Buen soneto, Felipe. Muy original y bien plasmado. Sólo una mínima observación: si no me equivoco, la palabra acecha, en este caso, debería escribirse con c; también se escribe con s, pero cambia el significado. Corrígeme si me equivoco. De cualquier manera, tu soneto es APTO.
Un abrazo.
Dany.
Gracias por el apto, poeta; en cuanto a la palabra "asechar" significa emboscar mientras que "acechar" significa vigilar y en el segundo caso podría ser para atacar o proteger o incluso enamorar mientras que en el primero es para atacar, aprovechando el factor sorpresa.
Sin embargo, las posibilidades para dicho verso, a mi modo de ver son tres:
"como el búho que acecha los roedores" (proposición que me haces que es correcta, pues una de las razones por las que se vigila es para atacar, aunque no sea la única)
"como el búho que asecha los roedores" (proposición por la que opté, dada mi obsesión con el verbo asechar, tal vez porque me agrada el sonido de la palabra o quizá por razones subjetivo-subconscientes)
"como el búho que embosca los roedores" (quizá la proposición más clara y por tanto más pertinente para el buen entendimiento del lector)
La única posibilidad inviable, no porque el verbo no sea adecuado (lo es) sino porque pierdo la sinalefa ganando una sílaba que no quiero, es:
"como el búho que vigila los roedores"
Dejo las definiciones para todo el que lea el comentario que nos ocupa, tienes razón en que acechar es correcto ya que el búho vigila a los roedores una vez que los ha visto, antes de atacarlos, pero también es cierto que en muchos casos los depredadores emboscan a sus víctimas para aprovechar el factor sorpresa.
Repito. Lo ideal sería usar la palabra emboscar pues asechar también significa engañar con subterfugios (¿sinónimo de timar, estafar?, creo) y acechar también significa observar y esperar; en cuanto ala significado de vigilar, aunque puedo acechar a un pato real para dispararle un tiro de escopeta, también puedo hacerlo para sacarle una foto, mientras que si lo estoy asechando, es para matarlo, sin lugar a dudas.
Acechar: Observar y vigilar cautelosamente, sinónimos: esperar y vigilar.
Asechar: Armar engaños o artificios para perjudicar a otros, sinónimo: emboscar.
Emboscar: Ocultarse para atacar por sorpresa.
Abrazos infinitos y siderales POETA, RECIBE MI INFINITA ADMIRACIÓN.
tonino.