku, porque es esa filosofía (y no su métriva) lo que diferencia el haiku de otros poemas u otros tercetos, luego si se quiere seguir métrica occidental que se siga pero sin sacrificar las raíces y origen del haiku. (haiku digamos evolucionado, con lo oriental y lo occidental).

    Sólo los que sigan una u otra línea podrán ser propuestos por el jurado y selecionados como haikus del mes.

    Administración MP
     
    #1
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    47.868
    Me gusta recibidos:
    15.658
    Género:
    Hombre
    ENERO
    Solo se admiten 5 haikus mensuales por autor



    Cae la última
    hoja del calendario,
    se pone el nuevo.
     
    #2
    A Alecctriplem, bristy y marlene2m les gusta esto.
  3. Ruben Alonso Pepper Cano

    Ruben Alonso Pepper Cano Con aire del sur.

    Se incorporó:
    20 de Abril de 2015
    Mensajes:
    2.498
    Me gusta recibidos:
    2.009
    Género:
    Hombre
    El ciprés en flor
    entre rezos y llantos
    pia un herrerillo.
     
    #3
    Última modificación: 1 de Enero de 2019
    A Alecctriplem, duendemax y bristy les gusta esto.
  4. Ruben Alonso Pepper Cano

    Ruben Alonso Pepper Cano Con aire del sur.

    Se incorporó:
    20 de Abril de 2015
    Mensajes:
    2.498
    Me gusta recibidos:
    2.009
    Género:
    Hombre
    Sol abrasador
    estridulan cigarras
    árbol sin hojas.
     
    #4
    A Alecctriplem, duendemax y bristy les gusta esto.
  5. Ruben Alonso Pepper Cano

    Ruben Alonso Pepper Cano Con aire del sur.

    Se incorporó:
    20 de Abril de 2015
    Mensajes:
    2.498
    Me gusta recibidos:
    2.009
    Género:
    Hombre
    Cebollas al sol
    surcos y caballones
    saltan los grillos.
     
    #5
    Última modificación: 1 de Enero de 2019
    A Alecctriplem, duendemax y bristy les gusta esto.
  6. Ruben Alonso Pepper Cano

    Ruben Alonso Pepper Cano Con aire del sur.

    Se incorporó:
    20 de Abril de 2015
    Mensajes:
    2.498
    Me gusta recibidos:
    2.009
    Género:
    Hombre
    Un chaparrón
    entre los charcos de agua
    balsa de hormigas.
     
    #6
    Última modificación: 1 de Enero de 2019
  7. Gladiadora

    Gladiadora La Sternôva__________________

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.856
    Me gusta recibidos:
    2.334
    Género:
    Mujer
    La Dalia Negra
    de la Selva de Asfalto
    de Nueva York.

    Gladiadora___________
     
    #7
    A bristy le gusta esto.
  8. Gladiadora

    Gladiadora La Sternôva__________________

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.856
    Me gusta recibidos:
    2.334
    Género:
    Mujer
    Los Tulipanes
    danzan sobre la nieve
    que se derrite.

    Gladiadora____________
     
    #8
    Última modificación: 2 de Enero de 2019
    A Alecctriplem, Sikus, Azalea y 3 otros les gusta esto.
  9. Gladiadora

    Gladiadora La Sternôva__________________

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.856
    Me gusta recibidos:
    2.334
    Género:
    Mujer
    Rosas de Francia
    danzan sobre la arena
    de su desierto.

    Gladiadora____________
     
    #9
    A bristy le gusta esto.
  10. Gladiadora

    Gladiadora La Sternôva__________________

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.856
    Me gusta recibidos:
    2.334
    Género:
    Mujer
    Vuela y se posa,
    Mariposa Monarca
    siempre de paso.

    Gladiadora___________
     
    #10
    A Sikus, Azalea y bristy les gusta esto.
  11. Gladiadora

    Gladiadora La Sternôva__________________

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.856
    Me gusta recibidos:
    2.334
    Género:
    Mujer
    Noches de Verano
    de la jungla de asfalto
    de Nueva York.

    Gladiadora__________
     
    #11
    A bristy le gusta esto.
  12. marlene2m

    marlene2m Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    3.977
    Me gusta recibidos:
    1.552
    Género:
    Mujer
    Ráfaga de aire,
    se desplazan las hojas
    en remolinos.
     
    #12
    A Uqbar, Alecctriplem, Sikus y 2 otros les gusta esto.
  13. marlene2m

    marlene2m Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    3.977
    Me gusta recibidos:
    1.552
    Género:
    Mujer
    Final de invierno,
    oculto entre las rocas
    pastos retoñan.
     
