1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

SOBRE LA PLAYA Dodecasílabo Serventesio

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Felipe de Jesús Legorreta, 25 de Septiembre de 2008. Respuestas: 38 | Visitas: 6561

  1. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    Tierna te ves moza que sobre la arena,
    deseas la suave caricia del mar,
    que lame en tu piel sabor de azucena,
    queriendo tomarte con ansias de amar.

    El sol tan celoso te abraza morena,
    caliente te quema queriendo soñar,
    y tú cual amante tan tierna y serena,
    le das tus dulzuras con ése mirar.

    Tirada en la playa te ves tan amena,
    que todas las aves te quieren besar,
    mas tú te desganas y olvidas la escena,
    y dejas que el aire te pueda tocar.

    Las olas inquietas te mecen cual nena
    pequeña y traviesa que quiere jugar,
    y son sus burbujas que explotan sin pena,
    gritando ¡Te amo! Te van a mojar.

    Así ya mojada te vuelves sirena,
    amante y deseosa te vas a entregar,
    tus flores hermosas de miel de colmena,
    al viento rugiente que vas a calmar.



    Felipe de Jesus Legorreta Levy.
    Copyrght INDAUTOR México.


    CON TODO RESPETO RUEGO A LOS SEÑORES MODERADORES EVALUAR EL PRESENTE POEMA. GRACIAS
     
    #1
    Última modificación: 19 de Enero de 2015
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre


    Perfectos serventesios en hexasílabos en un poema realmente bello en tema y desarrollo del mismo, sin embargo, a fin de evitar controversias en los dos versos que indico sugeriria evitar.

    dese/as y dese/osa que ocasionaría un hemistiquio de 7 por similares que podrían ser por ejemplo: buscar y gozosas

    [​IMG]
     
    #2
  3. salerin

    salerin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.462
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre



    En mi opinión veo el poema perfecto, muy bien marcados los hemistiquios y muy bueno el juego de las alternancias de llanas y agudas que le dan mucho ritmo. Lo considero APTO.

    Saludos.
     
    #3
  4. SorGalim

    SorGalim Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.340
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Mujer



    El tema expuesto de manera elegante y sensual, llega a mi ser con la dulzura que saben proyectar los mejores artistas de la literatura.
    La sinéresis usada en la última estrofa no ocasiona mi objeción, le veo procedente: "amante y deseosa te vas a entregar,"
    Estoy completamente de acuerdo con Salerín, es un poeme formado por cinco serventesios dodecasílabos correctos, en un poema que considero APTO para este foro.
     
    #4
  5. PATY ALPUCHE

    PATY ALPUCHE Poeta veterano y reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.221
    Me gusta recibidos:
    105

    HERMOSAS IMAGENES,.la brisa bañando tus letras,y ella surgiendo como una vision arrebatadora,sirena que te hechizo con su belleza
    UN PLACER PASAR A TUS LETRAS
     
    #5
  6. Armador de Sonetos

    Armador de Sonetos Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    8.622
    Me gusta recibidos:
    373

    Felipe:

    Por petición explícita tuya, paso a leer tu poema,
    pues yo no asisto a este foro.

    Tu poema, es bueno, cumple con los
    requisitos, pero desde mi punto de vista,
    tiene un defecto, y es que abusas de la
    rima en infinitivo (AR).
    Se supone que un poeta debe EVITAR la rima
    facilona o sencilla, y demostrar su léxico.

    Te repito, es mi humilde opinión, y la externo
    para que trates de mejorar en tus futuros poemas.

    Un gusto recorrer el camino de tus versos...

    Saludos cordiales.
    [​IMG]
    El Armador de Sonetos.
     
    #6
  7. Piliveryblue

    Piliveryblue Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    10 de Junio de 2008
    Mensajes:
    1.576
    Me gusta recibidos:
    35




    Es muy bello poema amigo, y tus imágenes tan finamente detallados, me encanta, muy bello versar, el tema sugerente y sensual. Muy lindo trabajo amigo, te dejo mis estrellas para tu musa adorada y tu mar. Abrazos y besos.
     
