• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Si vivo descubro el tiempo perdido (Sonetovillejo)

Antonio

Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante

Conjura la noche oscura agorera

el miedo es oculto nos llega ligero,
pues siempre la umbría quedará certera,
cuando pasa el tiempo en el minutero.

La pena se arropa con su manta negra
quedándose oscuros profundos secretos,
del alma la luz ya se desintegra
cuando cohabitan con sueños discretos.

A ti dulce musa del verso dormido,
confieso que un día mi alma fue testigo
de aquello que en vida me dejó dolido.

Con mi pensamiento algo reprimido
si vivo
¿Por qué de éste alma me encuentro cautivo?

En el sueño oculto y desconocido
descubro
un mundo perdido donde yo elucubro.

¿Quién dará calma, a este sin sentido?
El tiempo,
pretérito queda si llega a destiempo.

¡Noche!, deja al sueño que busque el olvido
perdido,
entre la razón que tanto persigo.

Desvelos me atrapan ése es mi castigo,
si vivo descubro el tiempo perdido
a ti dama oscura con pesar te digo.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

Última edición:
Maravilloso poema estimado Antonio, me ha gustado sobre todo la segunda estrofa, se siente la intensidad de tu melancolía. Un placer leerte, gracias por compartirlo.

Saludos

Maravilloso poema estimado Antonio, me ha gustado sobre todo la segunda estrofa, se siente la intensidad de tu melancolía. Un placer leerte, gracias por compartirlo.

Saludos
Y a mi me ha encantado verte por este raro ensayo, que espero no desentone mucho.
Muchas gracias por pasar y comentar, amiga.
Un abrazo.

Mucho dolor en este precioso poema.
Un beso.

Bueno, se trata de ensayar con lo aprendido, si también soy capaz de mostrar sentimientos, entonces ya me puedo dar por satisfecho, aunque la rima y la métrica, no fuese del todo correcta.
Muchas gracias por pasar amiga Rosa y comentar.
Un abrazo.

Noche oscura es conjura certera,
cuando en mi tormento se esconde
en la profundidad miedo y quimera,
se demora mi hora y no responde.

La pena se arropa en manta negra
el secreto se guarda en mis adentros
de mi alma la luz se desintegra
cohabitando están los desencuentros.

Dulce musa del verso te expreso
Confieso,
yo de esta vida ya quedo preso.

Si vivo
¿Por qué de mi alma me encuentro cautivo?
Yo siento
que en el mundo hay mucho tormento.

¡Dolor!,
tiempo pasado trajo al amor
mi incienso,
purificó el alma y su reverso.

¡Noche! Dame el sueño que he perdido.
Herido
mi corazón se queda abatido.

Confieso
vivo siento dolor… mi incienso herido.

.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

Amigo mío, emotivo, bellamente lírico, y hermoso poema en su sonoridad, en sus palabras poéticamente elegidas, en su estructura (aunque no entiendo de estructuras, jajajaja, mas, se me antoja una bonita estructura)

Por un momento me ha traído el regusto de poemas que se escribieron en eras pretéritas en las que florecieron poetas, poetisas, y elevada poesía.

Un abrazo, mis estrellas y reputación.

Amigo mío, emotivo, bellamente lírico, y hermoso poema en su sonoridad, en sus palabras poéticamente elegidas, en su estructura (aunque no entiendo de estructuras, jajajaja, mas, se me antoja una bonita estructura)

Por un momento me ha traído el regusto de poemas que se escribieron en eras pretéritas en las que florecieron poetas, poetisas, y elevada poesía.

Un abrazo, mis estrellas y reputación.

Muchas gracias estimado Virtus, por tu elogioso comentario a estos humildes versos que como te habrás fijado no paro de retocar, pues empecé con un ensayo de mezclar soneto con ovillejo y cada vez que lo leo le encuentro algún pero, por lo que lo dejaré tal cual, por si algún alma caritativa me saca los errores.
Lo dicho amigo gracias por el abrazo, las estrellas y la reputación. Recibe tu otro abrazo.
Felices Fiestas.

Última edición:
Noche sin sueno, alma que llama a la eternidad, amor que derrama sus versos y se entrega a la oscuridad y al miedo para recitar el mejor de los poemas... (siempre, medio de la oscuridad, es posible que por tu ventana entre un rayo de luz... en tus versos, ese rayo de luz no es del exterior, sale del corazon, y es capaz de iluminar a todos). Saludos desde Nicaragua.

