• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

San Juan de la Cruz (Soneto)

moles

Miembro del Jurado.
Miembro del equipo
Miembro del JURADO DE LA MUSA
SAN JUAN DE LA CRUZ

Este santo que en rimas armoniosas
hablaba al Ser Amado y su ventura,
de gran amor poblara su escritura
mirando en lo profundo de las cosas.

Así, que en la belleza de las rosas
veía de los Cielos, en la altura,
la mano creadora de hermosura,
dejándola en sus liras deleitosas.

Sentía cómo el alma se escapaba
en pos del Buen Esposo que esperaba
en todos los parajes y caminos.

La noche se tornó fiel compañera,
pues en ella encontro la verdadera
Luz que se lo llevó a Prados Divinos.

Salva González Moles.
23/3/2026.

N.A.: Luis Alberto de Cuenca, filólogo, ensayista, traductor, Prof de Investigación del CSIC y Premio Nacional de Poesía 2015 por su “Cuaderno de vacaciones”, en su recopilación de “Las cien mejores poesías en lengua castellana”, señala que existe una legión de “sanjuanistas” que desde la secta esotérica o desde la cátedra lanzan sus tediosos comentarios a caballo entre una mística entontecedora y un erotismo reprimido.

Última edición:
Ayyy San Juan de la Cruz o Juan de Yepes es y será por siempre el poeta místico del Renacimiento española, y tú, mi querido Salva, le has dedicado un maravilloso soneto que le hace un honor digno de tan gran poeta, para mí y para muchos es uno de los poetas cumbres de la poesía española, su espiritualidad y misticismo mecen el alma de quienes nos adentramos en sus letras, pues a través de ellas hacemos una introspección y encontramos el significado de la vida, y a Dios.
Un placer visitarte mi entrañable poeta......muáááácksssssss

Ayyy San Juan de la Cruz o Juan de Yepes es y será por siempre el poeta místico del Renacimiento española, y tú, mi querido Salva, le has dedicado un maravilloso soneto que le hace un honor digno de tan gran poeta, para mí y para muchos es uno de los poetas cumbres de la poesía española, su espiritualidad y misticismo mecen el alma de quienes nos adentramos en sus letras, pues a través de ellas hacemos una introspección y encontramos el significado de la vida, y a Dios.
Un placer visitarte mi entrañable poeta......muáááácksssssss
Eso es, querida Isabel. Tengo el propósito de escribir sobre nuestros santos. El próximo a Santa Teresa.
Muchas gracias y muchos besos.

Salva.

Otra espectacular entrega, Salvador. De dónde sacas tanta inspiración? Allá arriba deben estar hasta sonrojados ante estos homenajes magistrales que les estás dedicando. Que no pare...

Otra espectacular entrega, Salvador. De dónde sacas tanta inspiración? Allá arriba deben estar hasta sonrojados ante estos homenajes magistrales que les estás dedicando. Que no pare...
Pues mira, querido amigo, a veces se establecen hilos invisibles entre e espíritu y la mente después de lecturas que aparentemente no tienen relación pero que dejan un poso tan amable que trae estas cosillas. Por ejemplo, no imaginas el bien que me ha causado “Mi Manolo”, poema profundo donde los haya que me predispuso enormemente. Luego en esa tierra abonada crece cualquier cosa. Responsabilidad grande tenemos los que escribimos.
Te mando un abrazo fuerte, fuerte.
Salva.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás