1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sobre preocupaciones

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por bristy, 10 de Julio de 2023. Respuestas: 8 | Visitas: 486

  1. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.355
    Me gusta recibidos:
    17.963
    Género:
    Mujer
    Un niño de cuatro años está preocupado por el cocodrilo debajo de su cama. Cuando los niños son un poco mayores, se preocupan de aprobar o no después de un mal informe de calificaciones. Los adolescentes se preocupan por su apariencia, los adultos temen que no se les renueven el contrato y los ancianos se preocupan por los resultados del médico que recibirán al día siguiente. Con un término medio de treinta minutos o más, preocuparse es de todas las edades. Y casi todo el mundo lo hace.

    Y sí... de hecho, una persona puede tener bastantes pensamientos negativos. Aunque hay diferencias. Además de preocuparte, también tienes por ejemplo la rumiación : rumiación de situaciones desagradables. También pensamientos compulsivos - pensar de repente que vas a tirarte desde el balcón a siete alturas - no en el epígrafe de "preocupación". Rumiar tiene en común con preocuparse que se trata de una sucesión de pensamientos negativos. Pero donde la rumiación suele ser sobre el pasado o el presente, la preocupación es sobre el futuro. Las obsesiones también son negativas, pero son tan extrañas que no les prestarás mucha atención. Mientras que los pensamientos preocupantes siempre tienen que ver con asuntos que te son cercanos y en los que te sientes muy involucrado. También es típico de la preocupación que muchas veces lo hagamos inconscientemente. Antes de que te des cuenta, has pasado quince minutos devanándote los sesos sobre si venderás tu casa. Otra característica específica es su abstracción. Te preocupas por eventos y situaciones que no sabes si sucederán y cómo sucederán. Con todo tipo de pensamientos hipotéticos no concretos, intentas encontrar una solución para los problemas que puedan surgir.

    Esta última es precisamente la razón por lo que nos preocupamos : queremos evitar una amenaza siendo más astuto que ella. Desde que el cerebro humano se convirtió en un órgano capaz de imaginar escenarios futuros, los pensamientos preocupantes evolucionaron como una respuesta protectora contra el daño esperado. Con nuestra mayor capacidad de memoria, podríamos predecir si podría surgir una situación peligrosa en función de los recuerdos almacenados. Y con el conocimiento de experiencias anteriores, ya se nos ocurrieron las respuestas apropiadas. Eso fué un gran progreso. Ya no estabámos muy estresados en un período seco que podría conducir al hambre. Hicimos un pequeño alboroto de antemano y luego acumulamos un suministro de granos.

    Los pensamientos preocupantes de nuestros antepasados se referían principalmente a la seguridad y la alimentación. Y aunque casi todos tenemos un techo sobre la cabeza estos días y no pasamos hambre, no es que ya no nos rompemos la cabeza. Cierto es que en nuestra sociedad occidental esas antiguas necesidades primarias han sido reemplazadas por deseos psicológicos sociales fundamentales. Todos quieren pertenecer a un grupo, tomar decisiones en libertad y sentirse competentes en algo. Es por eso que como madre o padre nos preocupamos por los niños que no están bien, temerosos de que fracasemos en la crianza. Y sobre nuestro trabajo, si sólo tenemos que seguir las órdenes del jefe. Nuestra mayor preocupación infantil son las relaciones. Un tercio o quizas algo más de nuestra preocupación es por otras personas.