    #7
  8. Amy Ebeth

    Amy Ebeth Invitado

    Hola amigo , debí decir que yo no paso por este foro , por la razón de no se mucho sobre el tema y no me veo calificada para metrica , pero agradezco tu invitación para pasar por el .
    En mis sencillas palabras yo lo veo bello y espero te haya quedado como lo quisiste.
    Un gusto pasar por aquí amigo , nos vemos cuídate.
     
    #8
  9. retana

    retana Invitado

    hola amigo mio me encanto tu linda inspiracion,eres un poeta en toda la extencion de la palabra.quien como aqella mujer en la que te inspiras para escribir tan bellas letras,recibe mis saludos y admiracion.tu amiga liz retana.
     
    #9
  10. mamcardenal

    mamcardenal Exp..

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2008
    Mensajes:
    1.192
    Me gusta recibidos:
    36
    Estimado Felipe,
    Estoy de acuerdo con todo lo que te han escrito los maestros de clásica con los que contamos.
    Por mi parte decir que me ha gustado mucho el tema; refrescante, alegre como la brisa del mar.
    Un abrazo
     
    #10
  11. SorGalim

    SorGalim Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.340
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Mujer

    El amigo Angel Mier, expone su respetable criterio que es el criterio de muchos: La rima de infinitivos es una rima fácil que denota la pobreza lexical del poeta. Sin embargo:

    En este mundo traidor
    nada es verdad ni mentira
    todo es según el color
    del cristal con que se mira​

    Mi criterio personal, como crítica de literatura, es que el uso de la monorrima en los versos impares y la monorrima en los versos pares, le otorga a este poema una original estructura de serventesios romanceados encadenados, con un son de golpeteo ritmico, ocasionado por continua rima de palabras llanas y agudas (infinitivos).
     
    #11
  12. crislily

    crislily Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    735
    Me gusta recibidos:
    22
    es un hermoso poema , muy bien elaborado y con muy buen ritmo , hace facil la lectura, por lo tanto le doy mis 5estrellas

     
    #12
  13. Rosa Ignea

    Rosa Ignea Poeta veterano y reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.695
    Me gusta recibidos:
    49
    Género:
    Mujer
    ese viento rugiente nadie lo calma solo la musa que lo hace soñar que entre el mar de sus ansias se baña y todas sus letras le hablan de amar, las olas de tus versos siempre es todo un disfrute total.
    besos y abrazos poeta mis estrellas de admiracion la rima perfecta ese arte se te hace tan sutil y fluido te felicito.
     
    #13
  14. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias MAESTRO MARAMIN como siempre tu amable visita es muy grata. Pue si creo que tengas razón en no cauzar posibles controversias aunque son dos vocales fuertes creo que puedo hacer uso de la licencia de sineris y lo voy a regresar y dejar tal cual lo incribi pues asi ya recibió el APTO DE SORGALIM y de SALERIM

    Gracias mil.


    Un abrazo muy fuerte.

    Felipe de Jesus.
     
    #14
  15. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias MAESTRO SAL por venir a visitar mis letras eres muy amable y tu APTO lo disfruto amigo con toda el alma y con toda mi amistad.

    Un fuerte abrazo.

    Felipe de Jesus.
     
    #15
  16. Rosmery Pinilla Acosta

    Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Mensajes:
    13.713
    Me gusta recibidos:
    4.136
    Género:
    Mujer
    Hermoso trabajo Felipe, me gusta como llamas e incitas al amor, como en compañía de tus versos he viajado por las mieles de ese hermoso sentimiento.
    Te felicito por esta obra y por la anterior por la cual te dieron reconocimiento más que merecido.
    Un fuerte abrazo.
     
    #16
  17. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu visita PRINCESA DE LAS LETRAS me causa un gran honor tu visita y tu APTO me llena de gran alegría.

