1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Savia nueva

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Callejero60, 31 de Diciembre de 2019. Respuestas: 11 | Visitas: 704

  1. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    .
     
    #1
    Última modificación: 9 de Abril de 2023
    A Azalea, angelcesar, Mickey_Mouse y 2 otros les gusta esto.
  2. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Me ha encantado, querido Manuel, este soneto polimétrico que tan bien suena al recitado. Muy generosa dedicatoria al compañero Jorge Salvador.
    Abrazos a ambos.
    Salvador.
     
    #2
    A Callejero60 le gusta esto.
  3. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.781
    Me gusta recibidos:
    27.069
    Maravilloso soneto dedicas al compañero Jorge Salvador que de seguro le va a encantar, valioso el olivo, valiosos los sarmientos, valiosa la hiedra, cada uno de ellos cumpliendo con su cometido para el que fueron concebidos y que legiones de siglos han dotado de noble solera, y valiosas tus letras querido poeta, mi gaditano querido, tu tierra produce muy buenos vinos, buena cepa y buenas raíces las que te sustentan y de las que nos haces partícipes. Feliz Año, entrañable Manuel, mil bendiciones del cielo en tu vida y la de tus seres queridos......muáááááááacksssssss.... y feliz Año también para nuestro querido amigo Jorge Salvador.....muááááckssss...
     
    #3
    A Callejero60 le gusta esto.
  4. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Salvador, por pasarte a ver este engendro, que salió por comprobar si se podría hacer algo medianamente decente, ciñéndome totalmente al metro, en este caso varios metros en uno, como bien observaste.

    Te agradezco mucho tu presencia, en este mi primer tema del año.

    Un abrazo.
     
    #4
    A lesmo le gusta esto.
  5. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    ¡Qué me engordan tus comentarios, mi querida amiga!
    En verdad que todo lo que nombras es valioso, pero siempre que cada uno lleve su justa medida. Aquí quise destacar que la iniciativa debe ir un paso por delante del resto, y no someterse estrictamente a las normas establecidas, al fin y al cabo, los que hicieron las normas, también tomaron la iniciativa en su día, y no veo muy de recibo que hoy no se pueda hacer lo mismo.
    Pienso que no había mejores poetas en el Siglo de Oro que ahora,
    solo que en ese tiempo escribían "cuatro", y hoy son millones.
    ...A base de repetir, hasta lo malo se hace bueno. Al igual que entonces hay malo y bueno, y de la misma forma que antaño, se buscan las etiquetas, antes de probar el vino.

    Recibe un gran requete muaaaáck, y feliz año.
     
    #5
    A lomafresquita le gusta esto.
  6. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.781
    Me gusta recibidos:
    27.069
    Totalmente de acuerdo contigo mi querido Manuel, feliz Año Nuevo y mogollón de besazos...muááááácksssssss...
     
    #6
    A Callejero60 le gusta esto.
  7. Jorge Salvador

    Jorge Salvador Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Mensajes:
    1.282
    Me gusta recibidos:
    1.487
    Género:
    Hombre
    Querido amigo (y cuando digo estas dos palabras las digo con pleno conocimiento de causa) .Porque sé la gran consideración en que me tienes, y porque yo jamás hago un comentario gratuito ni aunque mi pseudónimo salga en la dedicatoria, te digo que has escrito un poemazo, que cada vez que lo leo me resulta más ágil, musical y acertado. En verdad, y eso ya lo hemos hablado tú y yo muchas veces, la savia nueva es la que da vida al árbol. De la perfecta conjugación de forma y fondo (como es el caso) unida al ingenio (que no hay ni habrá jamás reglas que lo rijan), nace el poema, lo demás son fotocopias...
    Gracias de corazón y mi más sincera enhorabuena. Es sin duda lo mejor que te leí...
     
    #7
    Última modificación: 2 de Enero de 2020
    A Callejero60 le gusta esto.
  8. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    En verdad, compañero, si alguien tiene que dar las gracias, soy yo.
    Tu respuesta a Ladi, en un tema tuyo (que borraste seguramente por el “calentamiento global”) en el que le decías poco más o menos, que para escribir un soneto hay que hacerlo con el corazón, sin que las Normas sean el condicionante número uno, fue lo que me llevó a hacer este escrito.
    Cierto es que la Clásica debe regirse por esas Normas, pero pienso como tú; primero la inspiración, ingenio, musas, ideas o como queramos llamarlo, (quizás talento) y luego las consabidas Normas.
    Pienso que el dominio de éstas se alcanzan a base de estudiar, por lo que, cualquiera puede tener conocimiento de ellas, en menor o mayor grado; pero lo demás, o se tiene, o no se tiene. ¿Dónde encuentro si quiera un manual sobre “musas”?...como tú dices… ¿en una fotocopiadora?
    En este tema quise resaltar precisamente eso, (escogí una acentuación, y métrica que, si te soy sincero, es lo más difícil que he hecho en un soneto, pero merecía la pena) y que esa Savia Nueva, sin dejar de lado lo que pueden aportar “los olivos”, o “los aburridos” (como los llamaste), sea ella misma, la que vaya imponiéndose, para que ésta, nuestra afición, y este gran mundo que es la poesía, no se estanque. De sobra es sabido que “Agua pasada, no mueve molino”, y la poesía, como todo en la vida, es “Renovarse, o morir.” Al menos es mi opinión, y creo que también la tuya, pues los dos estamos estudiando para llegar a ser aprendices, y no son pocas las barreras.
    Celebro que fuera de tu agrado, y gracias de nuevo por darme pie, (una vez más) para escribir a algo más que un florero.

    Recibe un fuerte abrazo.

    P.D. “Cuando las barbas de tu vecino veas asomar, no cierres las ventanas, enséñale la Filomatic.”
     
    #8
    Última modificación: 4 de Enero de 2020
  9. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.721
    Me gusta recibidos:
    6.052
    Género:
    Hombre
    Genial, Manolo!!!! Un final espléndido.
    Un placer.
    Ángel.
     
    #9
    A Callejero60 le gusta esto.
  10. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Gracias, querido Angel, por dejarte ver por aquí una vez más.

    Ya me contarás ďe como te va en estos días.

    Un abrazo.
     
    #10
    A angelcesar le gusta esto.
  11. Azalea

    Azalea Invitado

    [​IMG]
     
    #11
    A Callejero60 le gusta esto.
  12. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Eres la única que se dió cuenta. Iba a poner como primer verso "Luz", con la idea de formar la punta, pero me pareció demasiado rizar el rizo...ya de por sí, el soneto es bastante peculiar.

    Abrazos.
     
    #12
    Última modificación: 6 de Enero de 2020

Comparte esta página