1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soñando Con Mi Libro.

Tema en 'Temas ya corregidos' comenzado por Joaquin Pino Montoro, 16 de Julio de 2015. Respuestas: 2 | Visitas: 945

  1. Joaquin Pino Montoro

    Joaquin Pino Montoro Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    29 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    346
    Me gusta recibidos:
    309
    Género:
    Hombre
    Poema Titulado: Soñando Con Mi Libro.

    A mi Señor Jesucristo
    le invade amor por todas partes
    por solo ir a buscarte
    es la luz que me ilumina
    que si esta luz se me apaga
    todo un camino de amor lo perdería
    estando cerca de ti Mi Señor
    es menor mi pena
    escribo muy bien
    sin palabras sueltas
    tu me hicistes escritor
    por tu bondad y grandeza
    tu Biblia habla de ti
    como San Marcos y San Mateo
    yo soy San Joaquin
    y tambien Te quiero
    espero esta ilusión
    que me trae de cabeza
    me dejaste un Ángel de la Guarda
    que tambien me atormenta
    se puede abrir puertas echas con cadenas
    ¿Si buscas encuentras?
    en mi pensamiento ilusionado
    ¿Señor concédeme ese deseo?
    que tanto estaba esperado
    de tener ese libro en mis manos
    ¿Que te cuesta a ti hacer otro Milagro?
    y perdona por la palabra que estoy expresando
    ¿Tu que todo lo puedes?
    paralíticos salen andando
    ¿Pues dime que te hago de comer?
    ¡Que tambien soy!
    un cocinero extraordinario
    por si acaso te dejo mis datos
    Remite: Joaquin Pino Montoro
    Calle: Las Nubes
    Numero: 0
    Colonia: Sin Mal De Olores
    Delegación: Esperanza Con Gusto De Conocerlo
    Código Postal: 1
    País: La Tierra
    Hombre convertido en niño
    Gracias por hacerme Poeta.

    Autor: Joaquin Pino Montoro.
     
    #1
    A Alma Soñadora ! le gusta esto.
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Saludos, Joaquín, y bienvenido a este espacio de corrección interactiva para la ortografía y la gramática.


    Te comento un poco cómo es la cosa: todos los usuarios pueden opinar y a su vez corregir lo que creen que se debería cambiar, generalmente, nosotros, usamos el color rojo para señalar la ortografía y las faltas grabes de gramática, el azul para las sugerencias (puntuación, nexos, sintaxis, etc.) que hacen más fluida la lectura. En ninguna de las opiniones/sugerencias de los usuarios, moderadores, correctores, etc. debes tener la obligación de respetarlas a raja tabla; con esto quiero decir: que tú eres el autor de tu obra y por tal tú tienes el derecho de decidir que sugerencias decides aplicar o no.






    1-Poema Titulado: Soñando Con Mi Libro. (Acá algo para tener en cuenta es que los títulos jamás llevan punto, por otro lado el uso de las mayúsculas al comienzo de cada palabra es innecesario, pero pasa por alto ya que puede ser un recurso poético)


    2-Veo que el poema es carente de signos de puntuación, esto es válido en la poesía, pero yo soy partidario de que hay poemas que pueden prescindirlos y otros en cambio deben emplearlos. Por ejemplo las obras clásicas por métrica y rima de por si deben llevar puntuación al igual que las obras vanguardistas no se rigen por normas tan estrictas sino más ideas experimentales entonces pueden prescindir de la puntuación, por otro lado cuando la ambigüedad es muy grande entre las ideas de los versos es bueno que el poema emplea la puntuación para no confundir al lector.


    No hay una norma general en la poesía que diga cuando una obra debe emplear la total puntuación, sólo hay criterios del autor/poeta en esto, y yo sólo te digo mi pensar al respecto.


    Por otro lado, yo cuando escribo obras sin puntuación me fijo en no usarla en ningún momento ni siquiera en el punto final de la misma.

    Otro tema es el de las versalitas y mayúsculas (cuando escribo sin puntuación hago todo el texto en minúscula, pero esto es un criterio muy particular mío para mantener una hegemonía en el texto), es sabido que hay grandes maestros de la poesía que mezclan ambos estilos.



    3-Ahora sigo con la ortografía.

    A mi Señor Jesucristo
    le invade amor por todas partes
    por solo ir a buscarte
    es la luz que me ilumina(Sugerencia: por solo ir a buscarte encuentro tu luz que me ilumina)

    (que)si esta luz se (me) apaga
    todo un camino de amor (lo) perdería (Te subrayo los nexos “que”, “me” y “lo” ya que en la lectura me suenan redundantes y también innecesarios, yo los quitaría)
    estando cerca de ti Mi Señor
    es menor mi pena
    escribo muy bien
    sin palabras sueltas
    tu (tú) me hicistes (hiciste) escritor (TÚ: pronombre personal. TU “SIN TILDE”: adjetivo posesivo)
    por tu bondad y grandeza
    tu Biblia habla de ti
    como San Marcos y San Mateo
    yo soy SanJoaquin
    y tambien (también) Te quiero
    espero esta ilusión
    que me trae de cabeza
    me dejaste un Ángel de la Guarda
    que tambien(también) me atormenta
    se puede abrir puertas echas(hechas) con cadenas (Hechas del verbo hacer/crear; echas del verbo echar)
    ¿Si (me) buscas(?)encuentras? (Sugerencia: ¿si me buscas? me puedes encontrar en mi pensamiento…)
    en mi pensamiento ilusionado
    ¿Señor concédeme ese deseo? (No le encuentro el sentido a los signos interrogativos, ya que no hay pregunta en la oración)
    que tanto estaba esperado
    de tener ese libro en mis manos
    ¿Que (Qué) te cuesta a ti hacer otro Milagro? (Qué: interrogación y exclamación “signos de pregunta y admiración”. Que “sin tilde” como adverbio, pronombres relativos o también conjunciones)
    y perdona por la palabra que estoy expresando
    ¿Tu (tú) que todo lo puedes?
    paralíticos salen andando
    ¿Pues dime que (qué)te hago de comer?
    ¡Que (Es que) tambien(también) soy!
    un cocinero extraordinario(!) (yo acá cerraría el signo de admiración para abracar toda la oración)
    por si acaso te dejo mis datos
    Remite:Joaquin (en la mayoría de los casos el nombre Joaquín se escribe con tilde, ahora no sé si ese es tu caso) Pino Montoro
    Calle: Las Nubes
    Numero (Número): 0
    Colonia: Sin Mal De Olores
    Delegación: Esperanza Con Gusto De Conocerlo
    Código Postal: 1
    País: La Tierra
    Hombre convertido en niño
    Gracias por hacerme Poeta.

    Autor: Joaquin Pino Montoro.



    Te adjunto una sencilla explicación de la real academia española sobre las tildes diacríticas de qué, cuál, quién, cómo, cuánto, cuándo, dónde y adónde.

    Tilde enqué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dóndeyadónde
    Las palabrasqué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dóndeyadóndeson tónicas y se escriben contildediacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Estas palabras, por sí solas o precedidas de alguna preposición, introducen oraciones interrogativas o exclamativas directas:

    ¿Quéha dicho?

    ¿Dequiénes esto?

    ¡Conquéseriedad trabaja!

    ¿Concuálse queda usted?

    ¡Cómoha crecido este niño!

    ¡Cuánbello es este paisaje!

    ¿Cuántoshan venido?

    ¿Hastacuándoos quedáis?

    ¿Adóndequieres ir?

    También introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas, integradas en otros enunciados:

    Ya verásquébien lo pasamos.

    Le explicócuáleseran sus razones.

    No séquiénva a venir.

    No te imaginascómoha cambiado todo.

    La nota indicacuándotienen que volver.

    Voy a preguntar pordóndese va al castillo.

    Además, pueden funcionar como sustantivos:

    En este trabajo lo importante no es elqué,sino elcuánto.

    Ahora queda decidir elcómoy elcuándode la intervención.

    Sin embargo, cuando estas mismas palabras funcionan como adverbios o pronombres relativos o, en el caso de algunas de ellas, también como conjunciones, son átonas (salvo el relativocual,que es tónico cuando va precedido de artículo) y se escriben sin tilde:

    El jefe,queno sabía nada, no supo reaccionar.

    Esta es la razón por lacualno pienso participar.

    Ha visto aquientú sabes.

    Cuandollegue ella, empezamos.

    ¿Estás buscando un lugardondedormir?

    No dijoqueestuviese en paro.

    ¡Queaproveche!

    Aunque los relativos, presenten o no antecedente expreso, son normalmente átonos y se escriben sin tilde, hay casos en que pueden pronunciarse tanto con acento prosódico como sin él. Esta doble posibilidad se da cuando los relativos introducen subordinadas relativas sin antecedente expreso, siempre que el antecedente implícito sea indefinido y tenga carácter inespecífico (una persona,alguien, algo, algún lugar, nadie, nada,etc.). Esto ocurre cuando la oración de relativo sin antecedente depende de verbos comohaber, tener, buscar, encontrar, necesitar,etc., que admiten complementos indefinidos de carácter inespecífico. En estos casos es aceptable escribir el relativo tanto con tilde,reflejandola pronunciación tónica, como sin ella, representando la pronunciación átona.

    El problema es que no hay conqué/quealimentar a tanta gente.

    Ya ha encontradoquién/quienle quiera y no necesita nada más.

    Buscódónde/dondesentarse, pero no habíaasientos libres.

    No teníacómo/comodefenderse de las acusaciones.


    R.A.E.


    Te marqué un par de cosas útiles, tú puedes ir corrigiéndolas mientras esperamos a que los demás compañeros deseen aportar algo más. Cualquier cosa que no comprendas pregúntame y con gusto te lo explico.

    Un abrazo grande.
     
    #2
    A Joaquin Pino Montoro le gusta esto.
  3. Joaquin Pino Montoro

    Joaquin Pino Montoro Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    29 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    346
    Me gusta recibidos:
    309
    Género:
    Hombre
    Muy bien explicado todo se agradece danie te mando saludos: J. Pino Montoro.
     
    #3

Comparte esta página