    Al igual que en tiempos prehistóricos, nuestra cavilación moderna es bastante útil. Incluso si te levantas destrozado después de una noche de insomnio lleno de preocupación por una pelea familiar? Sí. En primer lugar, la preocupación puede conducir a la acción. Por ejemplo, decides llamar a ese hermano con el que se han peleado por una conversación, en lugar de lanzarse acusaciones a través de la aplicación. También asegura que seamos más capaces de enfrentar la adversidad. Y si el pensamiento preocupante orientado hacia el futuro a veces resulta beneficioso. Por ejemplo, si ha pasado por varios escenarios siniestros en su cabeza, es menos impactante si ese bulto en su seno es realmente maligno. O resulta prudente abastecerse de unos pocos litros de gel desinfectante para manos a tiempo para mantener alejado al coronavirus.
    Finalmenye, preocuparse deja claro lo que consideramos importante. Después de todo, no nos importa una prueba si no nos importa el resultado. Todo lo que valoramos en la vida es frágil y puede ser motivo de preocupación. Detrás de cada problema preocupante hay, por tanto un valor por descubrir en la vida. Preocuparte por tu pareja muestra cuánto te preocupas por él o ella. Precuparte por tu trabajo indica que deseas desempeñar un papel significativo en la sociedad. Un pensamiento preocupante dice algo sobre las prioridades que tienes en la vida.

    Pero también existen las desventajas necesarias de preocuparse, aparte del hecho de que a la mayoría de la gente no les gusta. Al cuerpo no le importa si la amenza es real o imaginaria. Como resultado, el peligro imaginario que nos preocupa también desencadena una respuesta de estrés. Y aunque los efectos físicos son más sutiles, el ritmo cardíaco y la respiración se aceleran, la presión arterial aumenta. El sistema inmunológico también se ve afectado por la preocupación.
    En el momento en que nos preocupamos, nuestros problemas a menudo parecen significar el fin del mundo, pero en realidad las cosas suelen funcionar sin problemas. Muchos de los problemas resultaron ser mucho menos graves de lo esperado. Los grandes desastres generalmente no ocurrieron. Y si el escenario de emergencia imaginado se materializaba, los preocupantes a menudo podían manejarlo mucho mejor de lo esperado. Eso se debe a menudo que nuestro cerebro, cuando se trata de amenazas, está muy bien sintonizado. Desde el punto de vista evolutivo, era más beneficioso saltar tres veces desde un arbusto inocente y susurrante que no darse cuenta de que un depredador estaba detrás de ti una vez. Porque es mejor prevenir que curar, tendemos a asumir lo peor. Después de una noche de insomnio llena de de preocupaciones, la realidad no es tan mala. Tal vez sea poco de consuelo. Y si no, probablemente puedas tolerar la verdad un poco mejor.
     
    #1
    Última modificación: 10 de Julio de 2023
    A marlene2m, ERIS., Alicia12 y 4 otros les gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.468
    Me gusta recibidos:
    10.802
    Género:
    Hombre
    Hay que saber enfrentar las preocupaciones, o se te vuelven realidades...


    Años atrás, me asignaron el cuidado de una pequeña niña. Era tierna y muy agraciada, pero parecia contínuamente cansada.
    Una tarde mientras almorzaba, le confesó a una oficial a la que mostraba continua simpatía, que las pesadillas no la dejaban dormir...
    Llevaba conmigo una bitácora y pluma, las que puse sobre la mesa y me senté frente a las dos.
    Le pedí a la oficial que dibuje un corazón, luego dije que dibujaría un corazón más chico y le pedí que ella dibujara uno más grande.
    La niña intrigada, igual que la mujer siguieron el juego...
    Tres corazones, luego tres gatitos, y tres patitos... hasta que le propuse dibujar tres monstruos... la oficial haría el primero, yo uno más grande, y ella uno más pequeño...
    Lo hizo de mala gana, aunque yo riendo le dije que intente dibujar uno más chico... lo que hizo con algo más de interés.
    De nuevo riendo le dije que estaba feo y le pedí que dibujara uno más chico... ella aceptó el reto y sonriendo lo hizo más chico.
    Luego puse mi mano abierta sobre los dibujos para medirlos, un gesto que ella copió... le pregunté que tan chico podría dibujar al siguiente, y ella alzando la mano me mostró...
    ¿Y si fuera más chico...?— le pregunté.
    Y ella acercó su índice y pulgar...
    ¿Y más chico?— insistí.
    Y ella cerró más los dedos...
    ¿Y más chico?— repetí.
    Ella riendo respondió — No quedaría nada.
    La oficial captó la idea, y en seguida le propuso — ¿Y si dibujamos al malo de tu pesadilla?...
    Les dí una excusa tonta de que entraba a servicio y debía dejarlas... yo sobraba, y la semilla ya estaba plantada.
     
