1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Semana Santa (tres saetas)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Maroc, 27 de Marzo de 2024. Respuestas: 2 | Visitas: 78

  1. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.056
    Me gusta recibidos:
    2.198
    Género:
    Hombre
    Coronado con espinas
    está clavao al maero
    Cristo comun prisionero
    sobre unas tristes colinas.

    Tan matao unos romanos
    cargaditos de volencia
    pues no tenían pacencia
    pa acaba con los cristianos.

    ------------------------------------------

    Vio María Magdalena
    al que clavao en la cruz,
    con los clavos en sus carnes,
    alumbraba con su luz.

    María lloró de pena
    por como labían puesto,
    le pusieron la condena
    ca colocao un siniestro.

    -------------------------------------------

    Está Cristo mal herío
    con una mujé valiente
    que e la Virgen del Rocío
    diquelando al inocente.

    ¡Ay! Crito de lo gitano
    tú viniste pa salvano
    derde tu alejao cielo
    cas fijao en nuestro anhelo.

     
    #1
    Última modificación: 27 de Marzo de 2024
  2. Iguazú

    Iguazú Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    18 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    1.256
    Me gusta recibidos:
    1.447
    Género:
    Hombre
    Veo que disfrutas de la Semana santa.

    Excelentes letras.
     
    #2
    A Maroc le gusta esto.
  3. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.056
    Me gusta recibidos:
    2.198
    Género:
    Hombre
    No soy cristiano, ni musulmán, ni budista; no creo en las deidades sobrenaturales pero me gustan mucho los pasos de Semana Santa, llevan tallas de madera maravillosas, flores naturales, faroles, velas, pan de oro sobre las tallas de madera, luego están los nazarenos con sus capirotes o los penitentes que suelen ir descalzos, es algo digno de ver, en fin me gustan mucho.

    Aunque las saetas se suelen cantar a pelo muchas veces se acompañan con música, las escalas que se utilizan para acompañarlas son la andaluza, la mayor o la menor y la escala bimodal, una de las características que diferencian al flamenco es la utilización fundamental de la llamada escala o cadencia andaluza, cuyos acordes son la menor, sol mayor, fa mayor y mi mayor, de ahí que los estilos más representativos del flamenco como la soleá, la seguiriya (tb. seguidilla o siguiriya), las tonás, los tientos o los tangos clásicos se basen en esa escala.

    Las saetas son cantes graves, en los graves son binarios los tientos, las marianas, las farrucas, las milongas, la vidalita y el taranto.

    Ternarios son las soleares, la caña, las bulerías por soleá, los fandangos naturales y los derivados del fandango (tarantas, malagueñas, el polo, murcianas, cartageneras, granaínas, levanticas y medias granaínas).

    Alternos o de amalga son las tonás, seguiriyas, peteneras, deblas, saetas y livianas.

    Luego están los festeros pero sería largo explicar cuales son porque son unos veinte.

    Todo esto de binarios, ternarios o de amalgama ya lo explicaré algún día si tengo tiempo y se da el caso.

    Un abrazo Iguazú.
     
    #3
    Última modificación: 28 de Marzo de 2024
    A Iguazú le gusta esto.

Comparte esta página