1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Rompecabezas mutante

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 13 de Marzo de 2014. Respuestas: 49 | Visitas: 2515

  1. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Hola JOrge, bien es ciero que muchos poetas hacen sinéresis con "ahora", está en la licencia que se pueden otorgar gratuitamente, pero yo no las suelo hacer.
    Mira este escrito de la RAE:

    La Real Academia Española, para evitar estas ambigüedades, dicta como norma que
    la unión de dos vocales fuertes dentro de una palabra siempre se considera hiato. En el resto de las combinaciones se considera siempre hiato o siempre diptongo dependiendo de la posición de las tildes con independencia de la pronunciación real dentro de la palabra.

    De ahí mis palabras anteriores y tu comentario con esos ejemplos que los respetos y si el autor ha decidido que está bien, yo no soy nadie parta contradecirlo,jaja.

    Un abrazo.
     
    #31
  2. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Si, Musador un día pongo una vela a Dios y otro día al diablo. Pretendo ser artista (aún me queda mucho) y también creo contener multitudes. Tu sigue escribiendo y analizando, que con la controversia crecemos todos.
    Un abrazo, poeta
     
    #32
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado Ricardo: creo que estás interpretando mal el texto que citas; efectivamente la RAE llama hiato al encuentro de vocales fuertes dentro de una misma palabra, pero esto no establece una normativa para su pronunciación, como en el mismo texto se aclara luego al decir «con independencia de la pronunciación real dentro de la palabra».
    De hecho, la misma RAE en el volumen dedicado a fonética y fonología de la «Nueva Gramática de la lengua española», en su sección 8, exhibe numerosos ejemplos en los que la sinéresis es natural. Es interesante que este libro menciona específicamente el caso de «ahora», pronunciado sin sinéresis (en su parágrafo 8.9j).
    Como ejemplos de sinéresis que yo considero casi inevitables están las de «ea» en palabras como «línea» o «nívea», que son a mi oído bisílabas.

    abrazo
    Jorge
     
    #33
    Última modificación: 16 de Marzo de 2014
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Querido Jorge: He entrado varias veces a leer tu poema, porque es digno de muchas lecturas y reflexiones; la imagenes que ofreces de el rompecabezas mutante son tan ingeniosas y a la vez profundas que me han impactado. He borrado comentarios laudatorios, por parecerme que pecaban de excesivos y no expresaban lo que me había hecho sentir este poema tuyo.
    Solo un emocionado silencio podría describir mi sentir.

    Gracias por compartirlo.




     
    #34
  5. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Estoy de acuerdo con lo que dices de la sinéresis de (ea) "línea", ese apartado que te he mandado solo era una parte, anteriormente especificaba lo que me comentas, pero no creía necesario ponerlo, por lo extenso que es y hubiera ocupado mucho espacio, ahí también habla de la triple sinalefa.
    Bueno Jorge, aclarado todo, te mando un saludo cordial.
     
    #35
  6. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336

    Es un poema estupendo. Desde lo que deja como mensaje, hasta lo que revuelve en los cajones de la mente.
    Con una musicalidad y estética bien definida... Creo que si el oído, los ojos y el corazón quedan contentos con
    una obra, lo demás es insignificante.

    Me gustó mucho!



    Por otro lado, estoy más que de acuerdo con esta respuesta que diste, a algo muy común aquí, y a su vez retrógrada,
    pues sólo aquí el lector se ocupa de contar sílabas más que leer el poema... Aún sin tener todo el conocimiento necesario.

    Por otro lado, es muy cierto lo que expresas... Hay reglas en la lírica clásica, pero ninguna es absoluta.
    A veces, hay que romper alguna regla de un precursor, pues así se evoluciona y se otorga nuevas herramientas y/o opciones. Es algo necesario que quienes poseían la capacidad lo hicieron, y se puede seguir haciendo...
    Si no, no hubiésemos avanzado en tantos aspectos, no sólo en el arte.


    Creo que una buena respuesta como esta es necesario, no hace falta más. Tampoco enemistades.
    Siempre pienso que una vez que se dio un buen argumento, hay que olvidar.
    Pues cuando uno sabe que sabe de lo que habla, a larga o la corta, el otro comprenderá por si solo.
    Y lo que importa es que comprenda, no convencerlo.