    #2
    Última modificación: 10 de Julio de 2023
    A marlene2m y bristy les gusta esto.
  3. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.355
    Me gusta recibidos:
    17.963
    Género:
    Mujer
    Tal cual lo dices en la primera frase. La historia a continuación me dejó pensando, pero es entendible /comprensible finalmente. Gracias por darte el trabajo de narrar tu anecdota, mis saludos
     
    #3
    A marlene2m y dragon_ecu les gusta esto.
  4. Damari

    Damari Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    4.032
    Me gusta recibidos:
    1.624
    Género:
    Mujer
    Buena reflexión sobre las preocupaciones .Se vive porque hay objetivos :comer,dormir,vestirse,relacionares, salud, éxito, dinero ,etc...y marcarlos siempre conlleva un grado mayor o menor de preocupación para alcanzarlos.Un saludo afectuoso y felicidades por este escrito tan interesante.
     
    #4
    A bristy le gusta esto.
  5. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.355
    Me gusta recibidos:
    17.963
    Género:
    Mujer
    Muchísimas gracias Damari por esas certeras y cálidas palabras, gesto que reconforta., un saludo afectuoso igualmente.
     
    #5
    A Damari le gusta esto.
  6. Alicia12

    Alicia12 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Enero de 2022
    Mensajes:
    592
    Me gusta recibidos:
    963
    Por acá decimos, si no tiene solución para qué preocuparse y si la tiene para qué preocuparse... Supongo que, queramos o no, somos o ya de por sí "ocupamos" como mínimo espacio, jeje (broma, o no). Amenas y entretenidas letras, bristy. Un gusto estar.
    Un fuerte abrazo, niña.
     
    #6
    A bristy le gusta esto.
  7. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.355
    Me gusta recibidos:
    17.963
    Género:
    Mujer
    Bueno...creo que no estoy muy de acuerdo con la primera parte de tu comentario, porque creo que todo, pero todo, tiene finalmente solución, la diferencia es hacer efecto lo que puede solucionar...pero bueno, cada uno su santo ;) Gracias por tu visita Alicia, además de tus palabras siempre reconfortantes, es un placer leerte, un gran abrazo querida, tengas un buen día o semana que viene
     
    #7
    A Alicia12 le gusta esto.
  8. Alicia12

    Alicia12 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Enero de 2022
    Mensajes:
    592
    Me gusta recibidos:
    963
    claro, bristy. La primera parte no de deja de ser una frase popular, de mercado, o alguna cita. Es muuu vieja, jeje. Como me salió aquí entre tus letras, la "no solución" abarca esa parte que no es tal, son aquellas cosillas ajenas (¿un tanto mentales?) que nos echamos a la cabeza. No propias. Que no dejan de pasar de largo, "de ocuparnos", una vez "desaparecen" de nuestro entorno. En fin. Así la leo.
    Grato compartir contigo, bristy. Gracias.
    Igualmente par ti, estupenda semana, bristy.
    Un fuerte abrazo.
     
    #8
    Última modificación: 24 de Septiembre de 2023
    A bristy le gusta esto.
  9. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.355
    Me gusta recibidos:
    17.963
    Género:
    Mujer
    Bueno..ahora con tu explicación anexa comprendo más de lo que quisiste decir anteriormente Alicia, lo que concuerdo además. Gracias por tu buena voluntad y amabilidad de responderme y, claro, siempre es y será agradable compartir impresiones contigo. Gracias por tus buenos deseos igualmente, un fuerte abrazo y hasta una próxima oportunidad
     
    #9
    A Alicia12 le gusta esto.

Comparte esta página