1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto de amor arrítmico(Autor: Rinoa)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por salerin, 25 de Febrero de 2008. Respuestas: 10 | Visitas: 1557

  1. salerin

    salerin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.462
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre
    Quise un día hablar de amor, y un soneto
    me tapó un dulce beso con la boca,
    mas no eran labios ni beso, fue roca,
    aquello que a mi corazón dio el veto.

    Mueren las piedras en este cuarteto,
    y a quién no le interesa, juega a la oca
    mientras tira el mundo porque le toca
    a la suerte de algún que otro terceto.

    A quienes solo importa ser amados,
    ¿Qué más dará lo que piensen aquellos?
    Si nunca por nadie serán juzgados.

    Esos que por dinero rompen cuellos,
    y a su planeta regalan los dados,
    decidme vos, de amar, ¿que sabrán ellos?
     
    #1
  2. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Según las bases:

    "Todos los participantes deberán valorar todos los poemas sometidos a concurso del Taller, incluyendo el suyo propio, dicha valoración irá acompañada del voto de 1 a 20 puntos, la distribución de esos puntos deberá atender a dos aspectos o factores:

    - de 1 a 10 puntos atendiendo al contenido y
    - de 1 a 10 puntos atendiendo a la estructura o forma.

    Es obligatorio tanto la votación en puntos, atendiendo a esos dos factores o aspectos, como la valoración o crítica al poema que justifica la puntuación dada."



    JULIA
     
    #2
  3. Armonia

    Armonia Poeta veterana

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2008
    Mensajes:
    7.165
    Me gusta recibidos:
    867
    Género:
    Mujer
    Mi valoración del poema es la siguiente:
    No me expresa mucho amor, más bien expresa como un reclamo a los que opinan del amor sin sentirlo.... a mi parecer...

    Estructura: El poema cumple la estructura de soneto... Por cuanto le doy un 10

    Contenido: Está estrechamente relacionado al título y al tema del taller... le doy un 6

    TOTAL: 16 puntos
     
    #3
  4. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre

    Me agradó la forma en que se fue desenvolviendo a traves de esas letras......

    Estructura 9.- Aunque tengo serias carencias para el conteo de silabas no vi ningun detalle con el metro. Me gustó

    Contenido 10-
    Buen contenido de palabras e imagenes relatadas.
     
    #4
  5. Violeta

    Violeta Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    9.385
    Me gusta recibidos:
    498
    El contenido de este poema más bien refleja algo de melancolía, me hubiera gustado que se detalle más el amor.

    Tiene una estructura bien llevada, aunque en ciertos versos no le encuentro fuerza.

    Contenido: 4
    Estructura: 7
    Total: 11
     
    #5
  6. lulys

    lulys Invitado

    Estructura:
    hace honor a su titulo, presenta según mi parecer serias deficiencias en el ritmo en particular en la acentuacion interna de los endecasilabos a pesar de que la medida del verso es mas o menos correcta en la mayoria de los versos. Creo que el autor esta consiente de su arritmia y por eso lo titulo, acertadamente asi. Flojo. No me gusto.
    ejemplo:

    qui/se~un/dí./.a~ha/blar/de~a/mor/y~un/so/ne/to 11 (galaico antiguo, ya ni se usa.)

    mas/no~e/ran/la/bï.os/ni/be/so/fü.e/ro/ca 11 (gaita gallega, se usa muy poco)

    y~a/quién/no/le~in/te/re/sa/jü.e/ga~a/la~/~o/ca 12 aqui no se admite la sinalefa pues es un acento principal.

    puntos: 4

    contenido.

    se ajusta a lo exigido como tema principal
    pero sin mucha fuerza

    puntos:08

    total :12
     
    #6
  7. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    Antes de emitir el voto, quisiera felicitar al poeta por su participación y el valor que implica abrir el corazón para escribir un poema de amor.

