Quizás la solución sea poner en la opción de calificación sólo la posibilidad de elegir cinco estrellas, es más, quizás sería conveniente incluir una regla nueva y expulsar del portal al que se atreva a valorar negativamente un poema ¡qué osadía!, mejor a la calle.
Sí, quizás mundopoesia sería un perfecto mundo ideal de mentirosos e hipócritas que sólo aplauden, que todo les parece una obra maestra, a lo mejor así seríamos muy felices y nos sentiríamos muy orgullosos de nuestras letras pero eso sí, crecer como poetas no creceríamos ni un ápice. Tampoco creceríamos como seres humanos pues la honestidad se perdería entre miles de aplausos impostados.
Un poema, una prosa, solo es eso: letras escritas, no son un brazo, ni una pierna, no son el corazón que nos bombea en el cuerpo; no sangramos porque recibamos una crítica desfavorable o alguien nos coloque una sola estrella, antes al contrario, quizás nos sirva para darnos cuenta que a lo mejor no nos salió la obra tan bien como nos creíamos o como aduladoramente nos decían otros, quizás nos sirva para reconocer nuestros errores y evitarlos en otras obras o para corregirlas.
Desde luego que todos los sentimientos son bellos, mi propio gato diría que me mira con unos ojos tan dulces que de seguro le mueven sentimientos bellísimos, pero no sabe escribir. Nacemos sintiendo pero no nacemos escribiendo y mucho menos escribiendo bien. La poesía es mucho más que expresar sentimientos y emociones, es expresarlos pero expresarlos bien, de forma que seamos capaces de conmover al otro, de removerle por dentro o de provocar su admiración. No basta juntar las palabras de cualquier manera para expresar lo que sentimos o queremos decir, se trata de trasmitir, de hacer algo bello y para eso la crítica, la opinión sincera, incluso las estrellas escasas nos permiten crecer, corregir, mejorar. Jamás entenderé por qué los egos se llevan las manos a la cabeza cuando un poema recibe una crítica o recibe pocas estrellas. No es a la persona a la que se dirige sino a un mero poema y, desde luego, no todos merecen las estrellas y cometarios excesivamente positivos que se derrochan por pura cortesía o adulación en el portal.
Esto es un portal público, donde la gente se relaciona y formamos una comunidad, pero una comunidad creativa, que escribe, que trata de crecer en todos los sentidos. Cuando una persona coloca un poema en un portal público ha de ser consciente y asumir que no a todo el mundo le va a gustar lo que uno escribe, ha de ser consciente también que no hacemos cada día obras maestras, algunos no las hacemos nunca y, por tanto, si publicamos debemos asumir y aceptar que puede ser criticado negativamente o recibir pocas estrellas y que eso no es un ataque, no es una ofensa, no es un acto de destrucción sino todo lo contrario. De hecho me parece fatal que cuando un poema no agrada nada se le diga al autor, ni siquiera a través de las estrellas; me parece fatal que solo se comenten las cosas buenas (incluso sin base) y no los defectos, que solo se pongan 5 estrellas y nunca se utilice el abanico de 1 a 5 que permite la opción, con eso hacemos flaco favor a los autores. Y además me da trabajo pues muchas veces usuarios muy aplaudidos que se creen super buenos me preguntan por qué no reciben premios y tengo que ponerme a examinar su obra y a explicarles que redactan mal, que no saben utilizas los signos de puntuación, que no guardan la correspondencia debida en el uso de las formas verbales, que tiran las comas al aire y las dejan donde caigan, que escriben cosas trilladas sin orginalidad alguna, o que escriben en serie y se nota ...., muchos usuarios, gracias al falso aplauso, se hacen erradas espectativas sobre su obra y ni caen en cuenta que pueden mejorarla.
Y sinceramente el que no quiere recibir críticas o no va a saber encajar que solo se le coloque una estrella a un poema (no siempre se tiene tiempo de comentar) debería, en vez de colocarlo en un portal público, guardarlo en un cajón y sacarlo en Navidad para que lo lea nuestros padres o mejor nuestros abuelitos a los que todo lo que hagamos les va parecer precioso.
UN saludo
JULIA