• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Somos.

Soberbio este soneto de amor, estimado Alonso, que nos marca en su final nuestra humana y terrena condición;
leyendo algún comentario sobre el "misterio" del último verso, no encuentro tal,
ya que asumo que tú te referías a la "broma" o carcoma de las maderas, que perfora los barcos,
y el significado que le quisiste dar a ese verso, sería algo así como "que ignora la broma (carcoma) del tiempo, que resta";
un saludo cordial,
Eduardo
Hola, Señor Eduardo, y muchísimas gracias por ese comentario. Desconocía ese significado de "broma"... y eso que en mi casa está lleno de carcoma; la lucha contra ella es constante. Viene muy al tema para el último verso que cierra el soneto. Yo me refería con ese somos la "resta que ignora del tiempo la broma" a la facultad que tiene el paso del tiempo de ir sustrayéndonos los años aunque no seamos siempre conscientes de ello, como en el caso de los protagonistas del poema.
Veo muy acertada y con el mismo significado la imagen de la carcoma, que va minando, poco a poco, la fuerza y resistencia de la madera hasta que de un día para otro cede y se parte ignorando su propio deterioro.
Un placer y muchas gracias por el aporte.
Un abrazo.

Me ha encantado este soneto, sí, por varias causas. Una, porque tiene fuerza y poderío (en su contenido está troquelado), otra, porque su desarrollo es coherente, enmarcando en los cuartetos la base, el fundamento, siguiendo en los tercetos con las consecuencias, y en el último de ellos..., un cierre SOBERBIO. Otra más porque lo has compuesto en endecasílabos dactílicos, cosa harto difícil a mi parecer, por lo que tiene aún más mérito.
Curiosamente, el verso (bueno, todos los versos son magníficos) que más me gusta en su contenido es el que, a mi juicio, y solo a mi juicio, sin pretender tener razón, y mucho menos sentar cátedra, es el que adolece, según mi criterio, y solo mi criterio, de perfección en los ritmos, pues encuentro muy forzadas las sucesivas sinalefas en él suscritas, y es:

""otro futuro, otra huella, otra lira;"".
------------------------------------------------

Bien, al margen de eso, juzgo tu soneto, hermoso, sentido, profundo, y digno de elogio.

Un fuerte abrazo, querido amigo.
Muchas gracias José, por tu tiempo, tu simpatía y porque me da la gana, je je je… que me encantan tus comentarios.

Podría ser que haya abusado de las sinalefas en ese verso; pero quién es capaz de poner la mano en el fuego por tan poca cosa, je je. A mí me sonó bien, y ahí que lo escribí. Me estoy repasando el asunto de las sinalefas… que lo tengo bastante olvidado de mi corta etapa de estudiante de letras, que no me dejaron ser de mixtas, ¡con lo que me gustaban a mí las matemáticas y la química!

Según mi criterio la primera sinalefa es de libro; dos vocales iguales y la primera no es acentuada, sinalefa (o-tro- fu-tu-ro o-tra)... En la siguiente, (hue-llao-tra)… esta sí que es dudosa… siempre podemos aplicarnos una licencia, je je.

Un gran abrazo por alegrías, y seguimos en las letras.

Eres con mucho el fulgor que me ciega,
soy el espejo del ojo que mira,
ciegos los dos por amor en la pira,
fuego candente que en sangre se riega.

Todo se pierde con gusto, y se niega
otro futuro, otra huella, otra lira;
otra mirada, poema o mentira
libre de culpa y propensa a la entrega.

Dos principiantes cosidos a besos,
dulce en los labios el labio que asoma,
fuerte el instinto al saberse traviesos.

Somos con creces el máximo axioma,
suma de carnes, de sueños y huesos,
resta que ignora del tiempo la broma.

Somos todo lo que amamos, Alonso. Nunca me cansaré de repetir ests frase.

Salud, ventura y amor.

Eres con mucho el fulgor que me ciega,
soy el espejo del ojo que mira,
ciegos los dos por amor en la pira,
fuego candente que en sangre se riega.

Todo se pierde con gusto, y se niega
otro futuro, otra huella, otra lira;
otra mirada, poema o mentira
libre de culpa y propensa a la entrega.

Dos principiantes cosidos a besos,
dulce en los labios el labio que asoma,
fuerte el instinto al saberse traviesos.

Somos con creces el máximo axioma,
suma de carnes, de sueños y huesos,
resta que ignora del tiempo la broma.
Cuando la inspiración llega amigo Alonso, lo hace sin compasión
y eso es bueno para disfrutar de una buena lectura gracias a tu
talento poético. Ha sido un placer encontrarme de nuevo con
tus letras. Besos y un abrazo para ti. Tere

Cuando la inspiración llega amigo Alonso, lo hace sin compasión
y eso es bueno para disfrutar de una buena lectura gracias a tu
talento poético. Ha sido un placer encontrarme de nuevo con
tus letras. Besos y un abrazo para ti. Tere
Hola Tere. Vamos entrando, entre quehaceres, en este mundo que tanto nos gusta... y a la inspiración le damos rienda suelta, je je.
Gracias a ti por venir y nos vemos en tus letras.
Un abrazote amiga.

Muchas gracias José, por tu tiempo, tu simpatía y porque me da la gana, je je je… que me encantan tus comentarios.

Podría ser que haya abusado de las sinalefas en ese verso; pero quién es capaz de poner la mano en el fuego por tan poca cosa, je je. A mí me sonó bien, y ahí que lo escribí. Me estoy repasando el asunto de las sinalefas… que lo tengo bastante olvidado de mi corta etapa de estudiante de letras, que no me dejaron ser de mixtas, ¡con lo que me gustaban a mí las matemáticas y la química!

Según mi criterio la primera sinalefa es de libro; dos vocales iguales y la primera no es acentuada, sinalefa (o-tro- fu-tu-ro o-tra)... En la siguiente, (hue-llao-tra)… esta sí que es dudosa… siempre podemos aplicarnos una licencia, je je.

Un gran abrazo por alegrías, y seguimos en las letras.
Jaja, al carajo los tecnicismos. Ya dije que ese verso es..., soberbio, y me encanta. Pero ya sabes que me gusta analizarlo todo. Vale mucho más lo que dice que si una sinalefa es o no es perfecta. No lo toques, que ya está maravilloso.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás