1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

RIUS nuestro maestro

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por darkel, 24 de Agosto de 2009. Respuestas: 0 | Visitas: 4691

  1. darkel

    darkel Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    21
    Me gusta recibidos:
    2
    un ensayo de mi escritor favorito quien me hizo revolucionario

    Eduardo del Río (Zamora, Michoacán, 1934), Caricaturista y escritor mexicano que publica bajo el seudónimo de Rius.
    Tras la muerte de su padre en el mismo año del nacimiento de Rius, la familia emigró a la Ciudad de México un año después. Estuvo siete años interno con los Salesianos, estudiando para sacerdote. Autodidacta, inició su carrera en 1954 en la revista Ja-Já y desde entonces ha colaborado en los principales diarios y revistas de México. Autor de dos historietas: Los Supermachos y Los Agachados, revistas de finales de los años 60. También ha publicado más de 100 libros y ha ganado docenas de premios nacionales e internacionales.
    Los libros de Rius son característicos por ser escritos de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas. Utiliza un lenguaje sencillo y coloquial para acercar el tema a los lectores no versados en el mismo. Su estilo es irreverente e incisivo. Ha publicado libros con temáticas de diferente índole, como son historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación.
    Sus ideas son de contenido izquierdista. Rius es fuerte crítico del sistema político mexicano (Su majestad el PRI, Los Panuchos, Desde los cristeros hasta Fox), del consumismo (La droga que refresca), del imperialismo (Vera Historia del Tío Sam, La interminable conquista de México) y de la religión en general (Manual del perfecto ateo, El mito guadalupano, El supermercado de sectas). Hoy en día colabora con la revista de crítica sociopolítica El Chamuco y los hijos del averno, de la cual es fundador. En dicha revista colaboran otros moneros altamente reconocidos como Rafael Barajas El Fisgón.
    Recientemente, en mayo de 2008, se sumó al equipo de SDP, El Sendero del Peje.
    Entre muchos de los libros, Rius no solo se ha convertido en uno de los mexicanos más controversiales e ingeniosos de la cultura actual mexicana, entre los que diseño no solo sus muy populares libros de monos, también diseño muchos de los libros de texto para la sep.
    En tanto, vamos a analizar su muy famoso libro, filosofía para principiantes donde no solo el punto principal de crear un libro de historia de la filosofía, nada sencillo declaro el señor Eduardo del rio, al termino de el primer tomo, “la traducción del lenguaje filosófico a un lenguaje fácil de entender resulta divinamente difícil, y más si se pretende explicar la filosofía con humor y sencillez.
    Por eso es que tardo tanto en aparecer el segundo tomo de filosofía para principiantes * por poco y se le quema el coco al autor y ustedes lectores tómenlo con filosofía”
    El primer tomo habla desde el inicio de la filosofía con una especie de sátira política y tomando en cuenta que aunque Rius no toma un partido firme sobre las corrientes filosóficas de cada filosofo de la antigua Grecia, por ejemplo menciona a Aristóteles como uno de los mas grandes filósofos que pudieron existir, aunque también menciona algunas partes chuscas de el como lo que él pensaba de las mujeres.
    No solo estos libros son muy ingeniosos habrá que refutar que son libros sumamente recomendados ya que, por palabras propias crecí con los libros de Rius y soy claro seguidor, si no de el erudito más importante que nuestro pobre México a dado. Está bastante claro que es imposible resumir a todos o al menos los filósofos más significativos de la época clásica pero Rius va explicando paso por paso la teoría mas importante de cada filosofo, también hay que decir que hay que tener mucha calma y paciencia para este libro porque, como explica al inicio de primer tomo, aunque son libros muy sencillos y muy cómodos que pueden ser leídos en 2 o 3 horas habrá que regresaros varias veces porque muchas de las teorías son muy complejas y llenas de parábolas muy confusas pero que aún siguen siendo vigentes hasta el día de hoy.
