1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Rincón del haiku 2020 (No se admiten comentarios)

Tema en 'Archivo de colecciones mensuales duetos, haikus...' comenzado por Maramin, 2 de Enero de 2020. Respuestas: 10 | Visitas: 133

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    52.352
    Me gusta recibidos:
    20.187
    Género:
    Hombre
    Nota de administración sobre la sistemática de este tema:


    - en el Rincón del Haiku, NO SE ADMITEN COMENTARIOS, sólo haikus.

    - Los haikus que el usuario publique en el Rincón del Haiku puede publicarlos también en cualquier otro foro para recibir en ellos comentarios de otros usuarios.

    [/QUOTE]


    RINCÓN DEL HAIKU DEL AÑO 2020

    Los usuarios que deseen que su Haiku entren a concurso mensual y sean valorados por el Jurado deberán publicarlo en este tema.

    El Jurado del 1 al 10 del mes siguiente a su publicación votará el mejor Haiku publicado en este tema, el ganador se anunciará del 11 al 15 del mes siguiente a su publicación y recibirá icono de reconocimiento en su perfil.

    En los haikus encadenados sólo podrá ser seleccionado como ganador uno de ellos.

    Aunque este tema lo dejaré abierto para que el usuario por sí mismo publique aquí su haiku, no se admitirán mensajes o comentarios y ello debido a que como los haikus son breves y se publicarán uno tras otro (en respuesta) se perderían en una marabunta de mensajes y dificultaría así su búsqueda por el jurado.

    En consecuencia, todos los mensajes que no sean "haikus" en este tema serán BORRADOS. Aquellos usuarios que deseen recibir comentarios a sus haikus pueden publicarlo "doblemente" : aquí, en este tema por mí abierto, y en cualquier otro foro.

    - Cada mes haré como "respuesta" un comentario "inicio" con el MES que se inicia, para que el jurado ubique con facilidad los que son objeto de valoración ese mes.

    Reproduciré a continuación la introducción o explicación sobre qué son los Haikus publicada en el Rincón del Haiku I, y luego resaltaré, en este mismo tema, los criterios eclepticos o conciliadores que se aplicarán para ser considerado como Haiku y valorado por el jurado:

    I.- DEFINICIÓN DEL HAIKU EXTRAÍDA DE LA PÁGINA:

    http://www.elrincondelhaiku.org/sec1.php
    "El Haiku es una de las formas más bellas de la literatura japonesa. Un haiku (o haika) es un poema brevede aproximadametne 17 sílabas, que suelen estar organizadas en tres versos (5.7.5). El haiku no tiene título ni rima en japonés, su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuación y mayúsculas, de alguna forma se parece a lo que decimos hablando. En concordancia, en el haiku abundan los sustantivos. Es una forma poética predominantemente nominal, de expresión sencilla y concisa. El término haika es, sin embargo, relativametne reciente pues el primero en emplearlo es Shiki en el siglo XXI.

    En cuanto al contenido, Haika es simplemente lo que está sucediendo en ese lugar, en este momento, nos dicen los poetas japoneses del siglo XVII. El poema suele tratar de la naturaleza, de la realidad, de lo percibido por los sentidos . El haiku clásico es una apreciación directa de un acontencimiento, a menudo trivial, que llama la atención al poeta el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña trascendencia . La fuente de inspiración para el poeta (haijin o persona que escribe haikus) puede ser un monte, un arroyo la vegetación o el clima. En todos los casos, el haiku está impregnado de un fuerte sentimiento de estación..."

    Su relato es descriptivo. Como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje. El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año. Estos pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole: nostalgia, humor e incluso religiosos, procedentes estos de la sabiduría del zen."
    "Puede tener un carácter profundo o superficial, triste, humorístico, satírico..."

    Incluso en la posterior adopción del haiku por el mundo occidental lo que se ha destacado de este tipo de poema, es su filosofía, como djo H.G. Henderson: "....todos los haikus dignos de tal nombre son documentos de momentos cumbre- más alto, al menos, que el llano circundante, y en las manos de un maestro unhaiku puede ser la esencia concentrada de ls poesía pura". Chamberlain los definía diciendo: Tragaluz abierto un instante sobre un pequeño hecho natural, resplandor súbito, sonrisa formada a medias, suspiro interrumpido antes de ser oído". El estudioso del Japón André Bellesort decía del haiku: " Actitud disfrazada de ensueño, poesía de esplandores y escalofríos... precioso abanico que, en el mismo instante que en que se los despliega y se los cierra, hacen pasar antes nosotros el milagro de un paisaje...."