    #13
    A Alecctriplem, Sikus, Azalea y 1 persona más les gusta esto.
  14. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    47.868
    Me gusta recibidos:
    15.658
    Género:
    Hombre
    Duerme un anciano
    en un banco del parque,
    lo mira un niño.
     
    #14
    A Alecctriplem, Sikus, duendemax y 1 persona más les gusta esto.
  15. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    47.868
    Me gusta recibidos:
    15.658
    Género:
    Hombre
    Ante la flor
    un colibrí bebiendo
    gotas de néctar.
     
    #15
    A Cris Cordova, Alecctriplem, Sikus y 2 otros les gusta esto.
  16. bristy

    bristy Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    8.585
    Me gusta recibidos:
    8.113
    Género:
    Mujer
    En el verano
    ave limpia sus plumas
    piojos hambrientos.
     
    #16
    A Alecctriplem, Sikus y Azalea les gusta esto.
  17. bristy

    bristy Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    8.585
    Me gusta recibidos:
    8.113
    Género:
    Mujer
    Flores de iris
    encima de mis dos pies
    cintas azules.
     
    #17
    A Alecctriplem, Sikus y Azalea les gusta esto.
  18. bristy

    bristy Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    8.585
    Me gusta recibidos:
    8.113
    Género:
    Mujer
    Lluvia otoñal
    el mundo está sombrío
    lo es, así es.
     
    #18
    A Alecctriplem, Sikus y Azalea les gusta esto.
  19. bristy

    bristy Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    8.585
    Me gusta recibidos:
    8.113
    Género:
    Mujer
    Viento otoñal
    algunos dioses duermen
    menos los cuervos.
     
    #19
    A Alecctriplem, Sikus y Azalea les gusta esto.
  20. bristy

    bristy Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    8.585
    Me gusta recibidos:
    8.113
    Género:
    Mujer
    Sol sobre el mar
    descansa por un rato
    la lontananza.

    [​IMG]

    TU POEMA HAIKU
    SELECCIONADO COMO
    HAIKU DEL MES DE ENERO DE 2019
    CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA

     
    #20
  21. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    2.907
    Me gusta recibidos:
    2.944
    Entre las piedras
    la frágil lagartija
    busca refugio.

     
    #21
    A Alecctriplem y bristy les gusta esto.
  22. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    2.907
    Me gusta recibidos:
    2.944
    Amanecer

    niebla y un sol huraño

    tirita el alba.
     
    #22
    A Alecctriplem y bristy les gusta esto.
  23. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    3.514
    Me gusta recibidos:
    2.671
    Género:
    Mujer
    La roca negra
    llena de mejillones,
    una gaviota.
     
    #23
    A Alecctriplem y Maramin les gusta esto.
  24. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    2.907
    Me gusta recibidos:
    2.944
    La mariquita
    corretea mis dedos

    vuela de nuevo
     
    #24
  25. Sikus

    Sikus Hulussi_Ñe'êpoty®

    Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    1.178
    Me gusta recibidos:
    1.189
    Género:
    Hombre
    Jilguero inmóvil
    refleja su silueta
    en la laguna
     
    #25
    A spring, Alecctriplem, bristy y 1 persona más les gusta esto.
  26. Sikus

    Sikus Hulussi_Ñe'êpoty®

    Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    1.178
    Me gusta recibidos:
    1.189
    Género:
    Hombre
    Bosque nevado
    dos ciervos se apacientan
    flores marchitas
     
    #26
    A Alecctriplem y bristy les gusta esto.
  27. Mary Mura

    Mary Mura Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    9.098
    Me gusta recibidos:
    4.973
    Género:
    Mujer
    Flor de cerezo
    picotean los pájaros
    Mañanas tibias
     
    #27
    A Alecctriplem, Sikus y bristy les gusta esto.
  28. Mary Mura

    Mary Mura Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    9.098
    Me gusta recibidos:
    4.973
    Género:
    Mujer
    Se ven orquídeas
    entre los musgos húmedos
    Se cruza un riacho
     
    #28
    A bristy y Alecctriplem les gusta esto.
  29. Ruben Alonso Pepper Cano

    Ruben Alonso Pepper Cano Con aire del sur.

    Se incorporó:
    20 de Abril de 2015
    Mensajes:
    2.498
    Me gusta recibidos:
    2.009
    Género:
    Hombre
    Rosa atractiva
    de fragancia y pétalo
    con cruel espina.
     
    #29
    Última modificación: 15 de Enero de 2019
    A bristy y Alecctriplem les gusta esto.
  30. Mary Mura

    Mary Mura Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    9.098
    Me gusta recibidos:
    4.973
    Género:
    Mujer
    Las hojas secas
    cubriendo las veredas
    Nubes oscuras
     
    #30
    A Ruben Alonso Pepper Cano y bristy les gusta esto.

Comparte esta página