1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Se nos fue IDEA VILARIÑO

Tema en 'Noticias literarias, libros y recitales' comenzado por Ciela, 29 de Abril de 2009. Respuestas: 10 | Visitas: 2563

  1. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer
    Idea Vilariño, poeta, crítica literaria, compositora de canciones, traductora, y educadora, nacida en Montevideo el 18 de agosto de 1920, falleció ayer, 28 de abril de 2009, a los 88 años, en su ciudad natal.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-13692-2009-04-29.html

    Antes de haber cumplido los treinta años resultó muy reconocida en el Río de la Plata por su gran talento literario. Durante la última mitad del siglo XX críticos y profesores de todo el mundo de habla hispana, así como traductores de Austria, Brasil, Italia y Estados Unidos difundieron en abundancia su poesía.
    El de Vilariño resultó ser un caso singular. Por su personalidad y convicciones, rechazó durante largo tiempo toda posibilidad de promocionar su nombre. Los editores la urgían a promover sus libros y ella se negaba. Llegó a mantener un silencio casi completo respecto a su obra, hasta el punto de negarse con regularidad a entrevistas de cualquier tipo hasta el año 1997. Si bien Vilariño aceptó diversos premios e invitaciones tanto en su país como en el extranjero, nunca quiso comentar sus poemas ni escribir sobre su obra poética. En Montevideo puede advertirse por todas partes su inmensa popularidad: “Idea Vilariño es una de las voces poéticas más importantes no sólo de Uruguay, sino de América Latina”, había dicho el escritor Mario Benedetti –actualmente hospitalizado– en mayo de 2005, cuando fue distinguida con el título de Ciudadana Ilustre de Montevideo.
    “La poesía de Idea era como un árbol crecido al revés, con las raíces al aire. Ese árbol seguirá estando”, manifestó el escritor uruguayo Eduardo Galeano, al comentar la muerte de la poeta.


    Una sola vez hablé con ella telefónicamente, hace pocos años, y jamás olvidaré su voz. Aquí la tienen, en su inolvidable poema “Ya no”. No dejen de acceder a este magnífico video para impregnarse de ella, de su voz, de su poética.


    http://www.youtube.com/watch?v=zufKRF2ZJSs


    Por último, y a modo de homenaje de esta suerte de embajadora argentina de Mundo Poesía (así es como me siento y no hay arrogancia en ello, pero sí orgullo), les dejo este poema de la inolvidable Idea.




    SI MURIERA ESTA NOCHE
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]Si muriera esta noche[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]si pudiera morir[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]si me muriera[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]si este coito feroz[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]interminable[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]peleado y sin clemencia[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]abrazo sin piedad[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]beso sin tregua[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]alcanzara su colmo y se aflojara[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]si ahora mismo[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]si ahora[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]entornando los ojos me muriera[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]sintiera que ya está[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]que ya el afán cesó[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]y la luz ya no fuera un haz de espadas[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]y el aire ya no fuera un haz de espadas[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]y el dolor de los otros y el amor y vivir[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]y todo ya no fuera un haz de espadas[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]y acabara conmigo[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]para mí[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]para siempre[/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=5]y que ya no doliera[/SIZE]
    [SIZE=5][FONT=Comic Sans MS]y que ya no doliera [/FONT][/SIZE][FONT=Comic Sans MS]

    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=3][/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=3][/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=3][/SIZE]
    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=3]Abrazos para todos y mis condolencias a todos los compañeros uruguayos.[/SIZE]

    [FONT=Comic Sans MS][SIZE=3]Graciela Vergel[/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
     
    #1
  2. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Gracias por dar conocer y traernos a esta casa los versos de una gran poetísa, dejó como herencia su palabra y su profunda y sentida voz.

    BESOS
    JULIA
     
    #2
  3. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

    Gracias a vos por tus palabras, Corazona y por "subir" a estas palabras... para llevarlas, en fin, más cerquita de Idea.


    Cariños desde Buenos Aires y mi deseo de un buen día de los Trabajadores.
     
    #3
  4. al_qantar

    al_qantar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    2.083
    Me gusta recibidos:
    82
    Graciela, te digo gracias, de corazon para hacerme conocer esta grande poetisa uruguayana que por siempre se quedera en el pensamiento de quien la ama y ahora tambien en el mio.

    Tu, con tu grande sensibilidad no solamente has describido la perfecta imagine de Idea, pero la ha homenajada con tu versos tan llenos de sentimento y dolor por esta perdita. Gracias querida.

    Mis condolencias a los uruguayanos

    Sebastiano
     
    #4
  5. Malaguita

    Malaguita Invitado

    Gracias Ciela por traernos a esta, que adivino gran Poeta, el poema que has colgado me he encantado.

    Mueren las personas pero siguen vivas las palabras.

    Me uno a tu homenaje.
     
    #5
  6. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

    Gracias, Sebastiano, por sumarte a este homenaje. Sólo he participado una enorme pérdida y he transcripto algunos versos inolvidables de Idea Vilariño, una de las grandes poetas uruguayas.


    Un abrazo enorme para vos, al_qantar.
     
    #6
  7. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

    Gracias por unirte, Abdel. Y es cierto, se ha ido el cuerpo de Idea, pero su poesía ... jamás se irá.


    BesoAbrazo, Gorka.
     
    #7
  8. oxirus

    oxirus Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    29 de Enero de 2009
    Mensajes:
    564
    Me gusta recibidos:
    13
    Sin duda como uruguayo, agradezco de tu maravillosa exposición sobre una de las´"luces literarias" mas representativas de estos dos siglos, Idea fue esa maestra que hace y hizo escuela, lástima se mereció muchos mas homenajes, nos acordamos tarde como siempre, ojala Benedettí no corra la misma suerte...


    mi saludo del otro lado
    del charco
     
    #8
  9. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

    Totalmente de acuerdo con lo que decís, oxirus. Al menos aquí, hubo mucho silencio inmerecido. Creí que en tu tierra la cosa no era tan así... pero en fin, Idea se quedará entre todos los que amamos a la buena poesía y - especialmente - a la suya.


    Gracias por pasar y un gran abrazo que cruce el charco.
     
    #9
  10. Leónidas de Rosario

    Leónidas de Rosario Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    10 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    1.909
    Me gusta recibidos:
    138
    Graciela...sos una mujer especial no lo dudo.
    Este homenaje merecido para una grande, lo asevera.
    Aplausos para la poetiza q se fue y un beso enorme para vos.
    Mis respetos a la familia y los poetas uruguayos.
     
    #10
  11. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer


    Gracias por tus palabras tan inmensas, Raúl. Gracias por compartir y también... ¡gracias por volver!

    Un abrazo entrañable.
     
    #11

Comparte esta página