    La filosofía no solo trata de adentrarse a preguntas de la existencia de hombre o a donde empiezan las cosas como así lo explican los primeros filósofos, tambien tratan de descubrir de donde vienen las cosas y ¿Por qué?, como consecuencia el hombre, y la creación de la mentada religión, como resultado de no saber porque entender las cosas y tener una idea tan arraigada hacia algo que alivie la existencia, transformando todo hecho en una situación de rutina adecuadamente, hasta que llegamos a creer que nacimos para vivir, pero en el sentido del error de que nacemos ya con una etiqueta de venta, o de ni siquiera saber cuál es la causa de alguna cosa en especial. Este derrame de ideas es parte mía, y al mal paso del tiempo y delirios alcohólicos.
    Seguramente la filosofía en México es muy pobre por lo que una tarea importante es aprender a ver las cosas casi como deben ser aunque pocos lo ven con interés, tal vez por estar encerados en un mundo falso con creencias tontas a mi parecer, pero pasando por alto las preguntas eternas, es aprender a vivir el día, aprender a no tener miedo del día siguiente, por no saber si de verdad lo habrá, o solamente estamos condenados a sufrir por unos cuantos, o somos víctimas de un proceso que solo nosotros mismos lo creamos y nos torturamos.
    Pasando al segundo tomo que como ya se explica mas tarde en el libro los dos tomos fueron unidos en uno solo pasando unos años después, así que si intentan comprar un solo tomo pues no lo van a encontrar.
    En el segundo tomo empieza a partir de los preclásicos, es decir después de los griegos, donde la filosofía en donde el humano vivía el renacimiento y Europa llevo a la filosofía a lo más complejo y confuso, porque viendo que ya se habían olvidado de la esencia de las cosas y empezaron a estudiar al hombre y sus porque, la razón de las cosas y los principios de toda fuente de ser. En esta parte es donde Rius deja un poco la comedia y solo hace algunas comparaciones chuscas con lo que podría ser, esto porque en la época del renacimiento existieron demasiados pensadores y muchos por igual importantes y aun así la mayoría de ellos se contradicen o se odiaban y la anexión de cada pensamiento iba por una camino y se desparramaba en otro de manera tan fuera de si para un pensamiento cerrado de ahora con toda la información con la que contamos.
    Rius deja bien explicado que a partir de la filosofía moderna esta se había intelectualizado y la filosofía ya no es tan accesible como antes y es bueno aprender la filosofía a partir de las novelas donde cada vez lo hacen mejor, cosa en la que estoy totalmente de acuerdo, un caso muy curioso es el libro de el mundo de Sofía la novela más conocida escrita por el noruego Jostein Gaarder. Donde no solo ha sido una de las guías de filosofía más importantes para la filosofía, tomando también en una historia del tipo novela bastante buena aunque con una idea bastante retorcida acerca de la realidad de las personas.
    Este libro también es considerado como el libro precursor para estudiar filosofía, esto es por una parte extraoficial que algunos colegas de filosofía me han comentado.
    Y la filosofía mexicana, expresa Rius, en general, debemos reconocer que nuestro pobrecito país no ha dado muchos filósofos, sino mas bien maestros de filosofía… o cuando mas, seguidores de los filósofos de Europa. (Desde hidalgo y los jesuitas alegre y clavijero, hasta los positivistas justo sierra y Gabino barrera o don Antonio caso).
    Pregunta ¿y nadie ha estudiado al mexicano filosóficamente?
    Pues masomenos… tenemos a dos filósofos que han dedicado sus estudios a “lo mexicano” Samuel ramos y Leopoldo zea alumno de este de José gaos, el filosofo español asilado por acá. (Los demás, con respeto son profes…).
    “Aunque usted no lo crea la filosofía puede ser muy divertida…”
    Rius
    FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES Desde platón hasta hacer rato