    Pasemos a lo nuestro:

    Estructura

    A primera lectura es difícil determinar si estamos ante un soneto clásico, que exige métrica perfecta y rima consonante, por lo que es necesario un análisis más profundo del asunto.

    En cuanto a la métrica, a excepción del sexto verso, los demás son endecasílabos, algunos de ellos válidos y otros inválidos debido a su acentuación (se analiza más adelante). Así tenemos el sexto:

    “y_a-quién-no-le_in-te-re-sa, jue-ga_a-la-o-ca”

    Se puede observar pues, que la pretendida sinalefa entre las sílabas “la-o” no es posible, al ser la segunda de ellas una sílaba tónica con acento de intensidad obligatoria. No formando sinalefa entre esas sílabas, el verso nos arroja 12 sílabas métricas.

    El título del poema nos indica un poco la idea del poeta acerca del ritmo: falta de ritmo regular, o en su defecto, un ritmo extraño, inusual. Es el caso efectivamente, y parece que el poeta, así lo ha querido.

    Así, los versos 1, 4, 7 y 11 son inválidos porque carecen de acentuación tónica en la cuarta o sexta sílaba del verso, siendo ambas átonas, lo que no es correcto en un verso endecasílabo.

    Los demás versos son válidos, sin embargo, en los versos 3 y 14 (dactílico y heroico, respectivamente), hay una pérdida del ritmo por ser tónica la novena sílaba. Así tenemos que aún cuando puede considerarse válidos los versos señalados, el ritmo sufre una variación irregular, deformando el verso.

    En el resto de versos (2, 5, 8, 9, 10, 12 y 13) el autor hace una mezcla de tipos de endecasílabos, entre los que destacan el uso de los dactílicos (versos 10 y 13) y el de gaita gallega (verso 5), poco usuales en un soneto.

    El taller exige un soneto clásico, y el autor ha respectado esta estructura en cuanto a la rima, pues emplea el esquema ABBA en los cuartetos, y el esquema CDC DCD en los tercetos, en este sentido no hay objeciones.

    Hay una falla en cuanto a la ortografía: en el noveno verso se hace uso del adverbio “solo”. Sin embargo, tal palabra lleva tilde, porque así lo exigen las reglas de ortografía, toda vez que la palabra “sólo” se refiere al adverbio equivalente a solamente, únicamente.

    Así, debido a los errores señalados en cuanto a métrica y ritmo, se restan puntos a este soneto que, en efecto, es arrítmico, y que quizás pudo lograrse mejor con un poco más de trabajo. Así que vayan 05 puntos en cuanto a la estructura.

    Contenido

    En cuanto al contenido, me parece apreciar un poco de rigidez al llevar el tema, se siente una ligera incomodidad del sentimiento ajustado a la métrica del soneto. Aunque tiene fuerza, pues no es el usual poema amoroso que canta las ilusiones y sueños del autor, sino que es un poema combativo, que declara su inconformidad con aquellos egoístas que sólo buscan la felicidad para ellos sin mostrar compasión por los demás, y así termina preguntándose “¿qué saben del amor?” esas personas.

    Hay algunas metáforas buenas, como la presente en el primer cuarteto, en el que intuyo, el autor quiere expresarnos que cuando se decidió a escribir este soneto de amor, no encontró ni caricias, ni sueños en su corazón, sino que, en cambio, halló amargura, reclamo.

    Interesante idea, quizás el verso libre le hubiese favorecido un poco más. Le daré 07 puntos en cuanto al contenido.
    Total: 12 puntos.

    Un abrazo al poeta.
     
