1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sobre el Müki...

Tema en 'Taller del Haiku' comenzado por Maramin, 26 de Abril de 2018. Respuestas: 6 | Visitas: 2703

  1. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.648
    Me gusta recibidos:
    36.941
    Género:
    Hombre

    La poesía moderna, llamada gendaishi, nació de la mano de Shimazaki Toson (1872-1943), escritor naturalista, quien creó la poesía shintaishi (nueva forma) o shi.
    En rebeldía contra la vieja tradición de poemas cortos de estructura fija, como haiku y tanka, sus versos tienen longitud y ritmo libres. Este poema es creación de Ippekiro Nakatsuka ( Meiji 1887-1946) aproximadamente en 1915 en Kyoto (Japón). Dicen del Müki que es un Haiku expulsando la rigidez de 17 sílabas e inició “la forma libre Haiku”. (Rechazando el uso de los kigos, aunque puede tener kireji en el tercer verso como el haiku tradicional). En 1915 fundó en Kyoto un club de poetas de haiku decididos a romper estándares. Acuñaron la expresión kaiko para una modalidad de haiku en tres versos en los que es irrelevante el número de sílabas así como la alusión a una estación del año concreta.

    Es decir, un Müki puede tener una métrica de 5-9-5


    MÜKI (向き)
     
    #1
    A Flor de Lys, Modest, Sinedie y 3 otros les gusta esto.
  2. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Buena información Maramín sobre los Múki, algo más concreto te puedo aportar a la información:



    El Müki no admite metáforas ni personificaciones y habla de la naturaleza. Sólo te permite algún mínimo de lirismo, como algún adjetivo, y sí lleva kireji. (Cambio de pensamiento).


    Empezó en su origen con la métrica 5-7-5 pero Ippekiro lo transformó, cambiando su métrica, pues tiene Müki de dos versos.

    Un abrazo amigo.
     
    #2
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.648
    Me gusta recibidos:
    36.941
    Género:
    Hombre
    Bueno, amigo Ricardo, si tienes algo más al respecto de estos temas, te invito a que lo vayas explicando en el taller, ayudarás a ir entendiendo estas variantes de haiku.

    Abrazo va.
     
    #3
    A dragon_ecu, Azalea y carmen viviana les gusta esto.
  4. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Hay variedad de poemas japoneses: Haiku (Tres clases), Senryu, Hokku, Múki, Sedoka, Haibun, Chöka, Dodoitsu, Bussokuseki, Mondö, Renga, Somonka, y Tantaknat, estos son por el momento, los conocimientos que tengo actualmente de ellos y que estoy perfeccionando, quizás algún día, se pueda montar una escuela en MP sobre estos poemas y perfeccionar el foro como es debido, te podría asegurar que aquella persona interesada en estos poemas, puede ser un gran haijin.

    Dar mucha información sin estar encima de una persona enseñándole, no sirve de mucho, para que uno aprenda bien, tiene que ser personal la enseñanza, te lo digo por experiencia.

    Veremos en un futuro Maramín, si podemos lograr un buen foro de poemas japoneses, juntando nuestros conocimientos para que Mundopoesía siga creciendo como se merece.

    Un abrazo amigo.
     
    #4
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.648
    Me gusta recibidos:
    36.941
    Género:
    Hombre
    En efecto, me parece mucha complicación y además muchos de eso formatos no los conozco.
     
    #5
    A dragon_ecu y Azalea les gusta esto.
  6. Azalea

    Azalea Invitado

    Excelente, poeta, gracias por compartir. Saludos
     
    #6
    A dragon_ecu le gusta esto.
  7. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.889
    Género:
    Hombre
    Buenos apuntes, que agregaré a la biblioteca binaria en otro momento (mi pc se dañó y demoraré hasta arreglar o comprar nueva y recuperar mis archivos libros y canciones).

    Hasta tanto dejo un comentario al caso.

    Las formas poéticas, a similitud que los diccionarios, se han establecido como ayuda para referir y clasificar las obras (y significados y usos).

    Pero, sin importar cuantas formas existen, o sean creadas, solo el uso sostenido les concede continuidad.

    Los lenguajes surgen, se desarrollan y desaparecen en razón de su empleo. En cuanto dejan de usarse van desapareciendo.

    Otro tanto son las estruturas poéticas. En la medida que se usan se irán ampliando, modificando, renombrando... hasta caer al desuso y olvido.

    El haiku nació con el fin de perpetuar a su antecesor... y así nacieron el mûki y otras variantes más. Toca ver como su uso las sostiene (o ponerse a usarlas e impulsar su uso).

    Saludos cordiales.
     
    #7
    Última modificación: 1 de Mayo de 2020
    A Flor de Lys y (miembro eliminado) les gusta esto.

Comparte esta página