Soria (Décima antigua)

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"

Bajo esos cielos quebrados
por la aurora
de tibia luz sonrosada,
se vislumbran los tejados
en la claridad que aflora
¡oh Soria! en tu madrugada;
el Duero llega, la mece,
y sobre su orilla freza
en la hoya donde crece
¡oh Soria! tanta belleza.

PepeSori
SafeCreative
Abril 2019

Última edición:
Lindo poema amigo, ¿me podrías explicar la estructura de la décima antigua?.
Ahí va amigo Darkhyon:
Combinación de diez versos que riman en consonante y se dividen en dos grupos: uno de cuatro seguido de otro de seis versos (o al revés como en éste caso).
Puede llevar entre dos y cinco rimas distintas, que en el grupo de cuatro versos suelen ir abrazadas o cruzadas (abba, abab) y adoptan disposiciones más variadas en el grupo de seis versos.
Aunque la décima generalmente son octosílabos, en éste caso construí un endecasílabo en el séptimo verso.....licencia que me permití, vamos a ver que opina el moderador/enseñante, puesto que a ellos y a las normas de clásica nos debemos todos en éste foro.
Un abrazo amigo y gracias por pasar

Ahí va amigo Darkhyon:
Combinación de diez versos que riman en consonante y se dividen en dos grupos: uno de cuatro seguido de otro de seis versos (o al revés como en éste caso).
Puede llevar entre dos y cinco rimas distintas, que en el grupo de cuatro versos suelen ir abrazadas o cruzadas (abba, abab) y adoptan disposiciones más variadas en el grupo de seis versos.
Aunque la décima generalmente son octosílabos, en éste caso construí un endecasílabo en el séptimo verso.....licencia que me permití, vamos a ver que opina el moderador/enseñante, puesto que a ellos y a las normas de clásica nos debemos todos en éste foro.
Un abrazo amigo y gracias por pasar
Muchas gracias por la información, no sabía que se podian tomar esas licencias; me gusta mucho leer tus poemas, aprendo mucho de ellos, un abrazo.

Muchas gracias por la información, no sabía que se podian tomar esas licencias; me gusta mucho leer tus poemas, aprendo mucho de ellos, un abrazo.
Gracias de nuevo, no se pueden tomar licencias, pero en poesía el autor siempre es libre de disponer de ellas, de ahí que se llame autor...jeje, otra cosa bien diferente es que la norma lo acepte, por ejemplo Jorge Guillén escribía muchas décimas con versos polimétricos.
Un saludo, y celebro tus palabras

Hola, Pepe.

El endecasílabo con el octosílabo no se lleva bien.

¿Y si intentas meter un dodecasílabo que sea (4-4-4)? Eso sí que le iría bien al ritmo del poema.

Es similar a lo que explicaba el otro día a Callejero de forma básica entre ritmos trocaicos y yámbicos. (Teniendo en cuenta solo acentos principales)

Otro inconveniente que detecto son las rimas asonantes entre
-ado y -ando.

Saludos.

Hola, Pepe.

El endecasílabo con el octosílabo no se lleva bien.

¿Y si intentas meter un dodecasílabo que sea (4-4-4)? Eso sí que le iría bien al ritmo del poema.

Es similar a lo que explicaba el otro día a Callejero de forma básica entre ritmos trocaicos y yámbicos. (Teniendo en cuenta solo acentos principales)

Otro inconveniente que detecto son las rimas asonantes entre
-ado y -ando.

Saludos.
Bueno creo que superado ahora
saludos

Bajo esos cielos quebrados
por la aurora
de tibia luz sonrosada,
se vislumbran los tejados
en la claridad que aflora
¡oh Soria! en tu madrugada;
el Duero llega, la mece,
y sobre su orilla freza
en la hoya donde crece
¡oh Soria! tanta belleza.

PepeSori
SafeCreative
Abril 2019

Es APTO, Pepe.

Personalmente para dejar solo un verso de 4 sílabas hubiera escrito todo en octasílabos. Bonitas rimas las finalmente elegidas.

Saludos, suerte.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás