1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sirena

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 21 de Agosto de 2022. Respuestas: 11 | Visitas: 517

  1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Orlan la calle hileras de cipreses,
    gigantes, derechos, guardianes
    que sostienen como
    columnas el cielo.

    Calle sin gentes,
    de edificios bajos
    y balcones cerrados,
    verdes ventanas
    y muros acristalados.


    Boulevard mediano,
    con seto de alerces recortado
    recorre la calle
    y divide los asfaltos.

    Un semáforo pasa
    de rojo a verde
    y nada ocurre,
    como un sueño irreal
    o una triste madrugada.

    Una sirena rompe el silencio,
    como el lamento
    de sueños que se rompen.
    Se suben de golpe las persianas,
    se iluminan los portales,
    mujeres, hombres,
    en ordenado desorden
    toman la calle.


    Como un mundo de autómatas
    las tiendas se abren,
    las panaderías, los bares.
    Un aroma de café
    enseñorea la calle.
     
    #1
    Última modificación: 21 de Agosto de 2022
    A lomafresquita, ERIS., Cecilya y 3 otros les gusta esto.
  2. Iván Terranova Cruz

    Iván Terranova Cruz El Gitano.

    Se incorporó:
    9 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    12.876
    Me gusta recibidos:
    11.333
    Género:
    Hombre
    Hay personajes, como ésta sin igual "Sirena" que subsiste en los extremos de un sistema social tan injusto, arbitrario y realmente complejo... que, en el "mundo real" se comprende, porque no todos tenemos la "suerte" de crecer en medio de una verdadera indigencia; no solo moral, sino también Económica-social. Cosas de la vida compañero. Excelente enfoque de una realidad que, por más que se quiera... no se puede negar.
     
    #2
    Última modificación: 21 de Agosto de 2022
  3. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.719
    Me gusta recibidos:
    5.655
    Amigo, veo al tema más adecuado para filosóficos o generales.
    De todos modos y más allá de donde lo hayas puesto, son detalladas y acertadas las descripciones de esa calma aparente que se quiebra en cualquier momento. La vida es así, rutina y sorpresa que conviven.
    Tu capacidad de observación siempre es digna de ser destacada, es ese ejercicio de los poetas que saben mirar y ver lo que para otros quizás pasa inadvertido.
    Un abrazo y mi admiración.
     
    #3
  4. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Lo más triste de ser esclavo, es no tener ansias de libertad por no ser consciente de la propia esclavitud. Nos llevan pastoreados como a los borregos a una vida de autómatas, donde se cercenan las espectativas y no pasamos de ser una pieza más en el engranaje de un mundo que produce y consume.
    Éste es un poema detallado y triste, porque me duele el futuro perverso que preveo.
    Gracias por llegar hasta estas letras y dejar tu comentario.
    Un cordial abrazo.
     
    #4
    A dragon_ecu y Iván Terranova Cruz les gusta esto.
  5. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Es una composición que yo veo con un halo de tristeza. Me aterra pensar que un día seremos como robots al servicio de una élite privilegiada y que la gente no sea capaz de darse cuenta que le han programado la existencia en función del beneficio que pueda producir, aunque le den de vez en cuando una taza de café.
    Mis letras descriptivas llevan una cierta desesperanza. Por eso coloqué esta composición aquí.
    Agradezco tu visita y tu mirada profunda y lejana, que posiblemente ve el mañana mejor que yo.
    Siempre tus palabras son bienvenidas y agradezco tu presencia, así como tu interpretación. Admiro tu quehacer poético y admiro la capacidad que tienes al realizar comentarios de encontrar profundidades a cada obra. Muchas gracias. Te mando un fuerte abrazo y mi franca amistad.
     
    #5
    A dragon_ecu y Cecilya les gusta esto.
  6. Iván Terranova Cruz

    Iván Terranova Cruz El Gitano.

    Se incorporó:
    9 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    12.876
    Me gusta recibidos:
    11.333
    Género:
    Hombre
    Gracias a Ud, compañero por ser como es, leal y con todos los códigos bien puestos. Gracias, nuevamente, por vuestra inigualable amabilidad. Con el respeto de siempre, su compañero de foro:
     
    #6
  7. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.454
    Me gusta recibidos:
    10.784
    Género:
    Hombre
    Es una gran descripción de la realidad.

    El estar atado a un mundo físico conduce el comportamiento a conservarse satusfaciendo las necesidades físicas, y en lo posible superando las limitaciones físicas.

    Sin importar la interpretación simbólica de cambios de calles o direcciones o colores o cantos de sirenas/alarmas... la realidad cruda golpea cada rostro según la perciba cada ser.

    La mentiras emocionales bien pueden agravar la imagen, o dulcificarla a niveles deseables. Ya cada uno es amo/esclavo de su interpretación.

    Ser sincero o ingenuo, oportunista o esquilmado... las luces seguirán cambiando mientras los cantos de gallos se muten por otras señales.

    Hay que tener un coraje sobrehumano para sobrevivir la humanidad.
     
    #7
    Última modificación: 21 de Agosto de 2022
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  8. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Así es compañero. La vida de hoy ofrece múltiples realidades, unas de otras muy diferentes, pero alguna se quieren imponer y en el hombre está el poder de decir sí o no a esa situación. Gracias por la lectura y por su interesante comentario. Un cordial saludo.
     
    #8
  9. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Un fuerte abrazo, compañero.
     
    #9
  10. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.098
    La sirena del estrés, de las prisas, de la monotonía sin calma irrumpe en nuestras calles, en nuestras casas sin dejarnos vivir nuestro sueño, sin permitirnos soñar, nos arrastra en su vorágine de manera silenciosa y nos vuelve autómatas haciendo que nos consolemos con gozos efímeros como el de un apetitoso café que solo nos hunden en la rutina y que no nos dejan reflexionar ni tratar de alcanzar a ver nuestras aspiraciones.
    Encantada de leerte mi entrañable amigo, miles de besos para ti con toda mi admiración y todo mi cariño.....muááááacksssssss
     
    #10
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  11. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Nos están creando un mundo limitado. Un lugar automatizado para vivir, en el que tus gustos serán los que te fijen y tus oportunidades las que te den. Vivirás en función de las necesidades de los grandes y dispondrás de un escaso tiempo y de limitados recursos para el esparcimiento. Crearemos personas con bajo nivel de cultura y alto de los conocimientos necesarios para que desarrolle su función
    No sabrán qué es conciencia. Y no sé si los poetas podremos arreglar tamaño desaguisado.
    Un abrazo cordial u muchos besos, Isabel.
     
    #11
    A lomafresquita le gusta esto.
  12. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.098
    Tengamos fe en el futuro querido amigo, el rumbo de los acontecimientos nos hacen temer en verdad lo peor pero hay que tener fe e intentar salvarlo aportando nuestro granito de arena personal con la resistencia pacífica, el rechazo a esas limitaciones y la reflexión interior . Un mogollón de besos.
     
    #12
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.

Comparte esta página