1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Soledad de flor (senryu)

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Amarilys, 23 de Abril de 2016. Respuestas: 35 | Visitas: 2744

1. Amarilys

Amarilys Romántica soñadora

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.664
    Género:
    Mujer
    Inmenso prado

flor que despierta sola

melancolía.

Última modificación: 23 de Abril de 2016
  2. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Admirada Amarilis.
    Es muy "difícil" que en un "inmenso prado", exista solamente una "flor" y la pobre se despierte llena de "melancolía" !!!; no existe "psicología" para las flores, y determinar que ella esta con "melancolía" !!!..., según me ensenó mi "maestro" todo el conglomerado de las palabras, tienen que "coincidir" dentro de la (metáfora explicativa), relacionada con la "naturaleza" ???, yo soy un poco "cruel" no quisiera mandar tu "haikú o Senryu" al "Konkinshu" para que: "lo rompan, lo quemen y lo entierren"... de acuerdo al "Juez Ki no Tsurayuki"; que en el año 905 sostenía su sentencia "implacable y radical" que decía: Que en un "haikú" o en sus (derivados) !!!; "si no se encuentran los hilos, en manifestar la belleza de su creación", se debía condenar al "Konkinshu" = (romperlo, quemarlo y enterrarlo); esperando, que no me insultes mentalmente, yo comprendo un "poquito de telepatía", exagerando un poco: "puedo leer tu mente cuando leas mi opinión" ???, te saludo Afro d'Olivan.

A Amarilys le gusta esto.
  3. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

¡Simplemente hermoso! El hecho de poder captar en tres versos la inmensa belleza del nacimiento de una flor, hace de su poesía la maravilla de la vida. ¡Exquisito poema! Un placer pasar por su magistral haiku, Amarilys, saludos amiga poeta

A Amarilys y Bolìvar Alava Mayorga les gusta esto.
  4. Luis Prieto

Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.689
    Género:
    Hombre
    La flor despierta plena de belleza y se da cuenta que luce sola como el ser humano cuando se halla en solitario en el campo.
    Bellísimo senryu amiga mía fruto de tu dulce talento.
    Un fuerte abrazo Amarilys.

A Amarilys y Bolìvar Alava Mayorga les gusta esto.
  5. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Para los Expertos.
    Por si acaso... cuando me mandan un mensaje para dar mi "opinión " !!!, el suscrito observa el "mínimo detalle", para encontrar una "observación" simplemente lo hago para "provocar o indisponer al o a la poeta" y medir su estado de "Tolerancia Psicológica" ???, (dentro de la realidad, si puede ser aceptable); los saludos a los expertos Afro d'Olivan.

6. Amarilys

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.664
    Género:
    Mujer
    Estimado Bolívar, estoy de acuerdo contigo, no existe "psicología" para las flores por eso yo lo he prestado la mía para escribir esos versos. Además sepas que escribí, lo que tuve la pretención de llamar "senryu" y que sin duda no lo es, mirando un prado cerca de mi casa donde un jacinto salvaje crecí. Eso es un milagro ya que es una especie en via de desaparición en mi región, por eso me inspiró esos versos : no está sola como flor sino solo como jacinto sí.
    Por favor Bolívar no condenes mis versos al Konkinshu! Solo son versos de ternura de una sencilla flor...Y te equivocas Cuando crees que yo voy a "insultarte mentalmente" porque eso no es mi estilo;)
    Gracias por explicarme "todo el conglomerado de las palabras, tienen que "coincidir" dentro de la (metáfora explicativa), relacionada con la "naturaleza"
    no lo sabía y siempre me encanta aprender cosas nuevas. Saludos cordiales de Amarilys

A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  7. Amarilys

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.664
    Género:
    Mujer
    Estimado Bolívar, la experta de mi "estado de mi tolerencia psicológica" soy yo! Y te declaro solemnemente que NO me ha molestado tu mensaje.
    Recibe los cordiales saludos de Amarilys:)

A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  8. Amarilys

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.664
    Género:
    Mujer
    Muchísimas gracias amigo Daniel por ese tan generoso y halagador comentario, has captado muy bien lo que quise expresar. Muy amistosamente Amarilys

9. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Te agradezco, porque has "superado la prueba" como una verdadera "poeta y amiga"... así, que te mando mi "beso invisible a tu frente" y puedas siempre "razonar" en el "paralelo = (cero, zero) = equilibrio de tu mente"; no puedo estar a tu "altura" porque tu dignidad a "reverenciado a la mía = opacándola"; y mi deber como caballero es de "inclinarme hacia TI" ... porque desde este momento... representas para MI, la "reencarnación" de "dos las musas" que inspiraron a la "Poesía", = "Calíope y Herato" te saludo reverentemente, "besando tu mano" (metafóricamente) Afro d'Olivan.

