1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

SALIR DE LA CAVERNA

Tema en 'Poemas de Amor' comenzado por Luis_Videla, 29 de Diciembre de 2005. Respuestas: 27 | Visitas: 2170

  1. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Deambulo en este mundo,
    transitando oscuridades,
    comarcas desconocidas.

    Doy cara a la pared,
    la realidad es granito,
    la luz, una entelequia.

    Salir de la caverna,
    mirar de frente al sol,
    presagio de ceguera.

    No puedo dar más
    que un paso a la vez,
    para no tropezar.

    Mis mejores noches
    son las que transcurren
    sin sueños.


    Platón, discípulo y maestro, cómo ha prendido en mí tu Alegoría de la Caverna
     
    #1
  2. Heart

    Heart Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    3.719
    Me gusta recibidos:
    3
    Profundos versos nos dejas hoy...tristones...si...pero no por eso dejan de ser hermosos....
    Cuñao alegrate que el año que viene que ya queda poco hay que estar alegres
    Un abrazo para tí y otro para mi hermana...
     
    #2
  3. luz

    luz Exp..

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    5.539
    Me gusta recibidos:
    1
    Al despertar,en esta mañana calida mientras tu duermes y preparo tu café con medias lunas para sorprenderte como cada mañana...me puse a reflexionar con tu poesía :
    Todos juntos ahí dentro de la caverna, ¿no estaremos tratando con las sombras que fabricamos, y con las sombras de las sombras? Siempre estuvieron ahí, entonces ¿"así" son las cosas? ¿Estaremos hoy como sociedad ampliando la caverna? ¿Será todo más de lo mismo? ¿Son las sombras la única posibilidad? Según la alegoría, no. ¿Según nuestra acción cotidiana?

    Triste final en Platón para el liberado (que allí posiblemente representa la figura del filósofo, en especial la de Sócrates, su maestro). Sin embargo, nosotros podemos inventar otro final. Lo vital para mí es: ¿quién se anima a salir, quién soporta el estado de pregunta, quién se vuelve responsable por mostrar otra posibilidad?

    Entonces ¿permanecemos atados de pies y manos o estamos dispuestos a crear? El tema no es light. Hay mucho en juego, si alguien considera que el ser humano es todavía "mucho" y que hoy éstos son los resultados: "Cosas muy alegres, contempladas por hombres muy tristes que no saben qué hacer con ellas" ( Max Scheler).

    El coach está en la caverna y sabe que está allí: esto le da poder para salir, cambiar, mostrar algo nuevo y ser instrumento para la creación de un mundo diferente. Si su compromiso es ser servicio entonces asume la responsabilidad de acompañar a otro a ver lo que las ataduras no le permitían. Aunque la decisión de cada "prisionero" sea personal, el coach, al igual que el filósofo, está ahí para provocar, para preguntar, para mostrar lo que no se está viendo.

    Para el que está conforme con su vida, este planteo probablemente no tenga sentido y no le interese salir de la caverna. El que está sinceramente convencido de que así son las cosas, de que la pregunta reflexiva no es útil, el que ya no se ve con grilletes en el cuello y las piernas como los prisioneros de Platón; ése quizás no se aventure en el camino de la incertidumbre.

    Un día gracias a la pregunta, al asombro del que no sabe, nació la Filosofía.



    En preguntar lo que sabes
    El tiempo no has de perder...
    Y a preguntas sin respuesta,
    ¿Quién te podrá responder?
    Antonio Machado



    En la actitud filosófica, una manera de relacionarnos con el mundo rica en posibilidades de novedad y crecimiento. Respuestas tenemos ya muchas, más de las que podamos recordar, quizás sean las nuevas preguntas las que nos ayuden a cambiar lo que deseamos cambiar.

    Bueno ,mi amor sigo con tu desayuno para poder besar esos labios dulces sutilmente mientras duermes...
    tuya
    MARIA EUGENIA.


    [center:fe5ed44a39][​IMG][/center:fe5ed44a39]
     
    #3
  4. luz

    luz Exp..