Noche sin sueno, alma que llama a la eternidad, amor que derrama sus versos y se entrega a la oscuridad y al miedo para recitar el mejor de los poemas... (siempre, medio de la oscuridad, es posible que por tu ventana entre un rayo de luz... en tus versos, ese rayo de luz no es del exterior, sale del corazon, y es capaz de iluminar a todos). Saludos desde Nicaragua.

Muchas gracias estimado Marceleste por tu bello comentario, que llenó de luz algún que otro rincón de este poema que seguro contienen sombras.
Un abrazo.

Es que ser tan buena persona conlleva a eso,
a sentir amor dolido.
Buenísimos tus versos y sobre todo ese ovillejo
impresionante, espero que el ojo de MP no me vigile
en exceso y me deje darte esa reputación tan merecida.
Que junto con las estrellas te dejo mi cariño.

Es que ser tan buena persona conlleva a eso,
a sentir amor dolido.
Buenísimos tus versos y sobre todo ese ovillejo
impresionante, espero que el ojo de MP no me vigile
en exceso y me deje darte esa reputación tan merecida.
Que junto con las estrellas te dejo mi cariño.

Gracias Lola, eres una amiga.
Estoy mirando tus sugerencias, lo mismo te tendré quew pedir ayuda.
Un abrazo.

Mira, picarón, lo que le falta son los alejandrinos y tenemos el PERSÁN MEDIO GOCHO. WOW, espera que voy a contar...1, 2, 3, el pato maché, perdón. Ya pasé esa edad...Bueno, a corregir la primera estrofa: 10, 9, 11,10. Segunda: 10,11,10,10. Tercera: 11. 11. 10. En el ovillejo: 11, 10,11. Hay acento en 5ª en los versos 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y en el ovillejo en "que en" y en ¡Noche!
Recomendación: Cambía la estructura. Agrega tres alejandrinos ABA y tenemos el gran PERSÁN MEDIO GOCHO, o cambia el CUARTETO PRIMERO en alejandrinos ABA y tienes el PERSÁN SWANN, ya existente. Si no quieres hacer eso, te recomiendo tomar primero tu buen cafecito andino con una buea arepita con dulces abrillantados y corregir con un metro de sastre esas nimiedades, que son poca cosa para un genio medio gocho como tú, ¡oh, gran comedor de arepa frita y con topocho!
¡QUÉ SIGAS PASANDO MUY FELIZ TUS NAVIDADES!

Mira, picarón, lo que le falta son los alejandrinos y tenemos el PERSÁN MEDIO GOCHO. WOW, espera que voy a contar...1, 2, 3, el pato maché, perdón. Ya pasé esa edad...Bueno, a corregir la primera estrofa: 10, 9, 11,10. Segunda: 10,11,10,10. Tercera: 11. 11. 10. En el ovillejo: 11, 10,11. Hay acento en 5ª en los versos 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y en el ovillejo en "que en" y en ¡Noche!
Recomendación: Cambía la estructura. Agrega tres alejandrinos ABA y tenemos el gran PERSÁN MEDIO GOCHO, o cambia el CUARTETO PRIMERO en alejandrinos ABA y tienes el PERSÁN SWANN, ya existente. Si no quieres hacer eso, te recomiendo tomar primero tu buen cafecito andino con una buea arepita con dulces abrillantados y corregir con un metro de sastre esas nimiedades, que son poca cosa para un genio medio gocho como tú, ¡oh, gran comedor de arepa frita y con topocho!
¡QUÉ SIGAS PASANDO MUY FELIZ TUS NAVIDADES!
Gracias amigo Jop, por el magistral comentario, espero que ahora te guste más.
Un abrazo y Felices Fiestas.

Conjura la noche oscura y certera,
a miedos ocultos y al suplicio espero,
la oscuridad busca tentar mi quimera,
horas se demoran sin oír un te quiero.

La pena se arropa con su manta negra,
aquellos guardaron profundos secretos,
cuando cohabitan con mis desencuentros.

A ti dulce musa del verso confieso,
que un día oculté al presentimiento
aquello que en vida me dejará preso.