Nota:
    cuando expongo: (dentro de la realidad puede ser aceptable) !!!, lo digo porque hace pocos años, la nieve en la ciudad donde habito estaba a unos 30 centímetros (ya hecho hielo); observando que en un radio de unos 20 centímetros, se encontraba un "Cuadrifolio acorazonado" color "amarillo", pensé en un instante que era algún "metal" y era verdaderamente un "cuadrifolio"... de acuerdo a la mitología "mística y arcana", solamente la pueden encontrar o se presentan a las personas "afortunadas"; si un caso te gusta la lectura te invito a "leer"; parte de mi "Biografía Inédita " en "Relatos Extensos" y comprobarás, que verdaderamente he sido una persona "afortunada" A. d'O.

10. RAMIPOETA

RAMIPOETA – RAMIRO PONCE ”POETA RAPSODA"

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.243
    Género:
    Hombre
    Mi querida Amarilys, perdona mi franqueza; no concibo
    mirar una flor con melancolía, si es sinónimo de alegría.
    Me gustaría lee:
    Inmenso prado
    se despierta la flor
    me da alegría.
    Fuerte abrazo linda amiga

A dragon_ecu y Amarilys les gusta esto.
  11. Amarilys

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.664
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Luis por ayudarme, por comentarme y por dedicarme tiempo, eso me da mucho gusto y ánimo para seguir escribiendo muy amistosamente Amarilys

12. Amarilys

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.664
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Bolívar por ese increíble comentario. Me alegra haber "superado la prueba" pero no quiero "opacar " a la dignidad de nadie. En cuanto à "la réincarnación " de las musas si me halagan tus palabras y que poéticamente te agradezco la metáfora solo soy una sencilla mujer a quien le gusta aprender algo de poesía y de castellano.
    Como sin duda lo has notado el español no es mi lengua materna y siempre dudo de lo que escribo y de lo que leo, siempre buscando en el diccionario los sentidos dobles o triplés que pueden tener las palabras. Fui a leer tu tema "en redacción " en el foro "Relatos extensos" y perdóname no dejar comentario porque se me escapan demasiadas cosas para opinar algo a la altura de lo que escribes.
    Para terminar te diré que me siento afortunada haberte interesado con mi breve poema.
    Saludos cordiales Amarilys

13. querida Amrilis la idea es buena .El senryu mas que resalatar la naturaleza es mas citadino y reflexivo,te eleva el alma,tiene mensaje filosofico ..Para mi tu lindo trabajo se acerca más un Hayku (por la alusion al tema del a naturaleza)que quedo grabado en mi mente el inmenso prado y esa flor solitaria.En lugar de triste podría ser, Una flor solitaria.Aún así te felicito porque cautiva, la imágen es bellisisma.Con cariño y respeto Edith Colqui.

14. Javier Alánzuri

Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Mucho me gusta
    esa flor de tu senryu
    sola en el prado.

Yo creo que es precioso, Amarilys, una imagen nítida y un sentir profundo reflejado... diría que es perfecto.
    Un admirado y cordial saludo.
    Javier

15. Amarilys

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.664
    Género:
    Mujer
    Hola amigo,
    Entiendo perfectamente lo que me quieres decir, pero en este caso quiero hablar de una flor en vías de extinción por eso escribí "Soledad y melancolía" lo explico en una "prosa general " que publiqué ayer:
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/nacimiento-de-un-poema.590621/
    te invito a leerla.
    Para terminar te diré que tu haiku es estupendo. Amistad Amarilys

16. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.161
    Ayyy Amarilys qué prado de versos más delicados y sensibles, con la melancolía flotando en el aire, sentimiento que nos provoca un paisaje bello. Me ha encantado leerte, querida amiga. Besazos con cariño y admiración auténticas. ....Muáááááácksss...

17. Amarilys

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.664
    Género:
    Mujer
    Hola Edith, encantada verte por mi poesía, En definitiva yo creo que mis versos no son un senryu por falta de filosofía, tampoco es un haiku porque le presto a mi flor un sentimiento que no puede tener.
    Bueno te digo con filosofía : poco importa porque expresan lo que quería decir, mi error fue de lo haber escrito en ese foro.
    En cuanto a la Soledad de la flor te invito a leer lo que explico a ese próposito en prosa general
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/nacimiento-de-un-poema.590621/
    Buena lectura amiga y muchísimas gracias por dedicarme tiempo y comentarme. Amistad Amarilys

18. Amarilys

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.664
    Género:
    Mujer
    Me encanta que te hayan gustado mis versos, muchas gracias por tan hermoso comentario. Amistad Amarilys

A Javier Alánzuri le gusta esto.
  19. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.228
    Género:
    Hombre
    Por la métrica se ajusta al patrón silábico del hokku en español.
    Sobre la temática, bien se puede definir como un senryu por su clara exposición sentimental (lírica melancolía), con un ambiguo sabor a haiku.
    Lastimosamente no se deja entrever ubicación o tiempo exacto, pues puede tratarse de un flor que abra solo por las noches como la dama de noche o el jazmín (flores nocturnas), reforzando la noche con el sentimiento.
    Es una bella idea que falta pulir.