    Un beso muy respetuoso.

    Felipe de Jesús.
     
    #17
  18. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre
    Una cosa son infinitivos repetidos a lo largo de todo el poema que como bien anota Angel es rima fáciloa y otra muy diferente el ejemplo que nos presentas, querida Milagros, ya que son sustantivos los que conforman la cuarteta.

    Claro que en este caso como bien indicas marcan bien el ritmo del poema abrillantándolo.

    [​IMG]
     
    #18
  19. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Querida PATY muchas gracias´por tu visita es el mar y la belleza de ver a una hermosa mujer sobre la playa que inspiran siempre,

    Un beso muy respetuoso.

    Felipe de Jesus.
     
    #19
  20. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu amable visita querido paisano es cierto que muchos grandes poetas desechan el hacer uso de los infinitivos pero depende del armado de poema tu que eres experto en armar sonetos lo sabes pero hay algunos que hacen mucho uso del infinitivo y han dejado huella muy profunda me viene a la cabeza la letra "PRISIONERO DEL MAR" que es un poema bello referenta al mar y con terminaciones en "AR" y "ÓN" 2 x1 aab aab.
    Ignoro los motivos que respeto y me disculpo por haberte traido a este foro creí que por ser paisano te agradaría no fue otra mi intención.

    Recibe un cordial abrazo.

    Felipe de Jesús.
     
    #20
  21. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias PILI si fue una musa muy linda y muy bella la que me inspiro así es como empiezan a danzar en la cabeza bellas imagenes gracias mil por tu visita.

    Muchos besos.

    Felipe de Jesús.
     
    #21
  22. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    DULCE gracias por pasar a leerme ¿Porque no pasas aqui? No tiene ningún TABU al contrario tu lindo escribir te hace una futura poetiza.

    Muchos besos.

    Felipe de Jesus.
     
    #22
  23. Jesús Cáñez

    Jesús Cáñez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    13 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me gusta recibidos:
    101
    Felipe, amigo, primero que nada déjame felicitarte por tu merecido premio de clásica!
    Amigo este poema es fantástico los hemistiquios son perfectos y tu manera de rimar es buenísima, solo hubo un detalle: mas, no se acentúa en esta ocasión.
     
    #23
  24. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre

    Querida Liz muchas gracias por tu visita y por tus hermosas palabras es reconfortante tener amigos así que lo animen a uno pues da trabajo a los que no samos tan brillantes.

    Muchas gracias.

    Besos.

    Felipe de Jesús.
     
    #24
  25. MIMI

    MIMI Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Julio de 2008
    Mensajes:
    1.208
    Me gusta recibidos:
    26
    Considero que tu poema esta muy bien elaborado, me encantó.
    Siempre es un gusto pasar por tus letras
    Todas las estrellitas.
    Saludos
     
    #25
  26. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias MAMCARDENAL es el mar una fuente de inspiracion inagotable y luego añadele un hermosa mujer tienes todo lo que quiere el poeta,

    Un abrazo muy apretado.

    Felipe de Jesus.
     
    #26
  27. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Maestro CAÑEZ gracias por tu visita y muchas gracias por tu felicitación ya esta tomado en cuenta tu observación muchas gracias.

    Un abrazote mi querido amigo.

    Felipe de Jesus.
     
    #27
  28. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias CAROLINA como siempre eres muy amable que bueno que te ha gustado recibe muchos besos respetuosos.

    Felipe de Jesús.
     
    #28
  29. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    CRISLILY gracias por tus estrellas y tu hermoso comentario y mas gracias por leerme.

    Besos respetuosos.


    Felipe de Jesús.
     
    #29
  30. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre

    ROSITA que bueno tenerte en este humilde lugar de poesia gracias por tu visita y tus edificantes palabra me animan a seguir aprendiendo de los grandes.

    Muchos besos respetuosos.

    Felipe de Jesús.
     
    #30

Comparte esta página