Si vivo
¿ Por qué de esta mi alma me encuentro cautivo?
Yo siento
que en este mi mundo hay mucho tormento.

¿Que calmará a mi alma?, ¿dolor o temor ?
¡Amor!,
mi tiempo pretérito quedó adulador.

¡Noche!, dame sueños de insomnio perdido.
Herido
y mi corazón se queda abatido.

Si vivo yo siento a mi amor herido.

.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

Querido Antonio no se que estructura será arranca con unos serventisios endecasilabos y luego termina con un ovillejo sui generis, pero ete aquí la sorpresa porque de todo esto ha salido un mágniffico poema muy rico en sentimientos aunque tu corazón quede herido. Felicitaciones, aplausos, estrellas y todo mi cariño sincero. Marta

Querido Antonio no se que estructura será arranca con unos serventisios endecasilabos y luego termina con un ovillejo sui generis, pero ete aquí la sorpresa porque de todo esto ha salido un mágniffico poema muy rico en sentimientos aunque tu corazón quede herido. Felicitaciones, aplausos, estrellas y todo mi cariño sincero. Marta

Gracias estimada Marta por pasar por este rincón tan cambiante, ya sabes mi manía de meterme a mezclar ingredientes, un día junto arroz con leche y guindillas y otro tequila con vodka y todo en vivo y sin anestesia.
Bueno celebro que te gustasen, siempre es buena señal que una poetisa como tu me de su favorable opinión.
Un abrazo.

Ufff, ¿Y qué nombre le vas a poner a ese estilo?. YA la encantadora MARTA te está diciendo que esta poesía es un ARROZ CON MANGO CON MEZCLA DE ENSALADA RUSA CON HALLACAS GOCHAS. Yo que tú, invento un estilo con este poema y lo llamo MEDIO GOCHO y hasta yo me animo a hacer una poesía medio gocha. LO QUE SÍI TE PUEDO DECIR ES QUE ESTE POEMA REALZA MÁS LO QUE ESTÁN HACIENDO LOS PAISANOS. Están (yo no, porque soy un cursilito poetón) dando la hora como poetas. ¿Te lo demuestro? ok. EL QUE CALLA OTORGA: BENIGNOROD, ARMONÍA Y TÚ SON UNOS CLÁSICOS DE PRIMERA CATEGORÍA...TE FELICITO MEDIO GOCHO HARTO PANA...

Ufff, ¿Y qué nombre le vas a poner a ese estilo?. YA la encantadora MARTA te está diciendo que esta poesía es un ARROZ CON MANGO CON MEZCLA DE ENSALADA RUSA CON HALLACAS GOCHAS. Yo que tú, invento un estilo con este poema y lo llamo MEDIO GOCHO y hasta yo me animo a hacer una poesía medio gocha. LO QUE SÍI TE PUEDO DECIR ES QUE ESTE POEMA REALZA MÁS LO QUE ESTÁN HACIENDO LOS PAISANOS. Están (yo no, porque soy un cursilito poetón) dando la hora como poetas. ¿Te lo demuestro? ok. EL QUE CALLA OTORGA: BENIGNOROD, ARMONÍA Y TÚ SON UNOS CLÁSICOS DE PRIMERA CATEGORÍA...TE FELICITO MEDIO GOCHO HARTO PANA...
Pues la verdad que ni se me ha pasado por la imaginación, Caballero de la Orden.
Mi ambición solo es pasármelo bien escribiendo y aprendiendo, no pretendo pasar a la posteridad por cuatro letras unas veces mejor y otras peor juntadas y rimadas.
Pero se te agradece el comentario estimado amigo Jop.
Un abrazo y Felices Fiestas.