Saludos cordiales.

A Javier Alánzuri y Amarilys les gusta esto.
  20. Amarilys

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.664
    Género:
    Mujer
    Siempre amable, siempre una palabra dulce para mis versos querida amiga Isabel, muchas gracias por comentar y dedicarme tiempo, muy agradecida te mando mi amistad. Amarilys

A lomafresquita le gusta esto.
  21. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer
    Amarilys, yo de esto no se mas que por las reglas básicas de la métrica y el "golpe" imaginativo que sella en el lector jajaja ¿que dije?:rolleyes: disculpa la jocosidad. Una de las tantas cosas que admiro en ti es el riesgo de aprender de las criticas en un foro, como debe ser, aprendes tu y aprendemos los acompañantes con tan generosas opiniones de los mas duchos en la materia, otra cosita es que estas bien segura de lo que quieres expresar y eso es muy valido a la hora de hacer poesía.
    Tu eres la madre de esta criatura y así debes amarla, a veces con tan solo intercambiar los versos inducimos mejor a la imagen que queremos se proyecte en el lector. Me ha encantado tu brevedad, me parece una bella imagen que despierta el sentido de lo expresado.
    Mi especial saludo con cariño :)

22. Amarilys

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.664
    Género:
    Mujer
    muchas gracias Dragón ecu por comentar mis versos. En ese poemito quería hablar de una flor en víás de extinción, pero la métrica y la estructura del haïku o del senryu no parece adecuada para ese tema que tal vez hubiera necesitado más versos. Te estoy agradecida por tus explicaciones muy interesantes que me permiten entender mejor lo que son el haïku y el senryu. Saludos cordiales Amarilys

A dragon_ecu le gusta esto.
  23. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.145
    Género:
    Hombre
    Vi esa flor que nació en el llano y que regala su color y fragancia; y sentí la soledad al contemplarla, la melancolía.
    Me gustó la imagen que me llegó.
    Un abrazo con amistad y sonrisas, Amarilys.

A dragon_ecu y Amarilys les gusta esto.
  24. Amarilys

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.664
    Género:
    Mujer
    Hola amiga Mireya Waou! Qué comentario encantada que te te haya gustado esa brevedad. Es verdad que me gusta aprender por eso acepto las críticas positivas que me permiten ir adelante, también quiero guardar la idea de soledad de flor porque es lo que me inspiró el poema.Gracias amiga por tus cumplidos y tu generosidad, agradecida te mando mi amistad Amarilys

A spring le gusta esto.
  25. Amarilys

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.664
    Género:
    Mujer
    Es verdad que parece muy sola mi flor melancólica, porque en el prado parece una flor princesa frente a las flores silvestres, no tiene el mismo aspecto, casi se parece a una flor de jardín. Gracias amigo por dejar tan generoso comentario en mis letras. Amistad Amarilys

A dragon_ecu y Alonso Vicent les gusta esto.
  26. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Nacimiento, soledad y melancolia unidas
    en una talla complice. felicidades. luzyabsenta

27. Amarilys

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.664
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Lucyabsenta por detenerte en mi melancolía verde.Saludos poéticos Amarilys

28. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Volver de nuevo a esta obra, y recrearme con
    ese secreto magico de melancolia pura.
    felicidades otra vez. luzyabsenta

29. Amarilys

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.664
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Luzyabsenta por acudir de nuevo a ese humilde poema . Tenía muchas dudas después de haberlo publicado, haïku o no haïku? Senryu o no Senryu? Finalmente creo que es un breve! :)
    amistad poética Amarilys

30. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.228
    Género:
    Hombre
    Me paso de vuelta, a leer de nuevo tu obra, así como tus comentarios sobre la intención original.

Definitivamente si has deseado expresar el sentimiento de la soledad, y más remarcando una flor solitaria en extinción, el senryu es lo más acorde a tu intención, y hay que admirar lo bien logrado que está.

Sin duda tu senryu cumple a cabalidad tu deseo. Incluso pasa a rozar a lo que se entiende como haiku.

La complejidad (y belleza) del haiku estriba en la presencia de emociones sin que se describan literalmente.

El concepto clave lo tienes, pero dos palabras son las que convierten un posible haiku en senryu.
    La primera bien podría aceptarse, según como se interprete ("despierta")
    La segunda definitivamente irrumpe con todo el sentimiento explícito ("melancolía")

al vasto prado, se asoma solitaria, la última flor​

Como puedes notar, hay una fuerte carga emocional, pero no se la menciona directamente. Claro que este intento no es un haiku definitivo. Espero este ejercicio te ayude a apreciar lo singular y bello de estas formas tan simples.

Saludos cordiales.

Comparte esta página