1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto gótico naturista

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Felipe Antonio Santorelli, 7 de Junio de 2008. Respuestas: 14 | Visitas: 2566

  1. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Blasono la bondad del tiburón
    que se come tan sólo a los tarados,
    a los débiles, álgidos, varados,
    y a aquellos que les falla el corazón.

    Esgrimo la ternura del león
    que asesina cachorros mal amados
    por sus padres que están mejor dotados
    y abusan de su altiva condición.

    Yo decido perderme en la penumbra
    como el búho que acecha los roedores
    como el lobo que ataca las ovejas.

    Y la sangre me excita cuando alumbra
    los sedientos deseos predadores
    que obsesionan mis ansias más perplejas.
     
    #1
    A Jesús Cáñez y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre
    Buen soneto exaltando al depredador que está escondido en cada ser humano...:::banana:::

    [​IMG]
     
    #2
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  3. Rosmery Pinilla Acosta

    Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Mensajes:
    13.713
    Me gusta recibidos:
    4.136
    Género:
    Mujer
    Bravo Felipe has logrado un poema con unas imágenes literalmente en una naturaleza devoradora.
    Un gusto leerte, besos.
     
    #3
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  4. Adelfos

    Adelfos Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2008
    Mensajes:
    1.293
    Me gusta recibidos:
    35
    Lo queramos o no eso somos, animales con los instintos mucho mas a flor de piel de lo que algunos imaginan, bello soneto Felipe, un gusto disfrutar de tus letras, hasta pronto...

    Un abrazo y mis estrellas...
     
    #4
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  5. Armonia

    Armonia Poeta veterana

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2008
    Mensajes:
    7.165
    Me gusta recibidos:
    867
    Género:
    Mujer
    Siempre seremos por naturaleza, los primeros depredadores, no sólo de materia, sino de sueños y esperanzas. Besos de música y poesía por la excelencia de un soneto que obliga a reflexionar en ¿qué hacemos con lo que somos?
     
    #5
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  6. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74


    Buen soneto, Felipe. Muy original y bien plasmado. Sólo una mínima observación: si no me equivoco, la palabra acecha, en este caso, debería escribirse con c; también se escribe con s, pero cambia el significado. Corrígeme si me equivoco. De cualquier manera, tu soneto es APTO.
    Un abrazo.
    Dany.
     
    #6
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  7. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Gracias por el apto, poeta; en cuanto a la palabra "asechar" significa emboscar mientras que "acechar" significa vigilar y en el segundo caso podría ser para atacar o proteger o incluso enamorar mientras que en el primero es para atacar, aprovechando el factor sorpresa.
    Sin embargo, las posibilidades para dicho verso, a mi modo de ver son tres:

    "como el búho que acecha los roedores" (proposición que me haces que es correcta, pues una de las razones por las que se vigila es para atacar, aunque no sea la única)

    "como el búho que asecha los roedores" (proposición por la que opté, dada mi obsesión con el verbo asechar, tal vez porque me agrada el sonido de la palabra o quizá por razones subjetivo-subconscientes)

    "como el búho que embosca los roedores" (quizá la proposición más clara y por tanto más pertinente para el buen entendimiento del lector)

    La única posibilidad inviable, no porque el verbo no sea adecuado (lo es) sino porque pierdo la sinalefa ganando una sílaba que no quiero, es:

    "como el búho que vigila los roedores"

    Dejo las definiciones para todo el que lea el comentario que nos ocupa, tienes razón en que acechar es correcto ya que el búho vigila a los roedores una vez que los ha visto, antes de atacarlos, pero también es cierto que en muchos casos los depredadores emboscan a sus víctimas para aprovechar el factor sorpresa.
    Repito. Lo ideal sería usar la palabra emboscar pues asechar también significa engañar con subterfugios (¿sinónimo de timar, estafar?, creo) y acechar también significa observar y esperar; en cuanto ala significado de vigilar, aunque puedo acechar a un pato real para dispararle un tiro de escopeta, también puedo hacerlo para sacarle una foto, mientras que si lo estoy asechando, es para matarlo, sin lugar a dudas.