Hermoso poema. Mi termómetro singular para valorar un escrito es provocarme la escritura inmediata sobre "algo" sugerido en aquel (añado que los maestros me afianzan en esta mi particular apreciación). Y ha sucedido. Un placer.versoaprendiz
PS: Poema es, aunque ignorante soy de su estructura métrica

versoaprendíz;3128679 dijo:
Hermoso poema. Mi termómetro singular para valorar un escrito es provocarme la escritura inmediata sobre "algo" sugerido en aquel (añado que los maestros me afianzan en esta mi particular apreciación). Y ha sucedido. Un placer.versoaprendiz
PS: Poema es, aunque ignorante soy de su estructura métrica

Empezando por el final estimado amigo, te diré que finalmente, creo haber dejado las dos primeras estrofas como serventesios dodecasílabos la tercera como un terceto dodecasílabo y la siguiente estructura como bien ha apuntado Marta es una forma de ovillejo también con versos dodecasílabos y con cuatro pies trisílabos. Bueno esa ha sido mi intención, ya no sabría decirte si lo he logrado al cien por ciento. Las vacaciones te dan para estas cosas de usar la coctelera, esperemos que no salga el cóctel de letras muy amargo.
Y finalmente quiero agradecerte tu paso por este rincón y tu amable comentario.
Felices Fiestas.
Un abrazo.

el miedo es oculto nos llega ligero
cuando con la umbría nos deja certera,
el paso del tiempo en el minutero.
quedaron oscuros profundos secretos,
aquello que en vida me dejara preso.
Con mi pensamiento algo reflexivo
yo vivo
Por lados ocultos, a veces me adentro
y encuentro
un mundo perdido que le falta el centro.
¿Quien me calma el alma, de este contratiempo?,
el tiempo
¡Noche!, dale al sueño insomnio debido
perdido
desvelos me atrapan ese es mi castigo,
Yo vivo y encuentro el tiempo perdido.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

Las noches de insomnio de los poetas...

¿Por qué será que algunos le temen? Noche compañera,

donde los sentidos reverberan.

No ocultes nada, lo que llevas dentro, eso resucita

tus penas y aleja la musa preciosa que en tú alma impera.

Doloridos versos fluyen en cascada.

¡Tu pluma es hermosa, más, tus sentimientos!

¡Te felicito y te dejo mis besos, mariposas de luz y mil estrellas

amigo poeta!
60ajardines.jpg

Interesante y original innovación la que presentas con este poema, Antonio: a pesar de su difícil estructura, el tema está perfectamete desarrollado. ¡Felicidades por tu creatividad!

Un abrazo.

JL

Las noches de insomnio de los poetas...

¿Por qué será que algunos le temen? Noche compañera,

donde los sentidos reverberan.

No ocultes nada, lo que llevas dentro, eso resucita

tus penas y aleja la musa preciosa que en tú alma impera.

Doloridos versos fluyen en cascada.

¡Tu pluma es hermosa, más, tus sentimientos!

¡Te felicito y te dejo mis besos, mariposas de luz y mil estrellas

Preciosos comentarios me haces a modo de versos, estimada Matilde. Muchas gracias por ello y por tu asiduo paso por este discreto rincón.
Un abrazo.

el miedo es oculto nos llega ligero
cuando con la umbría nos deja certera,
el paso del tiempo en el minutero.
quedaron oscuros profundos secretos,
aquello que en vida me dejara preso.
Con mi pensamiento algo reflexivo
yo vivo
Por lados ocultos, a veces me adentro
y encuentro
un mundo perdido que le falta el centro.
¿Quien me calma el alma, de este contratiempo?,
el tiempo
¡Noche!, dale al sueño insomnio debido
perdido
desvelos me atrapan ese es mi castigo,
Yo vivo y encuentro el tiempo perdido.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

Antonio
Hermosa esta estructura de soneto ovillejo que nos presentas
con una cierta nostalgia derramándose en los versos
Estrellas a tu pluma
Cariños
Ana

José Luis Blázquez;3545501 dijo:
Interesante y original innovación la que presentas con este poema, Antonio: a pesar de su difícil estructura, el tema está perfectamete desarrollado. ¡Felicidades por tu creatividad!

Un abrazo.

JL

Gracias estimado Maestro por tu aprobación a esta pequeña innovación no se si el nombre que le puse es muy ortodoxo, aunque eso es lo que quise hacer, fusionar un soneto con un ovillejo pues como ves no es un soneto puro con un ovillejo puro, sino que sus versos finales y primeros se fusionan y entre medias hay un pie en forma de cremallera, a modo del nombre donde la "o" enlaza al soneto y al ovillejo, por hay tengo algún otro aunque invierto la estructura.
Celebro que te gustase, estoy deseando que abran el foro de clásica experimental para enviar alguno al nuevo foro.
Un fuerte abrazo, amigo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás