Bueno Iguazú, tienes mucha razón, en cuanto a que es importante que lo autores lean y comenten los trabajos de los demás. Es algo que llevo en contra, y que mucho lamento, porque apenas puedo corresponder a los que se interesan por ver y comentar mis poemas. La dificultad es que en mi país (Cuba) hay limitantes para el uso de internet, y dispongo de una cuenta mensual de 2 horas diarias, (60 al mes, con costo de 500 pesos nacionales) que prácticamente se gastan atendiendo cuestiones de mi trabajo como profesor, en 2 universidades, y con responsabilidades de dirección, en la carrera de Ingeniería Mecánica. En estos momentos soy el jefe de la carrera en mi universidad, y paralelamente Presidente de la Comisión Nacional de Gráfica de Ingeniería, a nivel nacional; y como Doctor en Ciencias, debo atender compromisos académicos, como tutorías, revisión de tesis, trabajo en tribunales de Diploma, impartir clases en Maestrías y doctorados, etc. y ya los 76 años me está, diciendo que tengoque minimizar ese esfuerzo.
Por tanto, como no son tantos los comentarios que recibo, esos puedo responderlos, pero ya hacer comentarios, implica leer bien las obras y no hacer comentarios por hacerlos. Si los que recibo son, por lo general, son serios, y hasta críticos -que mucho agradezco- no podría yo hacerlo de otra manera.
Hace un par de años me invitaron a participar, como tribunal, en un concurso dedicado a Lorca, y acepté porque me sentí muy honrado. Pero fue un mes en el que prácticamente no hice otra cosa, y tuve que pagar muchas horas extras (que son más caras) para poder cumplir honorablemente con ese compromiso, y pienso que valió la pena, porque fue una experiencia y un aprendizaje extraordinario. Debo decir que soy persona entrenada en el estudio de materias nuevas, e imparto disciplinas complicadas, y no obstante el estudio a profundidad de la obra, la vida, y el contexto social e histórico de Lorca, me llevó muchísimas horas, aunque desde siempre conocía sus obras más populares.pero fu sinceramente un descubrimiento que me reportó un conocimiento único. Por eso ante una segunda invitación, para realizar similar tarea en otro concurso, ya me vi en la necesidad de no poder aceptar la invitación.
Ya conoce ahora todos los detalles. Pero seguiremos adelante, ya con cerca de 1000 poemas publicados en MundoPoesía.
Un abrazo,
Frank
----------