Entro cuando la
métrica ya la has corregido, y ahora, tal como está la encuentro bien. Son endecasílabos muy correctos y como tales, muy sonoros, con la excepción quizá del nº 11, en que algo, no sé bien qué me rechina al oído, aún estando correcto (quizá sea el diptongo ue de cruenta sobre el que cae el acento principal de la 8ª sílaba del sáfico, lo que de forma natural desharía el diptongo, quizá fuera menos forzado si el diptongo se deshace: por ejemplo:
hun-
di-(do en)-(
mi al)-ma-cual-cru-
en-ta-
da-ga
en lugar de
hun-
di-(do en)-(
mi al)-ma-co-mo-
cruen-ta-
da-ga
ambos son sáficos, pero la carga del acento de intensidad sobre el citado diptongo lo fuerza mucho en el 2º caso. No es incorrección insisto es forzamiento, un buen recitador lo salva pero lo acusa.
Sin embargo, es de nuevo en la
rima (que tendría que ser lo más fácil) donde encuentro las mayores pegas.
Esta vez
los tercetos están correctos: esquema de tercetos encadenados en base a dos rimas. Si acaso algunos achacarían (yo no) que la rima en
aga, rima a su vez en forma asonante con la terminación en
aja del segundo cuarteto (las famosas asonancias entre tercetos y cuartetos que algunos puristas se toman muy a mal). Pero yo considero que esa rimas están muy alejadas entre sí dentro del poema y no presentan ningún problema razonable. Casos de estos se encuentran a montones en la práctica magistral, empezando por el clásico de Lope Un soneto me manda hacer Violante. Para mí estos tercetos tuyos no presentan gran problema.
Pero
con los cuartetos es diferente. De orden de mayor a menor importancia veo los dos siguientes defectos:
1) En el segundo cuarteto se usan las rimas en aja y -asa, y ambas, desde el punto de vista de la asonancia a-a son idénticas lo que elimina el necesario contraste de rima que da gracia a un cuarteto. Ahora ya no estamos hablando de asonancias distantes sino de asonancias contiguas, inmediatas. Ese es un defecto de rima completamente inasumible en un soneto. Las rimas de los sonetos han de estar nítidamente contrastadas, lo contrario hace incurrir en monotonía insufrible.
2) De nuevo los regímenes de rimas de ambos cuartetos son diferentes. Como ya te dije en crítica anterior, se puede hacer pero devalúa la calidad del soneto.
Vamos a ver, tomo de diccionario,
En un soneto
los ocho primeros versos tienen dos rimas consonantes distintas, normalmente distribuidas de la siguiente forma ABBA ABBA. Son posibles otras distribuciones de rima, especialmente la que obedece al esquema ABAB ABAB. Todo lo demás, aún siendo posible en ciertos casos, relaja la norma y la gracia del soneto.
Disculpa, pero encuentro que es una pena que sabiendo hacer tan buenos endecasílabos los devalúes por cuestiones de rima.
Un saludo,