    Acechar: Observar y vigilar cautelosamente, sinónimos: esperar y vigilar.
    Asechar: Armar engaños o artificios para perjudicar a otros, sinónimo: emboscar.
    Emboscar: Ocultarse para atacar por sorpresa.
    Abrazos infinitos y siderales POETA, RECIBE MI INFINITA ADMIRACIÓN.
    tonino.
     
    #7
  8. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    Toda una clase magistral, Felipe! Yo no quise extenderme tanto en explicaciones, pero tú lo has hecho de manera excelante. En cuanto a lo que tú llamas "la palabra ideal", siempre será la elegida por el poeta para expresar sus ideas, cosa que tú ya has hecho y seremos respetuosos de tu elección. Ratifico el APTO. Mis felicitaciones por tu gran trabajo.
    Un gran abrazo.
    Dany.
     
    #8
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  9. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Realmente la palabra emboscar se deriva de la union de EN y de BOSQUE, aunque las reglas de ortografía cambian N por la M y en esa forma queda EMBOSQUE al juntarlas y se asigna a una accion agresión HUMANA que significa "ocultarse en el bosque para atacar" la forma se ha extendido a todas las acciones de esperar escondido para atacar, pero siempre da la idea de que esta accion es un acto de no dar posibilidad de SALIDA en una acción previa con disernimiento ó premeditación. Más bien se refiere a GRUPO.
    v.g. Le tendieron una emboscada... Aunque tambien se dice: El asesino se embosco...

    ASECHAR con S es una acción de engañar de mala fé ó la intención de causar un daño engañando. Intento de engaño, v.g. El dolo asecha

    ACECHAR con C es la acción de vigilar, observar ó aguardar cautelosamente Con algun propósito. En este caso: El buho acecha (Vigila, observa cautelosamente y aguarda el momento oportuno con el proposito de atacar) a los roedores.

    Bueno yo no critico nada mas digo, pues creo ser el menos indicado PARA CONVERTIRME EN CRITICO.

    Sea lo que sea esta muy hermoso tu poema tocayo. Demuestras una vez mas tu calidad poetica.

    Cuando sea grande quiero ser como tu.

    Muchas felicidades

    Felipe de Jesus
     
    #9
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  10. nokani

    nokani Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    7 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    585
    Me gusta recibidos:
    15
    la cruel naturaleza sabia en el origen y el fin que es crueldad para los ojos habidos de sangre, es bueno tu soneto,saludos poeta.
     
    #10
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  11. Amroth

    Amroth Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2008
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    2
    Tan sólo ayer llegué y ya encuentro poetas ejemplares.
    Un gusto perderse en la fantasía de su voz al leer los compases de su gran soneto. Me gusta su forma de sacar a luz los deseos predadores de toda alma humana.
     
    #11
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  12. Jesús Cáñez

    Jesús Cáñez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    13 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me gusta recibidos:
    101
    MAESTRO!
    Increíble endecasílabo señor, me quito el sombrero.
    Felicidades, estrellas y reputación.
     
    #12
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  13. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    encantado por la lectura de un buen soneto! mis felicitaciones y mejores deseos...RRR
     
    #13
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  14. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

    El lado oscuro saltando de los pastizales al ataque, jeje, gracias por participar amigo mio.
    Abrazos.
     
    #14
  15. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre



    ¿viste lo inquieto que soy?, del mar a la sabana a las alturas, es que no me quedo en un sitio más de dos minutos, jeje.
    Mi papá me solía decir:
    -a tí donde te ponen en la mañana, no te consiguen en la noche, ajajjajajajajajajja
    Y no he cambiado nadita...
    Gracias por participar, besos infinitos y abrazos siderales.
     
    #15

Comparte esta página