    Ora pasemos a ver un poco de cómo es que Rius paso de lavaplatos trabajar en cantinas has “la funeraria “gayoso” su trabajo más serio… porque en ese trabajo hay que ser muy serio.”
    Muchos moneros explican o dan su opinión acerca de Rius.
    Rafael barajas “el fisgón” el es un obispo fracasado gracias a dios
    José trinidad Camacho “trino” el es un genio incomprendido, y sobre todo es un monero que no sabe dibujar, no sabe dibujar y no se ha dado cuenta
    José Hernández “es un eterno curioso que durante se trayectoria de vida ha sentido muchas cosas.
    No solo ellos varios moneros de distintos periódicos
    Fernando Luna, caricaturista colaborador de La Jornada Michoacán, aseguró que el mayor legado de Rius para las nuevas generaciones de caricaturistas influenciados por el sarcasmo del creador de Los Supermachos es su exitosa batalla contra la censura en la época de oro del poder hegemónico y en la que se encuentra la raíz de la libertad de expresión que se tiene actualmente.
    Rocha lo definió como “un peligro para México” e ironizó: “si Rius no hubiera decidido dedicarse a esto y hubiera seguido embalsamando cadáveres como cuando era joven, en vez de embalsamar políticos públicamente, por ejemplo. Si Rius no hubiera existido Michoacán estaría muy orgullosa de otro de sus hijos: Felipe Calderón”.
    Para El Fisgón, Eduardo del Río es un personaje fantástico y no solamente por el universo de humor que ha llenado con personajes entrañables para la cultura mexicana, sino por su capacidad de forjar un destino a contracorriente de la aparente lógica y al respecto comentó: “hay que aceptarlo, Rius es un gran provocador, un gran iconoclasta y además creo que es muy necesario que haya iconoclastas y gente que haga caricatura anticlerical en este periodo en el que parece que el clero ha regresado por sus fueros”.
    Anotaciones de un homenaje a Rius en Michoacán se señalo en el periódico la jornada Michoacán RIUS UN PELIGRO PARA MEXICO
    A pesar de que Rius no solo se queda en temas simple de historia filosofía o política, también se adecua a materias como medicina ecología, nutrición, y religión donde asegura “con estos libros de religión ya me gane un pase directo al infierno” en pocas palabras Rius es nuestro maestro mas importante y es mexicano.
    Rius en varias entrevistas explica claramente su inconformidad contra la derecha y su apoyo muy fuerte hacia Andrés Manuel López obrador.
    En una presentación en el canal CNN donde va presentado su libro “VOTAS Y TE VAZ la inesperada traición de fox a nuestra pobre democracia” declara que es muy difícil volver a creer que otra vez se hayan dado los problemas entre políticos pero se volvieron a dar otra vez las discusiones entre fox y obrador afectando las votaciones, aun mas declara que los mexicanos no estamos lo suficientemente politizados para volver a organizar de nuevo una nuevas votaciones, declara Rius “el pan ya tienen un presidente espurio” el señor calderón o caldefox como prefiere llamarlo “nos engañaron otra vez”.
    A lo largo de la entrevista va agregando que en la campaña de Andrés Manuel ala que comenta “es una persona a la que hay que agradecerle” “es una situación totalmente nueva para… para México nunca se había visto, yo en mis setenta y pico de años que tengo no recuerdo una gente como López obrador, ala que hay que agradecerle que haya despertado realmente a México”
    Ciertamente Rius apoyo muy de cerca en la campaña política de Obrador, organizando a la gente, dando conferencias añadiendo que si en apoyo de el legitimo presidente de México.
    Todas sus obras maestras que ha compuesto se han vuelto unos clásicos dice estar muy gustoso de que muchos de sus libros puedan cambiar la manera de ver las cosas a las personas, cosas que es verdad si no, no estaría hablando de esto.
    Con mucha alegría expresa que su libro mas importante es el de MARX PARA PRINCIPIANTES y con otra alegría mas comento “me da mucho gusto que se está vendiendo como pan caliente en las boockstore allá en estados unidos” otro libro con 700000 copias vendidas es LA PAZ ES PRIMERO, con mucho orgullo, y uno bien merecido el maestro Rius sigue y va a seguir dando lucha ya con más de 100 obras, si no es contra los panuchos alomejor contra dios.
    AGREGADO 1
    Michoacano como José María Morelos, Lázaro Cárdenas, el cardiólogo Ignacio Chávez, el pintor Alfredo Zalce, Melchor Ocampo, el caricaturista Rogelio Naranjo, el Premio Nobel de la Paz Alfonso García Robles y los hermanos Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte, Rius es uno de nuestros grandes maestros, el más amado, el más celebrado.
    "El me educó, él me enseñó, por él soy la luchadora que soy", dice Jesusa Rodríguez, quien lo devoró desde niña. "Cuando estaba en sexto de primaria me dejaron una tarea de civismo sobre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y se me ocurrió hacer precisamente una historieta a la manera de Rius. Copié sus monos uno a uno, casi los calqué y me saqué 10. Los dibujos de Rius convirtieron a la caricatura en un arte didáctico, muy creativo y sobre todo muy mexicano. Me hacía reír a carcajadas con sus comentarios en boca de algún personaje popular y eso aligeraba la lección que nos daba en cada número. Rius siempre dio en el blanco. También leía yo a Germán Butze y devoré La familia Burrón, de Gabriel Vargas, pero quién más me enseñó y más me enseña todavía hoy es Rius. Soy su fan incondicional y le rindo pleitesía".
    El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, reveló en una entrevista que Rius había sido su maestro. "En la provincia, la política llegaba por Rius o no llegaba".
    Elena Poniatowska
    Rius, educador de millones de mexicanos

    A pesar de que yo no me considero de izquierda, gracias a dios tampoco de derecha, poco se sobre la situación actual en la que Rius se encuentra, aun sigo pensando que Rius tiene mucho material bien diría, si no es el chupacabras ala mejor es la influenza humana, causa de marranisidio en varios países con gracia comento el señor caldefox, además de la nueva discriminación q va a existir hacia los mexicanos, nada más nos asustan para que puedan hacer de las suyas, y donde queda el fobaproa, la disque reforma energética, la crisis económica, la guerra y la bola de muertos que causo el mismo señor caldefox contra el narcotráfico, la inmigración, pero bien diría Mr. Fox en mi sexenio como presidente el aumento dramático de inmigración a gringoland no fue por falta de oportunidades es porque los mexicanos quieren tener un nivel más alto de cultura.
    Pero claro era de esperarse que si el ex presidente mexicano Vicente Fox tuvo las perores índices de relaciones con otros países, mejor aún, ahora ya estamos peor pero, no hay tener miedo es lo único que le falto decirnos, porque era lo único que querían.
    Pero bien sigamos teniendo miedo de monstros fantásticos, enfermedades que tienen cura, y por supuesto sigamos viajando para aumentar nuestro nivel cultural.
     
    #1

Comparte esta página