1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Rocco y sus hermanos, de Luchino Visconti

Tema en 'Cine Clásico' comenzado por elbosco, 28 de Febrero de 2012. Respuestas: 7 | Visitas: 4382

  1. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Sobre la desintegración social y personal

    Una familia quedará destrozada cuando dos hermanos se enamoran de una misma mujer. Rocco (Alain Delon), Simone (Renato Salvatori) y Nadia (Annie Girardot) forman uno de los más trágicos triángulos amorosos de la historia del cine.


    Rocco y su hermano Simone.jpg
    Renato Slavatori y Alain Delon en la película de Lucchino Visconti

    Sinopsis
    (no se revelan detalles del argumento)
    A poco de enviudar, Rosaria Parondi abandona su tierra natal en Lucania (una de las regiones más humildes de Italia, actual Basilicata) junto a sus hijos (Simone, Rocco, Ciro y el pequeño Luca), para buscar un futuro mejor en Milán. Allí ya se encuentra el hermano mayor, Vicenzo.
    Con las ilusiones y nostalgia de todo inmigrante, cada hermano buscará forjar su destino y alejarse de la pobreza y miserias de su tierra natal, unos apostando al trabajo, otros a consolidar una familia propia, otros al estudio, otros al deporte, y no faltará el que no logre adaptarse a esta nueva vida que ofrece la ciudad.
    Pero los conflictos familiares no tardarán en aparecer cuando dos de los hermanos, Rocco y Simone, terminan enamorados de la misma mujer. De allí en más, las reacciones y motivaciones de ellos guían el argumento.
    Visconti elabora un crudo relato que tiene como marco y punto de partida al drama social de los inmigrantes, la pobreza y la problemática de la integración social. En este contexto se desarrollará el drama mayor, ya no de carácter social sino familiar y personal.
    La creciente tensión transforma al espectador en testigos del drama, la degradación moral y desintegración de la familia de Rocco.
    Una sólida narrativa, una estética excepcional de corte realista y las interpretaciones naturales a que nos tiene acostumbrado el cine europeo en general y el italiano en particular, logran sumerginos en el universo de Rocco, con sus ambiguos o incomprensibles valores que se debaten entre el amor, la lealtad a la familia, el estoicismo, la cobardía y la complicidad delictiva.
    La historia llegará a su clímax alcanzando la tragedia.

    Datos singulares:
    - La música estuvo a cargo de Nino Rota (“El padrino”)
    - Debido a alguna escenas de crudeza, en España la versión íntegra se vio por primera vez en 1974, en Barcelona.
    - La obra ha sido multipremiada internacionalmente
    - La interpretación de Alain Delon fue objeto de cuestionamiento y discusión, llegándose a tildar de excelente y magistral o de dura e insensible, rasgos estos que formaban parte del personaje y algunos adjudicaban a las limitaciones actorales de Delon, mientras otros a la propia composición que hizo del personaje. Fuera como fuese, la interpretación de Rocco resulta creíble y acertada.

    Ficha Técnica

    Afiche_Rocco-e-i-suoi-frate.jpg

    Año: 1958 / País: Italia / Duración: 170 minutos
    Título en castellano: Rocco y sus hermanos / Título original: Rocco e i suoi fratelli
    Dirección: Luchino Visconti
    Intérpretes protagónicos: Alain Delon (Rocco), Renato Salvatori (Simone), Annie Girardot (Nadia),
    Elenco: Katina Paxinou (Rosaria, la madre), Roger Hanin (Morini), Paolo Stoppa (Cecchi), Suzy Delair (Luisa), Claudia Cardinale (Ginetta), Spiros Focas (Vincenzo), Max Cartier (Ciro), Rocco Vidolazzi (Luca)

    Guión:
    Luchino Visconti, Suso Cecchi de Amico, Pasquale Fiesta Campanile, Massimo Franciosa y Enrico Mediola, inspirado en relato "Il ponte della Ghisolfa", de Giovanni Testori

    Montaje:
    Mario Serandrei / Música: Nino Rota / Fotografía: Giuseppe Rotunno / Película Blanco y Negro / Producción:Goffredo Lombardo, Italia / Francia, 1960.

    ---
    Reseñada por Fernando M. Sassone

    para Cineticón
    www.cineticon.com.ar

    para Filmaffinity
    http://www.filmaffinity.com/es/review/16471059.html
    http://www.filmaffinity.com/es/film927129.html

     
    #1
    Última modificación: 1 de Marzo de 2012
  2. Hay cosas muy fuertes en esa película, como es la violación de la muchacha delante de los hermanos, su matrimonio forzado y su vileza moral posterior, así como la ambigua relación entre el púgil y su protector. Alain Delon está guapísimo y las imágenes del Duomo de Milán son espectaculares. Luis
     
    #2
  3. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Si.. es una peli fuerte no? Yo evité dar detalles trascendentes para no arruinarsela a los que quieran verla.
     
    #3
  4. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Parece ser que son varias las aficiones que compartimos, creí que solo era la literatura y la fotografía (por cierto ya estuve paseando también entre tus fotos) pero veo que sigo sumando. Claro que soy incapaz de hacer una reseña de estas características pero me encantará visitar las tuyas.

    Muchas gracias.

    Un beso.
     
    #4
  5. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Gracias elbosco por el cartel y los enlaces. Un abrazo.
     
    #5
  6. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Gracis a vos Dulcinista, por habilitar este espacio... ya subiré más cosas... Gracias!
     
    #6
  7. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    385
    #7
  8. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Me parece bárbaro, pero soy incapaz de escribir una poesía. Hice 6 poesias en mi vida, 3 de las cuales están aqui... pero invariablemente todas son bastante malas..
     
    #8

Comparte esta página