    Saludos
     
    #36
  7. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Excelente romance, estimado Musador,
    por cómo has combinado la serie de metáforas aplicables a todo en la vida,
    con respecto al "ahora" y sus posibles formas de separar en sílabas, me quedo con la versión de Borges,
    y una observación más, donde yo estudié, las sinalefas y hiatos eran entre palabras; dentro de las mismas solo hay diéresis y diptongos; trataré de abundar en el estudio de las sílabas dentro de las palabras.
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #37
  8. lumary

    lumary Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    75
    Me gusta recibidos:
    2
    Que belleza mi muchacho...


    Placer fue encontrarte,besos.
     
    #38
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Isabel. A través del mar me ha llegado en la brisa tu emocionado silencio; conociéndote un poco, estoy seguro del placer que sería compartir nuestros silencios.

    abrazo
    Jorge
     
    #39
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, RoBass. Lejos de mi intención subestimar los asuntos técnicos, en particular los de la métrica. Conociendo un poco los problemas en su complejidad, me resisto a aceptar versiones simplistas congeladas en reglas.
    Me alegra que el romance te haya gustado.

    abrazo
    Jorge
     
    #40
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Eduardo de la Barra. La RAE habla de hiato en lugar de diéresis, pero además lo hace en un sentido convencional (no ligado a la pronunciación) en este párrafo que Ricardo cita. Hila más fino al tratar los aspectos fonéticos y fonológicos en el Manual que he mencionado.
    El problema de las sinéresis es difícil. Una misma palabra puede a veces pronunciarse con o sin sinéresis, dependiendo de su lugar en el grupo fónico. Hay palabras en las que no hay sinéresis por su parentesco con otras. Dudo que este asunto pueda ser abarcado por una reglamentación, aún en el futuro. Si miras el comentario en el que mencioné a Borges, verás que este autor hace o no sinéresis en «ahora» según la ocasión (puse dos ejemplos contrapuestos).

    abrazo
    Jorge
     
    #41
    Última modificación: 16 de Marzo de 2014
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¡Hola, lumary! ¿Cómo estás? Gracias por pasar.

    Gejor
     
    #42
  13. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.290
    Me gusta recibidos:
    8.824
    Género:
    Hombre
    [FONT=&quot]Poco se ha de dejar en este rompecabezas en el que nuestra presencia no cubre ni el mínimo espacio de una pieza.
    [FONT=&quot]Me gustó leerte en este romance, Musador.
    [FONT=&quot]Un saludo.
     
    #43
  14. PAwc21.4.14

    PAwc21.4.14 Exp..

    Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2013
    Mensajes:
    215
    Me gusta recibidos:
    7
    "ya-ho-ra" no suena tan afeminado. De hecho en el siglo XV no abusaban tanto de estas licencias, y la gente mas culta al expresarse marcaba las pausas . Es cuestión de criterios. Opino que suena bien.

    Un abrazo, Jorge.

    Pedro
     
    #44
    Última modificación: 17 de Marzo de 2014
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Alonso. Así es, ni una letra queda en la ceniza.

    abrazo
    Jorge
     
    #45
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pues la verdad es que no sé, Pedro, que quieres decir con «afeminado». ¿Quizás quisiste decir «afectado»? Es cuestión de criterios, en este caso, es cierto.

    abrazo
    Jorge
     
    #46
  17. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Mi humilde saludo y felicitaciones por tan buenas estrofas MUSADOR, !un fuerte abraso!
     
    #47
  18. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Manfred, agradezco tu paso por estos versos.
    abrazo
    J
     
    #48
  19. la_huella_del_aire

    la_huella_del_aire Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    1.299
    Me gusta recibidos:
    237
    Es un hermoso poema, musador. Sin duda lo que fue un nombre, es arena...Hay veces nos afanamos tanto en querer ser algo, sin embargo, somos ante la fuerza de la existencia tan efímeros y, en ese sentido, es mejor "ser", así de simple "ser"
    No hay como el hombre sencillo de corazón, aquel que en la vida deja huellas valiosas que son las de sus buenas acciones, lo demás es vanidad. Gloria necia.

    ***
    [​IMG]


     
    #49
  20. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Huella. Efectivamente el sentido del poema es un poco ese. Tratamos de inscribir nuestro nombre en una realidad mutante, perturbada por el oleaje del tiempo que de todo hace arena.

    abrazo
    Jorge
     
    #50

Comparte esta página