    #7
  8. poetakabik

    poetakabik Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    9.354
    Me gusta recibidos:
    116
    Soneto clasico respecto a estructura pero la metrica tiene algunas fallas en cuanto al contenido, algo difuminado diria yo, como forzado entre las rimas.

    estructura:8
    fondo:6

    total 14
     
    #8
  9. RINOA

    RINOA EXPULSADA

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.175
    Me gusta recibidos:
    17
    Primero que todo felicitar a todos los poetas, ellos y ellas, ¡para tener el valor de concursar! Y arriesgarse a ser valorados, aguantar las críticas y no poder defenderse. Y también por la valentía de escribir de amor y mostrarnos un poco más su interior.
    A parte de esto, yo no veo nada despreciable en todos estos poemas como para dar puntuaciones bajas, para mí sin duda todos son preciosos y tienen su toque, a mi ver se supiera la autoría del poema variaría la puntuación mil años y la gente parece que venga a fastidiar con ciertos comentarios respecto a verdaderos y currados poemas, en fin, retomemos el tema, dicho esto procedo a dar mi votación del…

    POEMA NÚMERO 11: soneto de amor arrítmico

    “Quise un día hablar de amor, y un soneto
    me tapó un dulce beso con la boca,
    mas no eran labios ni beso, fue roca,
    aquello que a mi corazón dio el veto.

    Mueren las piedras en este cuarteto,
    y a quién no le interesa, juega a la oca
    mientras tira el mundo porque le toca
    a la suerte de algún que otro terceto.

    A quienes solo importa ser amados,
    ¿Qué más dará lo que piensen aquellos?
    Si nunca por nadie serán juzgados.

    Esos que por dinero rompen cuellos,
    y a su planeta regalan los dados,
    decidme vos, de amar, ¿que sabrán ellos?”

    Y ya llegando, escalamos a la cumbre del último poema, el undécimo o poema endecasílabo, tanto porque es el poema once como porque sus versos tienen once sílabas: estoy describiendo un soneto. La estructura es la señalada por el versar normal, ABBA ABBA CDC DCD con sus cuartetos y tercetos. Cabe decir que resto un punto por verso incorrecto métricamente. Y en este caso, me parece que le encontré uno que falla, el sexto. Me explicaré: “la oca”, lleva sílaba tónica en oca y por tanto rompemos sinalefa, no podemos unir esas sílabas. Entiendo que es ahí donde se tuvo el concepto de contar mal las sílabas, por eso lo señalé. Por el resto, es un soneto muy correcto, aunque no voy a entrar en ritmo, ni que intentase analizarlo, me ha avisado el autor en el título que es arrítmico, y me ha parecido notar cierta discordancia en los ritmos de los versos. Entre todo dos puntitos menos, pues, en este bien currado apartado.

    ¿Será anti amor este soneto? Estamos ante el único poema que no describe el amor en este concurso, ¿debería ser tomado en nota negativa? No, a mi ver. Me encanta no hablar de amor bonito, por una vez, ni bueno, ni malo, ni obsceno ni demasiado sincero. Se percibe que el autor tiene una gran sensibilidad, ya no poética, sino como persona, pues ha ido a buscar no al amor, sino a los que lo usan mal. No puede ni hablar de ello, a pesar de que tiene las manos fuertes para contárnoslo, para denunciarlo, tiene la oposición de la tierra misma. Y se indigna. Mucho. ¿Como no va a estarlo, ante tanta inmundicia? Ante este poema me doy cuenta de que quizás el amor no está tan lejos, y de lo mal que lo hemos tratado. ¡Qué sabrán ellos de amar! Definitivamente no, no lo saben. Bravo y muy poético, mis respetos al autor por escribir de este modo y hacerme ver eso, que sin duda a través de otros modos no lo vería. Ojala aprendan del amor. Le corresponde la puntuación de…

    Estructura: 8
    Contenido: 10

    Total: 8+10=18 puntos

    Felicidades al autor de mi parte y muchos besos, ¡suerte!

    RINOA
     
    #9
  10. Flavio Hugo Ruvalcaba

    Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.577
    Me gusta recibidos:
    30
    Buen soneto, poeta caballero, y con una profundidad de contenido que vale la pena releer y meditar. Bravo por ti una vez más.
     
    #10
  11. SorGalim

    SorGalim Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.340
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Mujer
    Muy bueno, me has dejado gran reflexión con este soneto
     
    #11

Comparte esta página