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    5.539
    Me gusta recibidos:
    1

    Otro discipulo y maestro decia:Cásate; si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para un hombre. (Sófocles)
    Te das cuenta :roll: porque cuando te conoci eras mi filosofo :wink: ...bechitos Y buen dia"Mi sol"...MARIA EUGENIA
     
    #4
  5. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    No, no son tristones. Quizás "existenciales" o filosóficos. La búsqueda de la sabiduría, amiga. La luz que ilumina la inteligencia del ser humano. Aunque sin un corazón puro... si el alma es vieja, no hay luz que la ilumine.
    Gracias por leer y comentar, querida amiga.
    Un beso,


    Luis
     
    #5
  6. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Cuando conversábamos acerca de Platón y la Caverna, fue cuando se me ocurrió profundizar más en este poema y en ese momento, aunque no te lo dije, quise hacer una doble alegoría: a Platón y a tu nick: LUZ.
    ¡Y mira lo que conseguí!
    Se ha despertado ese anhelo que tienes. Lo leí en tus ojos cuando me escuchabas, mientras cenábamos. Pues, no sé si decirte que me alegro... o que lo siento. Porque una vez que se ha encendido la llama, ya ves lo que ocurre, querida mujer mía.
    El poema de Machado y la cita de Sófocles, ¡magistrales!
    El desayuno, exquisito, por cierto. Pero con esa manera tuya de despertarte tan temprano he caído en la cuenta que en algún momento he estirado la mano para tocarte, y no estabas allí.
    El beso, tan dulce como tú. Hoy, separados de momento. Mañana, juntos.
    Tuyo,

    Luis
     
    #6
  7. luz

    luz Exp..

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    5.539
    Me gusta recibidos:
    1

    Hay mi cielito hermoso....Solo te regalare una frase en esta noche calida...donde aun tengo tu perfume en mi cuerpo:Un día dejé caer una lágrima en el oceano. El día que la encuentre será el día que deje de quererte....
    Buenas noche mi amor...y bello despertar...
    Tuya
    MARIA EUGENIA

    [center:935d37f198][​IMG][/center:935d37f198]
     
    #7
  8. luz

    luz Exp..

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    5.539
    Me gusta recibidos:
    1
    Hoy Mas Juntos Que Por Aquellos Dias...
    Celebro Eso
    Tu Lucecita
    [​IMG]
     
    #8
  9. pedro hernández

    pedro hernández Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    30 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    2.765
    Me gusta recibidos:
    12
    Espectaculares palabras que llenan tu prosa, hermano felicitaciones saludos
    desde venezuela
     
    #9
  10. ABILEA

    ABILEA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    56
    Me gusta recibidos:
    0
    Luis, muy acertado en sus versos, todos deambulamos en mayor o menor grado en esta vida.

    Siempre encantada de leerle.
    Saludos para usted.
     
    #10
  11. Ana Clavero

    Ana Clavero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Abril de 2006
    Mensajes:
    6.335
    Me gusta recibidos:
    14
    Género:
    Mujer
    Si salir de la caverna es la búsqueda de la sabiduría, tú ya tienes más de medio cuerpo fuera.

    Un beso
     
    #11
  12. Mariela Marianetti

    Mariela Marianetti Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    4.524
    Me gusta recibidos:
    34

    Luis, realmente no sé, que decir, tus versos son tan profundos que ni me atrevo a comentarlos, ..pero lo asocio con la búsqueda constante del conocimiento, primero de uno mismo y luego de el mundo.

    Gracias, amigo, por esta joya que nos dejas.

    Mis respetos, compañero.

    Mariela.
     
    #12
  13. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Cuando no sepas qué decir, una de dos: no digas nada y limítate a leer y a disfrutar (si es que te causa disfrute) o dí lo que te salga del corazón, como en este caso... ¿Ves? Ese nunca te miente. Has dicho lo justo.
    Efectivamente, la alegoría de la caverna tiene que ver con la búsqueda del conocimiento. No es casual -descreo de la casualidad-, que para Platón y Aristóteles el conocimiento tenía, como lógico remate, la poética.
    Y no temas comentar, amiga, no lo hagas, que no tiene sentido.
    Gracias por tus acertadas palabras,
    Un besotote,

    Luis
     
    #13
  14. Yanosky

    Yanosky Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    7 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    938
    Me gusta recibidos:
    3
    Vivir a veces es como estar en una caverna, no logramos ver nada aunque nos fijemos, la cegera es un estado no una condición.

    Muy lindo, continuo aprendiendo de Ud. muchas gracias por compartir.

    saludos
     
    #14
  15. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Cierto lo que mencionas. Pero precisamente porque has seleccionado los párrafos que has seleccionado es que ese estado puede transformarse en condición de tanto confundir lo ilusorio (la luz que ilumina de espaldas, los sueños sin sueño) con lo real... si es que es real, claro.
    Condición de filósofo, es hacerse preguntas, saber de antemano que buscamos la verdad, sin poder terminar de asirla en toda una vida.
    Profundos comentarios, generosas palabras las tuyas, compañero. Gracias por aprender y poder recibir. No todos pueden.
    Con mi afecto,

    Luis
     
    #15
  16. ANY VAUGHAN

    ANY VAUGHAN Exp..

