1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Santa Teresa de Jesús

Tema en 'Biblioteca de Poética Clásica (Poetas famosos)' comenzado por VicenteMoret, 30 de Abril de 2013. Respuestas: 3 | Visitas: 3352

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.643
    Me gusta recibidos:
    1.845
    Género:
    Hombre
    ​Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas). Cultivó además la poesía lírico-religiosa. Llevada de su entusiasmo, se sujetó menos que cuantos cultivaron dicho género a la imitación de los libros sagrados, apareciendo, por tanto, más original. Sus versos son fáciles, de estilo ardiente y apasionado, como nacido del amor ideal en que se abrasaba Teresa, amor que era en ella fuente inagotable de mística poesía.Las obras místicas de carácter didáctico más importantes de cuantas escribió la santa se titulan: Camino de perfección (1562–1564); Conceptos del amor de Dios y Castillo interior o Las moradas. Además de estas tres, pertenecen a dicho género las tituladas: Vida de Santa Teresa de Jesús (1562–1565) escrita por ella misma y cuyos originales se encuentran en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del El Escorial; Libro de las relaciones; Libro de las fundaciones (1573–1582); Libro de las constituciones (1563); Avisos de Santa Teresa; Modo de visitar los conventos de religiosas; Exclamaciones del alma a su Dios; Meditaciones sobre los cantares; Visita de descalzas; Avisos; Ordenanzas de una cofradía; Apuntaciones; Desafío espiritual y Vejamen.También escribió Teresa poesías, escritos breves y escritos sueltos sin considerar una serie de obras que se le atribuyen. Escribió Teresa también 409 Cartas, publicadas en distintos epistolarios. Los escritos de la santa se han traducido a varios idiomas. El nombre de Santa Teresa de Jesús figura en el Catálogo de autoridades de la lengua publicado por la Real Academia Española.​


    --..--


    Transcribimos a continuación el texto completo del poema "Vivo sin vivir en mí".


    --..--


    Vivo sin vivir en mí
    y tan alta vida espero
    que muero porque no muero.

    Vivo ya fuera de mí,
    después que muero de amor,
    porque vivo en el Señor,
    que me quiso para sí;
    cuando el corazón le di
    puso en mí este letrero:
    «Que muero porque no muero».

    Esta divina unión,
    y el amor con que yo vivo,
    hace a mi Dios mi cautivo
    y libre mi corazón;
    y causa en mí tal pasión
    ver a mi Dios prisionero,
    que muero porque no muero.

    ¡Ay, qué larga es esta vida!
    ¡Qué duros estos destierros,
    esta cárcel y estos hierros
    en que está el alma metida!
    Sólo esperar la salida
    me causa un dolor tan fiero,
    que muero porque no muero.

    Acaba ya de dejarme,
    vida, no me seas molesta;
    porque muriendo, ¿qué resta,
    sino vivir y gozarme?
    No dejes de consolarme,
    muerte, que ansí te requiero:
    que muero porque no muero.


    --..--


    Fuentes:


    http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Teresa_de_Jesús
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teresa_dejesus.htm
    http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/santateresa/pcuartonivelc25d.html?conten=autor
    http://www.los-poetas.com/g/tere1.htm
    http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/avila/vivosin.htm
     
    #1
    A Yarmar_ le gusta esto.
  2. JFelipe

    JFelipe Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2012
    Mensajes:
    2.659
    Me gusta recibidos:
    414
    Buenos apuntes nos dejas y su poema creo que más famoso y encantador.
    A mí también me gusta este, que con tu permiso, dejo aquí:

    Véante mis ojos,
    dulce Jesús bueno;
    véante mis ojos
    muérame yo luego.

    Vea quien quisiere
    rosas y jazmines,
    que si yo te viere,
    veré mil jardines;
    flor de serafines,
    Jesús Nazareno,
    véante mis ojos,
    muérame yo luego.

    No quiero contento
    mi Jesús ausente,
    que todo es tormento
    a quien eso siente;
    sólo me sustente
    tu amor y deseo,
    véante mis ojos,
    dulce Jesús bueno;
    véante mis ojos,
    muérame yo luego.

    Un abrazo, Churrete y abrazos para todos
     
    #2
    A Yarmar_ le gusta esto.
  3. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Mi madre me leía este poema cuando era pequeño, ahora todo parece cobrar sentido del por qué estoy aquí leyendo y escribiendo poemas.
    Saludos cordiales, Churrete, gracias: desde luego es un excelente trabajo.
     
    #3
  4. virtus

    virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    0
    Me gusta recibidos:
    37
    Me parece perfecta la biografía que nos dejas. Ni demasiado extensa, ni demasiado breve, lo justo para saber quien era y su estilo de poesía. Quizás, y por poner un pero, faltaría unas líneas sobre el entorno histórico-político y sus repercusiones sobre la santa, como el asunto de la Inquisición (creo que tuvo problemas con ese llamado "santo" Oficio, jajaja).

    Ese poema es el más representativo de su misticismo y de su apasionada alma y ardiente corazón, y es una maravilla, que no se cansa uno de leer cien veces.
    He oído teorías sobre que ese ardor y febril amor de Teresa lo volcaba en su Dios a falta de poder volcarlo en un plano más terrenal, y no como una negativa crítica, no, para nada, más bien al contrario, elogiándola por tener un alma tan grande, un corazón tan apasionado, y ser mujer valiente y arrojada.

    Gracias, amigo Chu, muchas gracias por tu labor y por dejarnos este aporte.

    Un enorme abrazo.
     
    #4
    A Yarmar_ le gusta esto.

Comparte esta página