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Soneto

Tema en 'Poemas de Amor' comenzado por Spasst, 8 de Enero de 2020. Respuestas: 8 | Visitas: 90

  1. Spasst

    Spasst Poeta recién llegado

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    Qué pasa si no me logran hallar,
    -encima de sus piernas extraviado-,
    entre un nudo gordiano enredado:
    no me quiero, yo sólo, encontrar;

    empero, me esté yo ahogado,
    agazapado esté en un altar,
    bajo el cabello largo y dispar,
    no preguntes si respiro alterado.

    "Que no me encuentre", clamo al cielo,
    respóndele, si pregunta, a Crono,
    lo he dicho: no le quïero ver.

    Tus manos qué importan de hïelo,
    lejos de ti ni entiendo ni razono
    contigo he vüelto a nacer.
     
    #1
    Última modificación: 13 de Enero de 2020 a las 12:29 PM
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    Buen poema de amor aunque no sea un soneto como anuncias ya que la métrica falla en sus composición.También las rimas.

    [​IMG]
     
    #2
  3. Spasst

    Spasst Poeta recién llegado

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    Muchas gracias por tu apreciación, Maramin. Siempre eres bienvenido. En cuanto a la métrica, hay que tener en cuenta los versos acabados en una palabra aguda suman una sílaba (siendo algunos versos de 10 sílabas métricas con palabra final aguda, son endecasílabos 10+1), al igual que versos acabados en palabras esdrújulas restan una sílaba métrica, aunque este poema no es ejemplo de este último caso. Además, me he acogido a las licencias que podemos acogernos los escritores, que son a la hora de contabilizar sílabas de palabras acabadas en vocales seguidas de palabras que comienzan en vocales, los casos de diptongos, etc.
    En cuanto a la musicalidad es cierto que deja que desear (no he seguido las recomendaciones de añadir en determinadas palabras intermedias sílabas tónicas), mas se ha respetado la consonancia de las rimas (en cuanto a la terminación de los versos) de cada cuarteto y terceto, como manda la estructura de los sonetos. Un cordial saludo. Spasst.
     
    #3
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    Si abres la cita en mi primer comentario podrás ver todas las observaciones que te hice: Por ejemplo "nenúfar" no rima con "dispar" Y en los cuartetos cambias el orden de las rimas. Mantengo mi opinión al respecto.

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    #4
  5. Spasst

    Spasst Poeta recién llegado

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    Según la rae no se obliga a que la rima sea ABBA ABBA, aunque sea el más habitual y extendido. Con Ruden Darío hay un precedente de rima consonante ABBA BAAB. Lo único que sí se obliga es que las rimas consonantes sean las mismas, en ese caso A sería -ar y B sería -ado.
     
    #5
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    Pero ya ves que nenúfar no rima con dispar por no llevar acento en aguda. Y la métrica endecasílaba sigue sin mantenerse.

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    #6
  7. Spasst

    Spasst Poeta recién llegado

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    Llevas razón en cuanto a 'nenúfar', al no ser aguda no he cogido bien la rima consonante, que en ese caso sería -ufar, lo corrijo. En cuanto a la métrica es endecasílabo:

    Qué-pa-sa-si-no-me-lo-gran-ha-llar, ...10+1 al ser aguda
    en-ci-ma-de-sus-pier-nas-ex-tra-via-do-,...11
    en-tre-un-nu-do-gor-dia-no_en-re-da-do:...11
    no-me-quie-ro,-yo-só-lo,-en-con-trar;...10+1 al ser aguda

    em-pe-ro,-me-es-té-yo-a-ho-ga-do,...11
    a-ga-za-pa-do_es-té-en-un-al-tar*,...10+1 al ser aguda
    ba-jo_el-ca-be-llo-lar-go-y-dis-par,...10+1 al ser aguda
    no-pre-gun-tes-si-res-pi-ro_al-te-ra-do....11

    "Que-no-me-en-cuen-tre", cla-mo-al-cie-lo,...11
    res-pón-de-le,-si-pre-gun-ta-a-Cro-no,...11
    lo-he-di-cho:-no-le-quï-e-ro-ver....10+1 al ser aguda

    Tus-ma-nos-qué-im-por-tan-de-hï-e-lo,...11
    le-jos-de-ti-ni_en-tien-do-ni-ra-zo-no...11
    con-ti-go-he-vü-el-to-a na-cer....10++1 al ser aguda

    Has dado por hechas cuantas sinalefas has querido y, sin embargo, no has tomado ninguna otra licencia poética. Te adjunto un enlace: https://www.aulafacil.com/cursos/escritura/como-escribir-poesia/las-licencias-poeticas-l41701 .

    LA VERSIFICACIÓN: El estudio del verso.
    A. EL METRO: cómputo silábico (número de sílabas)
    1. La clasificación de los versos según el acento de la última palabra:
    a. el verso llano: (=) el verso termina en palabra llana (el acento cae sobre la penúltima sílaba). Las sílabas se cuentan igual a las sílabas gramaticales.
    b. el verso agudo: (+1) el verso termina en palabra aguda (el acento cae en la última sílaba). Se le añade una sílaba al número de sílabas gramaticales
    c. el verso esdrújulo:(-1) el verso termina en palabra esdrújula (el acento cae en la antepenúltima sílaba) Se cuenta una sílaba menos.
     
    #7
  8. Maramin

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    Muy bien, si así lo conceptúas colocando diéresis en abuso y rompiendo diptongos y sinalefas no vale la pena continuar con el debate.

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    #8
  9. Spasst

    Spasst Poeta recién llegado

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    Son figuras poéticas, lo han usado desde Luis de Góngora a Lope de Vega, entre otros ilustres. Se llama hiato, diéresis, sinéresis y sinalefas, que es la unión no obligada (aunque los unas por imperativo al medir la métrica) de la sílaba final de una palabra acabada en vocal no acentuada y la sílaba primera no acentuada de la siguiente palabra.
     
    #9

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