    Se incorporó:
    28 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    2.501
    Me gusta recibidos:
    2
    Maestro y querido amigo Luis Videla. Un verdadero placer recrearme con tus magnas letras. Exquisito leerte nuevamente.



    Recibe un abrazo.



    Tu amiga.



    ANY VAUGHAN.
     
    #16
  17. Edgar Alan Le-Quesne

    Edgar Alan Le-Quesne Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    7 de Abril de 2006
    Mensajes:
    709
    Me gusta recibidos:
    1
    Amigo!!! me llamó la atencion el titulo y me mande... me encontre con lo ke esperaba...
    me gustaria ver ke sale si lees la alegoria del sol!
    me gusto mucho!
    un abrazo!!!
    Alan
     
    #17
  18. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Y yo, siempre gratificado de tenerte entre mis versos y recibir tus comentarios, amiga.
    Un cariño,

    Luis
     
    #18
  19. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Quizás es así. Pero no me la creo, te lo aseguro. De momento, como ese maestro de Platón, "sé que no sé", que ya es algo.
    Un besazo, corazón

    Luis
     
    #19
  20. Halloran

    Halloran Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    336
    Me gusta recibidos:
    13
    Las noches sin sueños remiten a vigilias o a sueños no recordados, quizá porque los sueños no acaben de llenar al que ansía la realidad.

    Y la realidad es, a la luz del sol, ceguera: cuesta acostumbrarse, pero el observador se acostumbra y ve y conoce. Por eso, es grato cuando -platónico excavernario- regresas al reino de las sombras para decirnos con bellos versos que hay algo ahí fuera de lo que merece la pena ser consciente.

    Mis felicitaciones por tan atinadas palabras, en forma y contenido.

    ___________________
    Un saludo.
     
    #20
  21. luz

    luz Exp..

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    5.539
    Me gusta recibidos:
    1
    Corazon No Te Imaginas Lo Que Siente Mi Corazon Al Leer Nuevamente Lo Que Escribias Por Aquellos Dias...
    Ya Te Lo Contare.
    Besos Y Mas Besos En Esta MaÑana Gris Despues De Celebrar Tu Bien Merecido Dia Del Padre X 5....
    Tuya
    Lucecita
     
    #21
  22. oliver_leal

    oliver_leal Invitado

    Vaya,...

    Homo Sapiens, Habilis, o Amadus...?


    Muy Interesante tu propuesta...

    Un cordial saludo
     
    #22
  23. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    He abrevado en el maestro, amigo mío. Quizás, algún día, me dedique a poner en verso lo que me pides.
    Un abrazo para ti, compañero,

    Luis
     
    #23
  24. JAIME

    JAIME Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Junio de 2006
    Mensajes:
    1.191
    Me gusta recibidos:
    6
    Bello Poema, creo conocer aquella caverna
    Mis mejores días
    son los que pasan
    durmiendo, casi

    Mis Admiraciones
     
    #24
  25. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    El conocimiento, como la luz, pueden enceguecer. Y hasta es sano -se me antoja, en otro orden de interpretación que me has despertado-, perderse en los oscuros pasadizos de esas cavernas del ser humano que a menudo, nos cuesta recorrer.
    Gracias por pasarte por mis letras, compañero. Gracias por leerme y por tu profunda reflexión.
    Mis respetos,

    Luis Videla
     
    #25
  26. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Aunque un poco tarde, gracias por recordar este día, Lucecita. No sé si sea bien merecido. He hecho con esos cinco retoños que hoy ya son árboles con sus retoños a la vez, lo que he podido.
    Tuyo, te besa,

    Luis
     
    #26
  27. loveboy

    loveboy Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    1.063
    Me gusta recibidos:
    2
    Luis, hermoso poema el que me había perdido. Claro, bello como todo lo que escribes. Un abrazo, compañero.

    Carlos.
     
    #27
  28. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Te contesto ahora, amigo -a despecho de los agradecimientos que me quedan colgados-, para no tener que disculparme después.
    Gracias por tus conceptos, Carlos. Gracias por estar.
    Un abrazo para ti, amigo,

    Luis
     
    #28

Comparte esta página