    II.- CRITERIO FLEXIBLE O ECLÉCTICO EN LA VALORACIÓN DEL HAIKU POR EL JURADO:

    MI intención es mantener vivo este tema con aportaciones de aquellos que se animen a escribir estos pequeños poemas a modo de Haiku (es decir, no muy estrictos en su forma aunque manteniendo la estructura de tres versos).
    Sólo se admitirán Haikus de 3 versos, ni de 4 ni de 5.... ni haikus encadenados, para evitar que pierda sentido este tema abierto para el haiku, y se empiecen a publicar cualquier tipo de verso breve, o de poema con estrofas breves. Ahora bien, en cuanto a su forma y contenido, se valorarán por el Jurado como tales haikus, aplicándose un criterio de flexibilidad, es decir:
    - en el contenido o tema que trate el haiku, no necesariamente ha de ser de la naturaleza, pero sí se intentará que capte un momento concreto, una imagen de la realidad o de lo que sugiere al poeta esa realidad, por tanto, ha de captar "instantáneas de la vida" ( ya sea con un contenido o matiz de humor , meláncolico, mísito, religioso... pero siempre referido a algo que se observa en ese momento). Y así se valorará por el Jurado.

    - Como hasta ahora se aplicará un criterio de flexibilidad en el número de sílabas por cada versos, ya hemos dicho que el haiku original es pura sencillez y no se ajusta a rima alguna ni siquiera uso de signos de puntuación: Ahora bien en el haiku occidentalizado se suele (no todos) aplicar, aproximadamente 17 sílabas, distribuídas en una métrica de 5.7.5, por tanto los haikus válidos serán los siguientes:

    1.- los haikus puros, que se ajustan a la filosofía oriental de forma que lo único importante en ellos es que son tres versos en los que se resalta o capta la esencia de algo que se observa o lo que se percibe de dicha observación , en dicho momento. (Haiku puro según filosofía oriental)
    2.- Haikus que se ajustan a la métrica occidental, dichos haikus no sólo deben cumplir la métrica que habitualmente se aplica de 5. 7. 5 sino que lo han de hacer siguiendo todas las reglas de la poética castellana ( sinalefas, cómputo silábico segúns ean llanas ...) pero además deben de seguri la filosofía que encierra un haiku, porque es esa filosofía (y no su métriva) lo que diferencia el haiku de otros poemas u otros tercetos, luego si se quiere seguir métrica occidental que se siga pero sin sacrificar las raíces y origen del haiku. (haiku digamos evolucionado, con lo oriental y lo occidental).

    Sólo los que sigan una u otra línea podrán ser propuestos por el jurado y selecionados como haikus del mes.

    Administración MP


    Mamen© Todos los derechos reservados
     
    #1
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    52.352
    Me gusta recibidos:
    20.187
    Género:
    Hombre
    ENERO 2020
    (Solo 5 haiku por participante)

    Las campanadas,
    cohetes y petardos,
    es año nuevo.
     
    #2
    A bristy le gusta esto.
  3. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    11.797
    Me gusta recibidos:
    7.132
    Género:
    Mujer
    En el verano
    cascadas cristalinas
    Un petirrojo

     
    #3
    Última modificación: 3 de Enero de 2020
    A bristy le gusta esto.
  4. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    11.797
    Me gusta recibidos:
    7.132
    Género:
    Mujer
    Sol de verano
    campanillas de viento
    Trino de pájaros
     
    #4
    Última modificación: 3 de Enero de 2020
  5. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    11.797
    Me gusta recibidos:
    7.132
    Género:
    Mujer
    Tarde otoñal
    frutos en los naranjos
    Se oculta el sol























     
    #5
    Última modificación: 3 de Enero de 2020
    A Maramin le gusta esto.
  6. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    11.797
    Me gusta recibidos:
    7.132
    Género:
    Mujer
    Viento del Este
    arrastrando hojalastra
    Pájaros vuelan
     
    #6
  7. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    11.797
    Me gusta recibidos:
    7.132
    Género:
    Mujer
    Marchitas hojas
    navegan sobre el río
    Tarde otoñal




     
    #7
    Última modificación: 2 de Enero de 2020
    A bristy le gusta esto.
  8. Alex.

    Alex. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2019
    Mensajes:
    282
    Me gusta recibidos:
    185
    Género:
    Hombre
    Sobre montaña
    una nube sombrero,
    llegó el verano.
     
    #8
    Última modificación: 5 de Enero de 2020
  9. Alex.

    Alex. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2019
    Mensajes:
    282
    Me gusta recibidos:
    185
    Género:
    Hombre
    sobre los cerros
    las nubes se deslizan,
    cascadas blancas.
     
    #9
  10. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    52.352
    Me gusta recibidos:
    20.187
    Género:
    Hombre
    Día de reyes,
    madrugan los chiquillos,
    tarde apacible.
     
    #10
    A bristy le gusta esto.
  11. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Moderadora Góticos/Surrealistas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    17.050
    Me gusta recibidos:
    10.988
    Género:
    Mujer
    Camelias brotan
    a finales de invierno
    y primavera.
     
    #11
    A bristy le gusta esto.
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página